Memoria del mal, tentación del bien - Tzvetan Todorov

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 713
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Memoria del mal, tentación del bien - Tzvetan Todorov

Mensaje por bookhere » 22 Abr 2011 13:17

Memoria del mal, tentación del bien
Indagación sobre el siglo XX






Por Celia S. Díaz

Título: Memoria del mal, tentación del bien
Indagación sobre el siglo XX

Autor: Tzvetan Todorov
Fuente: Ediciones Península
Ciudad: Barcelona
Año de la publicación: 2002
ISBN
84-8307-439-7
Más información: http://www.peninsulaedi.com
Correo electrónico: correu@grupo62.com


¿Qué debemos recordar del siglo XX?, nos preguntan al inicio de esta obra. Dicho con palabras de este autor, "los hechos son conocidos, se encuentran hoy en todos los buenos manuales (...) pero los hechos nos revelan, por sí solos, su sentido; y eso es lo que me interesa". Es el sentido del siglo, sus lecciones, lo que busca Tzvetan Todorov para darse –darnos-- una respuesta.


Autor de varias obras traducidas al español –Las morales de la historia, La vida en común, El hombre desplazado, El jardín imperfecto y Los abusos de la memoria --, Todorov nació en Bulgaria, en 1939 y ha vivido en París desde 1963; ha sido calificado como "el Apóstol del humanismo", lo cual nos da una idea de su visión sobre los problemas de la historia y de las premisas a partir de las cuales abordará los fenómenos políticos del pasado siglo en este valioso tomo.


Aproximarse a los fenómenos de la historia dejando a un lado esquemas o dogmas será la premisa de este afamado intelectual, y una invitación para seguirlo. Todorov nos dirá que lo aportado por el siglo XX será lo peor: lo que él denomina totalitarismo, en sus dos variantes de comunismo y nazismo; incluyendo las prácticas democráticas que han conducido a ejercitar "lo moralmente correcto" al lanzar bombas "humanas" o "humanitarias".


La historia, aporta el autor, "complica nuestro conocimiento del pasado; la conmemoración lo simplifica, puesto que su objetivo más frecuente es procurarnos ídolos para venerar y enemigos para aborrecer". De ahí que Todorov se proponga la crítica de los regímenes políticos existentes durante el pasado siglo y de los sistemas prevalecientes durante este período evitando las sacralizaciones, y fundando sus ideas en la historia.


En uno de las partes de Memoria del mal... dedicada a Vassili Grossman –famoso corresponsal de guerra y escritor de origen ucraniano, víctima de la intolerancia soviética —Todorov emprende un análisis del marxismo y de las ideas leninistas, de sus posibilidades e insuficiencias como complejo filosófico, y de su influencia en los gobiernos del socialismo real. En él desarrolla las ideas del ucraniano acerca de la "bondad" en oposición a las "doctrinas del bien". Utiliza una cita del lituano Emmanuel Levinas al interpretar a Grossman que nos dará una idea acerca del rechazo que hace Todorov a las doctrinas cerradas sobre las que están basados los regímenes y/o prácticas sociales totalitarias y excluyentes: «"la pequeña bondad" que va de un hombre a su prójimo se pierde y se deforma en cuanto pretende ser doctrina, tratado de política y de teología, Partido, Estado e incluso Iglesia.» Para añadir de inmediato: "Los justos no persiguen el bien, sino que practican la bondad: ayudan a un herido aunque sea un enemigo, ocultan a los judíos perseguidos, trasmiten las cartas de los presos."


El libro está dividido en varias partes, cada una dedicada a destacados intelectuales que comparten entre sí el haberse rebelado de alguna manera contra situaciones, regímenes o gobiernos donde el totalitarismo, la intolerancia y el exclusivismo social se hicieron dueños. Vassili Grossman, Margaret Buber-Neumann, David Rousset, Primo Levy, Romain Gary y Germaine Tillion sufrieron bajo los dictámenes de Hitler o de Stalin, pero supieron rebelarse y triunfar con sus obras, que Todorov califica de "humanas".

