Literatura sobre viajes en el tiempo

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11376
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Literatura sobre viajes en el tiempo

Mensaje por JANGEL » 08 Sep 2006 12:26

Uno de los temas que siempre me ha apasionado y sobre los que me sigue gustando leer es el viaje en el tiempo. Parece algo tan imposible, tan inconcebible, es tan difícil no equivocarse al incorporarlo como parte de la trama de una historia, que en un relato que trate el tema puede quedar reflejada toda la agudeza y la audacia del escritor.

Propongo hacer recuento de obras que traten cualquier tipo de viaje en el tiempo, sea cual sea el punto de vista utilizado por el autor. Vais a perdonar que en este listado incluya obras que no son necesariamente clasificables dentro de la ciencia ficción pero creo que merece la pena tenerlas en cuenta.

Canción de Navidad, Charles Dickens (1843)
Categoría: Novela corta
Modalidad: Viaje al pasado y al futuro
Comentado en el foro
Imagen
¿Quién no conoce a Ebenezer Scrooge? ¿Quién no ha visto o leído como los espíritus de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras le trasladan mágicamente hasta momentos distintos de su vida?


Alicia a través del espejo, Lewis Carroll (1872)
Categoría: Novela corta
Modalidad: Inversión del tiempo
Imagen
La Reina Blanca está viviendo al revés, aunque su memoria funciona en ambas direcciones. Su tipo de viaje temporal es incontrolable: ella se mueve a través del tiempo a una velocidad constante de -1 y no lo puede cambiar. Esto podría hacer a Lewis Carroll el primer inventor del viaje en el tiempo.


Mi noche de Año Nuevo entre las momias, Grant Allen (1878)
Categoría: Relato
Modalidad: Viaje al pasado
Un viajero se ve trasladado a la corte de un faraón egipcio


El reloj que retrocedía, Edward Page Mitchell (1881)
Categoría: Relato
Modalidad: Viaje al pasado
Un viejo reloj cuyas agujas se mueven hacia atrás al darle cuerda. Mitchell se anticipa a la obra de Wells con máquinas que permiten viajar en el tiempo.


El Anacronópete, Enrique Gaspar y Rimbau (1887)
Categoría: Novela
Modalidad: Viaje al pasado
Imagen
Anacronópete es una palabra formada por tres expresiones griegas: “ana” (atrás), “cronos” (tiempo) y “petes” (el que vuela). Es decir, el que vuela hacia atrás en el tiempo. ¿Qué podía ser bautizado con tan complicado nombre? Una máquina del tiempo.

Sobre esta novela en formato de zarzuela, publicada en Barcelona en el año 1887, lo cierto es que pasó más bien desapercibida para el público y la crítica de la época. Pero la novela tiene algo que la hace destacar sobre las demás: es la primera de ciencia-ficción que se escribió en España. Más aún, es la primera novela de la literatura occidental en la que se relata la invención de una máquina que permite viajar a través del tiempo, puesto que tradicionalmente ostentaba la novela de H. G. Wells La máquina del tiempo, escrita en 1895.

La innovadora idea de Enrique Gaspar despertó muchas suspicacias en la sociedad del siglo XIX, a pesar de que la novela mezcla ingredientes diversos como aventuras, humor y ciertas dosis de ciencia-ficción. En resumen, una obra que, a pesar de estar escrita hace más de un siglo, logra enganchar al lector y sorprenderle con su insólito final.

El primer capítulo de El Anacronópete arranca en el momento en el que el profesor español Sindulfo García intenta explicar al gran público parisino los pormenores de su invento, un artilugio capaz de retroceder en el tiempo. Básicamente, para Sindulfo es tan sencillo como volar en sentido opuesto a la rotación de la Tierra, hacer que la atmósfera se descomponga y retroceder a épocas pasadas.

La obra se inserta dentro del espíritu de la época, en la que las obras de Julio Verne tenían mucho éxito. Con seguridad está influenciada por Camille Flammarion y su historia Lumen. El anacronópete, escrita en 1881, es anterior a L'historioscope de Eugène Mouton, por lo que no pudo haber sido influenciado ella.


Un yanqui en la corte del rey Arturo, Mark Twain (1889)
Categoría: Novela
Modalidad: Viaje al pasado
Imagen
La tentación de penetrar en el pasado, ya sea a través del túnel del tiempo o mediante aeronaves de ciencia-ficción capaces de superar la velocidad de la luz, no es nueva. Pero Mark Twain no quiso hacer alardes científicos (para él «la transposición de épocas y cuerpos» es sólo un pretexto), sino un relato humorístico, empapado de sátira social y política, como es habitual en él. Las institucines monárquiucas, eclesiásticas y caballerescas reciben un buen repaso, y los personajes, un tanto grotescos y caricaturizados, a la vez que nos divierten con su comicidad irrresistible, nos sitúan frente a la desconfianza del autor ante ciertos valores morales tenidos por inamovibles.


La máquina del tiempo, Herbert George Wells (1896)
Categoría: Novela
Modalidad: Viaje al futuro
Comentado en el foro
Imagen
Oscar Wilde describió a Herbert George Wells como "un Jules Verne inglés". Wells nunca se lo perdonó. Porque, cuando éste creó su ingeniosa máquina del tiempo, no se limitó a trasladar a su inventor al año 802701 para que contemplara un Londres desconocido, una raza humana degenerada, un mundo en ruinas, producto de una "civilización" desmesurada y un progreso científico incontrolado. Apoyándose en el socialismo utópico, hay tras este relato una lúcida sátira de la sociedad capitalista de entonces, acaso trasladable a la de ahora, que, sin llegar a tan improbable siglo, nos ha puesto al borde de esa playa glacial que descubre el viajero unos milenios más allá.

Esta obra, que se reedita continuamente, ha sido llevada al cine en varias ocasiones, recientemente en 2002. Haciéndose eco de las teorías científicas sobre una nueva dimensión, la cuarta, de la geometría euclidiana y sobre las discusiones en torno al espacio y el tiempo, clima intelectual en el que se produciría algunos pocos años después la revolución einsteniana, Wells fabula un viaje a través del tiempo, gracias a una máquina ad hoc, en este caso un viaje hacia el futuro.. La novela consiste en el relato que el Viajero a través del Tiempo hace de su experiencia a unos amables contertulios, con los que conversa antes y después de su viaje. La cuestión de los viajes en el tiempo sigue dividiendo hoy a la comunidad científica.

El viaje en sí enlaza con la mejor tradición de la novela alegórico-doctrinal inglesa (Defoe, Swift) y traza una sombría visión del futuro de la raza humana. Satisfechas sus necesidades, la raza entra en un proceso de decadencia, que la divide incluso en dos especies, la de los Eloi u hombres del Mundo Superior, pero aun así seres pequeños, débiles, pálidos e improductivos, y los Morlocks, que viven en fabricas subterráneas en el Mundo Subterráneo, como no poseedores, como esclavos de los primeros, a los que pueden servir incluso de alimento. La elegancia y el buen gusto de Wells le impiden incurrir en descripciones de baja estofa, y su imaginación estructura una narración que puede leerse como una sucesión de aventuras, pero aventuras todas ellas cargadas de denso simbolismo.


La espada en la piedra, Terence Hanbury White (1938)
Categoría: Novela
Modalidad: Inversión del tiempo
Imagen
Camelot es un conjunto de libros, sin duda uno de los que más han influido en el conocimiento actual del ciclo artúrico. White trata de unificar el conjunto principal de las leyendas artúricas en este libro, una meta enormemente ambiciosa que no alcanza el éxito, pero se acerca bastante. A su favor tiene que usa una prosa ágil en la que los acontecimientos de la saga se suceden sin lastrar el libro con momentos repetitivos como las, a veces interminables, series de torneos y batallas, que White narra de forma elíptica, cuando no aportan a la narración.

La primera parte, La espada en la piedra, narra la niñez de Arturo, antes de su ascenso al trono y su educación por parte de Merlín. Esta parte está narrada como una historia humorística, con un cierto tono infantil (aunque repleto de parábolas políticas). El elemento fantástico es común, abundan las transformaciones mágicas y las criaturas legendarias. Durante su educación, Arturo participa en toda clase de aventuras fabulosas y va descubriendo las verdades sobre la vida. Se da la circunstancia de que la vida de Merlín transcurre al revés y conoce el futuro porque ya lo ha vivido.


La paga, Philip K. Dick (1948)
Categoría: Relato
Modalidad: Viaje al futuro
Esta narración se centra en el uso de un rastreador temporal para conocer el futuro. Inspiró la película Paycheck protagonizada por Ben Affleck y dirigida por John Woo


Hombre de ningún tiempo, Damon Knight (1949)
Categoría: Relato

La flota vengadora, Fredric Brown (1950)
Categoría: Relato
Modalidad: Viaje al pasado
Sobre los cuentos de Brown, por su escasa longitud, es mejor no comentar nada e invitar a leerlos.


Oscuro interludio, Fredric Brown (1951)
Categoría: Relato
Modalidad: Viaje al pasado desde el futuro

El sonido del trueno, Ray Bradbury (1952)
Categoría: Relato
Modalidad: Viaje al pasado
La historia es una exploración ficticia del efecto mariposa (o la "dependencia sensible en condiciones iniciales" según palabras de Edward Lorenz) a través del tópico de la ciencia ficción del viaje en el tiempo. De modo interesante, la historia precede el trabajo de Edward Lorenz por casi 10 años, mucho antes de que el término fuera acuñado y los principios entendidos por la comunidad científica.


Juego de espejos, Fredric Brown (1953)
Categoría: Relato
Modalidad: Viaje al futuro

El experimento, Fredric Brown (1954)
Categoría: Relato

Sangre, Fredric Brown (1954)
Categoría: Relato
Modalidad: Viaje al futuro

La primera máquina del tiempo, Fredric Brown (1955)
Categoría: Relato

El fin de la Eternidad, Isaac Asimov (1955)
Categoría: Novela
Modalidad: Dominio sobre el tiempo
Comentado en el foro
Imagen
Andrew Harlan ha cometido un crimen, pero su acto no es un simple delito. Porque la ley que ha quebrantado es la más importante de todas para un Ejecutor: la ley que impide que miles de años de historia sean borrados y reescritos de forma irreversible por la guerra, la muerte y la decadencia. Pero ni siquiera la Eternidad, la organización a la que pertenece, puede detenerle. Harlan ha sido entrenado para introducir cambios en el tiempo, y sólo él puede rescatar a la única persona que le importa antes de que uno de los cambios la haga desaparecer para siempre. Lo que Harlan no sabe, sin embargo, es que lo que está en juego es mucho más de lo que él cree. Y lo que no podría imaginar de ningún modo es la partida de ajedrez temporal de la que forma parte, una partida que puede decidir el futuro de la humanidad. Isaac Asimov es el autor más influyente y la figura más destacada de la ciencia ficción y la divulgación científica del siglo veinte. El fin de la Eternidad es quizá su mejor novela y una de las historias de viajes en el tiempo más extraordinarias y apasionantes jamás escritas.


Puerta al verano, Robert A. Heinlein (1957)
Categoría: Novela
Modalidad: Viaje al pasado
Comentado en el foro
Imagen
Dan Davis se hará congelar durante treinta años con un puñado de acciones de su empresa en la cartera; despertará en una sociedad mucho más avanzada, gracias a los inventos que él había diseñado, donde "los durmientes" no están bien considerados. Fracasado, además, en sus expectativas de futuro, al fin dará con alguien que conoce el modo de hacerle retroceder en el tiempo, lo que le abre un abanico de opciones que jamás hubiera imaginado.


El fin, Fredric Brown (1961)
Categoría: Relato

Las cortas y felices vidas de Eustace Weaver I, II y III, Fredrick Brown (1961)
Categoría: Relato

Un arma para un dinosaurio, L. Sprague de Camp (1963)
Categoría: Relato
Modalidad: Viaje al pasado
Imagen
Ray Bradbury tiene un magnífico cuento titulado El sonido del trueno, en el cual un grupo de cazadores viaja al pasado para matar dinosaurios. El presente relato trata sobre lo mismo, y resuelve la pregunta “¿qué pasaría si ...?”. Los aficionados a la cacería podrán apreciarlo en su real medida, puesto que se ocupa también de aspectos tan precisos como el peso y tamaño del arma en relación a la presa y al cazador, sin dejar de lado el tema de las paradojas temporales y su solución.


Los corredores del tiempo, Poul Anderson (1965)
Categoría: Novela
Comentado en el foro
Imagen
Malcolm Lockridge creía que aquella hermosa y enigmática mujer llamada Storn Darroway le había contratado para ayudarla a recuperar un tesoro enterrado en Dinamarca durante la Segunda Guerra Mundial, y luego conducirlo hasta una organización anticomunista a la que ella pertenecía. Ésto podía ser peligroso y era un tanto ilegal, pero de todas maneras él no se sentía demasiado ligado a la sociedad.

Sin embargo, cuando llegaron a un dolmen prehistórico en Jutlandia, y ella abrió una compuerta en el terreno con un raro tubo de fuerza y penetraron a un luminoso corredor que se extendía por kilómetros a ambos lados, M.L. comprendió que su aventura iba a ser muy distinta a lo que había imaginado. Y cuando, abordo de un vehículo antigravitatorio, empezaron a cruzar portales que conducían cada uno a una época distinta, y de uno de ellos surgieron dos hombres vestidos de negro y armados con extrañas armas que los persiguieron, la gran aventura de M.L. a través de las eras, desde la prehistoria hasta el más lejano futuro, no hizo más que empezar...


Aguardando el año pasado, Philip K. Dick (1966)
Categoría: Novela
Imagen
2055: la Tierra está en guerra contra el enemigo alienígena. Gino Molinari, la Mole, secretario de las Naciones Unidas y lider de las fuerzas terrestres ante sus aliados lilistarianos y contra los insectoides reegs, es un hombre enfermo, que muere constantemente y es revivido cada vez para que pueda proseguir con el esfuerzo de guerra. Pero es también un hombre joven y vigoroso, que lanza enérgicos discursos por televisión. Y es también un cuerpo acribillado a balas de ametralladora, encerrado en un ataúd hermético lleno de helio líquido.

Y el doctor Eric Sweetscent, médico transplorg, es quien debe cuidar de que siga con vida para que pueda proseguir su labor. Y es entonces cuando, por una argucia de sus falsos aliados y con la mediación de su amada/odiada esposa, se ve de pronto sometido a los efectos de la JJ-180, una droga alucinógena creada como arma de guerra contra el enemigo reeg y que tiene la virtud de lanzar a quien la toma a través del tiempo y el terrible efecto de ser terriblemente adictiva y mortal desde la primera toma. Y Eric Sweetscent, muy a su pesar, se ve arrojado a un insensato peregrinar por el futuro y por los universos alternativos...


