Paprika - Yasutaka Tsutsui

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Paprika - Yasutaka Tsutsui

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
PAPRIKA
Autor: Yasutaka Tsutsui
Traducción del japonés: Jesús Carlos Álvarez Crespo
Prólogo de Fernando Iwasaki
Editorial Atalanta, año 2011
Colección Sub rosa
Edición en rústica
ISBN: 978-84-937247-9-5
355 páginas

En el Instituto de Investigación Psiquiátrica de Tokio está en desarrollo una tecnología que permite introducirse en los sueños de los enfermos mentales y modificarlos como forma de terapia. Cuando se destapa un siniestro y enloquecido complot para hacerse con el control de dicho Instituto, se inicia una lucha que tendrá dos escenarios muy distintos, la realidad y el sueño.

Este es el hilo argumental de una historia vertiginosa y compleja; un sofisticado mecanismo literario que, bajo una leve apariencia de divertimento, esconde una lúcida reflexión sobre la intimidad, los deseos frustrados, el poder, la locura o las relaciones sexuales. Rebosante de referencias que van desde el manga hasta el pulp, pasando por el thriller, Tsutsui se adentra en la novela siguiendo las mismas coordenadas de sus relatos más celebrados.

(Fuente: http://www.edicionesatalanta.com/libro.php?id=68 )
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Paprika - Yasutaka Tsutsui

Mensaje por ciro »

Como está pegando la literatura japonesa. :!: :!:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Paprika - Yasutaka Tsutsui

Mensaje por Novel »

Brillante novela sobre el control de los sueños que va más allá de donde llegó el anime de Satoshi Kon, cuya lectura recomiendo no solo a los amantes de la cultura japonesa sino también a los interesados en el surrealismo.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Paprika - Yasutaka Tsutsui

Mensaje por Timber »

¡Vaya! Me recuerda un poco a Origen :o
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Paprika - Yasutaka Tsutsui

Mensaje por Novel »

Timber escribió:¡Vaya! Me recuerda un poco a Origen :o
Será al revés, ¿no? :wink:
Lo mismo sucede con Cisne Negro y Perfect Blue: la primera se parece demasiado a la segunda, y no sólo en el desarrollo argumental. Es que hay planos de la película copiados del anime.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Paprika - Yasutaka Tsutsui

Mensaje por Sinkim »

Recuerda un poco también a la película La celda (2000) :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Paprika - Yasutaka Tsutsui

Mensaje por Sinkim »

Una curiosidad respecto a esta novela, hicieron una pelicula de dibujos animados en el año 2006 y es bastante posible que la película Origen se haya basado en ella :twisted: :lol:


Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen


De hecho hasta las caratulas de ambas pelis son parecidas :lol: :lol:

Imagen
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Da_Costa
No tengo vida social
Mensajes: 1162
Registrado: 06 Mar 2013 22:26
Ubicación: País Vasco

Re: Paprika - Yasutaka Tsutsui

Mensaje por Da_Costa »

Sinkim escribió:Una curiosidad respecto a esta novela, hicieron una pelicula de dibujos animados en el año 2006 y es bastante posible que la película Origen se haya basado en ella :twisted: :lol:


Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen


De hecho hasta las caratulas de ambas pelis son parecidas :lol: :lol:

Imagen
Mola, curioso. Aunque yo lo veo más como pequeños homenajes, esa gente suele beber mucho de ese tipos de trabajos, por cierto, la banda sonora de Paprika más que aconsejable. Libro no leido.
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Paprika - Yasutaka Tsutsui

Mensaje por Shorby »

Qué me dices!!!
Me encantó Origen... y yo con el libro en casa sin saber nada de esto (ni leerlo)... ais...
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Paprika - Yasutaka Tsutsui

Mensaje por Sinkim »

Pues ya nos contarás, Shorby :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Paprika - Yasutaka Tsutsui

Mensaje por Novel »

Shorby escribió:Qué me dices!!!
Pues esto es algo que ya se ha comentado en posts previos :boese040:.

Nadie podrá decir que no estaba avisad@ :wink:.
1
Avatar de Usuario
Lewis Legend
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 28 Jun 2014 23:51
Ubicación: The nightmare corpse-city of R'lyeh

Re: Paprika - Yasutaka Tsutsui

Mensaje por Lewis Legend »

La leí hace unos meses y me ha parecido una novela genial. Conforme va avanzando la historia se va volviendo más y más surrealista y llegas a un punto en el que simplemente no sabes qué es un sueño y qué es la realidad.

