El faro del fin del mundo-Jules Verne

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

El faro del fin del mundo-Jules Verne

Mensaje por imation »

Imagen

Título: El faro del fin del mundo
Título Original: Le phare du bout du monde
Autor: Jules Verne
Editorial: Rueda
Año de Edición: 2001 (1905 primera edición)
Clasificación : Avanzado

Snopsis:
En una isla deshabitada de la Patagonia donde se confunden los océanos Atlántico y Pacífico, habita una banda de piratas dirigidos por el terrible Kongre. Estos piratas se dedican a atacar embarcaciones que encallan en la zona. Su modo de vida se ve seriamente amenazado cuando el gobierno argentino envía tres marinos para construir y poner en funcionamiento un faro.
Los piratas dan muerte a dos de ellos, y dejan con vida únicamente al jefe, Vázquez, que ha logrado ocultarse. El valeroso Vázquez tratará entonces de sobrevivir en ese lejano paraje, y al mismo tiempo buscará la manera de terminar con las fechorías de los malhechores. Posteriormente, un náufrago estadounidense, John Davis, será el compañero de Vázquez en su lucha contra los piratas.
Última edición por imation el 28 Jul 2021 11:39, editado 1 vez en total.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6377
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

El faro del fin del mundo - Julio Verne

Mensaje por Gamow »

Imagen
Título original: Le phare du bout du monde
Publicación: Primera edición en 1988.

Un equipo de fareros inaugura un faro en el extremo sur de Argentina, sin saber que en las inmediaciones opera una banda de piratas.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El faro del fin del mundo-Jules Verne

Mensaje por verosmosis »

:shock: 1° shock: ¿Ningún comentario sobre este libro? ¡Qué raro!
:shock: :shock: 2° shock: Alguien que por favor edite la sinopsis del primer mensaje, me acabo de enterar de un spoiler enooorme. :roll:

Dicho eso, comento: Hace bastante que no leía nada así, puro y duro de aventuras, y me está gustando mucho. La forma en que describe los lugares y a los personajes es justa para hacerse una idea clara de la locación y el ambiente. Hasta ahora, solo nos enteramos de la existencia de los piratas, que están preparando su ataque.

Me encantó la forma en que descubren que no están solos en la isla,
la escena en que quieren matar a un venado y en el momento en que están por hacerlo, el animal cae muerto por un tiro ajeno. Excelente escena. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El faro del fin del mundo-Jules Verne

Mensaje por Shorby »

Mi primer Verne! (sí, lo sé...)
Voy con él! :batman:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El faro del fin del mundo-Jules Verne

Mensaje por Shorby »

Pues me ha gustado mucho!!!

No me esperaba una historia de piratas porque iba súper a ciegas y lo dicho, muy entretenido, perfecto para echar una tarde (también es cierto que es uy cortito).

Eso sí, el primer mensaje del hilo destripa todo el libro, literal :roll:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El faro del fin del mundo-Jules Verne

Mensaje por imation »

@Shorby ¿así bien? lo cogí del expurgo de una biblioteca pero no lo he leído
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El faro del fin del mundo-Jules Verne

Mensaje por Shorby »

imation escribió: 28 Jul 2021 11:41 @Shorby ¿así bien? lo cogí del expurgo de una biblioteca pero no lo he leído
Sí! :cunao:
Es que cuenta TODO, pero TODO jajajaj (por eso dejé de leer sinopsis hace años)
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El faro del fin del mundo-Jules Verne

Mensaje por Diocolo »

He leído esta obra de Verne. Hacía mucho que no leía nada de este autor.

Por circunstancia, estaba llevando unos días que me costaba ponerme a leer. Lo logré con el teatro que andaba leyendo estos días, pero con cierto esfuerzo. Y esta obrita, que ha sido más bien ella la que me ha encontrado que a la inversa, la he disfrutado de leer entre ayer y hoy. Es breve y es ágil. Ha tenido esa virtud de atrapar y animar una imaginación y gana lectora que andaba un tanto dispersa.

Me ha sorprendido. Es bastante más truculenta de lo que cabía esperar. Tiene, por un lado, ese punto de las obras de Verne que te hacen tener varias entradas de la Wikipedia abiertas, y un par de mapas a mano. Por otro lado, no siendo una historia de viaje o de exploración como tal, tiene el punto de desarrollarse en una isla en principio desierta y apartada del mundo.

A grandes rasgos, nos encontramos con tres torreros de un faro que han instalado en una de las islas que provocaban más muertes en la navegación por las líneas cercanas al cabo de Hornos. Estos tres estarán ahí tres meses (que coinciden con ser los de verano) hasta que llegue el nuevo relevo por otros tres meses, y así continuamente, para poder tener esa referencia marcada y evitar naufragios. Las condiciones de soledad y tiempo pueden ser duras, pero se supone que se ha preparado todo a conciencia: salvo respecto al peor enemigo del ser humano, que suele ser otro ser humano. En este caso, nos encontramos con que, pese a darlo por imposible y por tanto, no estimable, vivía ahí un grupo de piratas que, embarrancados en la isla en su día, iban sobreviviendo ahí de la caza y de lo que lograban obtener de los continuos naufragios que se daban en las costas de la isla. La construcción del faro sin duda ponía en peligro su modo de vida, aunque, atrapados ahí, tenían ya mucho deseo de partir. Esperaban lograr hacerse con un barco para ello, donde soltar amarras de la isla, e irse con todo su botín a las islas del pacífico.

Es muy buena la escena en la que los torreros, sin tener ni idea de la existencia de los otros, caen en que debe haber alguien más en la isla. Ocurre cuando salen a cazar, y se les muere un venado delante de sus ojos por una herida de bala.

Los piratas, comandados por Kongre y Carcante, son unos desalmados, que no dudan en matar a la primera de cambio. Logrando hacerse con una goleta, logran moverse de su zona, y acercarse a la zona del faro, mucho más propicia para prepararse, ya que requiere de arreglos. Acuden dos de los torreros a preguntarles y ofrecerles ayuda, a los cuales matan. Esto lo ve el tercer torrero, Vázquez, que huye del faro.

A partir de aquí, tenemos a Vázquez tratando de sobrevivir, y a los de Kongre preparando su partida. Pero los tiempos se irán estrechando. Si los piratas se marchan, vivirán impunes, lo cual no es grato a Vázquez. Debido a que no ponen el faro en marcha, logran que algún que otro naufragio más ocurra. Sin advertirlo, en una de estas, un naufrago logra sobrevivir y es salvado, cuidado y ocultado por Vázquez. Entre ellos dos, y el tiempo atmosférico, Dios y heroicidades mediante, lograrán hacer que la goleta no pueda terminar de salir de la isla, y logre llegar el buque de relevo. Lafayete, el principal de dicho buque y responsable de todo lo relacionado con el faro, logra saber la historia, y poner fin a Kongre y los suyos. De hecho, no pocos de ellos mueren a la intemperie huyendo, y el propio Kongre se suicida delante de todos.

Me ha parecido una obra más oscura de lo que pensaba, con muertes y actos de frialdad. Kongre es todo un personaje. Astuto, rudo, fiero. Por otro lado, es muy ágil, se lee sin parar. Están bien medidos los tiempos de narración, dedicando tiempo a unos (los piratas) y a otros (Vázquez, Davies), dejándote con ganas de saber qué hacen unos, qué hacen otros.

En fin, una novelita de Verne muy interesante y muy disfrutable de leer. Se lee en dos ratos y alegra el alma lectora.


Dejo caer dos sugerencias:

a) no sé si la catalogaría de juvenil, que entiendo que podría llegar a ser, pero desde luego no de infantil. A mí parecer, tendría que ubicarse en el subforo de Aventuras y misterio.

b) en el título de este hilo el guión no está separado por espacios, por lo que resulta un poco difícil de encontrar, ya que "mundo-Julio" obstaculiza si se busca por "Julio Verne", al no estar limpio, digamos, "Julio" por ejemplo.
Responder