El ruido de las cosas al caer - Juan Gabriel Vásquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11910
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

El ruido de las cosas al caer - Juan Gabriel Vásquez

Mensaje por Judy Bolton »

EL RUIDO DE LAS COSAS AL CAER

JUAN GABRIEL VÁSQUEZ

Imagen

Editorial: Alfaguara
Colección: Hispánica
Páginas: 272
Fecha de publicación: 04/05/2011
ISBN: 9788420475073
Precio: 18 €

XIV Premio Alfaguara de Novela 2011

Sinopsis: «Este hombre no ha sido siempre este hombre», pensé. «Este hombre era otro hombre antes».

Tan pronto conoce a Ricardo Laverde, el joven Antonio Yammara comprende que en el pasado de su nuevo amigo hay un secreto, o quizá varios. Su atracción por la misteriosa vida de Laverde, nacida al hilo de sus encuentros en un billar, se transforma en verdadera obsesión el día en que éste es asesinado.

Convencido de que resolver el enigma de Laverde le señalará un camino en su encrucijada vital, Yammara emprende una investigación que se remonta a los primeros años setenta, cuando una generación de jóvenes idealistas fue testigo del nacimiento de un negocio que acabaría por llevar a Colombia —y al mundo— al borde del abismo. Años después, la exótica fuga de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder, es la chispa que lleva a Yammara a contar su historia y la de Ricardo Laverde, tratando de averiguar cómo el negocio del narcotráfico marcó la vida privada de quienes nacieron con él.

El ruido de las cosas al caer es la historia de una amistad frustrada. Pero es también una doble historia de amor en tiempos poco propicios, y también una radiografía de una generación atrapada en el miedo, y también una investigación llena de suspense en el pasado de un hombre y el de un país.

Fuente: ALFAGUARA
Última edición por Judy Bolton el 16 Oct 2013 22:41, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: El ruido de las cosas al caer - Juan Gabriel Vásquez

Mensaje por Sunrise »

Por fin está en las librerías y me lo he traido a casa, el último premio Alfaguara que tiene tan buena pinta como todos los anteriores, aunque no sé si será capaz de superar "El vuelo de la reina" del argentino Tomás Eloy Martínez, que fue el que más me gustó hasta ahora pero tiene bastantes posibilidades por lo que he visto por encima.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El ruido de las cosas al caer - Juan Gabriel Vásquez

Mensaje por madison »

Ah pues a ver que tal, supongo que es un buen libro, él es un buen escritor :mrgreen:
Cuando vi que le daban el premio pensé en ti Sun :wink:
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: El ruido de las cosas al caer - Juan Gabriel Vásquez

Mensaje por Sunrise »

Siiiiiiii y yo me puse como loca a buscarlo pero no lo había todavía en ninguna parte, hoy por fin lo he conseguido. Creo que va a estar genial y el autor promete, de la quinta de Roncagliolo y Neuman más o menos, buena cosecha de escritores, está claro. Ayer vi las fotos que pusiste en el hilo de los premios, chulísimas.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El ruido de las cosas al caer - Juan Gabriel Vásquez

Mensaje por madison »

Esta mañana he estado a punto de cogerlo, pero me he dacantado por uno de Lobo Antunes, de todos modos sé que lo leeré en breve
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: El ruido de las cosas al caer - Juan Gabriel Vásquez

Mensaje por Sunrise »

La semana pasada estuve a punto de coger uno de Lobo Antunes pero no lo hice por el tema, por el momento pensé en dejarlo para más adelante pero me encanta, en breve también me pondré con él.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11910
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El ruido de las cosas al caer - Juan Gabriel Vásquez

Mensaje por Judy Bolton »

Yo cruzo los dedos para que lo compren en la biblioteca. Suelen traer los premios Alfaguara. Pero no descarto comprarlo si no hay suerte. Quería leer antes Historia secreta de Costaguana pero alguien lo ha "escondido" en la biblioteca.

En la entrevista que le hicieron hace poco en Página 2 dijo cosas interesantes sobre el libro.

http://www.rtve.es/television/20110519/ ... 3495.shtml
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11910
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El ruido de las cosas al caer - Juan Gabriel Vásquez

Mensaje por Judy Bolton »

Después de leer los elogios que le dedica Fresán estoy deseando que me llamen de la biblioteca donde tengo reservado el libro.

Como dije parece que los recortes en bibliotecas no afectan a la compra del Premio Alfaguara, así que por ahora me guardo los euros para otro libro, tal vez del mismo Vásquez o incluso de Fresán, ahora que se reedita por todos lados.
Última edición por Judy Bolton el 13 Jun 2011 22:54, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: El ruido de las cosas al caer - Juan Gabriel Vásquez

Mensaje por Sunrise »

¡Qué buena referencia Fresán!