Matadero 5, Kurt Vonnegut (1969)
Categoría: Novela
Comentado en el foro
Imagen
Matadero Cinco catapultó a Kurt Vonnegut como uno de los grandes ídolos de la juventud norteamericana y se convirtió de inmediato en un clásico de la literatura contemporánea. Una historia amarga, conmovedora y a la vez divertidísima, de la inocencia confrontada con el Apocalipsis, «una novela con ribetes esquizofrénico-telegráficos», en palabras de su autor. Kurt Vonnegut fue hecho prisionero en la Segunda Guerra Mundial y se encontraba en Dresde cuando esta ciudad fue bombardeada y arrasada por la aviación norteamericana; este hecho le marcó profundamente y decidió escribir un libro en torno a ese tema: Matadero Cinco. La historia de un superviviente de la matanza que, muchos años más tarde, es raptado y transportado al planeta Trafalmadore es una de las muchas tramas que se entrecruzan en una obra profundamente innovadora, en la que resplandecen cegadoras metáforas de la nueva era y en la que los pasajes de ciencia-ficción funcionan a la manera de los payasos de Shakespeare. El humor, a menudo muy negro, es esencial en la obra de Vonnegut, quien ha afirmado que «lo cómico es parte tan integral en mi vida que empiezo a trabajar en una historia sobre cualquier tema y, si no encuentro elementos cómicos, la dejo».


Ubik, Philip K. Dick (1969)
Categoría: Novela
Modalidad: Inversión del tiempo
Imagen
Glenn Runciter ha muerto. ¿O lo han hecho todos los demás? Esta cáustica comedia metafísica de muerte y salvación (servida en cómodo aerosol) es un tour de force de amenaza paranoica y diversión sin trabas, en la que los fallecidos dan consejos comerciales, compran su siguiente encarnación, y corren continuamente el riesgo de morir de nuevo. Tal como ocurre en Alicia tras el espejo, el tiempo se invierte y transcurre hacia atrás para los personajes durante el desarrollo de la historia.


La escala del tiempo, Alexander y Sergei Abramov (1970)
Categoría: Relato
Modalidad: Tiempos paralelos

Caza mayor, Isaac Asimov (1974)
Categoría: Relato
Modalidad: Viaje al pasado
Especula sobre alguien que viaja en el tiempo y averigua qué terminó con los dinosaurios


Algo para nosotros, Temponautas, Philip K. Dick
Categoría: Relato
Modalidad: Viaje al futuro
Relata la historia de una expedición al futuro que ha fallado en más de un sentido: los temponautas no llegaron al “tiempo” previsto y, lo peor, han muerto en el experimento. Lo cual no obsta para que, esos mismos temponautas, se encuentren atrapados en un bucle temporal (léase eterno retorno) “previo” al resultado del experimento, que los hace volver una y otra vez a un punto intermedio de la experiencia, situado entre su lanzamiento y el trágico final. De lo mejor.


Utopía de un hombre cansado, de Jorge Luis Borges
Categoría: Relato
Modalidad: Viaje al futuro

Caballo de Troya, Juan José Benítez (1975)
Categoría: Novela
Modalidad: Viaje al pasado
Comentado en el foro
Imagen
El primer volumen dedica sus páginas iniciales a relatar como un militar estadounidense se pone en contacto con Benítez para entregarle documentación relacionada con un supuesto proyecto secreto llevado a cabo por las Fuerzas Militares de los Estados Unidos en 1973. Tal entrega se lleva a cabo con sigilo y en forma misteriosa, y despierta sospechas de los servicios de inteligencia estadounidenses. El grueso de este primer volumen es una trascripción de los documentos mencionados. En ellos se dan detalles de la llamada Operación Caballo de Troya, en el marco de la cual dos crononautas estadounidenses utilizaron una máquina del tiempo para regresar al año 30 de la era Cristiana, y vivir los últimos días de Jesús de Nazaret.


La máquina espacial, Christopher Priest (1976)
Categoría: Novela
Modalidad: Viaje al futuro
Imagen
Un encuentro casual en un hotel y un comprometedor incidente de alcoba llevan a una inesperada aventura. El año es 1893. Un joven viajante de comercio visita a una amiga cuyo tutor es Sir William Reynolds, uno de los más eminentes científicos ingleses, que está construyendo en su laboratorio una máquina espacial.

La joven pareja es lanzada a través del tiempo y el espacio y emerge en Marte, para regresar luego al destruido valle del Támesis, a una Inglaterra devastada por la invasión de los marcianos.


Por favor, ¿podría hablar con Nina?, de Kirill Bulychev (1977)
Categoría: Relato
Modalidad: Tiempos paralelos

La máquina del tiempo, J. T. McIntosh (1978)
Categoría: Relato
Modalidad: Viaje al pasado
¿Sirve para algo una máquina del tiempo?


La última lección sobre Cisneros, Gabriel Bermúdez Castillo (1978)
Categoría: Relato
Modalidad: Viaje al pasado
Un cuento clásico de la ciencia ficción hispana. Describe un desolador recorrido por un futuro en absoluto deseable, opresivo, en el que la explotación de los recursos humanos y naturales sume a la humanidad en un callejón sin salida y, de camino, nos ofrece uno de los mejores relatos de la historia de la ciencia ficción española. La censura tomó carta de naturaleza en el marco de una España sumergida irreparablemente en el ocaso final de los recursos planetarios.


