La playa de Falesá - R. L. Stevenson

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

La playa de Falesá - R. L. Stevenson

Mensaje por lucia »

The Beach of Falesa (1892)


Imagen
Navona escribió:En «La playa de Falesá» nos encontramos en un escenario muy grato al autor: una idílica isla de los Mares del Sur, con sus pintorescos indígenas –sobre todo sus bellas nativas–, sus civilizados comerciantes europeos y sus bondadosos misioneros. Pero a las pocas páginas, descubrimos que ni la isla es tan idílica, ni los indígenas tan pintorescos, ni los comerciantes tan civilizados, ni los misioneros tan bondadosos. Si el paisaje natural que Stevenson describe con maestría es de una belleza abrumadora, el paisaje moral que pinta deja bastante que desear y, quizá por ello, resulte inquietantemente contemporáneo.
La portada corresponde a una edición conjunta con Las desventuras de John Nicholson
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La playa de Falesá - R. L. Stevenson

Mensaje por Lua »

Pues lo tengo en un libro de relatos de Stevenson y en cuanto me desatasque un poco me pondré con él por si a alguien le interesa. Es muy cortito :D
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La playa de Falesá - R. L. Stevenson

Mensaje por Lua »

Lo empecé anoche pero sólo pude leer unas paginillas, enseguida caí rendida :oops:

El primer párrafo es de lo más sugerente:

Vi la isla por primera vez cuando no era de noche ni de día. La luna se estaba poniendo por el oeste, pero brillaba aún y se la veía con claridad. Hacia el este, y en el centro del horizonte, la estrella de la mañana replandecía como un diamante en el rosa de la aurora. La brisa de tierra adentro nos daba en el rostro y traía consigo un fuerte aroma de limas silvestres y de vainilla; también de otras cosas, pero esos olores eran los más evidentes; y su frialdad me hizo estornudar. Debo explicar que había pasado años en una isla cerca de la Línea, viviendo entre indígenas la mayor parte del tiempo. Aquí me iba a encontrar con una nueva experiencia; hasta el idioma me resultaría desconocido; y el aspecto de los bosques y de las montañas y el extraordinario olor que salía de ellos dieron nuevo vigor a mi sangre.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La playa de Falesá - R. L. Stevenson

Mensaje por Lua »

Ya lo terminé.
Como apunta la sinopsis el conjunto termina siendo de lo más desagradable. Ningún personaje amable, empezando por el protagonista... Pese a todo me ha gustado como está escrito y está muy bien ambientado, con unas descripciones muy pintorescas.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La playa de Falesá - R. L. Stevenson

Mensaje por Arden »

Pues estoy con él ahora en el miniclub de cuentos de Stevenson y no está nada mal, me encanta como escribe Stevenson. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La playa de Falesá - R. L. Stevenson

Mensaje por Arden »

Me ha encantado.

Como decíais, lo importante es ver cómo una pequeña isla del Pacífico, idílica, con nativos pacíficos, comerciantes supuestamente honrados, y lo que suponemos es que con tanto cocotero, playas paradisíacas, etc..., sea un remanso de paz, pero en cuanto escarbas lo que ves es una podedumbre moral en todos y cada uno de los integrantes de la comunidad, comerciantes, nativos, pastores, etc...

El único que parece que tiene algo de decencia es el protagonista
y digo algo porque por lo menos se casa con la chica de verdad a pesar del tabú, porque lo mejor hubiera sido repudiarla para poder comerciar sin problemas, y no traga con la historia y ya busca la solución, aunque sepa que será una lucha a vida o muerte por la supremacía en la isla respecto al otro comerciante.
Muy bueno, de los mejores relatos de Stevenson.
Responder