El día de Hitler - Elmore Leonard

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Palomares
Lector voraz
Mensajes: 150
Registrado: 02 May 2008 22:45

El día de Hitler - Elmore Leonard

Mensaje por Palomares » 23 May 2011 23:01

Título: El día de Hitler
Título original: Up in Honey's Room
Autor: Elmore Leonard
Año de la primera edición: 2009
Editorial: Alianza

Sinopsis:

Walter Schoen, un carnicero de Detroit de ascendencia alemana, es un ferviente admirador de Hitler y del Tercer Reich. Cree que está llamado a cumplir una importante misión en este mundo dada su extraña peculiaridad: su enorme parecido físico con el jerarca nazi Heinrich Himmler, Reichsführer de las SS. Incluso nacieron el mismo día del mismo año y en el mismo hospital de la misma ciudad, Múnich. Walter Schoen, además, pertenece a una red de espías que dirige la misteriosa y aristocrática Vera Mezwa, una matahari nazi ucraniana, y su amante, su intrigante mayordomo Bohdan. Se dedican a enviar informes a Alemania sobre la industria armamentística norteamericana y dar cobijo a los soldados alemanes fugados de los campos de prisioneros en Estados Unidos. Personalmente, Walter Schoen es un hombre dogmático, poco flexible y sin ningún sentido del humor, lo que le ha deparado el abandono de su esposa, Honey Deal, una mujer inteligente y alegre, con ganas de disfrutar de la vida. El agente Carl Webster anda tras la pista de dos oficiales alemanes del Afrika Korps que han escapado de un campo de prisioneros de Oklahoma...


Cuando escribió esta novela, en 2007, Elmore Leonard tenía ya 82 años, suponiendo que las siga escribiendo él y no use negros.

Y vaya, se le nota que no está en su mejor forma. Sigue teniendo algunos diálogos estupendos, y personajes maravillosos, medio duros medio cómicos, pero le falla el pulso en algunos momentos, se le nota la tramoya en otros cuando antes el maestro lograba que todo fuera fluido (la manera de colocar datos de documentación, por ejemplo), y sigue la deriva sexual de sus últimos libros, que se resume en que el protagonista o protagonistas son irresistibles seductores.

No es mala novela a menos que conozcas otras de Leonard; ahí te das cuenta de que esta no está a la altura, francamente.

Responder