Cronopaisaje, de Gregory Benford (1980)
Categoría: Novela
Imagen
Comentado en el foro
1998: un gran desastre ecológico frente a todo el planeta y el físico John Renfrew propone enviar un mensaje de alerta al pasado mediante taquiones -hipotéticas partículas que alcanzan velocidades superiores a la de la luz-, sin la aprobación del burócrata Peterson. California, 1962: el científico Gordon Bernstein detecta por casualidad esas transmisiones y trata en vano de convencer a la comunidad científica de la importancia de ese mensaje.


Las puertas de Anubis, Tim Powers (1983)
Categoría: Novela
Modalidad: Viaje al pasado
Imagen
Comentado en el foro
En 1801 el Imperio Británico han logrado el poder en Egipto tras la derrota de Napoleón por Horatio Nelson en la Batalla del Nilo. Los británicos suprimieron el culto a los antiguos dioses egipcios, provocando la ira de una cábala de hechiceros egipcios, quienes planean una manera de no sólo expulsar a los invasores de su territorio, sino de acabar con el propio Imperio Británico. Dicho plan consiste en traer del pasado a los dioses ancestrales, de una época en la que aún eran poderosos y liberarlos en Londres. En 1802, un agente de esta cábala trata de invocar a Anubis, pero durante la invocación algo sucede...

La historia nos lleva al presente, donde un millonario está organizando una expedición al pasado: Ha descubierto que se abren ciertas puertas en lugares y momentos predecibles, permitiendo el viaje en el tiempo (como resultado del fallo en la invocación de 1802). El protagonista, Brendan Doyle, es contratado como experto en Samuel Taylor Coleridge, ya que la primera expedición consiste en atender a una lectura realizada por el poeta en 1810. Doyle, sin embargo, se ve envuelto en un incidente que le impide regresar en el tiempo y queda atrapado en el siglo XIX.


Leyendas de la Dragonlance, Margaret Weiss y Tracy Hickman (1986)
Categoría: Novela
Comentado en el foro
Imagen
Segunda trilogía de una serie de libros de fantasía épica compuesta por los títulos: El templo de Istar, La guerra de los enanos y El umbral de poder. La acción se desarrolla en el mundo de Krynn, y cuenta las aventuras de un grupo de amigos en su búsqueda de signos de los auténticos dioses. La base del éxito de Dragonlance es la complejidad de algunos de sus personajes y de las situaciones en que se ven envueltos, problemas de salud, severos códigos de honor, mezcla de sangres, prejuicios, viajes en el tiempo, ansias de poder.


El Señor del Tiempo, Louise Cooper (1986)
Categoría: Novela
Comentado en el foro
Imagen
Novela subyugante en la cual Louise Cooper construye una historia con los ingredientes suficientes de intriga y misterio como para satisfacer sobradamente al lector amante de la narrativa fantástica y de temas mitológicos. El Iniciado, primer volumen de la trilogía que lleva por título El señor del tiempo, cuenta la fascinante historia de Tarod, el joven designado por los antiguos señores del mundo para restablecer la primitiva sabiduría. Con un estilo sencillo y directo, la escritora acierta a transmitir, en un entorno fantástico, las preocupaciones del protagonista, sometido a un inquietante período iniciático, durante el cual le será revelado su destino. En un clima de tensión creciente, Tarod deberá llevar a cabo la misión que le ha sido asignada, recuperar el poder de los ancianos usurpado en tiempos lejanos por hombres incapaces de comprender sus conocimientos.

Dándole la vuelta a los conceptos a los que estamos habituados –el Bien, el Mal, el Orden, el Caos- y buscando un equilibrio entre ellos, Louise Cooper sabe conectar con las dudas del lector sobre su propio mundo mediante el de creación literaria, un mundo de ficción que permite viajar por paisajes fantásticos y escuchar a personajes alegóricos.


El caballero de la brillante armadura, Jude Deveraux (1989)
Categoría: Novela
Modalidad: Viaje al pasado
Comentado en el foro
Imagen
Abandonada por su novio cruel, Dougless llora junto a una fría estatua en una iglesia inglesa. De repente, como en respuesta a sus plegarias, aparece un hombre extraordinario. Es Nicholas Stafford, conde de Thornwyck, y según su lápida murió en 1564. Dougless sabía que su existencia ya era un milagro, pero no esperaba a un hombre que no intentaría cambiarla, que la encontraría fascinante tal como era.


Hyperion, de Dan Simmons (1989)
Categoría: Novela
Modalidad: Inversión del tiempo
Imagen
Ganadora de los premios Hugo, Bram Stoker y Locus. Es la primera novela de la tetralogía Los Cantos de Hyperion. En ella, el autor, siguiendo una estructura narrativa similar a la de Los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer nos presenta un futuro en el que la humanidad ha colonizado docenas de mundos de la galaxia, domina el teletransporte y los viajes espaciales a velocidades hiperlumínicas.

En esta novela aparecen las Tumbas del Tiempo (construidas en un futuro lejano y que van hacia atrás en el tiempo gracias a su campo antrientópico) De hecho una de las historia de los peregrinos protagonistas es sobre el drama de una joven que cada día que pasa se hace más joven y encima olvida lo que le ha ocurrido. Hay otra historia muy curiosa sobre el romance de un viajero espacial con la nativa de un planeta, y como les afecta la "deuda temporal" a causa de la relatividad. Mientras en la vida del viajero solo pasan meses entre visita y visita para su novia pasan muchos años, de manera que solo pueden verse en cuatro ocasiones antes de que ella se muera de vieja.