Aunque sí he de admitir que, en general, la película de Satoshi Kon es mejor (aunque también cambia muchas cosas del libro)
1
Avatar de Usuario
Nizharu
Mensajes: 9
Registrado: 05 Jul 2014 20:15

Re: Paprika - Yasutaka Tsutsui

Mensaje por Nizharu »

Bueno, primer post, no deberia de ser aqui pero me gustaria aportar algo respecto a Paprika, puesto que es una de mis novelas fetiche y no me asusta el necroposting...

ADVERTENCIA: Este post contiene spoilers del final del libro y referencias sexuales, cosa inevitable dada la naturaleza de la obra de la que se habla, si no quereis spoilers del final, por favor, no habrais la ultima cajita de spoilers.

Paprika se publico por primera vez en japon en 1993 y es la segunda obra del autor en adaptarse tanto a manga como a anime, adaptacion a anime bastante tardia a decir verdad, al menos para mi gusto.
La Traduccion al ingles aburridisima y poco recomendable, cosa que hay que agradecer a Atalanta por su magnifica traduccion al castellano.

Tambien hay que notas las diferencias entre la novela original y su adaptacion anime, porque son como agua y aceite, dia y noche, sol y luna...
Para empezar, la novela es dificil de leer, no porque tenga una gran complejidad o la prosa sea caustica, no, todo lo contrario, es un libro bastante simple, si sabes un poco del tema mejor, pero es sencilla sin llegar a estar destinada a un gran publico, el problema viene de que nunca fue hecha con lectores occidentales en mente, cosa por la que es criticada duramente sobre todo con lo de El sexo algo grafico,
la casi violacion por parte de Morio a Atsuko, sobre todo esto,
el papel de la mujer y con el machismo, cosa absurda pues como ya he dicho, no fue escrita ni con un codigo moral occidental ni con el del falso puritanismo americano en mente, que se creen que son el ombligo del mundo, sexo no pero ultraviolencia si.
La pelicula sigue conteniendo esa escena por cierto.

A parte de la sexualidad, que en el libro es muy abundante, no metaforicamente ni con imageria como en la peli, sino de la de verdad, la segunda parte del libro es totalmente diferente al de la pelicula, y la primera tambien.
La primera parte del libro profundiza muchisimo en la relacion entre Atsuko, Tatsuo y Paprika, y los problemas de este ultimo, escrita con bastante buen gusto y con dialogos vibrantes y nunca olvidando la trama subyacente empezada en las primeras comparsas del libro, que tomara muchisimo mas protagonismo en la segunda parte de la novela.

La segunda parte de la novela es el arco argumental que recoje el anime, pero diferente, no hay tanta imageria, ni tanta fanfarria, no hay una explosion de colores, ni sabores, ni una Hyakki Yakou, no de la misma manera en la de la pelicula, puesto que en la novela la imageria es muchisimo mas parca, usada en momentos estrategicos para darle color, pero no lo es todo, hay escenas que son puramente fantasticas en la pelicula pero completamente mundanas en el libro, es solo en cierto momentos muy puntuales donde todo se desborda... Y no le hace envidia a lo mostrado en la pelicula, en parte por que algunas cosas son bastante parecidas pero otras...
Advertencia: Spoiler
En el final, con la realidad rompiendose, la lluvia de agujas y la estatua de Morio-Cristo con las partes femeninas pudendas al descubierto mientras el villano derrotado se rie a carcajadas mientras la realidad se desgrana a su alrededor
Lo cierto es que podria decirse que el libro y la pelicula son la misma historia contada desde angulos totalmente diferentes, la pelicula desde un lado mas onirico y fantastico, lleno de imageria, el libro desde un lado mas mundano, real e intimo, mas visceral.
Ambas versiones cargadas de sexualidad, sensualidad y altas dosis de imageria y subrealismo.

Novela de lectura altamente recomendable si uno es capaz de pasar por alto todas las barreras culturales que arrastra consigo.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Paprika - Yasutaka Tsutsui

Mensaje por Sinkim »

Muchas gracias por un análisis tan completo, Nizharu y se muy bienvenida a este foro, espero que te encuentres a gusto aquí :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Lewis Legend
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 28 Jun 2014 23:51
Ubicación: The nightmare corpse-city of R'lyeh

Re: Paprika - Yasutaka Tsutsui

Mensaje por Lewis Legend »

Nizharu escribió:La Traduccion al ingles aburridisima y poco recomendable, cosa que hay que agradecer a Atalanta por su magnifica traduccion al castellano.
Ya decía yo, había visto comentarios en inglés que decían que les parecía aburrido el estilo de escritura de Tsutsui. Y con lo mucho que me había gustado a mí...
Qué bien que Atalanta haya hecho un mejor trabajo.

Por cierto, excelente análisis. Bastante completo :eusa_clap:
1
Responder