La habitación muda - Herbjørg Wassmo (Trilogía Tora 2)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

La habitación muda - Herbjørg Wassmo (Trilogía Tora 2)

Mensaje por Caroline »

Imagen

Título: La habitación muda
Título original: Det stumme rommet (Tora #2). (1983) (*)
Autor: Herbjørg Wassmo
Traductor: Cristina Gómez Baggethun
Tamaño: 14 x 22 cm.
Encuadernación: Rústica
Páginas: 392
PVP: 21,95 euros
ISBN: 978-84-92683-49-9

Sipnósis

La habitación muda es la segunda parte de la Trilogía de Tora que comenzó con la fantástica y exitosa novela La casa del mirador ciego. Si la primera parte recibió el Premio de la Crítica de Noruega, esta segunda parte recibió el prestigioso Premio de los Libreros.
En esta novela asistiremos a la adolescencia de Tora.
La primera parte terminaba con el ingreso en prisión de su padrastro, Henrik, y poco a poco Tora empezará a deshacerse de su miedo, empezando a vivir con normalidad y renovando el contacto con su madre. Pero Henrik saldrá de la cárcel…
Con un estilo narrativo que nos atrapa desde la primera página, Wassmo nos lleva de nuevo a la Isla y a la vida de sus habitantes en la Noruega de los años cincuenta y sesenta. Los habitantes de la isla apenas hablan, ocultando sus sentimientos bajo un caparazón de hielo. Todo sucederá en el interior, dentro de las casas y de las personas.

Herbjørg Wassmo

Escritora noruega. Trabajó como profesora en el norte del país. Es una de las narradoras más importantes de los países nórdicos y el éxito le llegó con su primera novela, La casa del mirador ciego, primera parte de la Trilogía de Tora, que ahora publicamos y a la que seguirán las otras dos entregas.
Este libro fue nominado al Premio de Literatura del Consejo Nórdico y obtuvo el Premio de la Crítica. Con la segunda parte ganó el Premio de los Libreros y, finalmente, en 1987 consiguió el premio del Consejo Nórdico con el último libro de la trilogía. Wassmo, además, recibió en 1998 el Premio Jean Monnet.
Entre sus obras destaca también la Trilogía de Dina, que fue llevada al cine en 2002.

Trilogía de Tora
1. La casa del mirador ciego
2. La habitación muda
3. El cielo desnudo

(*) Imagen y dato añadido por moderación, junio 2022
Última edición por Caroline el 04 Ago 2011 14:19, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La habitación muda - Herbjørg Wassmo

Mensaje por masako »

Estoy leyendo en este momento la primera parte de la trilogía y me está pareciendo una autentica maravilla de libro. Supongo que este seguirá la misma linea :D . Espero que no tarde en publicarse en castellano el tercer libro.

Leyendo la sinopsis me he tragado un spoiler al que todavia no he llegado en el primer libro :quefallo: .
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La habitación muda - Herbjørg Wassmo

Mensaje por Caroline »

masako :( siento mucho el haberte hecho tragar un spoiler, lo he arreglado, aunque para tí ya sea un poco tarde, no me había parado a pensar que destripaba la primera parte :559:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La habitación muda - Herbjørg Wassmo

Mensaje por Babel »

Masako, leyéndote me dan muchas ganas de leerlo. :lista:
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La habitación muda - Herbjørg Wassmo

Mensaje por masako »

Caroline escribió:masako :( siento mucho el haberte hecho tragar un spoiler, lo he arreglado, aunque para tí ya sea un poco tarde, no me había parado a pensar que destripaba la primera parte :559:
No te preocupes :60: :60: , que la culpa ha sido mia por ser una impaciente y leer antes de tiempo la sinopsis de la segunda parte :lol: :lol: . Tampoco le he dado mucha importancia. Lo que cuenta es disfrutar de la historia mientras la vas leyendo, por como esté contada o las emociones que te despierte, y eso lo estoy haciendo :wink:
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: La habitación muda - Herbjørg Wassmo (Trilogía Tora 2)

Mensaje por emedoble »

Chicas, ya tengo el libro, si os apetece... :roll: :silbando:
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La habitación muda - Herbjørg Wassmo (Trilogía Tora 2)

Mensaje por Eyre »

emedoble escribió:Chicas, ya tengo el libro, si os apetece... :roll: :silbando:
Hola, emedoble :D Perdón, estaba de vacaciones :lol:
Te acompañaría encantada, pero aún no me he hecho con éste :?
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: La habitación muda - Herbjørg Wassmo (Trilogía Tora 2)

Mensaje por emedoble »

Eyre escribió:
emedoble escribió:Chicas, ya tengo el libro, si os apetece... :roll: :silbando:
Hola, emedoble :D Perdón, estaba de vacaciones :lol:
Te acompañaría encantada, pero aún no me he hecho con éste :?

:lol: :lol: Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones :60:

Pues sin problema, empiezo otro y éste lo leemos más adelante :wink:
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La habitación muda - Herbjørg Wassmo (Trilogía Tora 2)

Mensaje por Eyre »

Muy bien, gracias (a las dos cosas :lol: ) :60:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La habitación muda - Herbjørg Wassmo (Trilogía Tora 2)

Mensaje por Caroline »

Yo lo tengo en la biblioteca, pero con estos calorones es impensable salir si no es imprescindible, 8) yo lo dejo para mas adelante, me apetece seguir con la trilogía pero quizás lo deje mejor para otoño. :roll:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La habitación muda - Herbjørg Wassmo (Trilogía Tora 2)

Mensaje por Caroline »

Lo he empezado ayer y he llegado hasta el capítulo 13.

Sigue en el punto en que terminó la primera parte,
Henrik está en la cárcel por intento de asesinato e incedio.
Tora y su madre, Ingrid, siguen con su vida diaria, sus silencios y su trabajo.

La narración es espléndida, las palabras son maravillosas y las descripciones tan reales que los sentimientos y sensaciones traspasan las letras y llegan al lector de una forma maravillosa.

El pueblo sigue igual, los mismos personajes con sus problemas, su trabajo, sus cotilleos y su vida llena de penalidades. Los amigos de Tora también están ahí, unos mas lejos y otros en la vida diaria, pero todos van creciendo y van encauzando su vida.

Una pequeña joya. :wink:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La habitación muda - Herbjørg Wassmo (Trilogía Tora 2)

Mensaje por Babel »

Qué maravilla, Caroline. Sí que es una pequeña joya esta trilogía. :lista:
Es curiosa la relación entre madre e hija: triste, asfixiante, cada una en su mundo y en su dolor... se hace muy duro leer algunos tramos, los intentos de acercamiento de una y de otra, los abandonos, la soledad...
Y luego tan bien escrito que está. :D
Y ese Henryk. :evil: :evil: :evil:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La habitación muda - Herbjørg Wassmo (Trilogía Tora 2)

Mensaje por Caroline »

He leído unos capítulos mas, hasta el 17, y me he quedado extasiada y maravillada. Durante la noche se desata un impresionante huracán sobre la isla, como todos los fenómenos de este tipo empieza despacio, viene del mar y poco a poco se va colando por las casas, entre los durmientes a los que va despertando y les hace salir de sus camas para ponerse a salvo, se siente el viento entrar por debajo de las puertas, enfriar los pies desnudos de los apresurados que van a ver qué sucede, las ventanas se comban empujadas por el huracán, vuelan tejados, chimeneas, casas, desparecen barcos, llega una inmensa ola que lo cubre todo.

Es una prosa exquisita, con palabras sonoras, con alma, con colores, con ausencias describe las horas horribles que vive el pueblo mientras es azotado por el huracán, los habitantes se ayudan, se dan cobijo, se animan mientras esperan que termine el desastre, al día siguiente todo es desolación, tristeza, soledad, falta de todo y solo hay manos para trabajar y poder salvar algo salvable.

Lo que más me ha impresionado ha sido la narración, con naturalidad, sin estridencias, con las palabras justas y muy poéticas nos cuenta un desastre que deja al pueblo al borde de la ruina. Las páginas se leen solas, la autora maneja las palabras con tanta genialidad y tanta dulzura que hasta que no termina todo no se es consciente del terror y el horror que ha pasado ese remoto pueblo del norte de Noruega.

Magníficos capítulos que prometen mucho más.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La habitación muda - Herbjørg Wassmo (Trilogía Tora 2)

Mensaje por Lía »

Ya tengo los dos primeros!!!! :D :D :D
Espero leerlos estas navidades :hola:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La habitación muda - Herbjørg Wassmo (Trilogía Tora 2)

Mensaje por Caroline »

Babel escribió:Qué maravilla, Caroline. Sí que es una pequeña joya esta trilogía. :lista:
Es curiosa la relación entre madre e hija: triste, asfixiante, cada una en su mundo y en su dolor... se hace muy duro leer algunos tramos, los intentos de acercamiento de una y de otra, los abandonos, la soledad...
Y luego tan bien escrito que está. :D
Y ese Henryk. :evil: :evil: :evil:
Si Babel es una historia dura pero preciosa, sobre todo por la forma de escribir de la autora, me tiene encandilada. :D

El problema es que el tercero no lo tengo a la vista, no está en la biblioteca, a ver si se animan y lo compran, si no voy a tener que aflojar yo la mosca. :|
1
Responder