El mundo al final del tiempo, de Frederik Pohl (1990)
Categoría: Novela
Modalidad: Viaje al futuro
Imagen
El veterano maestro Frederik Pohl nos describe el discurrir paralelo de dos formas de vida inteligente en la galaxia: los seres humanos y una entidad de plasma que vive en el seno de las estrellas. La peripecia vital de los protagonistas, regida por la simple y pura supervivencia se extiende a lo largo y ancho del universo y del tiempo. Viktor, el protagonista humano, acompañará involuntariamente a Wan-To, la entidad de energía que mora en las estrellas, en su deambular cronológico hasta el final de los tiempos, y presenciará las muchas formas que el futuro reserva a la sociedad humana.


El día del juicio final, de Connie Willis (1992)
Categoría: Novela
Imagen
Comentado en el foro
A mediados del siglo XXI, Kivrin decide viajar en el tiempo para observar in situ una de las eras más mortíferas y peligrosas de la historia humana: la Edad Media asolada por la peste negra. Kivrin queda atrapada en uno de los años más horribles del medioevo, mientras sus compañeros de Oxford, en el año 2054, son víctimas de una enfermedad desconocida e intentan rescatarla. Kivrin descubre que se ha convertido en un Ángel de Esperanza.


Maestro del tiempo, Robert Lull Forward (1992).
Categoría: Novela
Modalidad: Dominio del tiempo
Imagen
Se podría decir que Randy Hunter es un hombre de éxito. Dueño de una empresa billonaria, con una mujer perfecta y comprensiva, y dos hijos maravillosos. Ahora sólo le falta lograr sus cuatro grandes aspiraciones en la vida: ser el mejor jinete del mundo, el hombre más rico e importante del sistema solar, explorar las estrellas y vivir para siempre. Sus sueños pueden cumplirse gracias al descubrimiento de unos seres alienígenas que pueden crear agujeros de gusano para desplazarse por el tiempo y el espacio. Todo parece estar a punto de funcionar salvo por algo que hará que las cosas se pongan muy difíciles.


Los viajeros del tiempo nunca mueren, Jack McDevitt (1994)
Categoría: Novela corta
Modalidad: Paradoja temporal
Imagen
El norteamericano McDevitt obtuvo la mención del Premio UPC 1994 con este relato (ya había resultado ganador con Naves en la noche en 1992). Es una aventura clásica narrada con buen ritmo a partir de una idea nueva y original sobre las infinitas paradojas que ofrece el viaje a través del tiempo, cuando quienes lo practican han conocido el momento de su muerte y se niegan a estar presentes en él.


Haciendo historia, Stephen Fry (1996)
Categoría: Novela
Modalidad: Viaje al pasado
Imagen
Dos estrafalarios personajes, herederos de la mejor tradición de la crítica de clases y del humor inglés, pretenden arreglar la historia impidiendo el nacimiento de Hitler. Y, previsiblemente, acaban provocando un estropicio aún mayor. Leo Zuckerman descubre la posibilidad de viajar en el tiempo y, movido por su sentido de culpa familiar y con la ayuda de Michael D. Young, un licenciado en historia, decide eliminar a Hitler del mapa (más concretamente: casi borrar, accidentalmente, Brunau-am-Inn, pequeña ciudad austríaca y cuna del futuro Führer) para lavar su infamia. Incidentalmente, Michael es nuestro protagonista, posiblemente escogido y conjurado para esta historia por esa capacidad suya tan sugestiva de crear el caos más absoluto y no entender muchas cosas que le convendría entender.


El día que hicimos la transición, Pedro Jorge Romero y Ricard de la Casa (1997)
Categoría: Relato
Modalidad: Viaje al pasado
Relato publicado en la antología Visiones 1997 de la AEFCFT, y reeditado posteriormente en Cuentos de ciencia ficción (1998), de nuevo en la revista electrónica argentina Axxón (en su número 103 de 1999) y en la antología Cronopaisajes de Ediciones B. Trata de viajes en el tiempo, de la transición española, de múltiples universos y de agujeros de gusano.


Rescate en el tiempo (1999-1357), Michael Crichton (1999)
Categoría: Novela
Modalidad: Viaje al pasado
Comentado en el foro
Imagen
La multinacional ITC desarrolla, bajo el máximo secreto, una revolucionaria y misteriosa tecnología basada en los últimos avances de la física cuántica. Sin embargo, la crítica situación financiera de ITC la obliga a obtener resultados inmediatos para atraer nuevos inversores. La opción más clara es acelerar el Proyecto Dordogne, de cara al público un proyecto arqueológico para desenterrar las ruinas de un monasterio medieval en Francia pero, en realidad, un arriesgado experimento para poner a prue-ba una tecnología que permite viajar en el tiempo. Pero cuando se trata de teletransportar personas de un siglo a otro, el menor fallo o descuido puede traer consigo consecuencias imprevisibles y pavorosas... Michael Crichton nos ofrece una nueva supernovela de aventuras, con un sólido planteamiento científico y un trasfondo que mueve a reflexión. Sin duda, todo un hito en la trayectoria de su aclamado autor.

