Cuentos memorables según Jorge Luis Borges - VV.AA.

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Cuentos memorables según Jorge Luis Borges - VV.AA.

Mensaje por Eyre »

Imagen

Editorial: Alfaguara
Colección: Fuera de Colección
Páginas: 400
ISBN: 9788420475066
25 años después de la muerte de Borges, Alfaguara recoge los relatos que él eligió como los más memorables de la literatura universal: Poe, Conrad, Kipling y Maupassant, entre otros, se dan cita en estas páginas.

“No sé si soy un buen escritor; creo ser un excelente lector o, en todo caso, un sensible y agradecido lector.” Esta frase de Borges, citada infinidad de veces, sigue reencontrando su sentido inequívoco.

El 26 de julio de 1935, en una sección de la revista argentina El Hogar titulada “Un cuento, joya de la literatura”, Borges explicaba por qué elegía el relato de May Sinclair “Donde su fuego nunca se apaga” como el cuento más memorable que había leído, al tiempo que mencionaba otros once.
Esa declaración ha inspirado la presente antología, que reúne un variado grupo de magníficos relatos.

ÍNDICE
1. Donde su fuego nunca se apaga - May Sinclair
2. El escarabajo de oro - Edgar Allan Poe
3. Los expulsados de Poker-Flat - Francis Bret Harte
4. El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad
5. El jardinero - Rudyard Kipling
6. El cuento más hermoso del mundo - Rudyard Kipling
7. Bola de sebo - Guy de Maupassant
8. La pata de mono - William Wymark Jacobs
9. El dios de los gongs - Gilbert Keith Chesterton
10. Historia de Abdula, el mendigo ciego - Las mil y una noches
11. Los regalos perfectos - O’Henry
12. De lo que aconteció a un deán de Santiago con don Illán, el gran mago que vivía en Toledo - Infante don Juan Manuel

Extracto: http://www.puntodelectura.com/uploads/f ... borges.pdf
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos memorables según Jorge Luis Borges - VV.AA.

Mensaje por Arden »

Bueno, un libro más que aprovecha el tirón de Borges. Lo veo un poco manido, Borges escribió sobre muchos cuentos, y otros libros también, es más incluso los prologó en una colección hace años, una especie de biblioteca borgiana de la que tengo algunos libros.

Echaré un vistazo a la edición pero si de Borges solo contiene el hecho de que sean cuentos que le gustaron, sin prólogos ni comentarios de Borges al respecto pues pobre les habrá quedado.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Cuentos memorables según Jorge Luis Borges - VV.AA.

Mensaje por verosmosis »

Digamos que por ejemplo El corazón de las tinieblas no es lo que dice un cuento... :roll:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Cuentos memorables según Jorge Luis Borges - VV.AA.

Mensaje por Eyre »

:? Ayer lo estuve hojeando y parece que el único comentario de Borges es el que viene al principio: "Me piden el cuento más memorable de cuantos he leído", etcétera. A continuación, están los cuentos uno detrás de otro.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Cuentos memorables según Jorge Luis Borges - VV.AA.

Mensaje por natura »

Imagen

Nº páginas: 391 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420475066
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
Plaza edición: MADRID
17,50€
25 años después de la muerte de Borges, Alfaguara recoge los relatos que él eligió como los más memorables de la literatura universal: Poe, Conrad, Kipling y Maupassant, entre otros, se dan cita en estas páginas.

“No sé si soy un buen escritor; creo ser un excelente lector o, en todo caso, un sensible y agradecido lector.” Esta frase de Borges, citada infinidad de veces, sigue reencontrando su sentido inequívoco.

El 26 de julio de 1935, en una sección de la revista argentina El Hogar titulada “Un cuento, joya de la literatura”, Borges explicaba por qué elegía el relato de May Sinclair “Donde su fuego nunca se apaga” como el cuento más memorable que había leído, al tiempo que mencionaba otros once.

Esa declaración ha inspirado la presente antología, que reúne un variado grupo de magníficos relatos.

Donde su fuego nunca se apaga - May Sinclair
El escarabajo de oro - Edgar Allan Poe
Los expulsados de Poker-Flat - Francis Bret Harte
El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad
El jardinero - Rudyard Kipling
El cuento más hermoso del mundo - Rudyard Kipling
Bola de sebo - Guy de Maupassant
La pata de mono - William Wymark Jacobs
El dios de los gongs - Gilbert Keith Chesterton
Historia de Abdula, el mendigo ciego - Las mil y una noches
Los regalos perfectos - O’Henry
De lo que aconteció a un deán de Santiago con don Illán, el gran mago que vivía en Toledo - Infante don Juan Manuel
Alfaguara
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cuentos memorables según Jorge Luis Borges - VV.AA.

Mensaje por natura »

Dejo el de May Sinclair, Donde su fuego nunca se apaga, que es, como poco, inquietante 8) :lista:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuentos memorables según Jorge Luis Borges - VV.AA.

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué interesante esta recopilación de cuentos de Jorge Luis Borges!.

