Palmeras de la brisa rápida - Juan Villoro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Palmeras de la brisa rápida - Juan Villoro

Mensaje por julia »

Imagen
A fin de conocer sus raíces, un joven cronista decide recorrer en coche la península de Yucatán. El periplo no es fácil: lo asaltan mosquitos, recuerdos, pirámides demasiado arduas, platillos indigeribles y vendedores de souvenirs; entre sus incentivos se encuentran la historia del ajedrecista que desafió a Capablanca, los trovadores que renuevan el eterno arte de morir de amor, los paisajes de embrujo, las infinitas maravillas de la cultura yucateca.
Ante cada contratiempo, el cronista se sirve de la ironía para criticar su propio punto de vista. Por definición, un viajero mira desde el desconocimiento. Villoro lo sabe y busca comprender los variadísimos misterios que frecuenta en este libro: del besibol peninsular a la fabricación de dientes de exportación. Con idéntica empatía, se adentra en la arqueología y visita la casa donde vivió su familia. Pameras de la brisa rápida es un relato fulgurante, que se beneficia de los recursos de la crónica y la novela: no sólo estamos ante una prosa con inmensa capacidad de asombro, sino que a cada paso el viajero debe afrontar diversas pruebas vitales que comprometen la solidez de sus intenciones. Con el humor infalible que caracteriza sus crónicas, Villoro recorre los puntos más sintomáticos del sureste mexicano: se diría que nos muestra una excursión por la península, pero en realidad comparte los resultados de un inmenso viaje interior.
Me lo ha recomendado Paco Goyanes, Director de la libreria Calamo. Cuando me fio del librero le pido que me aconseje algo y este ha sido uno de los que ayer me recomendo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Palmeras de la brisa rápida - Juan Villoro

Mensaje por Aben Razín »

julia :hola:

No me extraña que te fiaras de Paco Goyanes, es un librero excelente y siempre que me ha recomendado una novela ha acertado plenamente... Sabe los gustos de sus clientes... :lista:

Por cierto, ¿en qué editorial ha sido publicado?... :?:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Palmeras de la brisa rápida - Juan Villoro

Mensaje por julia »

Se edito en Alianza hace tiempo, esta es de una editorial mejicana de lo que trae, el cuando va a ferias fuera.

Con Paco coincidi en la facultad, el estaba en 5º creo y yo en primero, naturalmente no se acuerda para nada de mi, pero como el era uno de los lideres estudiantiles de la facultad y es desde hace mucho uno de los referentes culturales en ciudad es imposible no tenerlo en cuenta.

No voy mucho por ahi, porque como soy algo anarquica, me gusta bucear en las librerias sin que me digan nada, pero sabia que lo que buscaba el lo tendria fijo, este y el de Pitol han sido compras a ciegas con el.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Palmeras de la brisa rápida - Juan Villoro

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió:No voy mucho por ahi, porque como soy algo anarquica, me gusta bucear en las librerias sin que me digan nada, pero sabia que lo que buscaba el lo tendria fijo, este y el de Pitol han sido compras a ciegas con el.
Por el contrario, voy mucho por ahí... porque me gusta el estilo alternativo que tiene la Librería Cálamo... ¡¡Hasta soy socio de la librería!!... :roll: :D
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder