Anatomía de un asesinato - Robert Traver

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Anatomía de un asesinato - Robert Traver

Mensaje por Eyre »

Imagen

Título: Anatomía de un asesinato
Título original: Anatomy of a Murder
Autor: Robert Traver
Año: 1958
Un hombre que ha matado a tiros al agresor de su esposa, la hermosa y provocativa Laura Manion, es detenido y acusado de asesinato en primer grado. La acción se desarrolla en un juzgado en una pequeña ciudad del Medio Oeste norteamericano, y los actores son los fiscales, los abogados defensores, el juez, el acusado, y el jurado, el cual decidirá el destino de un hombre. Pero los detalles del crimen y las historias personales de los implicados son secundarios, ya que el drama del juicio criminal revela las complejas cuestiones morales conlleva y que son expuestos hasta su misma esencia y la pregunta más difícil de contestar es: ¿hasta dónde es capaz de llegar un hombre para convencer a sus semejantes de que es inocente de asesinato? ¿Y cuánto será usted capaz de arriesgar para ayudarle?

Anatomía de un asesinato es la novela número uno en ventas de Robert Traver, el thriller de juicios original americano, que allanó el camino para un género completo de ficción y en la que se basó la película clásica nominada al oscar del director Otto Preminger y que protagonizó James Stewart. Es al mismo tiempo la historia del más sensacional de los procesos judiciales estadounidenses: el asesinato.
Fuente: Quaterni
Primeras páginas: http://www.quaterni.es/index.php?option ... down&id=12
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Anatomía de un asesinato - Robert Traver

Mensaje por Eyre »

No he avanzado mucho, pero esto promete. En la simpática introducción, el autor (Robert Traver, seudónimo de John D. Voelker) comenta que quería "contar un juicio criminal tal como era realmente", puesto que "había visto demasiadas películas y leído demasiados libros y obras de teatro sobre juicios que eran casi cómicamente farsantes y exagerados, mayormente en sus extravagantes esfuerzos por sobredramatizar situaciones humanas".

Lo que anhelaba era darle un toque de autenticidad a una historia sobre un juicio, un tema que conocía bien, ya que en esa época Voelker había ejercido durante años tanto de fiscal como de abogado defensor.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Anatomía de un asesinato - Robert Traver

Mensaje por Arunstein »

Yo habre visto 100 veces la pelicula, supongo que ya me destripo todo el libro.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Anatomía de un asesinato - Robert Traver

Mensaje por Eyre »

MICKASTRUP escribió:Yo habre visto 100 veces la pelicula, supongo que ya me destripo todo el libro.
Probablemente, aunque todavía no la he visto (o no me acuerdo).
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Anatomía de un asesinato - Robert Traver

Mensaje por Caroline »

MICKASTRUP escribió:Yo habre visto 100 veces la pelicula, supongo que ya me destripo todo el libro.
A mí me pasa lo mismo y también con Laura las dos pelis de Preminger que habré visto tropemil veces :wink: las tenía en cintas de vídeo allá por el pleistoceno y luego las pasé a DVD y después compré las versiones mejoradas, por ahí andan, en cajas sin sacar desde la última mudanza, pero como las he visto tantas veces, las recuerdo muy bien :wink:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Anatomía de un asesinato - Robert Traver

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Me encanta la película y tengo pendiente el libro. Lo que pasa es que mi "mitad" quiere hacer un revisionado en breve y aun no he conseguido el libro :roll: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Anatomía de un asesinato - Robert Traver

Mensaje por Eyre »

A propósito, me ha hecho gracia cuando Maida (la secretaria de Biegler) suelta: "Voy a venderle la trama de este asunto al cine" :lol:

He terminado la primera parte, en la que han presentado detalladamente los antecedentes del caso y los testimonios preliminares. Paul Biegler (el abogado protagonista) ha establecido las líneas de la defensa de su cliente, aunque no tiene claro el asunto.
Ahora viene el juicio, a ver qué pasa. Me gusta el personaje del viejo Parnell (colega de Biegler), alcohólico pero brillante hombre de leyes; va a ayudar en la defensa.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Anatomía de un asesinato - Robert Traver

Mensaje por Eyre »

Se me ha hecho un poco larga, pero ha sido interesante "asistir" a un proceso judicial relatado tan detalladamente por una persona que conoce bien el oficio. El protagonista y narrador (Paul Biegler), es un trasunto del propio Voelker: tiene similar experiencia como fiscal y como abogado defensor, y comparten la afición por la pesca.
La primera parte está dedicada al trabajo "detectivesco" previo, la segunda se centra en el juicio: constitución del jurado, declaraciones de testigos, estrategias de la defensa y de la acusación (sobre todo, de la primera, que es a quien acompañamos de la mano), tiras y aflojas entre Biegler y el ministerio fiscal (ambos implacables, presionan fuerte), intervenciones del juez... Así se irá desarrollando el juicio hasta llegar al veredicto del jurado.
En ningún momento hay dudas de que Manion mató a Quill, pero ¿se puede presentar un atenuante que le exima del veredicto de culpabilidad?
Recomendable como drama judicial.

En la edición de Quaterni se informa de que han publicado por primera vez la versión íntegra de Anatomía de un asesinato, la novela fue censurada en algunas partes cuando fue publicada en España en la década de los 60.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Anatomía de un asesinato - Robert Traver

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Ahora te toca la peli!!! Es soberbia!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: 8)
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Anatomía de un asesinato - Robert Traver

Mensaje por Eyre »

Aliesa de Ponthieu escribió:Ahora te toca la peli!!! Es soberbia!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: 8)
Ali :D Sí, la tengo preparada para verla próximamente, otra cosa es encontrar tiempo para visionarla con calma, son dos horas y media: viewtopic.php?f=42&t=50980 :cunao:
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Anatomía de un asesinato - Robert Traver

Mensaje por Bronia »

Hace unos años intenté ver la peli pero no pude porque sólo la conseguía doblada al español y no pasé de los 3 minutos.
Ahora tengo el libro en mis manos, un regalo de mi abuela y una recomendación de un profesor de postgrado, y a leerrr...
1
josepablo
Mensajes: 12
Registrado: 14 Sep 2014 04:45

Re: Anatomía de un asesinato - Robert Traver

Mensaje por josepablo »

OBRA MAESTRA, me estoy deleitando con su lectura, a punto de acabarlo, deliciosa obra.
Estuve buscando novelas de intriga estilo Mike Haller, y encontré esta, que es un clásico del cine pero que no conocía en novela. Creo que ya se en quien se inspiro Connelly.....
Muy bien escrita, amena, con pasajes entrañables, agradables, comicos.........
1
josepablo
Mensajes: 12
Registrado: 14 Sep 2014 04:45

Re: Anatomía de un asesinato - Robert Traver

Mensaje por josepablo »

agradecería sugerencias de obras similares, ya he leído a Grisham y Connelly, también a Robin Cook; no me trago a Hammet ni Chandler.
1
Responder