Más comentarios.

Harry Potter y el prisionero de Azkabán, J. K. Rowling (1999)
Categoría: Novela
Modalidad: Viaje al pasado
Imagen
Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a lord Voldemort, el más temible y maligno mago de todos los tiempos y culpable de la muerte de los padres de Harry. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas, que desprecian a su sobrino debido a sus poderes. Este ya es el tercer año en Hogwarts y como siempre, además de a los examénes y a los partidos Harry deberá enfrentarse a su terrible enemigo. Los protagonistas usan un artefacto para viajar hacia atrás en el tiempo y esto es parte esencial de la trama.


Fuego sobre San Juan, de Pedro A. García Bilbao y Javier Fernández Sánchez-Reyes (1999)
Categoría: Novela
Imagen
1898, Estados Unidos ataca a España por sorpresa. Objetivo: Iniciar un imperio mundial. La armada española y un puñado de valientes son la única barrera ante la barbarie. Una ucronía sobre la guerra hispano-norteamericana galardonada en 1999 con la mención UPC, Premio de Novela Corta UPC Universidad Politécnica de Cataluña. Es una obra intensa y apasionada, que mezcla ciencia ficción, historia alternativa, acción bélica y viajes por el tiempo.


Recuerdos del futuro, Robert J. Sawyer (2001)
Categoría: Novela
Modalidad: Viaje al futuro
Imagen
En el acelerador de partículas del CERN de Ginebra se lleva a cabo un experimento para tratar de capturar al evasivo bosón de Higgs. Esta partícula elemental, que ha sido postulada pero no descubierta, es fundamental para explicar la constitución del Universo. Como consecuencia de dicho experimento, la humanidad da un salto en el futuro de unos veinte años, durante unos minutos. Las implicaciones morales, filosóficas, etc.. son tremendas. Unos ven un futuro a su gusto, mientras otros están descontentos con lo que le ha deparado el destino. Entre un mar de dudas se plantea la posibilidad de repetir el experimento.

Se trata de una novela desarrollada a partir del relato Universo monolítico que ganó el Premio UPC de 1998.


La mujer del viajero en el tiempo, Audrey Niffenegger (2003)
Categoría: Novela
Modalidad: Dominio sobre el tiempo
Comentado en el foro
Imagen
Una inusual y sorprendente historia de amor que desafía todos los convencionalismos. Clare y Henry se aman desde siempre, pese a que Henry tenga una extraña enfermedad que le impulsa a viajar en el tiempo. Este detalle hace de este libro una imaginativa y sabia reflexión sobre los sentimientos, sobre le destino a dúo y lo que realmente -a lo largo de nuestra agitadas vidas- es perdurable y definitivo.


Crónica de Jufré, Jerónimo Salmerón Tristante (2003)
Categoría: Novela
Modalidad: Viaje al pasado
Comentado en el foro.
¿Es posible viajar en el tiempo?. ¿Podría un hombre de nuestros días adaptarse y sobrevivir en el duro mundo medieval?.Ésta es una crónica realizada por Bernardo de Bousiers, un pícaro cura francés, que se ve obligado a huir de la Inquisición hacia la remota frontera con Al-Ándalus. Para ello, entra al servicio de un noble aragonés, Berenguer de Jufré, un cruel, brutal y desalmado hombre de armas que pretende hacer fortuna luchando contra el moro. Tras sufrir un golpe en la cabeza en una escaramuza con los musulmanes, el señor de Bernardo comienza a comportarse de una extraña manera: habla una jerga incomprensible, se muestra tolerante y amable, y para colmo, hace gala de una manifiesta aversión a la violencia. Inmediatamente su conducta llama la atención de los dominicos que consiguen que sea encarcelado bajo la acusación de brujería. Bernardo sospecha que algo extraño ha ocurrido con su señor, así que decide ayudarle para aclarar qué se esconde detrás de tan extraño comportamiento. Poco a poco, Bernardo va descubriendo que su señor ha dejado paso a un misterioso hombre del futuro que evidencia serias dificultades de adaptación a la violenta época que viven.


Relámpagos, de Dean Koontz (2003)
Categoría: Novela
Imagen
Desde su nacimiento, ocurrido una noche tormentosa en la que «había algo extraño en el aire», Laura Shane se ve acosada por terribles peligros, pero se libra de ellos gracias a la casi milagrosa intervención de un desconocido que aparece en misteriosas circunstancias. Laura está convencida de que alguna clase de fuerza sobrenatural controla su destino...

Muy lejos de allí y en el pasado, en un instituto científico de la Alemania nazi se realizan asombrosos experimentos con el tiempo, viajando al pasado y el futuro. En uno de esos viajes, un científico conoce a una chica norteamericana llamada Laura Shane...