Si por algo soy fanática de los Premios Alfaguara es por todos los buenísimos autores que he tenido la suerte de conocer gracias a ellos y de los que luego he seguido haciendo seguimiento, de algunos tengo todas sus obras. A Vásquez no lo conocía, como me pasó con otros anteriores y me encanta su manera de escribir. En este libro en concreto, porque no conozco más, describe las sensaciones, los momentos, las situaciones, todo, todo lo describe y lo hace genial, se expresa tan bien que me ha enganchado desde la página 1.
De la historia todavía no sé mucho porque llevo poquito y continuamente me hace reflexionar y pensar ¿qué está pasando aqui? y la sigues leyendo y releyendo con la seguridad de que te vas a encontrar con algo muy, demasiado bueno. Y duro también. Y otra de la cosas que me están gustando especialmente es que me está dando respuestas a tantas cosas que seguramente todos nos hemos planteado alguna vez: el hubiera o hubiese, el "qué hubiera sido de mi vida si hubiera tomado esta decisión u otra..." el "para qué sirve eso" "y si hubiera tomado otro camino.." etc


Ayer en una entrevista que le escuché no dejaba claro si era autobiográfico o la historia le había sucedido a un amigo y él se limita a contarla ¡pero de que manera...!

Sigo
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: El ruido de las cosas al caer - Juan Gabriel Vásquez

Mensaje por Sunrise »

Interesante para cuando se vaya por la mitad del libro más o menos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_203_de_Avianca

Creo que los tiros van por ahí
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: El ruido de las cosas al caer - Juan Gabriel Vásquez

Mensaje por Sunrise »

Me ha gustado. Mucho.
Que dificil contar una historia asi, Juan Gabriel Vásquez escribe de maravilla. Me llama la atención la cantidad de cosas que cuenta en tan pocas páginas y lo bien explicado que está todo.
Mas que la historia de Laverde, de Elena, de Aura de Maya Fritts (me ha encantado este personaje) de Pablo Escobar (del que he estado mirando muchas cosas, un desconocido casi para mi aunque no para el resto del mundo) y hasta del armadillo con nombre de narcotraficante, más que la vida de todos estos personajes, por encima de todo, Antonio, el que podría pasar desapercibido, es el que más me ha gustado y por el que más interés he sentido durante todo el libro.

El libro está lleno de párrafos inolvidables pero destaco uno de esos que analizas más que otros, que te hacen pensar en la inocencia, en el daño consciente o inconsciente, en lo que queda después:

Me habían dicho que los armadillos podían pasar mucho tiempo dentro del agua. Yo quería ver cuánto tiempo. El armadillo comenzó a sacudirse, pero yo lo mantuve asi, pegado al fondo de la alberca con todo el peso de mi cuerpo, un armadillo tiene fuerza pero no tanta, yo ya era una niña de buen tamaño. Quería ver cuánto tiempo podía estar debajo del agua, eso era todo, a mí me parecía que eso era todo. Recuerdo bien la rugosidad de su cuerpo, las manos me dolían por la presión y luego me siguieron doliendo, era como mantener un tronco espinoso para que no lo lleve la corriente. Qué manera de sacudirse el bicho ese, me acuerdo perfectamente. Hasta que ya no se sacudió más. Hubo castigos, mamá me dijo una cachetada violenta, me rompió la boca con el anillo. Luego me preguntó por qué lo había hecho y yo le dije: Para saber cuántos minutos podía aguantar. Y mamá me contestó: ¿Y entonces por qué no tenías reloj?.
Y esa pregunta no se ha ido del todo, sigue volviendo de vez en cuando. Se me aparece esa pregunta y nunca he podido contestarla.
1
Avatar de Usuario
Quiuac
Foroadicto
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jun 2007 12:19
Ubicación: Ciudad del aceite de oliva

Re: El ruido de las cosas al caer - Juan Gabriel Vásquez

Mensaje por Quiuac »

Este libro ha sido elegido por el club de lectura de mi biblioteca. Lo acabo de empezar, ya comentaré.
"Lo más dificil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar" Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11910
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El ruido de las cosas al caer - Juan Gabriel Vásquez

Mensaje por Judy Bolton »

A mí me gustó mucho. Me encanta cómo está construida la historia, los personajes, las reflexiones que hace el autor. Solo le encontré alguna cosilla que no me convenció pero en general me gustó tanto que lo compré en bolsillo después de leerlo de la biblioteca.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16774
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El ruido de las cosas al caer - Juan Gabriel Vásquez

Mensaje por natura »

Párrafo final ayer en la sección Sillón de orejas de Manuel Rodríguez Rivero (Babelia):
Dos novelas hispánicas publicadas, por cierto, por Alfaguara, han obtenido el raro honor de ser consideradas international best sellers en todas las grandes librerías de un país (EEUU) en el que el porcentaje de novelas traducidas no llega al 3% del total: The Infatuations (Los enamoramientos), de Javier Marías (Knopf) y The Soundtrack of the Things Falling (El ruido de las cosas al caer), de Juan Gabriel Vásquez (Penguin)
Estoy pensando seriamente en la versión digital de este título, a 5,99€ :meditando:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Mirna Minkoff
Mensajes: 7
Registrado: 29 Nov 2013 03:45

Re: El ruido de las cosas al caer - Juan Gabriel Vásquez

Mensaje por Mirna Minkoff »

Me gustó mucho la narrativa de este autor, el libro se vuelve más dinámico cuando se cuenta la historia de Ricardo y Elena, en fin, muy recomendado, esta historia como la de Oscar Wao de Junot Diaz me permitieron conocer un poco situaciones históricas, no gratas, de ambos países.

Esta frase que le da comienzo a la historia me gustó mucho " Y me digo al mismo tiempo que somos pésimos jueces del momento presente, tal vez porque el presente no existe en realidad: todo es recuerdo, esta frase que acabo de escribir ya es recuerdo, es recuerdo esta palabra que usted, lector, acaba de leer"
1
Responder