El crimen del Cine Oriente - Javier Tomeo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

El crimen del Cine Oriente - Javier Tomeo

Mensaje por meisje »

Empezado y acabado hoy, porque es delgadito

La historia la cuenta Maria, que por casualidad conoce a Juan y se van a vivir juntos.
Maria es una ex-prostituta y Juan es el encargado del cine. A Juan le gusta sorprender a las parejas que van al cine a meterse mano, dice, poruqe le hacen gracia las excusas de las pajilleras :shock:

No se cual de los dos es mas "personaje", tienen cada conversacion....
Avatar de Usuario
Ukio
Foroadicto
Mensajes: 2817
Registrado: 18 May 2005 19:36
Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.

Mensaje por Ukio »

Curioso... Me esperaba otra cosa con el título, la verdad, pero eso no es necesariamente malo.
1
Mioma
Mensajes: 16
Registrado: 29 Jun 2005 09:18

Mensaje por Mioma »

Novela costumbrista y mediocre. No deja huella.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Pedro Costa le pidió a Javier Tomeo que escribiera un guión basado en unos hechos reales. Posteriormente, Javier Tomeo le pidió permiso a Pedro Costa para novelar ese guión.
Los lectores de El Mundo la eligieron, en su momento, dentro de las mejores novelas del siglo XX escritas en castellano.
Como bien ha dicho Mioma, es costumbrista y no deja huella. Creo que puede resultar en algún momento soez y ordinaria. Durante el desarrollo de la novela no ocurre nada sobresaliente que no haya ocurrido ya en los primeros capítulos; el final ya está descrito en el título de la obra.
En mi opinión, prescindible al cien por cien.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Si, de acuerdo con la valoración, pero al menos es entretenida. A mi me gusta más otro Javier Tomeo, el de Amado Monstruo o Conversaciones en Re Mayor o, incluso una de las últimas, El cantante de boleros. Me gusta por el estilo que tiene, muy directo, desnudo, ligero, original, algo infantil, distinto a los demás. No pasará por ser un gran autor, pero uno lo lee y encuentra algo, allá al fondo, en la esquina.

Hay una cosa que Tomeo repite en todas las novelas que he leído, creo que la cita no es suya No hay belleza exquisita sin una extrañeza en las proporciones, y así es, me parece a mí.

Otra cosa recurrente, más soez si queréis llamarlo así, es la comparación que en todas las novelas suyas que he leido hace entre el tamaño de la nariz de los hombres y el de su pene. Desde que lo leí me acuerdo siempre cuando veo a algún narigudo por ahí y me hace mucha gracia.

Abrazos,

Iván
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Pues tampoco me resultó entretenida porque siempre es lo mismo: María cocinando (por cierto, casi siempre tortilla), Juan intentando pillar pajilleras en el cine durante el día y emborrachándose por las noches, ambos discutiendo el poco tiempo que pasan juntos.
Curioso lo del pene y la nariz.
Lo que tengo claro, después de lo que has comentado, es que tendré que leer algo más de J. Tomeo.
Gracias, Ivanovich.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El crimen del cine Oriente - Javier Tomeo

Mensaje por sergio, »

EL CRIMEN DEL CINE ORIENTE
de TOMEO, JAVIER

Imagen

ZETA BOLSILLO 2009
12.0x20.0 cm 192 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788496778436
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA
6.00€
($9.42)
Una prostituta, harta de los malos tratos de su chulo, le abandona y conoce al acomodador de un cine, un hombre siniestro cuyo placer laboral consiste en controlar con una linterna a las parejas que se manosean en las úlitmas filas. Durante una semana, ambos personajes mantienen una pelculiar relación que desembocará en tragedia. Ambientada en una capital de provincias, en los años cicuenta, ésta es una novela singular en la trayectoria de Javier Tomeo, que logra reflejar las inquietantes facetas que hacen de la vida cotidiana un enigma más cifrado aun que los sueños.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El crimen del Cine Oriente - Javier Tomeo

Mensaje por sergio, »

Yo lo saco mañana :lol:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El crimen del Cine Oriente - Javier Tomeo

Mensaje por Sue_Storm »

Yo vi la película y recuerdo que me gustó. Pepe Rubianes hacía un gran papel, y además resultaba curioso ver a Anabel Alonso en un registro dramático.

De Javier Tomeo no he leído nada, pero bueno... vamos a apuntarlo por si acaso ;-)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El crimen del Cine Oriente - Javier Tomeo

Mensaje por sergio, »

Sacado :comp punch:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El crimen del Cine Oriente - Javier Tomeo

Mensaje por sergio, »

Me ha gustado, se lee en un momento,a mí me enganchó muchísimo. Un fallo que me llama la atención es el continuo uso de ''No dijeron ni mu'' o alguna de sus variantes :?

Lo cierto es que me pregunté cómo lograría desentrañarlo todo en una página, pero lo consigue, de una forma muy sutil :D

Por cierto, en la edición que saqué de la Biblioteca, en la contraportada pone de nombre al personaje ''Salvador'', pero en el libro se llama Juan :?
1
Avatar de Usuario
macska
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 690
Registrado: 25 Jun 2011 20:08
Ubicación: Entre el cielo y el suelo

Re: El crimen del Cine Oriente - Javier Tomeo

Mensaje por macska »

Voy por la mitad y me está gustando el lenguaje tan descriptivo que tiene, vives de una manera clara cada una de las situaciones.
1
Avatar de Usuario
macska
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 690
Registrado: 25 Jun 2011 20:08
Ubicación: Entre el cielo y el suelo

Re: El crimen del Cine Oriente - Javier Tomeo

Mensaje por macska »

Terminado....al final me ha decepcionado un poco, con este título me esperaba algo diferente.
1
Responder