La lista me parece muy sugerente :lista:

Algunos, por supuesto, ni me suenan :oops:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Cuentos memorables según Jorge Luis Borges - VV.AA.

Mensaje por Little Miss »

Me lo subo p'arriba, a ver si empiezo a comentar poco a poco. Que me he dado cuenta de que cuando comento un libro recién terminado, el subidón hace que crea que estoy escribiendo una tesis por lo menos. Y dejo unos tostones de comentarios que tumban :oops:

Lo que llevo leído me está gustando (aunque varios ya los conocía). Pero eso sí, Borges sólo aparece en el título y en el prólogo...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos memorables según Jorge Luis Borges - VV.AA.

Mensaje por Arden »

Evidentemente, esta selección nace de un comentario de Borges sobre cuentos que le habían gustado y que destacaba como memorables, y se han recopilado, realmente él solo escribió esa introducción y ya está, los cuentos son los originales.

Por eso decía que se aprovechaba el tirón de Borges para que la gente lo compre, aunque es simplemente una recopilación de cuentos, eso sí para los borgeanos tiene un significado especial ya que fueron seleccionados, y además comentados en otros artículos también, por el maestro.
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: Cuentos memorables según Jorge Luis Borges - VV.AA.

Mensaje por mar67 »

Leí el primero, el de May Sinclair , y me gustó muchísimo. Es una historia que necesita más de una lectura.
Mañana vuelvo a leerlo y comento...
1
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: Cuentos memorables según Jorge Luis Borges - VV.AA.

Mensaje por mar67 »

Un día de "decantación" y otra lectura...
Muy buen cuento. Me gusta ese narrador medido, que dice poco y deja entrever mucho.
Ese infierno fuera del tiempo en el que se repite esa escapada a París una y otra vez ¿Será un castigo al adulterio? ¿Al no jugarse? ¿A aferrarse a cualquiera ? ¿A traicionarse a sí misma? De todos modos, pobre Enriqueta, cuánta mala suerte en su corta vida, cuanta soledad y cuánto tedio! Un personaje complejo.
1
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Cuentos memorables según Jorge Luis Borges - VV.AA.

Mensaje por Little Miss »

Yo también revisé ayer "Donde su fuego nunca se apaga" de May Sinclair, porque ya hacía tiempo que lo había leído. Me parece fascinante esta historia, donde se mezclan realidad y no-realidad (o sí, vaya usted a saber :boese040: ) como si tal cosa.
La vida de Harriott es de lo más anodina. De jovencita prometía mucho, pero las cosas no le salieron bien y terminó como terminó. Sólo una vez rompió las normas, pero el resultado no le gustó y decidió olvidarse de ese desliz. Hasta que las circunstancias le pasan factura y se mete en un bucle sin fin. ¡Qué agonía de final!
No conozco nada del perfil de la autora, así que se me hace difícil pensar en sus motivaciones para ese final, si es que tenía alguna. ¿Tal vez que el adulterio es un pecado que merece el infierno? ¿O el pecado es no confesar los errores a sabiendas? Ni idea.
Lo que sí sé es que mientras lo leía, me acordé mucho de "A puerta cerrada" de Sartre, donde "el infierno son los otros".
1
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Cuentos memorables según Jorge Luis Borges - VV.AA.

Mensaje por Little Miss »

"El escarabajo de oro" de E. A. Poe es uno de los cuentos de esta recopilación que ya había leído. Allá por mi época de enamoramiento juvenil de la literatura gótica y de terror me pegué un buen atracón de Poe, que me gusta mucho. Aunque reconozco que este no es de mis relatos preferidos y que aun así, me gustó más la primera vez que lo leí.
A estas alturas, el tema de la búsqueda del tesoro pirata, como que lo tengo un poco visto (la culpa la tiene Johnny Depp). Y el ritmo se me hace un poco pesado, con esos diálogos que son casi monólogos. De todas formas, siempre es agradable encontrarse con el maestro Poe.
1
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: Cuentos memorables según Jorge Luis Borges - VV.AA.

Mensaje por mar67 »

Little Miss, yo también tuve una etapa de mucho entusiasmo por Poe y por las historias de terror. Supongo que es el "paso obligado" luego de los cuentos infantiles y hasta antes de las novelas de aventuras. Por lo menos así fue mi recorrido.
Recuerdo que me impresionaron "El enterramiento prematuro" y "El gato negro"; cuando leí "El escarabajo de oro" y "El corazón delator" ya era más grandecita.
Volviendo al cuento en cuestión, a mi me gusta mucho porque tiene algo de aventura, un encadenamiento lógico bastante interesante e intriga. El final es medio PLOP!
Ah, y otra cosa que me gusta de este cuento es esa nota encriptada.
1
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: Cuentos memorables según Jorge Luis Borges - VV.AA.

Mensaje por mar67 »

Leí "Los expulsados de Poker-Flat"; nunca había oído mencionar a su autor o había visto mencionado este cuento.
Me pareció un hermoso relato, muy conmovedor; de esos que uno lee y cuesta "salir de él",
aún me parece estar entre las montañas y la nieve.
1
Responder