Por favor, si queréis colaborar en que la pandemia se reduzca, hagamos como en Chequia o Japón: no salgamos de casa sin mascarilla, aunque sea casera. Aconsejan algodón por su respirabilidad

No te contagies, no me contagies. #mascarillasxatodos

Tutorial para hacerlas https://neurosalus.com/coronavirus/tuto ... rillas.pdf

P.G. Wodehouse

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53357
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

P.G. Wodehouse

Mensaje por Eyre » 30 Abr 2011 11:19

Sir Pelham Grenville Wodehouse
(15 de octubre de 1881, Guildford, Reino Unido - 14 de febrero de 1975, Southampton, Nueva York, Estados Unidos)

Imagen
Escritor humorístico británico, fue hijo de Eleanor Wodehouse (nacida Deane) y de, Henry Ernest Wodehouse (1845–1929), que fue juez británico en Hong Kong. Los Wodehouse llevaban asentados en Norfolk durante muchos siglos. Su bisabuelo el Reverendo Philip Wodehouse, fue el segundo hijo de Sir Armine Wodehouse, 5º Baronet (de Wilberhall), hijo póstumo de John Wodehouse, 1º Baron Wodehouse, ancestro de los Condes de Kimberley. Su padrino fue Pelham von Donop, por el que se le puso su nombre.

Vivió hasta los cuatro años en Hong Kong, donde su padre era juez del gobierno británico. De regreso a Londres y habiendo cursado estudios en el Dulwich College, su primer artículo retribuido fue "Aspects of Game Captaincy". Pese a que su padre no aprobaba sus inclinaciones literarias, continuó su carrera en 1903 publicando una serie de historias escolares que fueron recogidas en El Capitán, una revista para chicos, donde aparece ya por primera vez Psmith, uno de sus personajes más importantes. Entre 1903 y 1909 escribió la columna humorística "By the Way" del London Globe. En 1909 casó con Ethel Newton, una viuda que había conocido en Nueva York dos meses antes y cuya hija, Leonora, fue adoptada por él. Ya por entonces sus primeras novelas A Prefect's Uncle (1903) y Mike (1909) habían tenido cierto éxito. Desde 1909 Wodehouse vivió entre París y Estados Unidos; su reputación como novelista de humor quedó asentada con su obra Psmith in the City (1910), primera de una serie de novelas con este personaje como protagonista. Mantuvo su enorme popularidad a través de unas 100 novelas protagonizadas por sus curiosos y muy británicos personajes (Psmith, lord Emsworth, Wooster, Jeeves, Mulliner, Ukridge, el socio decano...), casi siempre jovencitos ociosos desorientados por las absurdas y cómicas situaciones en que su maquiavélico autor les envuelve. En 1919 empieza la que será su serie de novelas y relatos más famosa, con My Man Jeeves; este personaje, un ayuda de cámara listísimo que saca siempre de aprietos a su señor, había aparecido ya, al igual que su joven y atolondrado amo, Bertie Wooster, en un relato corto dentro de la recopilación titulada The Man with Two Left Feet ("El hombre con dos pies izquierdos") de 1917.

Wodehouse fue asimismo autor junto a Cole Porter, Irving Berlin y George Gershwin de numerosas comedias musicales, entre las que se pueden destacar O, Kay (1926) y Rosalie (1928), que se representaron fundamentalmente en los Estados Unidos, país en el que llevó a cabo gran parte de su producción. Durante la II Guerra Mundial estuvo prisionero en Alemania, desde donde emitió relatos en programas radiofónicos que le ganaron la acusación de colaboracionista con los nazis, aunque posteriormente fue nombrado sir por la reina. Tras la guerra marchó a Estados Unidos y continuó su prolífica carrera, llegando a trabajar incluso en Hollywood. Entre sus novelas más importantes destacan: Amor entre pollos (1906), El hombre con dos pies izquierdos (1917), El inimitable Jeeves (1923), ¡Adelante, Jeeves! (1925), Jim de Piccadilly (1928), Habla Mr. Mulliner (1929), Dinero a espuertas (1931) y la serie que se inicia con El castillo de Blandings (1935), en la que se describe con fina ironía la Inglaterra rural, tradicional y aristocrática, inocente y optimista, que tanto gustaba al autor.

[...]

