El lunes empieza el sábado - Arkadi y Borís Strugatski

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El lunes empieza el sábado - Arkadi y Borís Strugatski

Mensaje por lucia »

Imagen

Ponedel’nik nachinaetsia v subbotu (Понедельник начинается в субботу)
Año primera edición: 1965
Traducción: Raquel Marqués
Introducción: Sofía Rhei
978-84-938246-5-5

Lo acaba de sacar Nevsky, pero no tengo el libro a mano para copiar la sinopsis y en la web todavía no la han puesto.
Cyberdark escribió:Peces que hablan de coeficientes de refracción, sofás que tienen la capacidad de traducir cualquier idioma, brujas que necesitan pagar cuotas, un administrador de museo que tiene cara y cruz como las monedas, demonios en edad de jubilarse, laboratorios con olor a manzanas recién recogidas, profecías en las que son posible las erratas, ordenadores que piden que no se molesten mientras piensan, un pegamento hecho a base de bilis de parracidas, personas a las que se permite seguir trabajando a título póstumo, animales capaces de conceder deseos y que mueren a causa de las bombas militares... El humor descabellado de los hermanos Strugatski, a pesar de su aparente surrealismo, no da puntadas sin hilo. Este es el libro más divertido de los escritores de ciencia-ficción más importantes de la URSS.
Eso sí, promete :mrgreen: (es una sátira sobre los centros científicos de la URSS)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: El lunes empieza el sábado - Arkadi y Borís Strugatski

Mensaje por Timber »

Pues si es de 1965 y habla sobre los centros científicos de la URSS, no hace falta indicar que va a ser en plan satírico :lol:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El lunes empieza el sábado - Arkadi y Borís Strugatski

Mensaje por lucia »

Por si acaso :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El lunes empieza el sábado - Arkadi y Borís Strugatski

Mensaje por lucia »

Por de pronto, me ha recordado a la imaginación desbordante de Carroll en Alicia, pero con un programador ruso secuestrado cuando pasaba por un pueblo para trabajar en un Instituto Científico de nueva creación como protagonista. :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El lunes empieza el sábado - Arkadi y Borís Strugatski

Mensaje por ciro »

No he leido nada de los Strugatski. Yo creo que va siendo hora. Me atrae. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El lunes empieza el sábado - Arkadi y Borís Strugatski

Mensaje por ciro »

Corrijo, si que he leído Picnic junto al camino. Es que el Alzheimer va haciendo estragos. :cry:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El lunes empieza el sábado - Arkadi y Borís Strugatski

Mensaje por lucia »

Me lo he terminado y una de las cosas que mas me sorprendía ha quedado aclarada al final: la versión que se ha traducido es la que rescataron a partir de borradores y notas sueltas y distintas ediciones. Y me sorprendía porque algunas de las alusiones al sistema y sus absurdidades son claras y meridianas. DE hecho, por no dejar títere con cabeza, no se dejan ni a sí mismos (leeros el epílogo :lol: )

La teoría explicativa del cráter de Tunguska nacida de la desaparición de un papagayo muerto, hacia el final, no tiene desperdicio y no me extrañaría nada que el guionista de Terminator hubiese leído el libro, hay un pasaje que es clavado a un par de escenas durante el viaje en la máquina de Síllinov.

Ciro, si te lo lees, dí si lo ves mas fantasía que cifi.

Por cierto, la portada del libro le va que ni pintada, aparece la casa de la pata de gallina, el espejo respondón, el gato Vasily (que recuerda al de Cheshire), el sofá traductor, los científicos...

Y la traducción ha debido ser difícil y complicada, con tanto nombre con segundas (Comepiédrov, NICASO, Extémporov...) y teorías disparatadas. :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El lunes empieza el sábado - Arkadi y Borís Strugatski

Mensaje por Sinkim »

¡Qué bueno parece este libro! :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El lunes empieza el sábado - Arkadi y Borís Strugatski

Mensaje por julia »

Lo tengoooooo!!!!! Se me ha quedado pegado en la mano
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: El lunes empieza el sábado - Arkadi y Borís Strugatski

Mensaje por sergio88 »

Lo quieroooooo, :babear: hoy he estado a punto de comprarlo. ¿Lo leíste, mamma? :D
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: El lunes empieza el sábado - Arkadi y Borís Strugatski

Mensaje por Timber »

sergio88 escribió:Lo quieroooooo, :babear: hoy he estado a punto de comprarlo. ¿Lo leíste, mamma? :D
Friki, si te lo compras lo leo contigo, que yo le tengo ganas :lol:
1
Avatar de Usuario
Masherov
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 23 Abr 2012 15:21

Re: El lunes empieza el sábado - Arkadi y Borís Strugatski

Mensaje por Masherov »

Yo acabé la semana pasada de leer el libro y en mi opinión es una pasada. Se lo recomiendo a todo el mundo. Originalidad a raudales en cada una de las páginas y un final sorprendente. El libro se lee casi de corrido a pesar de sus casi 400 páginas, es de los que cuesta dejar de leer y uno se apena cuando acaba. Por lo demás yo no lo calificaría como libro de ciencia-ficción o fantasía, desde luego no es lo habitual en este tipo de géneros, más bien sátira. Además me ha sorprendido que el libro vaya a más en cada una de sus páginas y eso que ya de por sí, empieza bien. También me ha llamado la atención que al final el libro tiene hasta lógica y en toda la maraña de situaciones absurdas, casi dementes, de repente los autores siguen hasta un hilo lógico.

En fin, una gozada de libro. Para disfrutar de lo lindo.

Lo que no entiendo es por qué tienen que anunciarlo como "Un Harry Potter soviético para adultos", cuando no veo que tenga mucha relación. Es un detalle un poco molesto, en una edición, por lo demás bastante cuidada y agradable a la vista. Como han comentado antes, la portada es perfecta y refleja plenamente el carácter del libro. Y la traducción, que tiene que haber sido difícil de narices, tiene muy buena pinta (digo esto con todas las reservas, naturalmente, ya que no he comparado el texto con el original).
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El lunes empieza el sábado - Arkadi y Borís Strugatski

Mensaje por Sinkim »

Leido, una gozada de libro, muy divertido y un despliegue de imaginación brutal :lol: Hay momentos en los que a los autores se les va la pinza cosa mala :cunao: :cunao:

Es muy interesante ver en el epílogo como los propios autores explican como surgió el libro y lo poco que se parece la idea original con el resultado final :D :D

Toda la parte final de la historia me ha recordado bastante a uno de los libros de Enano rojo :D

Os dejo la imagen de la portada y la contraportada que comentaba Lucía :lol:

Imagen

Clic para ver en grande :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El lunes empieza el sábado - Arkadi y Borís Strugatski

Mensaje por Lía »

Ohhh no!!! un cifi que me llama :dragon: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El lunes empieza el sábado - Arkadi y Borís Strugatski

Mensaje por Sinkim »

Pues escucha la llamada, Lía, creo que te gustaría :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder