Nosotros, los Caserta - Aurora Venturini

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Nosotros, los Caserta - Aurora Venturini

Mensaje por Jack Skellington »

Imagen

NOSOTROS, LOS CASERTA
de VENTURINI, AURORA
CABALLO DE TROYA

13.0x20.0 cm
Nº páginas: 176 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496594715
Nº Edición: 1ª
Año de edición: 2011

Resumen del libro
Chela, la protagonista de este melodrama, rodeada de viejas fotos recuerda los acontecimientos que han ido marcando su vida. Una infancia de niña bien entre la alta burguesía argentina, una madre con sus manías, sus collares de dos vueltas con cuentas de azabache y sus altas pretensiones de pianista fracasada que quiere más a su hermana. El nuevo hermanito que nace deforme. El padre, un prócer que le castiga con rigor espartano. Los primos, los secretos, las criadas, los juegos inocentes y los primeros juegos culpables. La vida en el internado y la incomprensión de sus compañeras. El descubrimiento de la literatura. Enamoramientos imposibles y amantes disponibles. Viajes a Chile, a París y finalmente a Sicilia, donde su tía abuela «reina» entre las ruinas de su estirpe y en donde Chela encontrará las raíces de su singularidad.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Nosotros, los Caserta - Aurora Venturini

Mensaje por Jack Skellington »

Aurora Venturini es una mujer mayor; vetusta y argentina que escribe de puta madre, las cosas como son. Cuando leí “Las Primas” a comienzos del mes pasado, caí rendido a sus pies. Con un estilo a la altura de aquella niña que amaba las cerillas de Gaetan Soucy que nunca me cansaré de recomendar, Venturini me sumergía en una familia disfuncional de la mano de su integrante más especial, una mujer dotada de una inteligencia y sensibilidad inusuales que narraba su vida a medida que se iban sucediendo los acontecimientos. Esto es lo mejor y más importante porque por encima de su historia personal estaba la evolución de la prosa en la narración que demostraba una coherencia estética inusitada. “Nosotros, los caserta”, se nos presenta como la segunda novela de esta mujer cuando no es así, porque “Las Primas” fue la última novela de la escritora. El resto es anterior y cuando digo anterior estoy hablando de 32 libros más. “Nosotros, los Caserta” es de 1992. De eso hace mucho tiempo, no hace falta que se lo diga por mucho que sean ustedes de letras. El estilo es también peculiar, no hay duda, muy elaborado, forzadamente errático y en apariencia bello de poco natural. También la protagonista en esta ocasión es mujer, también de una sensibilidad a flor de piel, dura, como en “Las primas”, como una piedra; inteligente, extremadamente inteligente y sometidas ambas a los continuos envites de una vida miserable unas veces y misérrima otras. Aún así, aunque repita esquema, no es suficiente. La primera mitad de la novela, mientras la niña es niña, todo va bien pero a medida que avanza se produce lo peor que le puede ocurrir a una novela: se acomoda. Hay una evolución negativa en la prosa. Lo que antes tenía de especial se vuelve común antes incluso de llegar al ecuador del libro. Se agota. Es una percepción mía que puede estar influenciada por el cansancio de estos días. Lo dudo, pero por si las moscas, ahí queda.


Fuente: http://lamedicinadetongoy.blogspot.com/ ... y-dos.html
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Nosotros, los Caserta - Aurora Venturini

Mensaje por madison »

Yo lo que veo es que al menos últimamente no lees un libro que te guste...
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Nosotros, los Caserta - Aurora Venturini

Mensaje por Jack Skellington »

¡Qué me vas a contar! Menos mal que los buenos son cojonudos y lo compensa. Este no es del todo malo pero sí decepcionante comparado con el de "Las primas".
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Nosotros, los Caserta - Aurora Venturini

Mensaje por imation »

Leído.

Otra historia de seres diferentes, aislados, egoistas, duros, crueles, macabros, pero con su parte simpática, comprensible, tierna y triste.
Esta autora escribe diferente, no es fácil de leer, pero me gusta mucho. Aunque quizás en éste hay demasiada poesía.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Nosotros, los Caserta - Aurora Venturini

Mensaje por natura »

Lo reedita Tusquets :arrow:

Imagen

Número de páginas: 256
Formato: Rústica con solapas; eBook (Epub 2)
ISBN: 978-84-1107-057-7

Fecha de publicación: 19/01/2022

Sinopsis
Una joven superdotada construye un mundo propio al margen de su entorno, una decadente familia de origen siciliano.

Chela Stradolini revisa un baúl de papeles y fotos, recuerdos de un exilio que dan cuenta de su biografía. Ella, que nunca fue nada de nadie, ni siquiera consigue emocionarse al enfrentarse a la muerte del que fue su gran amor, una historia imposible, como casi todas las relaciones que ha tenido a lo largo de su vida. La revisión de esos objetos la lleva a su infancia de niña rica, superdotada, demasiado flaca, y demasiado morena para el gusto aburguesado de la época. La adolescencia en un internado, el descubrimiento de la literatura, las escapadas a Chile, París y Roma. La excentricidad de las familias adineradas en la Europa de entreguerras. Y un viaje a Sicilia, a la finca de los Caserta, en busca de un linaje, y al encuentro de su tía abuela, con quien vivirá por fin un romance apasionado. Todo eso es Chela, y también noches de somníferos y tranquilizantes; elixires para apaciguar el dolor. De fondo, los últimos intentos de una oligarquía decadente por mantenerse en pie.
Web de la editorial
———————
Earth without Art is just Eh
Responder