El hablador - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

El hablador - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Josek »

esta.jpg
El hablador
Mario Vargas Llosa
Seix Barral
Primera edición 1987
ISBN: 84-322-0576-1
21x13 cm
237 pp

Reseña:

El hablador de Mario Vargas Llosa no pertenece al conjunto de títulos que han dado la fama mundial a este escritor peruano. No despliega la misma capacidad de innovación narrativa, de maestría de construcción experimental de la trama, ni el extraordinario juego de tensiones que las obras como La ciudad y los perros, La Casa Verde o La Conversación en la Catedral. No obstante, nace como fruto de una larga obsesión que, según el mismo autor, le estaba acechando desde los comienzos de los años sesenta hasta que, en el ano 1987, por fin consigue realizar y publicar la obra literaria que hace frente al tema que, como él mismo afirma, "estaba rondando mi cabeza". Se trata de una narración bidimensional, en la cual se entretejen dos discursos pronunciados por dos narradores claramente diferenciados. Uno de ellos se identifica en principio con el propio novelista y el otro desempeñará el papel del hablador, es decir, el portador de la memoria colectiva (las creencias, los mitos, la sabiduría) de los indios pertenecientes a la tribu amazónica de los machiguengas. Detrás de esta construcción aparentemente simple y lineal, según el crítico José Andrés Rivas, se esconde una intención y un objetivo literario mucho más profundo: "La historia, cuya obsesión lo persiguiera durante casi un cuarto de siglo, es la más completa metáfora de la autocontemplación de Vargas Llosa como novelista, y un profundo enjuiciamiento de su propia arte narrativa". En este sentido y también por la sorpresa que depara el final del libro, sin duda al lector que ya tiene el conocimiento de las obras principales de Vargas Llosa le conviene completar su visión de este autor y, particularmente, de esta faceta menos conocida de su extraordinaria personalidad y su fascinante itinerario literario.



En los escritores la palabra está allí, recostada sobre el papel, dormida sin su lector; elocuente, pero muda. En los oradores, en cambio, la palabra se hace carne, se encarna, y al encarnarse forma parte del propio orador y del propio oyente.

José Andrés Rivas



Creo que no tiene hilo esta novela. Fue lo primero que leí de Vargas Llosa, no es de sus obras más conocidas. Me gustó bastante, es posible que sea más convencional aunque no muy diferente de otras, esto basado en la lejana impresión que tengo ahora, en cuanto a temática y estilo, al menos de las pocas que conozco suyas: La ciudad y los perros, La guerra del fin del mundo y los relatos Los cachorros y Los jefes, pero tiene un estructura original con un desenlace inesperado y sorpresivo.
1
theobserver

Re: El hablador - Mario Vargas Llosa

Mensaje por theobserver »

me encanta Vargas Llosa, recuerdo haber disfrutado muchísimo con El paraíso en la otra esquina y la historia intercalada sobre Rosa Tristán y su nieto Paul Gauguin. Siempre he querido leer La fiesta del chivo, son esos libros que uno va dejando y al final siempre lo oye nombrar o lee algo sobre él en internet.
Me alegro muchísimo del premio nobel, es un gran reconocimiento tanto a Vargas Llosa como en general a la literatura iberoamericana.

Un saludo,
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hablador - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Gracias josek :60: por abrir este hilo, ya que nos descubres otra novela, bien diferente, de la producción literaria de Mario Vargas Llosa... al menos, para mí, ¡que no la conocía en absoluto!... :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El hablador - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Chubbchubb »

En menos de diez días me han recomendado este libro dos veces :shock: Voy a tener que ir echándole un ojo... Veo que por aquí no tiene muchos comentarios, y eso que me lo han dejado por las nubes... :roll:
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El hablador - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Judy Bolton »

Es que comparada con las grandes novelas de Vargas Llosa esta sale perdiendo. Es muy interesante desde el tema de la Antropología, de hecho recuerdo que alguien me dijo que la comentaban en esa asignatura en la facultad. Hace muchísimo que la leí y no guardo tan buen recuerdo como de otras novelas de este autor.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder