El retorno - Fred Uhlman

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

El retorno - Fred Uhlman

Mensaje por Eyre »

Imagen

Ediciones del Bronce
Colección: Cuadernos del bronce; 19
Título original: No resurrection, please
Traducción: José Manuel de Prada
Páginas: 73
ISBN: 84-89854-10-6
El retorno es el broche mordaz y desencantado de la trilogía compuesta por esta novela, Reencuentro y Un alma valerosa (publicada en esta misma colección) en las que se narra la historia de Hans Schwarz y de Konradin von Hohenfels, dos adolescentes que la guerra había separado porque uno de ellos era judío.
El protagonista, Simon Elsas, después de un largo exilio en América, vuelve a su ciudad natal y sufre la dolorosa confrontación entre el recuerdo y la desesperante realidad presente. La tristeza y la rabia se traducen en parodia del ser humano, en una mofa ingeniosa, divertida y un poco cruel de la burguesía alemana, consiguiendo arrastrarnos a la risa, inevitablemente, a través de lo grotesco. Una pequeña joya impresionista difícil de olvidar.
Última parte de la trilogía de Uhlman:
1. Reencuentro
2. Un alma valerosa
3. El retorno
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El retorno - Fred Uhlman

Mensaje por Eyre »

Ésta ha sido la que menos me ha gustado de la trilogía, aunque tiene su interés por la visión de un exiliado que vuelve temporalmente (y de manera improvisada, en un arrebato) a su patria, antes amada y que ahora le es ajena; no puede evitar sentir dolor al visitar la ciudad en la que nació y ver a sus viejos conocidos. Siente que lo que sucedió durante el régimen nazi le robó los treinta años que vivió allí, los borró.

Una aclaración para que no haya confusiones: Simon Elsas no es Hans Schwarz. Sus historias tienen puntos en común,
ambos estudiaron en el Karl Alexander Gymnasium, ambos se exiliaron a Nueva York, ambos guardan cierto rencor a sus compatriotas (Simon dice a sus viejos compañeros de escuela: "¿Cómo puedo yo, un judío, sentarme a la misma mesa que ustedes [...] sin estar seguro de que la mano que me ofrece comida y bebida no está manchada con la sangre de los míos?"; algo similar decía Hans en Reencuentro),
pero no son la misma persona. Es una historia independiente de la de las otras dos novelas, aunque con un par de detalles que la relaciona con las anteriores (aparte de estar ambientadas en la misma época, claro).
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El retorno - Fred Uhlman

Mensaje por Caroline »

:shock: Entonces no es una trilogía ¿no? si los personajes no son los mismos, solo tienen en comun el origen étnico y el regreso a su país de origen, bueno, de todas maneras es otra óptica de ver la historia, seguro que es interesante

Eyre :60:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El retorno - Fred Uhlman

Mensaje por Eyre »

Pues sí, a esta novela la veo aparte totalmente. Trata un tema similar, pero son otros personajes. Yo la dejaría en bilogía :lol:

Se me olvidaba: no estoy de acuerdo con lo que se comenta en la sinopsis "consiguiendo arrastrarnos a la risa"; la he encontrado amarga: "Ni hablar de resurrección, por favor. Un infierno basta" (es el título original de la novela, No resurrection, please).

Caro :60:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El retorno - Fred Uhlman

Mensaje por imation »

¡la has encontrado!, yo ya estaba pensando en leerla en catalán :lol: , pero si no es con los mismos personajes, ni añade nada a la historia pues no me molesto :roll:

Por si alguien quiere, en la web de Laie lo tienen, pone disponible en 10 dias, aunque por lo que sé esta descatalogado :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El retorno - Fred Uhlman

Mensaje por Eyre »

Imation :D Sí, la tenían en el depósito de la biblioteca junto con Un alma valerosa.
La novela tiene su punto, pero si esperáis que guarde relación con las otras dos... pues no :lol:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El retorno - Fred Uhlman

Mensaje por imation »

Bueno, si algún día me lo encuentro lo cogeré.
De todas maneras si no sigue la historia, pierde un poco interés. Aun no he acabado el segundo, pensaba que el tercero sería continuación y quizás aclararía si Hans llega a saber de la carta, eso me hubiese gustado.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El retorno - Fred Uhlman

Mensaje por Eyre »

imation escribió:Bueno, si algún día me lo encuentro lo cogeré.
De todas maneras si no sigue la historia, pierde un poco interés. Aun no he acabado el segundo, pensaba que el tercero sería continuación y quizás aclararía si Hans llega a saber de la carta, eso me hubiese gustado.
No, no cuenta nada de eso :(
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El retorno - Fred Uhlman

Mensaje por Tatiasha »

No sé, con lo que comentas, no me llama tanto la atención, o por lo menos no como parte de la historia de Konradin y Hans, sino como historia para leer de manera totalmente independiente, aunque tengan esos puntos en común.
Qué cosa más rara, ¿cuál sería la intención del autor al crear a un personaje tan parecido a Hans y contar dos historiar parecidas? ¿Fue el propio Uhlman el que metió esta obra en su trilogía?
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El retorno - Fred Uhlman

Mensaje por Eyre »

Pues no sé, quizás quiso retomar la historia de un exiliado desde la óptica de otro personaje, pero lo cierto es que Simon es muy parecido a Hans.
Lo único, Simon dejó un amor en Alemania y su familia murió en Auschwitz.
Si hubiese sido el regreso de Hans, habría entendido lo de la trilogía, pero de esta manera...
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El retorno - Fred Uhlman

Mensaje por imation »

No tiene mucho sentido, igual es cosa de la editorial porque buscando por ahí, no veo que mencionen un tercer libro, una segunda parte si. :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El retorno - Fred Uhlman

Mensaje por Caroline »

Eyre escribió: Si hubiese sido el regreso de Hans, habría entendido lo de la trilogía, pero de esta manera...
Eso tiene sentido, pero viendo lo que comentáis, creo que se han apuntado al carro de las trilogías y de paso vender un libro mas :roll:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El retorno - Fred Uhlman

Mensaje por Chubbchubb »

Ya sé que no se corresponde con los dos anteriores, pero, aún así, he querido hacer la gracia completa, y lo he cogido hoy de la biblioteca para leerlo en breve, y así ya habré leído los tres de la "serie" :D
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El retorno - Fred Uhlman

Mensaje por Eyre »

A ver qué te parece, Chubb :) No tiene relación con Hans ni Konradin, pero la historia del protagonista es similar a la de Hans,
es decir, tuvo que exiliarse a América y todo eso. También siente cierto rencor hacia su país de origen.
1
Responder