Vaclav y Lena - Haley Tanner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Vaclav y Lena - Haley Tanner

Mensaje por Giada »

Imagen

Título: Vaclav y Lena
Autor: Haley Tanner
Editorial: Lumen
Páginas: 352
Vaclav nació en Rusia, pero cuando tenía siete años se trasladó a Estados Unidos con sus padres. Ahora, después de dos años de vida en Brooklyn y sin problemas ya para expresarse en inglés gracias al empeño de su madre, dispuesta a hacer de Vaclav un auténtico americano, conoce a Lena, una niña huérfana y retraída, que también procede de Rusia, aún no habla el nuevo idioma con fluidez y vive en casa de su tía materna, una prostituta que la trata con indiferencia.

Los dos niños estudian y juegan juntos, aprenden a manifestar emociones y sentimientos en una lengua que no es la suya, y poco a poco se abren camino hacia una amistad que se convierte en amor juvenil. Luego, de golpe, Lena desaparece sin que Vaclav entienda el porqué de su ausencia. Los dos jóvenes solo se encontrarán ocho años más tarde y el chico descubre que Lena vive ahora con una madre adoptiva, que ha sabido rescatarla en parte de su siniestro pasado, ofreciéndole comprensión y cariño. Sin embargo, Lena quiere saber más de lo que fue su infancia, qué pasó realmente con su madre biológica. Trata de recordar, pero su memoria es confusa y selectiva.

Vaclav, que ahora tiene diecisiete años, decide recurrir a uno de esos juegos de magia que tanto le gustaban cuando niño e inventar un pasado para Lena que no la hiera y pueda hacer de ella una mujer feliz, la mujer con quien él pretende pasar el resto de su vida. Narrada de forma austera, la novela es un ejercicio de descubrimiento de «lo otro», un ejercicio duro que suele inquietar a cualquier adolescente, pero en este caso la lengua juega un papel fundamental porque el lector vive con los protagonistas la búsqueda terca de unas nuevas palabras por parte de los dos jóvenes, pues ellos intuyen que, si no saben nombrar un sentimiento, ese sentimiento se perderá.

La novela es también una reflexión acerca de la verdad y la mentira, o, mejor dicho, acerca del poder sanador de una mentira bien contada, que se acerca a la verdad pero no la desvela del todo, y nos permite colocarnos en la vida sin miedo.
A la venta: 03/06/2011
Última edición por Giada el 27 Sep 2011 21:18, editado 1 vez en total.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Vaclav y Lena -Haley Tanner

Mensaje por Giada »

Bueno, pues al final me he hecho con él.La verdad es que me apetecía leerlo desde hacía tiempo.
Ya os contaré.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Vaclav y Lena -Haley Tanner

Mensaje por Bimbita »

Voy a empezar a leerlo... a ver que tal... veo que aún nadie ha comentado
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Vaclav y Lena -Haley Tanner

Mensaje por Giada »

Bimbita escribió:Voy a empezar a leerlo... a ver que tal... veo que aún nadie ha comentado
Yo al final no lo leí cuando lo compré y eso que me llama mucho...
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Vaclav y Lena -Haley Tanner

Mensaje por Bimbita »

Giada escribió:
Bimbita escribió:Voy a empezar a leerlo... a ver que tal... veo que aún nadie ha comentado
Yo al final no lo leí cuando lo compré y eso que me llama mucho...
Animate a leerlo, si no ya te diré que tal me parecio....
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Vaclav y Lena - Haley Tanner

Mensaje por Giada »

Ojalá pudiera ahora, pero estoy en medio de dos miniclubs...
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Vaclav y Lena - Haley Tanner

Mensaje por Bimbita »

Ya lo termine!

Es una historia muy bonita de amistad y de amor...... hay partes de la historia que me han enternecido mucho y otras que me han dado mucha colera, pero eso es bueno, porque es una historia que no deja indiferente... ademas contada desde la perspectiva de dos niños rusos inmigrantes en Estados Unidos.

La madre de Vaclav es una personaje que me ha gustado mucho tambien,
a su modo siempre quiso a Lena y por eso intento proteger a Vaclav de lo que significo la desaparicion de Lena
. El que no me gusta nada es el padre, Oleg,
un borracho y vago....... Rasia se merece mas
como cuando Vaclav con las magia de sus palabras y pensamientos siente que cuida de Lena o como estan conectados de alguna manera....... a pesar que Lena desaparece siempre guarda intacta la memoria de Vaclav aunque antes de desaparecer no se porta muy bien con el que digamos, el final me ha gustado mucho, sobre todo porque la historia que cuenta Vaclav de los padres de Lena, ella al "creerse" esta historia la hace realidad cuando se queda con Vaclav
No me ha gustado el final un tanto inesperado y que la tia segun ella esta estudiando enfermeria, lo veo un poco forzado, si nunca le dio cariño a pesar de ser la hija de su hermana a que viene a cuento que ahora con el tiempo la quiera ver?. La abuela tambien es una capitulo aparte una mujer egoista, que solo piensa en ella y en sus desgracias
1
Responder