Los cien sentidos secretos - Amy Tan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Los cien sentidos secretos - Amy Tan

Mensaje por Maia »

Imagen

Editorial: Tusquets
Título original: The Hundred Secret Senses
Páginas: 475
Amy Tan, autora de El Club de la Buena Estrella (Andanzas 116), aquella hermosa novela que la dio a conocer en el mundo entero, ha estado seis años gestando este fascinante mosaico de historias que es Los cien sentidos secretos, hurgando, como siempre, no sólo en lo más recóndito de las grandes y pequeñas traiciones que oculta el alma de cualquier familia, sino también en los conflictos que genera la confrontación de dos culturas, dos maneras de enfrentarse con la vida. Amy Tan hace gala, una vez más, de su inagotable imaginación y de su ya indiscutible talento para hacer que sus lectores la sigan con toda naturalidad adondequiera que les lleven sus peculiares personajes, desde la realidad más cruda hasta las más impensadas fantasías.

Mientras está a punto de divorciarse, Olivia va contándonos la transformación que sufrió su vida cuando irrumpió en ella la extraña Kwan, su hermanastra, la hija que Jack Lee, su padre, había abandonado en China cuando emigró a Estados Unidos en la época de la revolución comunista. Kwan no podrá jamás distanciarse del mundo que la vio nacer y, con sus misteriosos «ojos yin», que le dan poderes para revivir, e incluso reencarnar, fantasmas reales y legendarios del pasado, pronto aparecerá ante los demás como un ser algo trastornado, como fuera de la realidad. No obstante, las historias que cuenta Kwan, y que van entreverando la narración de Olivia, fascinan e irritan a la vez a su hermanastra, enredándola en una espiral de sentimientos contradictorios. Pero, cuando las circunstancias conducen a las dos hermanas al pueblo natal de Kwan, en China, la magia, la violencia, el amor y la fatalidad de esas historias empiezan a adquirir relevancia y a generar imprevisibles y peligrosas consecuencias.

Difícil es explicar en pocas líneas el complejo entramado narrativo que Amy Tan administra con mano maestra para conducir al lector, fascinado, en el mundo de los cien sentidos secretos que todos tenemos, pero que hemos olvidado inconsciente o voluntariamente.
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los cien sentidos secretos - Amy Tan

Mensaje por Maia »

Hoy me lo he comprado, en una edición catalana (butxaca 62 :lista: ), en el Mercat de Sant Antoni :mrgreen: ... Tiene esta portadita

Imagen

y cuando digo portadita, es por algo :meparto: ... No encontré nada más grande, lo siento :oops: ...

Alguien conoce este libro? Me ha parecido una historia muy interesante :lista: .
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los cien sentidos secretos - Amy Tan

Mensaje por Maia »

Lo empiezo :wink: .
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los cien sentidos secretos - Amy Tan

Mensaje por madison »

A mi el libro me gustó mucho, pero la traducción la recuerdo pésima.
A ver que te parece a ti
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los cien sentidos secretos - Amy Tan

Mensaje por Maia »

Lo estoy leyendo en catalán, Madi, y de momento, aunque llevo poquísimo, no he encontrado nada que me chirríe :mrgreen: ...

Por cierto, que me acabo de fijar que la portadita que puse es de otro libro :oops: , la que corresponde a mi edición es esta :wink: .

Imagen

Cuando avance un poco más iré comentando :lista: .
1
Avatar de Usuario
beªcv16
No tengo vida social
Mensajes: 1808
Registrado: 02 Mar 2011 12:32

Re: Los cien sentidos secretos - Amy Tan

Mensaje por beªcv16 »

tiene buena pinta!! seguiré tus comentarios Maia!
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los cien sentidos secretos - Amy Tan

Mensaje por Maia »

Pues de momento voy a empezar la segunda parte "La pescadora de hombres" :lista: , y me está gustando la historia, sobre todo el contraste entre las dos hermanas (como ya leí en otro libro de Tan, se habla mucho de los orígenes asiáticos :lista: ).

Qué pena me da
Olivia que, no solo cree que su hermanastra, Kwan, (cuya existencia descubren al morir su padre) viene a "quitarle el sitio", sino que es perfectamente consciente de que su madre no le dedica ni el tiempo ni el cariño que debería :559: , y que si dedica a otras causas :icon_no_tenteras: . Al mismo tiempo, empieza a odiar también a Kwan, porque va haciendo todas las cosas que debería hacer su madre por ella, y buscar formas de deshacerse de ella :roll: ...

Una de esas formas llega cuando Kwan le cuenta que tiene ojos yin para ver a los muertos y le falta tiempo para soltárselo a su madre :roll: ... La consecuencia será que (a causa del segundo marido de ésta, que no quería a Kwan bajo ningún concepto :noooo: ) la internarán en un psiquiátrico, donde la tratarán con electroshocks alterando su mente :loco: . Olivia se preguntará (al tiempo que se plantea si tal vez todo fue culpa suya :roll: ) por qué Kwan no le echó nunca en cara que contara su secreto, cuando, incluso de adulta, se lamenta de esa época, que parece haberle dejado unas "secuelas" curiosas con la electricidad y con los enfermos, cosa que desconcierta a Olivia :noooo: .

Qué relación más peculiar tienen Olivia y Kwan (que
nunca se ha integrado en la família :roll: ): la primera intenta no acercarse demasiado a su hermana, que la carga mucho, e incluso llega a llamarla loca :hipnotizado: ; mientras que Kwan le cuenta todo sobre su vida y su intimidad y casi idolatra a Olivia (que se siente culpable por ello, aunque no puede evitar considerarla una pesada :lengua: ), al tiempo que intenta con todas sus fuerzas que el matrimonio de ésta no se rompa :roll: .

Sigo leyendo :lista: .
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los cien sentidos secretos - Amy Tan

Mensaje por Lía »

Gracias Maia por tus comentarios, parece interesante :hola:
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los cien sentidos secretos - Amy Tan

Mensaje por Maia »

Chicas :60: !
Página 92, voy a empezar "El día de la colada", el último capítulo de la primera parte, y confieso que me pierdo un poco con toda la historia que cuenta Kwan sobre
ella y la señorita Banner :ojos4: ... En fin, que aunque esté un poco feo decirlo, hay algunas partes que las voy leyendo en diagonal, porque no les pillo el sentido :oops: .

Olivia, por su parte, hace un repaso de sus
creencias "espirituales" desde el momento en que ve a los mismos muertos que Kwan, hasta la pérdida de sentimientos que quisiera recordar :roll: . También vuelve a sentir la falta de amor materno de su infancia cuando ésta conoce a su enésimo compañero :roll: , y le intenta dar lecciones sobre sentimientos, comparando sus respectivos divorcios... Esta señora me parece un tanto insufrible, la verdad :noooo: .

Voy a seguir, ahora que ando despierta :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Los cien sentidos secretos - Amy Tan

Mensaje por Felicity »

Yo te sigo Maia, aunque yo creía que tenía hilo.
Es uno de los de Amy Tan que más me llama la atención. Pero aún tengo por leer alguno de esta autora.
Veo que te está gustando :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los cien sentidos secretos - Amy Tan

Mensaje por Maia »

Si, Feli, me está gustando, esta mujer tiene una forma muy especial de contar historias (aunque solo había leído hasta ahora El club de la buena estrella :lista: ).

Estoy en la página 70, voy a empezar "El 50 cumpleaños de Kwan". Desde mi último comentario, la historia ha estado centrada en la
relación entre Olivia y Simon, su ya ex marido (mal que le pese a Kwan :lengua: ). Hemos sabido como se conocieron los dos, en una clase, y como ella quedó fascinada por él (a pesar de que se suponía que él tenía una novia, Elza :lista: ). Cuando ve una foto de ella, Olivia se siente superior y capaz de "desbancarla" (sin sospechar que lleva una temporada muerta :15: ); además de encararse con Kwan y decirle que no quiere saber nada más de la señorita Banner (casi le hago la ola, de verdad :meparto: )...

La segunda parte del libro empieza con el primer
beso de Olivia y un Simon que se siente culpable y le acaba contando la verdad sobre Elza: murió en un terrible accidente esquiando (después de confesarle que estaba embarazada :15: ) que le dejó a él hundido y perdido :llorar: ... Olivia también siente culpabilidad, porque había deseado la muerte de una Elza a la que, en cierta manera, empieza a mantener viva, mientras ve que Simon no la olvida.

