Un alma valerosa - Fred Uhlman

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por Eyre »

Imagen

Ediciones del Bronce
Colección: Cuadernos del bronce; 6
Título original: No coward soul is mine
Traducción: José Manuel de Prada
Páginas: 79
ISBN: 84-8300-206-X
Los miles y miles de admiradores de Reencuentro habían leído tan sólo la mitad de la historia de Hans Schwarz y de Konradin von Hohenfels, aquellos dos adolescentes que la guerra había separado tan cruelmente porque uno de ellos era judío. Fred Uhlman había concebido su libro, en realidad, como una narración a dos voces. Es sólo hoy, después de la muerte de su autor pero siguiendo sus deseos, que se completa la historia con la publicación de Un alma valerosa.
Algunos días antes de ser ejecutado por su participación en un complot contra Hitler,
Konradin escribe a Hans para intentar justificar sus errores y obtener su perdón. Esta novela es la confesión conmovedora de un amigo finalmente reencontrado.
Continuación de Reencuentro. Un alma valerosa es la otra parte de la historia, cambia la voz narrativa: en la primera novela era Hans quien relataba sus vivencias, ahora es el turno de Konradin.
Está dividida en capítulos, pero no deja de ser una carta.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por Eyre »

Aviso sobre la introducción: forma parte de la historia, no la saltéis :lol:

Acababa de leer Reencuentro, novela que me ha entusiasmado y que tiene un desenlace perfecto, pero al saber que tenía continuación, corrí a buscarla a la biblioteca. Aquí se pierde el factor sorpresa, claro, ya sabemos más o menos lo que ocurrió, pero quería conocer la versión de Konradin.
Su carta está fechada en 1944
cuando se encuentra en la prisión de Spandau, a la espera de ser ejecutado
y empieza a narrar desde que conoció a Hans en la escuela, en 1932. La historia de su amistad, lo mismo que nos contó Hans en Reencuentro, sólo que desde la perspectiva del otro protagonista, quien nunca olvidó a su viejo amigo.
Konradin también relata la historia de su familia, la relación con sus padres, sus dudas, remordimientos, miedos...
qué duro esperar a que te ejecuten...
Esta novela no es tan especial como Reencuentro, pero me ha gustado conocer la otra versión de los hechos.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por Caroline »

Eyre :60: gracias :60: ¿puedes contar mas aunque sea espoliando mucho? :cunao: es que yo no la veo ni en sueños :oops: es cortita ¿no? ainssssssssss que mal que no esté por ningún lado, en fin me contentaré con los comentarios :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por Eyre »

Caro :60: No quería destripar mucho :lol: y la verdad es que ya conocemos casi todo lo que se cuenta aquí por Reencuentro.
Sí, es cortita, 79 páginas, y con capítulos breves.

Lo que más me ha sorprendido,
y ya lo comentan al principio de esta novela: la madre de Konradin se suicidó al saber que su hijo participó en el complot contra Hitler y que iba a ser ejecutado. La condesa von Honhenfels sentía devoción por Hitler, indujo a su hijo a unirse a las juventudes hitlerianas, lloró de la emoción cuando le conocieron en persona, etc. Fue un shock para ella lo que ocurrió posteriormente.
El padre de Konradin queda destrozado. Además, como Konradin era hijo único y no tuvo descendientes, la dinastía se extingue.
La carta que escribe Konradin a Hans
es encontrada por un historiador que iba a escribir un libro sobre los Hohenfels, mientras examinaba viejos documentos de la familia con permiso del conde. Su hijo le pidió que se la hiciera llegar a Hans, pero allí quedó, olvidada.
El cambio en Konradin
-que en realidad siempre tuvo dudas, nunca estuvo muy convencido, sólo se dejaba llevar- se produce después de la batalla de Stalingrado. Ahí se dio cuenta del desastre y se unió a los Stauffenberg.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por imation »

Eyre, que gracia el aviso sobre la introducción, ayer lo empecé por la noche bastante tarde y al principio me hice un lío, lo leí un par de veces hasta que me di cuenta de que realmente era parte del libro :lol: :lol:

No lo he acabado todavía, no sé si al final hay alguna sorpresa,
pero el hecho de que Hans nunca llegara a leer la carta es angustioso y muy triste.
. Una pena :(
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por Eyre »

Imation :lol: Yo estuve a punto de saltarla, pero me di cuenta de que no era un destripamiento de otro autor :meparto:
imation escribió:No lo he acabado todavía, no sé si al final hay alguna sorpresa,
pero el hecho de que Hans nunca llegara a leer la carta es angustioso y muy triste.
. Una pena :(
Sí, qué lástima que nunca la recibiera y conociera la "justificación" de Konradin. Al menos supo que su amigo finalmente se rebeló contra el régimen, eso ayudó a rehabilitarlo en su memoria.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por imation »

Pues este también me ha gustado mucho, no hay factor sorpresa, pero es más reflexivo, ahonda mas en las cosas, refleja bastante bien que quien escribe es mas maduro y la situación en la que está,
sin salida. Me ha parecido muy emotivo y sincero cuando le dice a Hans un par de veces ¡Tengo miedo!
.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por Caroline »

Eyre :60: :beso: gracias por spoilear :wink:
ahora ya tengo mas datos, me ha impresionado el tema de la madre de Konradin, sabía que era una fanática, pero hasta esos extremos :shock: ahora dudo si su suicidio se debe a la deshonra o a haber perdido a su hijo en esas circunstancias, si se lo hubiesen traido con la cruz de hierro seguro que hubiese levantado mas la cabeza 8)
Gracias por el resumen, como siempre tan amable :402:
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por Valdemar »

:hola: Chicas, yo también lo he leído y, pese a que no está mal, no me ha emocionado como Reencuentro.
Lo mejor, el impacto de la introducción y el golpe de humor con el origen cretense del primer ministro griego :lol: . Lo demás es una reiteración de los hechos que ya conocíamos sin aportar nada nuevo, pese a que el narrador cambia, pero esto me hace valorar aún más el primer libro que ya reflejaba perfectamente la forma de ser de Konradin y permitía deducir con exactitud sus sentimientos y motivaciones :D .
Eyre escribió:
imation escribió:No lo he acabado todavía, no sé si al final hay alguna sorpresa,
pero el hecho de que Hans nunca llegara a leer la carta es angustioso y muy triste.
. Una pena :(
Sí, qué lástima que nunca la recibiera y conociera la "justificación" de Konradin. Al menos supo que su amigo finalmente se rebeló contra el régimen, eso ayudó a rehabilitarlo en su memoria.
Estoy de acuerdo con vosotras :( , pero lo que destacas de la rehabilitación ya quedaba claro en Reencuentro, insisto en que me parece innecesario haber querido completar lo que era perfecto.
Caro, tenías razón, Eyre te ha dado todas las claves :D , ha hecho una labor fantástica :402:.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por Eyre »

imation escribió:Pues este también me ha gustado mucho, no hay factor sorpresa, pero es más reflexivo, ahonda mas en las cosas, refleja bastante bien que quien escribe es mas maduro y la situación en la que está,
sin salida. Me ha parecido muy emotivo y sincero cuando le dice a Hans un par de veces ¡Tengo miedo!
Así nos hemos puesto en la piel de Konradin :) También me gustó saber que él
se puso en contacto con los padres de Hans y que movió los hilos para que pudieran reunirse con su hijo en América, pero ya sabemos que los Schwarz no quisieron abandonar Alemania.
Caroline escribió:Eyre :60: :beso: gracias por spoilear :wink:
ahora ya tengo mas datos, me ha impresionado el tema de la madre de Konradin, sabía que era una fanática, pero hasta esos extremos :shock: ahora dudo si su suicidio se debe a la deshonra o a haber perdido a su hijo en esas circunstancias, si se lo hubiesen traido con la cruz de hierro seguro que hubiese levantado mas la cabeza 8)
Le dolería la muerte de su único hijo, pero es que además saber que atentó contra su amado Hitler...
Valde :D Reencuentro es perfecta, no necesita más; si Uhlman no hubiera escrito más sobre estos personajes, no habría pasado nada. No importa si los lectores no continúan con esta novela, ya tienen más o menos los mismos datos. Pero a mí sí que me ha gustado conocer el otro lado de la historia,
saber lo que intentó hacer Konradin por los padres de Hans, o lo que pasó por su mente cuando Bollacher se peleó con su amigo en la escuela.
Y hemos podido conocer a la familia de Konradin "de cerca".
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por Tatiasha »

Eyre escribió:Aviso sobre la introducción: forma parte de la historia, no la saltéis :lol:

Acababa de leer Reencuentro, novela que me ha entusiasmado y que tiene un desenlace perfecto, pero al saber que tenía continuación, corrí a buscarla a la biblioteca. Aquí se pierde el factor sorpresa, claro, ya sabemos más o menos lo que ocurrió, pero quería conocer la versión de Konradin.
Su carta está fechada en 1944
cuando se encuentra en la prisión de Spandau, a la espera de ser ejecutado
y empieza a narrar desde que conoció a Hans en la escuela, en 1932. La historia de su amistad, lo mismo que nos contó Hans en Reencuentro, sólo que desde la perspectiva del otro protagonista, quien nunca olvidó a su viejo amigo.
Konradin también relata la historia de su familia, la relación con sus padres, sus dudas, remordimientos, miedos...
qué duro esperar a que te ejecuten...
Esta novela no es tan especial como Reencuentro, pero me ha gustado conocer la otra versión de los hechos.
Está bien conocer la historia del otro lado, veo que no solo se ciñe a lo que pasó
cuando los amigos se separaron,
así que me parece muy interesante conocer también
a la familia de Konradin a través de él,
y su amistad con Hans (que ahora habíamos visto solo desde el punto de vista del otro).
Como yo también veo difícil conseguir la novela (eso sí, ni siquiera he buscado aún en la biblio, llamadme vaga y acelerada), he leído los spoilers. Gracias por ser tan extensos :lol:

