Agente de Bizancio - Harry Turtledove

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Agente de Bizancio - Harry Turtledove

Mensaje por edu9449 »

Imagen

Título: Agente de Bizancio
Título original: Agent of Byzantium
Autor: Harry Turtledove
Año: 2000
Nº de páginas: 272

Sinopsis:
  • En un mundo sin islamismo, en el que Constantinopla nunca cayó, el imperio Bizantino no sólo ha sobrevivido sino que florece de manera excepcional desarrollando la tecnología en fechas muy anteriores a como ocurriera en nuestro universo. Su poder e influencia se dejan sentir en todo el mundo.
    Pero no por ello el gran imperio deja de tener enemigos: los persas, los bárbaros y todos aquellos celosos de su gloria y poder, que desean derrocarlo y, en definitiva, emularlo.
    Para defenderse de esa eventualidad, el emperador dispone de sus "magistrianoi", los agentes especiales, como Basilios Argyros, casi un "agente 007" avant la lettre, quien con inteligencia y tesón asistirá al nacimiento de gran parte de las novedades que, como el catalejo, las vacunas, la huelga, la pólvora, la imprenta o la prensa, han de cambiar de nuevo el futuro en esa historia alternativa que, por esencialmente humana, se parece tanto a la nuestra.
Isaac Asimov escribió: ¿Que habría pasado si el imperio Bizantino hubiera logrado rechazar el avance de los seguidores de Zoroastro en Persia o si el Islam nunca se hubiera alzado para destruir a estos últimos y mermar sistemáticamente al primero? ¿Podría en ese caso Bizancio haber impulsado hacia el futuro a la cultura grecorromana en todo su esplendor? Descubran el resultado imaginado por Harry Turtledove.
1
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Agente de Bizancio - Harry Turtledove

Mensaje por edu9449 »

Una ucronía que vi el otro día en una librería tirada de precio... ¿alguien sabe algo de ella?
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Agente de Bizancio - Harry Turtledove

Mensaje por ciro »

Yo sí conocía el libro, pero la verdad es que mi experiencia con las ucronías es que no me acaban de gustar. :cry:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Agente de Bizancio - Harry Turtledove

Mensaje por Timber »

Me gusta este libro :mrgreen: Me lo apunto en la lista ;)
1
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re: Agente de Bizancio - Harry Turtledove

Mensaje por salva »

Acabo de comprar este libro, junto con Viejo siglo XX y Starplex en un 3x2, al precio de 5 € y todos son de la colección ómicron.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Agente de Bizancio - Harry Turtledove

Mensaje por Lifen »

Timber escribió:Me gusta este libro :mrgreen: Me lo apunto en la lista ;)
Confiesa que te lo apuntas por la presentación de Asimov :mrgreen:

Pues, hala, ya irás contando :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Agente de Bizancio - Harry Turtledove

Mensaje por Timber »

Lifen escribió:Confiesa que te lo apuntas por la presentación de Asimov :mrgreen:

Pues, hala, ya irás contando :D
Entre otras cosas :lol: pero primero tengo que encontrarlo :roll:
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Agente de Bizancio - Harry Turtledove

Mensaje por gabi_deporaqui »

Lo empecé el otro día. Estaba en mi lista de pendientes y me apetecía mucho algo de cifi. No tenía ni idea de qué iba el libro y leyendo leyendo, como no veía ni un solo robot por ninguna parte, sólo camellos y mercaderes, al final tuve que recurrir a internet para asegurarme de que efectivamente se trataba de ciencia ficción.
Por lo visto es una ucronía. La ucronía, salvo por un par de sutilezas,
Mahoma es cristiano y hasta fue nombrado obispo
no la veo por ningún sitio y ya voy por la mitad de libro. Aunque lo más probable es que se deba a mi total falta de conocimientos sobre historia bizantina y de historia en general, pero si hay que ser un erudito, pues ya no le veo la gracia. A menos que justo antes del final, así como que de sorpresa, me digan: Ahh! Oh! que Constantino no era el emperador en la realidad!!! que era Vicente!!! (por lo de 'bizentino' y tal)... En fins....

Por lo que he podido avanzar, se trata de una colección de distintas historietas que le suceden al protagonista a lo largo de su vida. Todas relacionadas con avances científicos y donde la razón, la curiosidad y el método cientifico vencen a la ignorancia y la superchería impuestas por la religión.
Me está aburriendo un poco, las historias son bastante evidentes y me empieza a cansar el repetitivo duelo entre fe y ciencia que mantiene el prota. Si después de tres capítulos con victoria para la ciencia el tipo sigue orando a su dios... mal vamos.
Pero bueno, ya veremos como termina. Ays! rezo para que mejore. :cunao:
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Agente de Bizancio - Harry Turtledove

Mensaje por gabi_deporaqui »

Ufff! :noooo: Me lo voy a dejar, me quedan pocas páginas para terminarlo, puede que un relato o dos, pero no le encuentro sentido a tal esfuerzo. El último relato-aventura del protagonista sobre el descubrimineto de la imprenta me lo he leído en diagonal y creo que ya está bien.

No me convence, las historietas son todas igual: enigma que parece brujería o terrible poder de los dioses; investigación y... anda! no, que resulta que es un descubrimiento científico, los demonios no existen!! recemos al señor!! alabado! alabado!

Un libro bastante plano, evidente y en cuanto a la ucronía, pues bien, descubrimientos científicos en otro marco, sin islam y durante una supuesta época romana que no existió, aunque yo no veo tanta diferencia, porque en realidad no se profundiza en nada.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Agente de Bizancio - Harry Turtledove

Mensaje por Isma »

Lo tenía en mi lista desde hace bastante tiempo y he empezado a leerlo ahora. Aunque si resulta ser como comenta Gabi me parece que lo dejaré. De momento coincido con ella en la primera historia, el conflicto entre superstición y tecnología es evidente. Me interesa el desarrollo histórico, lo que hubiera sido el imperio bizantino de no haberse disgregado. Ya veremos...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Agente de Bizancio - Harry Turtledove

Mensaje por Isma »

Lo he terminado bastante rápido. Es un poco inocentón, casi todos los episodios tienen la misma estructura. Un descubrimiento y el uso que hace el agente de Bizancio (aka el espía) del nuevo invento. Me hace gracia, también, que en un momento dado se convierte en una narración de espías con algunos de los clichés del género. Por eso digo lo de inocente. Pero lo hace bien y resulta gracioso. Supongo que es un juego del autor mezclando historia y otro género.
Responder