Esta situación me parece muy morbosa, sobre todo por parte de Olivia :roll: , que acaba harta de la hipocresía y necesita quitarse de encima a Elza :lista: . La mejor idea que se le ocurre es acudir a Kwan y pedirle que haga uso de sus "contactos" :cunao: , para que localice a Elza delante de Simon en lo que ella cree que será un paripé que hará que él caiga definitivamente en sus brazos :boese040: . Sin embargo, Olivia también puede sentir la presencia de Elza, con un mensaje muy distinto (no quiere que Simon le olvide :noooo: ) del que transmite Kwan (está mintiendo para que Simon olvide a su antigua amada y favorecer a Olivia :lista: ?).


La verdad es que, entre el numerito del
encuentro con Elza, las razones tan "románticas" para casarse (fiscales :roll: ), y el "éxito rotundo" que es su boda, ya se ve venir que el matrimonio de esta pareja no puede ir bien nunca en la vida :noooo: . Posteriormente, se añadirán sus múltiples discusiones y la imposibilidad de tener hijos a causa de un problema que Simon no quiere aceptar :roll: (de nuevo el fantasma de Elza planea sobre ellos: estaba realmente embarazada cuando murió? era de Simon?). Dicho "fantasma" reaparece cuando se "rescatan" algunas piezas musicales suyas que se hacen muy populares para orgullo de Simon y rabia de una Olivia que siente una presencia que hace ruidos extraños en su casa nueva (será realmente Elza que no quiere abandonar a Simon :boese040: ?).

Sigo, que estoy a punto de acabar la segunda parte :lista: .
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los cien sentidos secretos - Amy Tan

Mensaje por Maia »

Página 252, voy a empezar el capítulo "Deseo de chico" :lista: . En lo que he leído hasta ahora he visto el
cambio de vida de Olivia después de su divorcio :lista: ... Qué triste es la descripción que nos hacía la susodicha de su matrimonio: "Eramos socios, no compañeros de alma" :15: ... Frustrada por la situación de su matrimonio, explota y le dice a Simon que se siente fatal siendo una pésima sustituta de Elza, y que quiere que emprendan proyectos juntos, porque se siente estancada, lo que hace que planeen un viaje de trabajo a China :lista: . Aunque su matrimonio se rompe definitivamente el día del 50 cumpleaños de Kwan, en el que Olivia descubre que el gran proyecto escritor de Simon es una novela sobre Elza :noooo: .


La tercera parte del libro empieza con el descubrimiento de la verdadera causa de los
ruidos de la casa de Olivia: el vecino que se dedicaba a hacer llamadas amenazantes y había puesto artefactos para hacer efectos especiales que asustaran a sus anteriores vecinos :roll: .

Resulta de lo más paradójico (tristemente paradójico :noooo: ) que se aprueba el proyectado viaje conjunto a China de Olivia y Simon cuando estos ya no están juntos (me impactan las reflexiones de Olivia sobre lo que se ha convertido una relación que era de intimidad tras su separación :meditando: ). Sin embargo, Kwan ve la ocasión perfecta para que Olivia y ella (junto a Simon, para cargar las maletas :risa: ) vayan a buscar sus orígenes y el verdadero apellido de su padre (ya que Olivia quiere cambiar el suyo tras su divorcio :lista: ), que lo "tomó prestado" tras encontrar un abrigo con documentos que propiciaron su posibilidad de viajar a América y empezar una nueva vida :lista: .

Sigo, a ver como les van las cosas a nuestros protagonistas
en su visita a China :mrgreen: ...
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los cien sentidos secretos - Amy Tan

Mensaje por Maia »

Ayer le di el tirón definitivo y me zampé 200 páginas para acabarlo :dentadura: ... Lo que más me ha gustado del libro ha sido
ese final tan especial y emotivo, cuando por fin Olivia es capaz de abrir sus cien sentidos secretos para encontrar su lazo con Kwan :60: :60: ...

Retomando mi comentarios anterior, dejamos a
Olivia, Kwan y Simon de camino al pueblo de Kwan, que parece guardar una maldición-superstición que ésta no quiere revelar :wink: . Lo que si le cuenta a Olivia es una curiosa historia sobre la montaña de los deseos, y los tres que pidió ella con tres pájaros :mrgreen: .

El viaje en taxi es realmente gracioso con Rocky, y con Olivia mordiéndose la lengua ante su "sueño americano" :cunao: ... Mientras, a la llegada al pueblo, Kwan se da cuenta de que la montaña le parece más pequeña y piensa que es porque ahora es más americana; en tanto que Olivia reconoce el escenario de las historias de aquella :lista: ...

