Las palabras del regreso - María Zambrano

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6547
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Las palabras del regreso - María Zambrano

Mensaje por Josephine Maine » 29 Abr 2011 00:21

Imagen Imagen

Título: Las palabras del regreso
Autor: María Zambrano
Año de edición: 2009 (Cátedra) / 1995 (Amarú Ediciones)
Editorial: Cátedra / Amarú Ediciones
Lugar de Edición: Madrid (Cátedra) / Salamanca (Amarú Ediciones)
Ediciones de: Mercedes Gómez Blesa

Sinopsis:
La trayectoria filosófica de María Zambrano es una de las más originales y sólidas del pensamiento español. La autora representa, tanto en el marco intelectual europeo como español del siglo XX, una de las reflexiones más radicales sobre el «logos» de la tradición metafísica. El título que encabeza esta recopilación de artículos periodísticos de María Zambrano pretende reflejar el sentido que estos textos tuvieron en el itinerario vital y filosófico de la autora. Estos artículos fueron las palabras del regreso de una exiliada, alejada durante más de cuarenta y cinco años de su país. Constituyen un valioso testimonio de todo un siglo de historia y de cultura españolas, en los que la autora reflexiona sobre diversos acontecimientos de la República y de la dictadura franquista, trazando una subjetiva, dramática y personal orografía de la España del siglo XX.

Fuente: Casa del libro
Última edición por Josephine Maine el 16 May 2011 14:10, editado 1 vez en total.
読書 : Imagen
Las luminarias, Eleanor Catton

Recuento 2015

Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6547
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Las palabras del regreso - María Zambrano

Mensaje por Josephine Maine » 29 Abr 2011 01:07

Las palabras del regreso son las palabras de una exiliada que permaneció cuarenta y cinco años alejada de su país. Esta obra reúne 57 artículos periodísticos de María Zambrano, publicados en la prensa española durante el período comprendido entre 1985 y 1990, siendo agrupados por afinidad temática.

De las diez partes en las que está dividida la obra, me han gustado sobre todo: "La generación del Toro" (nombre con el que esta filósofa designaba a aquellos jóvenes compañeros de exilio y sacrificio), "Del escribir" y "Desde la palabra abismática".

Os recomiendo los artículos de la primera parte donde Zambrano reflexiona sobre su exilio y sobre los que sufrieron con ella ("La generación del Toro"): «No hay que arrastrar el pasado ni tampoco olvidarlo». Se aprecia un constante deseo de recordar, de hacer memoria, para poder progresar y de reflexionar acerca del poder, del amor y del pensamiento. Critica a la generación anterior (en la que se menciona a Gregorio Marañón), que inicialmente les dió su apoyo, por su falta de acción social mientras que la generación joven (a la que ella pertenecía) fue la sacrificada. Dedica un artículo (que os recomiendo) a la proclamación de la Segunda República ("Aquel 14 de Abril").

En "Del escribir" y "Desde la palabra abismática" hace homenajes a escritores como Pérez Galdós, Valle-Inclán, Lezama Lima o Cernuda, a filósofos y pensadores como Unamuno o Alfonso Reyes, a periodistas como Corpus Barga y a traductoras como Clara Janés, entre otras muchas personalidades de la época, haciendo especial hincapié en sus compañeros de exilio. Recomiendo fervientemente los artículos de Machado ("Palabras paternales"), de Gil de Biedma (con el que hizo amistad en Roma: "Jaime en Roma") y, mi favorito, el de Alberti ("Lo intacto"), una verdadera belleza.

Si solo pudiérais leer uno, por falta de tiempo, no lo dudéis, que sea el de Alberti :08:
読書 : Imagen
Las luminarias, Eleanor Catton

Recuento 2015

Responder