Es en la sección de este voluminoso tomo dedicada a la socióloga francesa Tillion que Todorov va a destacar los grandes signos del pasado siglo, y tomar sus enseñanzas para el presente: "El fin de la Segunda Guerra Mundial está marcado por dos episodios de sentido distinto(...) la forma más horrenda y excesiva del totalitarismo, el nazismo, es vencida y aniquilada (...) Estados Unidos hace uso (...) de un arma terrorífica (...) la bomba atómica". La crítica que desarrolla Todorov a las justificaciones para el uso de las bombas que cayeron sobre las islas de Hiroshima y Nagasaki, expuestas por militares e intelectuales, es contundente. "¿Cómo podemos calificar hoy estos bombardeos?", nos pregunta el autor. Y nos responde: "...Como crimen de guerra (...) las potencias totalitarias no fueron las únicas que participaron en el mal (...) un crimen no deja de serlo porque en otra parte se haya cometido un crimen más grave."


Quisiera concluir estos comentarios acerca del libro de Todorov con una referencia a ideas que aparecen en su epílogo. Todorov va a resumir muchas de sus visiones desarrolladas a lo largo de esta sugerente obra, teniendo en mente la historia de nuestros días, los males que el nuevo siglo ha acarreado: "El humanismo moderno se distingue por dos características (...) el reconocimiento del horror de que son capaces los seres humanos (...) y la posibilidad del bien." Para aclararnos de inmediato: "...no del triunfo universal del bien, de la instauración del paraíso en la tierra, sino de un bien que conduce a tomar al hombre, en su identidad concreta e individual, como fin último de su acción, a quererlo y a amarlo."

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 44110
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Memoria del mal, tentación del bien - Tzvetan Todorov

Mensaje por Aben Razín » 25 Abr 2011 11:11

Mi deseo por leer a este autor, al cual quiero recordar le concedieron el Premio Principe de Asturias, se acrecienta leyendo hilos como éste, pero ahora estoy con otro tipo de literatura... en cualquier caso, son ensayos que ahondan en la necesidad de mantener viva la memoria personal y colectiva... :lista:
Pasado: A sangre fría de Truman Capote.

Presente: Ideas y creencias de José Ortega y Gasset.

Futuro: Noviembre de Jorge Galán.

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 713
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Memoria del mal, tentación del bien - Tzvetan Todorov

Mensaje por bookhere » 28 Abr 2011 02:08

Pues es un autor que te recomiendo, Aben, creo que te gustará.

Yo es el primero que leo de él. Voy por la parte de Grossman y es muy interesante. Me imagino que la vida personal de los que va a hablar en el libro es tremenda (conozco algunas y sé que es así, pero no conozco las de todos, está claro).

Por lo que entiendo Todorov se considera un humanista del siglo XX-XXI que pone al hombre en el centro del universo. Esto que parece una obviedad entiende queda pisoteado por los totalitarismos del siglo XX como las dictaduras comunistas y el nazismo donde lo importante son conceptos como la clase social, el proletariado, la raza aria, el pueblo alemán, etc, lo que aplasta radicalmente los derechos individuales. Hace una introducción sobre todo esto. Matiza cosas como que el comunismo llegó al poder mediante la violencia, como Mussolini (pero no Hiter,curiosamente), que la dictadura comunista duró unas ocho décadas y el nazismo 13 años sólo, o que lo peor del comunismo ocurrió con Stalin. es decir que ni mucho menos son historias totalmente paralelas aunque sí con muchos puntos en común.

Es interesante la diferencia de totalitarismo entre él y Hannah Arendt: para él es el comunismo y el nazismo, y para Arendt es el estalinismo y el nazismo porque dice que es cuando el Estado llegó al dominio total de la sociedad.

Y después de la introducción habla de Grossman, de su humanismo, de la muerte de su madre en el holocausto, de su amor por la gente humilde, de su vida bajo Stalin y Kruschev...De que más allá que campesinos, obispos, comerciantes o lo que sea, para Grossman cada persona es un ser humano y es único. Es todo muy interesante.

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14045
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Memoria del mal, tentación del bien - Tzvetan Todorov

Mensaje por Arden » 02 May 2011 01:29

Tiene una pinta estupenda, me lo apunto gracias bookhere :lista:
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. La octava vida de Nino Haratischwili

Responder