Wodehouse es un escritor muy dotado, sobre todo para el relato corto; sus complejas intrigas poseen una construcción impecable, casi matemática, exacta hasta el mínimo detalle, y resalta en ellas el manejo de un estilo inimitable, en el que luce el especial manejo del contraste entre la vulgaridad y la finura, una muy particular ironía y el dominio de la parodia literaria, así como un optimismo y joie de vivre a prueba de bomba. Sus esforzados traductores al castellano han sido entre otros muchos Manuel Bosch Barrett, Luis Jordá, Carlos Botet, Emilio Bertel... Se considera a P. G. Wodehouse como uno de los mejores humoristas ingleses junto a Jerome K. Jerome, Evelyn Waugh y Tom Sharpe. Una edición de sus obras completas es prácticamente imposible, ya que en más de setenta años de trabajo literario constante (1902-1975) Wodehouse no dejó pasar un día sin escribir algo, sus libros se publicaron de modo distinto en Inglaterra y en Estados Unidos no ya con diferentes títulos, sino con modificaciones en el texto a veces muy sensibles y muchos aparecieron por entregas antes de constituirse en libros, con cambios entre estas versiones, fuera de que algunos cuentos se publicaron también por separado o solamente en revistas y varios son póstumnos; además escribió varias veces en colaboración y participó en obras teatrales y musicales, a veces en adaptaciones de sus propios relatos y adaptando relatos ajenos o colaborando en obras originales, y existe una gran cantidad de obras cortas, poemas y miscelánea que publicó en revistas.
Fuente: Wikipedia

Obra (Selección) - Bibliografía completa Wikipedia en inglés
Piccadilly Jim (Piccadilly Jim, 1918)
Señorita en desgracia (A Damsel in Distress, 1919)
Las Aventuras de Sally (The Adventures of Sally, 1922)
El éxito de Cuthbert (The Clicking of Cuthbert, 1922)
La nota metropolitana (The Metropolitan Touch), historia corta donde presenta al joven caballero Bertie Wooster y su ayuda de cámara Jeeves. La historia fue publicada en The Strand Magazine en Londres en septiembre de 1922, y luego en Cosmopolitan en Nueva York ese mismo mes)
Si yo fuera usted (If I Were You, 1931)
Locuras de Hollywood (The Old Reliable)
De acuerdo, Jeeves (Right Ho, Jeeves, 1934)
Obras de P. G. Wodehouse, 1960; recopila 6 libros de la saga Jeeves, 1923-1938 Pobre, vago y optmista, 1944, Ukridge
Cuentos de Ukridge; editada también como Las disparatadas aventuras de Ukridge
¡Pues vaya! (Lo mejor de Wodehouse), 2004 (What Ho! The Best of P. G. Wodehouse).
Sam, el brusco, 1946 (Sam the Sudden)
Servicio rápido, 1947 (Quick Service)
Luna llena (Full Moon, 1947)
Tío Fred en primavera, 1943, 1948, 1994? (Uncle Fred in the Springtime, 1939)
Una alhaja de niño, 1947 (The Little Nugget, 1913)
Un caballero extravagante, 1946 (A Gentleman of Leisure)
Un dineral, 1944 (Big Money)
Un par de solteros, 1944, 1994 (The Small Bachelor)
Dinero en el banco, 1947 (Money in the Bank)
Algo fresco 1947 (Something fresh)
Las aventuras de Sally 1947 (The Adventures of Sally)
El hombre con dos pies izquierdos 1943, (The Man with Two Left Feet)
Guapo, rico y distinguido 1944 (Hot Water)
El advenimiento de Bill 1947 (The Coming of Bill)
Guillermo el conquistador 1945 (Bill, the Conqueror)
Psmith periodista 1944, 1947 y 1951 (Psmith Journalist)
Jovencitos con botines,1947 (Young Men in Spats)
Dejádselo a Psmith (Leave It to Psmith, 1923)
Jeeves y el espíritu feudal (Jeeves and the Feudal Spirit, 1954)
Locuras de Hollywood, (The Old Reliable, 1951)
Amor y gallinas, 1959 (Love Among the chickens, 1906)

¡Pues vaya! (Lo mejor de Wodehouse) (What Ho! The Best of P. G. Wodehouse, 2004)


Enlaces de interés
http://www.pgwodehousesociety.org.uk/
http://www.wodehouse.co.uk/

-----
Actualizado (Diciembre/2019)

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 400
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: P.G. Wodehouse

Mensaje por Black Arrow » 30 Abr 2011 20:11

El dato que habla que Wodehouse fue colaboracionista con los nazis es incorrecto, falso.

Sobre ese asunto lo pueden leer aquí en inglés:

http://yoyogod.20m.com/Heil.htm


Tengo que decirlo:
No me confiaría tanto en lo que diga wikipedia en donde tantos meten la mano y copian y pegan cualquier cosa, y por lo visto el verificar los datos de las fuentes les aburre mucho.

La uso rara vez como fuente de consulta porque está plagada de contradicciones, vacíos y errores hasta en las fechas.
Última edición por Black Arrow el 30 Abr 2011 20:19, editado 1 vez en total.
Aquila non capit muscas

Leo, luego escribo

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15725
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: P.G. Wodehouse

Mensaje por Chubbchubb » 30 Abr 2011 20:18

Gracias por esa aclaración, Black Arrow, y por el artículo en inglés que nos facilitas, pero, si te fijas, en la biografía no dice que fuera colaboracionista, sino que le acusaron de ello, pero no aclara si finalmente se le consideró o no ;)

Eyre escribió:[...] Durante la II Guerra Mundial estuvo prisionero en Alemania, desde donde emitió relatos en programas radiofónicos que le ganaron la acusación de colaboracionista con los nazis, aunque posteriormente fue nombrado sir por la reina. [...]

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 400
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: P.G. Wodehouse

Mensaje por Black Arrow » 30 Abr 2011 20:26

Chubbchubb escribió:Gracias por esa aclaración, Black Arrow, y por el artículo en inglés que nos facilitas, pero, si te fijas, en la biografía no dice que fuera colaboracionista, sino que le acusaron de ello, pero no aclara si finalmente se le consideró o no ;)

Eyre escribió:[...] Durante la II Guerra Mundial estuvo prisionero en Alemania, desde donde emitió relatos en programas radiofónicos que le ganaron la acusación de colaboracionista con los nazis, aunque posteriormente fue nombrado sir por la reina. [...]


Había que decirlo de todas formas

Aún el tema se discute.

El problema es la época en donde muchos miraron con simpatía a los nazis, otros los apoyaron y permitieron su fortalecimiento para que fueran una muralla contra la amenaza del socialismo soviético... y después se dieron cuenta muy tarde de que eran una monstruosidad, y en la guerra ante el Holocausto se desgarraban las vestiduras los muy hipócritas... que no hicieron nada


No hay nada en las obras de Wodehouse que muestre simpatía por los nazis.

Tenemos también el hecho que el autor siempre narra sus obras ubicándolas entre los años 20 y principios de los 30.
Aquila non capit muscas

Leo, luego escribo

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15725
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: P.G. Wodehouse

Mensaje por Chubbchubb » 30 Abr 2011 20:50

Sí, en eso llevas toda la razón. Pero supongo que lo que llevó a esas acusaciones, o por lo menos así lo entiendo yo leyendo ese trozo que he citado antes, es que, al ser prisionero en Alemania, y leer sus relatos por la radio, algunos lo interpretarían como un gesto de simpatía hacia los nazis que dominaban en aquel momento... :roll: No sé, digo yo :lengua: De todos modos, este es un tema que en general tiende a suscitar polémica... Y muchos, como tú dices, fueron simpatizantes un tiempo, y luego al darse cuenta de qué iba el asunto de verdad se echaron hacia atrás...

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 45415
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: P.G. Wodehouse

Mensaje por julia » 30 Abr 2011 23:32

Creo que lo comente en algun sitio, se le acuso de ello, pero luego se le rehabilito.

La polemica se origino por unas conversaciones que dio en la radio en Belin: Wodehouse fue detenido por los alemanes en Francia y estuvo una temporada en un campo recluido, despues se le traslado a BErlin donde dio cinco charlas en la radio para los norteamericanos, tranquilizandoles de su situacion y con su flematico humor, parodiando a los alemanes. Fue reconocido por los norteamericanos como una sutil e ironica propaganda antinazi que estos (los alemanes no llegaron a entender o captar). Desde un Londres con un sentimiento antigermano muy intensificado por la guerra sin escuchar los mensajes, se le acuso de colaboracionista instigados por desde la radio no se sabe por que motivos. DEspues de la guerra se traslado a EEUU, y su figura se rehabilito, pero aun persiste de esos ecos.