Qué fuerte lo de
la familia de Konradin, que historia más impactante y escalofriante, cómo la madre empuja al hijo a un destino que no quiere, y luego se vuelve contra ella, cuando este se une al complot, o cómo queda el padre que, sin comerlo ni beberlo, ve cómo su familia se desintegra (ya se nos dice en El reencuentro que la madre era una antisemita, celosa de la amistad de Konradin con Hans, y sin embargo el padre era más indiferente a estas cosas).
Qué impresionante también esa
cabezonería de los padres de Hans por no moverse de Alemania. Que más que cabezonería, ellos lo veían de otro modo, claro, sentían que Alemania era suya, pertenecían a ella, por qué tenían que echarles; pero a veces es mejor no "insistir".
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por Eyre »

Tatiasha escribió:Qué fuerte lo de
la familia de Konradin, que historia más impactante y escalofriante, cómo la madre empuja al hijo a un destino que no quiere, y luego se vuelve contra ella, cuando este se une al complot, o cómo queda el padre que, sin comerlo ni beberlo, ve cómo su familia se desintegra (ya se nos dice en El reencuentro que la madre era una antisemita, celosa de la amistad de Konradin con Hans, y sin embargo el padre era más indiferente a estas cosas).
La madre de Konradin
tenía judeofobia desde que era niña en Polonia, decía que no soportaba verlos. Es inexplicable...
El padre
era ligeramente diferente: también tenía prejuicios tontos contra ellos, pero toleraba a los "judíos de primera" :roll:
Hay un momento en que Konradin
se encara con su padre y le pide que no vuelva a hablar de manera ofensiva sobre Hans.
La condesa
era una fanática de Hitler; el padre, no, pero tampoco es que mostrara disconformidad.
Tatiasha escribió:Qué impresionante también esa
cabezonería de los padres de Hans por no moverse de Alemania. Que más que cabezonería, ellos lo veían de otro modo, claro, sentían que Alemania era suya, pertenecían a ella, por qué tenían que echarles; pero a veces es mejor no "insistir".
Se sentían alemanes y no querían marcharse, prefirieron el suicidio :cry:
Lo que son las cosas, la condesa tuvo el mismo final que ellos.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por imation »

Una cosa que me chirrió un poco es cuando le explica a Hans
que de verdad no sabía nada de lo de los campos de exterminio
, teniendo en cuenta que él era militar y los contactos que tenía ya se podía haber enterado antes :roll: , pero bueno.

El antisemitismo de la madre era bastante normal en determinados círculos polacos, de hecho el gueto judio de Varsovia debía ser terrible ya antes de los nazis y todo eso.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por Eyre »

imation escribió:Una cosa que me chirrió un poco es cuando le explica a Hans
que de verdad no sabía nada de lo de los campos de exterminio
, teniendo en cuenta que él era militar y los contactos que tenía ya se podía haber enterado antes :roll: , pero bueno.
Eso no sabía si terminar de creérmelo.
Luego dice: "sabía algo de los campos de concentración, pero nada de las cámaras de gas".
imation escribió:El antisemitismo de la madre era bastante normal en determinados círculos polacos, de hecho el gueto judio de Varsovia debía ser terrible ya antes de los nazis y todo eso.
Pero es que metía a todos en el mismo saco, era una obsesión enfermiza.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por Caroline »

Opinión personal :wink: lo de la madre de Konradin, pienso como Imation en Polonia
el antisemitismo fue mucho peor que en Alemania o Austria, está al nivel de los pogromos rusos, ya desde muchos años antes existía un barrio exclusivamente judío, el nazismo solo hizo sacar fuera lo que estaba latente en gran parte de los polacos


El sentimiento de los padres de Hans fue algo muy habitual en esa nefasta etapa,
gran parte de judios alemanes se consideraban alemanes antes que judios, por esa razón hubo tantos campos de concentración y tan pocos que tuvieron la cabeza clara de huir antes de tiempo, alemanes que habían luchado en la Gran Guerra, que estaban integrados totalmente en la sociedad, que su religión era solo producto de haber nacido en determinada familia, que no hacían de ello gala, solo los diferenciaba un apellido determinado y a veces un rasgo distintivo, pero si incluso Hitler se sospecha que tenía ascedencia judía :twisted:
El padre de Konradin
es el típico snob prusiano noble
1
Responder