Kurt Vonnegut

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Kurt Vonnegut

Mensaje por misántropo »

Kurt Vonnegut Jr.
(11 de noviembre de 1922, Indianápolis, Indiana, Estados Unidos - 11 de abril de 2007, Nueva York, Estados Unidos)

Imagen

Escritor estadounidense, cuyas obras, generalmente adscritas al género de la ciencia ficción, participan también de la sátira y la comedia negra. Es autor de catorce novelas, entre las que destacan Las sirenas de Titán (1959), Matadero cinco (1969) y El desayuno de los campeones (1973). Como ciudadano, toda su vida fue seguidor de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. Era conocido por sus ideas humanistas y fue presidente honorario de la Asociación Humanista Estadounidense.

Combatió en la II guerra mundial. Estaba prisionero en Dresde cuando la ciudad fue arrasada por la aviación estadounidense y británica. Este hecho lo cuenta en su novela más conocida "Matadero 5" donde mezcla realidad y ciencia-ficción. Es una de las más importantes novelas pacifistas del siglo XX

Su primera novela publicada fue La pianola, una mezcla de distopía y sátira social.

También trata el tema de la II guerra mundial en "Madre noche".

Escritor con estilo sencillo y tramas ingeniosas. Desde que alcanza la fama a principios de los 60 se convierte en un permanente crítico de la política americana.

Autor inclasificable al que a pesar de que en muchos de sus libros hay elementos de ciencia-ficción no le gusta que le cataloguen en ese género.
Wikipedia

Obra
Novelas
La pianola (Player Piano, 1952)
Las sirenas de Titán (The Sirens of Titan, 1959)
Madre Noche (Mother Night, 1961)
Cuna de gato (Cat's Cradle, 1963)
Dios le bendiga, Mr. Rosewater (God Bless You, Mr. Rosewater, o Pearls Before Swine, 1965)
Matadero cinco o La cruzada de los inocentes (Slaughterhouse-Five, o The Children's Crusade, 1969)
El desayuno de los campeones (Breakfast of Champions, o Goodbye, Blue Monday, 1973)
Payasadas o ¡Nunca más solo! (Slapstick or Lonesome No More, 1976)
Pájaro de celda (Jailbird, 1979)
Buena puntería / El francotirador (Deadeye Dick), 1982)
Galápagos​ (Galápagos, 1985)
Barbazul (Bluebeard, 1987)
Birlibirloque (Hocus Pocus, 1990)
Cronomoto (Timequake, 1997)
Un hombre sin patria (2005)

Relatos
Fortaleza (Fortitude, 1965)
Mira al pajarito (Look at the Birdie, 2009)
La cartera del cretino (Sucker's Portfolio, 2012)
Que levante mi mano quien crea en la telequinesis (Malpaso Ediciones, 2014)

Epistolar
Cartas (selección, 2023)

Wikipedia en inglés

-------
Actualizado (Enero/2018)
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Sólo le he leído Matadero 5, novela fascinante y altamente recomendable.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Yo he leído Matadero 5 y Madre Noche y las dos son excepcionales. Es un autor poco reconocido, al menos en España. La historia de Madre Noche es fascinante.
Avatar de Usuario
Pinkberry
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 29 Nov 2006 10:51
Ubicación: Polonia

Mensaje por Pinkberry »

tiobarras escribió:Yo he leído Matadero 5 y Madre Noche y las dos son excepcionales. Es un autor poco reconocido, al menos en España. La historia de Madre Noche es fascinante.


¿De verdad? Que mundo...

En Polonia hay casi todos sus libros, es un autor apreciado y nadie que se llama inteligente y educado no puede decir que no ha leido nada de él... De esa manera me parece muy divertido que en España no es conocido. Pensaba que todo el mundo le conoce :D Sé que hay autores famosos sólo en un país, que nunca es el suyo, pero que a Vonnegut no se lee en España, eso yo no diría nunca...

Es un escritor excelente, quién no le ha leido, tiene que hacerlo más pronto posible :D En sus obras se repite un personaje, Kilgore Trout, cierta impersonación del autor: es el escritor peor del mundo, se ocupa de ciencia ficción y, como dice otro héroe de sus libros, Rosewater "Trout sería mejor escritor del mundo, si supiese escribir". Solamente para conocer ideas "excelentes" de Trout vale leerlo...
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Al menos es lo que yo siento, que me rectifiquen si me equivoco pero yo creo que aquí es un escritor poco leído. También hay que decir que varias de sus obras tienen una temática de la 2ª Guerra Mundial y afortunadamente, a diferencia de Polonia, no la vivimos. También creo que en España no se lee demasiado a escritores no castellanoparlantes (salvo BestSellers y Clásicos). No obstante hay libros suyos traducidos y publicados.
misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Mensaje por misántropo »

pues tengo que dar la razón a tiobarras. En el hilo que abrí de "Madre noche" creo recordar que no contestó nadie. De todas formas sus libros en bolsillo no son dificiles de encontrar
1
Avatar de Usuario
Pinkberry
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 29 Nov 2006 10:51
Ubicación: Polonia

Mensaje por Pinkberry »

No, solamente Matadero 5 y Madre Noche hablan de II guerra, otros son más bien... fantástico grotescos, yo diría. A mi me gustó mucho Galapagos, con su Nieve 9 (Nieve tan nevera, tan fria, que cada cosa que contiene agua se vuelvie hielo al contacto con ella) y sus cuentos (el título sería Bienvenidos en la casa de Monas o algo así).

Que se lee en mayoría los hispanohablantes en España me parece muy bueno, al menos sabeis apreciar Vuestra cultura y lengua. Los libros polacos en Polonia, bueno, pocos son populares y aún menos apreciados (aunque el libro más vendido en 2006 fue un libro polaco, y además, ¡una historia de fantasía!). En la mayoría se lee libros americanos e ingleses...
1
misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Mensaje por misántropo »

una duda que tengo, pinkberry: en Polonia se considera a Joseph Conrad un escritor polaco? es apreciado?
1
Avatar de Usuario
Pinkberry
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 29 Nov 2006 10:51
Ubicación: Polonia

Mensaje por Pinkberry »

No mucho. Escribía en inglés, vivía en Inglaterra y sus temas son estrictamente ligados con el mundo inglés de sus tiempos. Generalmente se dice que fue un escritor inglés de provenencia polaca. Y sí, es apreciado como un escritor ya clásico, anuque unos dicen que se nota en su estilo cierta rigidez causada por no escribir en su lengua materna: en una frase, su inglés es demasiado correcto. No se le lee mucho, como a todos los clásicos, Lord Jim es una lectura obligatoria en el instituto. A mí personalmente me encanta, especialmente sus cuentos.
1
Avatar de Usuario
cantara
Lector voraz
Mensajes: 128
Registrado: 18 Nov 2006 19:53
Ubicación: la Prospe

Mensaje por cantara »

Holas,

He leído BLUEBEARD en inglés, muy fácil y divertido.

Cuenta la vida del pintor Rabo Karabekian, de ascendencia armenia, en los USA.

Lo recomiendo.
1
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Mensaje por marchello »

Yo he leido "Las sirenas de Titan" y me gusto mucho.
El una disparatada lucha creada por un seudo-profeta para enviar marcianos-humanos a invadir la tierra.Una sarcastica reflexion sobre la religion y la guerra.En verdad es muy interesante este libro al menos.
Matadero cinco me habria gustado leer pero es muy dificil de encontrar.
Avatar de Usuario
Sampler
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 20 Jun 2006 22:04
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sampler »

Lo que yo leí de Vonnegut me gustó.
Hasta ahora pude leer Madre noche y Buena puntería. Había empezado Matadero 5 y lo tuve que dejar, pero en cualquier momento lo empiezo de nuevo.
Debo confesar que me entusiasmé mucho con Madre noche (que fue el primero que leí) y no me desilusionó con Buena puntería.
Tengo casi todos en mi poder (prestados) lo único que necesito es tiempo para leerlos, porque ganas no me faltan.
1
Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

Mensaje por Tom Sawyer »

Lo primero que leí de Vonnegut fue el relato Bienvenido a la jaula de los monos, curioso, peculiar y muy extraño, donde hay salones de suicidios éticos, azafatas de seis pies y un control férreo de la natalidad con píldoras que eliminaban el placer del sexo. Luego, Matadero 5, que me ha dejado con ganas de más. Original como pocos.
1
tigertale
Mensajes: 4
Registrado: 14 Feb 2008 15:26

Mensaje por tigertale »

Estoy empezando a leer Pájaro de Celda (Jailbird), ¿alguien lo ha leído?

Encontré en la wiki la clasificación de sus libros hecha por él mismo:

Player Piano: B
The Sirens of Titan: A
Mother Night: A
Cat's Cradle: A-plus
God Bless You, Mr. Rosewater: A
Slaughterhouse-Five: A-plus
Welcome to the Monkey House: B-minus
Happy Birthday, Wanda June: D
Breakfast of Champions: C
Slapstick: D
Jailbird: A
Palm Sunday: C


En muchos países hispanoamericanos tampoco es muy conocido; yo he encontrado el libro en un baratillo, porque en las liberías no es fácil conseguirlo.
Avatar de Usuario
Ferdydurke
Lector voraz
Mensajes: 180
Registrado: 04 Jul 2007 14:20
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Ferdydurke »

Hola saludos a todos.
:D
Pues a mi este autor me parece genial, creo que Matadero, Madre Noche, la Pianola (una distopia) y Galàpagos son muy buenas novelas.

Pinkberry, segùn mis amigos Polacos, este autor es muy reconocido en Polonia. A los lectores Polacos les gusta mucho, es muy leido, a Kurt Vonnegut le gustaba Julio Cortazar.

saludos desde Buenos Aires.

Ferdydurke
1
Responder