Por cierto uno de sus defensores fue Georges Orwell.
Ya en preventa, Los mohicanos de Paris

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53357
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: P.G. Wodehouse

Mensaje por Eyre » 02 May 2011 08:39

En efecto, se le acusó de colaboracionista, pero eso no significa que lo fuera.
Stephen Fry comenta en la introducción a ¡Pues vaya!:
Stephen Fry escribió:El único episodio realmente controvertido de la vida de Wodehouse -sus emisiones de radio para los amigos de Berlín mientras fue retenido por los alemanes en Francia y en Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial- ha sido sacado a la luz de cuando en cuando por los maldicientes y los ignorantes. [...] Cualquiera que haya examinado detenidamente el asunto estará de acuerdo con el funcionario del Foreign Office que escribió que era improbable
    ... que alguien niegue en serio que el "affaire Wodehouse" fue una tormenta en un vaso de agua. Está perfectamente claro para cualquier observador sin prejuicios que el señor Wodehouse realizó sus célebres emisiones con toda inocencia y sin ningún propósito censurable. [...]
Esto se escribió en 1947 y expresa un punto de vista compartido por Malcolm Muggeridge, quien fue uno de los funcionarios enviados para entrevistarse con Wodehouse cuando fue liberado París, y por George Orwell en su celebrado ensayo de 1945 En defensa de P.G. Wodehouse.

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 11016
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: P.G. Wodehouse

Mensaje por Sue_Storm » 04 May 2011 23:57

Qué interesante. Es maravilloso lo que se aprende aquí :D
Imagen

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21561
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: P.G. Wodehouse

Mensaje por sergio, » 21 Oct 2012 15:38

Me apetece mucho leer algo de él, pero estoy un poco perdido :loco: ¿cuál recomendáis para empezar con él?

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53357
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: P.G. Wodehouse

Mensaje por Eyre » 22 Oct 2012 08:13

sergio, escribió:Me apetece mucho leer algo de él, pero estoy un poco perdido :loco: ¿cuál recomendáis para empezar con él?

Cualquiera :lol:
Si quieres leer algo independiente, puedes probar con Locuras de Hollywood.

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 19705
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: P.G. Wodehouse

Mensaje por Giada » 22 Oct 2012 13:25

sergio, escribió:Me apetece mucho leer algo de él, pero estoy un poco perdido :loco: ¿cuál recomendáis para empezar con él?


Creo que el primero que leí de él fue Fiebre primaveral y me encantó :D
Imagen

Il più grande spettacolo dopo il Big Bang siamo noi; io e te
Sólo está vivo lo que está lleno de contradicciones

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53357
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: P.G. Wodehouse

Mensaje por Eyre » 22 Oct 2012 14:01

Ahora que lo pienso, Sergiocoma, también tienes ¡Pues vaya! (Lo mejor de Wodehouse), que es una antología con fragmentos de novelas y relatos de Wodehouse. Puede servirte para catarlo :lol:

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21561
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: P.G. Wodehouse

Mensaje por sergio, » 22 Oct 2012 14:20

Gracias por las recomendaciones :60: :60: :60:

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 9298
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: P.G. Wodehouse

Mensaje por Judy Bolton » 22 Oct 2012 14:26

sergio, yo no he leído a Wodehouse, pero si este hombre es tan conocido por los de Jeeves pues pilla alguno, el primero, por ejemplo.
Último: El Judas de Leonardo-Leo Perutz
:101: La suerte de Jim-Kingsley Amis

Recuento 2020

Nobody mention Frankenstein and don't interfere. And nobody snog Byron (Doctor Who, 2020)

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3310
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: P.G. Wodehouse

Mensaje por grimaud » 22 Oct 2012 14:29

sergio, escribió:Me apetece mucho leer algo de él, pero estoy un poco perdido :loco: ¿cuál recomendáis para empezar con él?


Yo empecé con Júbilo matinal y lo disfruté muchísimo. También son recomendables Tio Fred en primavera o Jeeves y el espíritu feudal
Último leído - Brujerías - Terry Pratchett
Leyendo - La mujer de la arena - Kobo Abe
Próximo - La insoportabla levedad del ser - Milan Kundera

Responder