Zigzag, de José Carlos Somoza (2005)
Categoría: Novela
Imagen
Muchos matarían por ver el futuro. Otros morirán por ver el pasado. Un thriller futurista, con una trama inteligentemente construida que exige la cómplice participación del lector desde sus primeras páginas. Un grupo de físicos investiga en secreto la cuarta dimensión y la posibilidad de viajar al pasado. Pero el proyecto habrá de supenderse a causa de la muerte de dos jóvenes investigadores en extrañas circusntacias. Cuando unos años más tarde otros miembros del equipo sean asesinados, los supervivientes decidirán volver a reunirse en la misma isla. Algunos pasajes recuerdan a elementos de La Isla de Morel de Bioy Casares o La paga de Philip K. Dick
.

¿Estarás ahí?, de Guillaume Musso (2007)
Categoría: Novela
Modalidad: Viaje al pasado
Imagen
Pese a su éxito profesional, el apoyo incondicional de su amigo Matt y al amor que siente por su hija, Elliott, un prestigioso médico de San Francisco de sesenta años, mantiene vivo el recuerdo del amor de su vida, Ilena, trágicamente fallecida treinta años antes. Por ello, cuando se le plantea la posibilidad de volver atrás en el tiempo, no dudará en querer regresar para verla y cambiar el transcurso trágico de la historia, pero lo que no sabe es que su viaje tendrá graves consecuencias en su presente.
.

Seguiremos añadiendo títulos a la relación...
Última edición por JANGEL el 14 Ago 2007 12:29, editado 36 veces en total.
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

Avatar de Usuario
margut
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 667
Registrado: 15 Feb 2006 14:29

Mensaje por margut » 08 Sep 2006 13:40

Muy buen hilo Jangel!!!

No lo he leido pero creo que se podria incluir La mujer del viajero en el tiempo de Audrey Niffenegger

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11376
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL » 08 Sep 2006 13:45

Pues sí, Margut. Si quieres añade tú misma la referencia. :wink:
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

hari seldon
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 24 Jul 2006 14:02

Mensaje por hari seldon » 08 Sep 2006 13:55

El fin de la eternidad, de Asimov, es un excelente libro sobre relatos en ejemplo.
Os lo recomiendo.

Avatar de Usuario
JoeMiller
No tengo vida social
Mensajes: 1147
Registrado: 12 Jun 2006 11:38
Ubicación: Madrid

Mensaje por JoeMiller » 08 Sep 2006 14:13

Muy buena idea, a mi también me gusta este tema especialmente.

Uno muy recomendable es:
Maestro del tiempo de Robert L. Forward.

Imagen

Reseña: Se podría decir que Randy Hunter es un hombre de éxito. Dueño de una empresa billonaria, con una mujer perfecta y comprensiva, y dos hijos maravillosos. Ahora solo le falta lograr sus cuatro grandes aspiraciones en la vida: ser el mejor jinete del mundo, el hombre más rico e importante del sistema solar, explorar las estrellas y vivir para siempre.

Sus sueños pueden cumplirse gracias al descubrimiento de unos seres alienígenas que pueden crear agujeros de gusano para desplazarse por el tiempo y el espacio. Todo parece estar a punto de funcionar salvo por algo que hará que las cosas se pongan muy difíciles.
-
Your Life is Yours Alone... Rise Up and Live It.
Fotografía
Om Qi-Gong

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11376
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL » 08 Sep 2006 14:31

Recogemos propuestas. He añadido más títulos en el primer mensaje del hilo.
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44491
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia » 08 Sep 2006 17:10

Me encanta este hilo.
OS añado un cuento de Grant Allen Mi noche de año nuevo entre las momias, un viajero se ve trasladado a la corte de un faraon egipcio....

misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 968
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Mensaje por misántropo » 08 Sep 2006 19:43

Asimov también tiene un cuento titulado "Caza mayor" de parecida temática a los ya comentados de Sprague de Camp y Bradbury

otro cuento: Un juguete para Juliette de Robert Bloch.

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11376
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL » 08 Sep 2006 21:52

Como me gustaría hacer una especie de catálogo, iré investigando cada título para añadirlo al primer mensaje. Gracias por vuestras contribuciones.
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8153
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha » 08 Sep 2006 21:58

Me encanta este hilo, es genial. :D
Estoy leyendo: La justicia de los inocentes - Elizabeth George.



Recuento

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4699
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo » 09 Sep 2006 01:03

Está genial :D Yo añadiría Leyendas de la Dragonlance
Estoy leyendo...
El último judío

Mi recuento 2007
Imagen

Dara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 374
Registrado: 20 Ago 2006 16:29

Mensaje por Dara » 09 Sep 2006 04:42

Yo es que con cada libro viajo a un mundo distinto...

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11376
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL » 09 Sep 2006 12:20

Edmundo escribió:Está genial :D Yo añadiría Leyendas de la Dragonlance

¿En Leyendas de la Dragonlance hay viajes espaciotemporales?
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2879
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan » 09 Sep 2006 18:42

Un hilo estupendo, gran idea y trabajo, JANGEL :)

Se me ocurre para añadir Puerta al verano, de Heinlein.... tiene hilo abierto :)

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 6790
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB » 09 Sep 2006 23:04

Una buena recopilación. Debe haber muchas más.

En el hilo sobre Mark Twain me preguntaba hace tiempo si Un yanki en la corte del rey Arturo sería la novela más antigua que tocase este tema. Para mí sí, Canción de Navidad y Alicia no las consideraría estrictamente de este tema.

Responder