El drama llegará cuando Kwan sabe, al ver su yin, que la "Mamà Gran" ha muerto, lo que hace reflexionar a Olivia sobre qué sentiría ella si muriera su madre :15: ...

Vivimos momentos divertidos cuando se
instalan en la casa de la "Mamà Gran" y se dan cuenta de que solo hay una cama de matrimonio para los tres :boese040: y no hay baño en la casa, para estupor de Olivia :cunao: . También me parecen curiosos los momentos en que Kwan habla con la muerta y Olivia no sabe qué pensar sobre el asunto, pero montan unos buenos numeritos, como cuando le piden a Olivia que fotografíe a la "Mamà Gran" y toda la aldea acude a decir la suya :grinno: ...

Qué curiosa y qué triste me ha parecido la historia del
intercambio de las dos niñas, Kwan, y la niña que acogió Du Yu (llamadas en el libro "Crespell" y "Bunyol") después de morir. Esto hace reflexionar a Olivia sobre si Kwan será realmente su hermana, y por eso no se parece a su padre :lista: ; también le da por pensar en la historia que cuenta Kwan sobre las cuevas que hay en el pueblo (esa era la maldición :lista: ) que llevan a un pueblo antiguo de piedra, y de las cuales no regresa nadie (excepto Kwan, ofcors :lengua: ). Simon quiere visitarlas y Olivia se niega, ante lo que recuerda su época matrimonial :roll: ...

A la mañana siguiente
hacen el amor :08: , aunque después tienen una tremenda discusión cuando Olivia quiere saber, durante un paseo que dan para aclarar su situación, con cuantas mujeres ha estado Simon durante su separación y vuelve a aparecer el fantasma de Elza (hay que ver como le mete ella el miedo en el cuerpo al pobre Simon :roll: ).

Simon se va a investigar el territorio y se acaba perdiendo, lo que llena de angustia a una Olivia que, al final, junto a Kwan, se acaba enfrentando a la verdad: ella es la señorita Banner y le hizo una promesa a Kwan al entregarle la famosa caja de música que aparece en una caja llena de recuerdos que recupera la propia Kwan...

A partir de aquí, la historia
da un giro que me gustó mucho, cuando Olivia por fin acepta la verdad de su historia, que no puedo completar porque no recuerda la forma en que murió :15: . Lo que Kwan si recuerda es qeu le prometió que encontraría a su amado en el cielo y no fue así. Por eso siente que tiene que estar siempre con Simon (el mismo Yiban), y olvidar sus inquietudes respecto a Elza, que fue su madre :whoa: !!!!!

A pesar de la
desaparición (y presunta muerte :559: ) de Kwan yendo a buscar a Simon a la cueva (durante su búsqueda, el pueblo se hará famoso por el hallazgo de la ciudad de piedra oculta :lista: ), el final me ha parecido bonito y lleno de esperanza, con una Olivia madre de una niña, Samantha, engendrada gracias a las "tretas" de Kwan en el pueblo :boese040: , intentando ser una família feliz con Simon, y guardando como un tesoro las enseñanzas de Kwan :60: : "Antes pensaba que el amor no tenía que ser más que felicidad. Ahora sé que también es preocupación y duelo, esperanza y confianza. Y creer en espíritus... es creer que el amor no muere nunca. Si la gente que queremos muere, solo los perdemos a través de nuestros sentidos ordinarios. Si recordamos, los podemos encontrar en cualquier momento con nuestros cien sentidos secretos".

Creo que no hay mejor broche final para esta historia que estas frases :honores: ...
1
Avatar de Usuario
Pruna
Mensajes: 16
Registrado: 09 Ago 2010 10:08

Re: Los cien sentidos secretos - Amy Tan

Mensaje por Pruna »

Ostras! Un gran libro!! Yo me lo leí hace años, y la verdad es que me encantó. Mi portadita es esta:

Me gustó muchísimo!!!!! Lo recomiendo al 100%

:mrgreen:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Los cien sentidos secretos - Amy Tan

Mensaje por Felicity »

Ayer, lo compré de segunda mano. Una joyita con una portada sugerente :D

A buscarle un hueco pronto!

Imagen
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder