Walden - Henry David Thoreau

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Walden - Henry David Thoreau

Mensaje por madison »

Imagen

Imagen


Walden. (1854)
Henry David Thoreau (Ediciones Cátedra)
Precio:13,94 € ($17,44)
Idioma:
ISBN: 8437622123. ISBN-13: 9788437622125

360 p. : il. ; 18x11 cm. 3ª edición (08/01/2007).

ASIN ‏ : ‎ B08WV8KNLL (*)
Editorial ‏ : ‎ Independently published (4 febrero 2021)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 328 páginas
ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8703172018
Traducción: Javier Fornell

Henry David Thoreau (1817-1862) nació en Concord, Massachusetts, y estudió en Harvard. Seguidor y amigo de Emerson se definió a sí mismo como un místico, un trascendentalista y un filósofo de la naturaleza. «Walden» está considerada como una obra literaria maestra y como uno de los libros seminales de su siglo. Antiesclavista militante, toda su obra se centra en la búsqueda de la «vida con principios», principios que serán el criterio de cómo debe ser vivida —con la honradez del trabajo como medio para ganarse la vida—, una vida que él explora y experimenta a través del estudio y la comprensión de la Naturaleza.

El 4 de julio de 1845, Thoreau se traslada a vivir en la cabaña que él mismo había construido en Walden Pond. Durante dos años escribe allí la obra homónima en la que describe su economía doméstica, sus experimentos en agricultura, sus visitantes y vecinos, las plantas y la vida salvaje.

La obra de Thoreau es la historia de un experimento original, sin precedentes literarios. «Walden» es un modo de escribir, de ponerse a «disposición de las palabras», pero también es una Escritura, una forma de aprender lo que la vida tiene que enseñar.

http://www.agapea.com/libros/Walden-isb ... 2123-i.htm


(*) Imagen y datos actualizados por moderación, marzo 2022
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Walden-Henry David Thoreau

Mensaje por madison »

Creí que tenía hilo abierto, pero no lo he encontrado si ya está Hyp, te toca quitarlo :P

Bueno, pués nada que en breve lo leeré :wink:
Yuri no me falles que dijiste que estarías :wink:
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Walden- Henry David Thoreau

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Buenos días, madison.
Estoy terminando Tokio blues, a partir del sábado si quieres empezamos con Walden.
¿Te encargas tú de comunicarlo a la autoridad competente? Por si hay algún/a colgado/a que se quiere unir al miniclub más mini...
1
Avatar de Usuario
kanoo
Lector
Mensajes: 82
Registrado: 26 May 2008 17:57

Re: Walden- Henry David Thoreau

Mensaje por kanoo »

Yo le empiezo para estas navidades... si me esperas lo comentamos un poco...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Walden- Henry David Thoreau

Mensaje por madison »

Pués va a ser que sí, que te voy a esperar, porque creo que Yuri por ahora no estará.
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Walden- Henry David Thoreau

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Madison, te dije que estaría unos días sin aparecer por la página pero que empezaría a leer Walden el sábado, el día que quedamos. Por lo que veo, solo. No importa, H.D. y yo nos apañamos bien. Espero que lo disfrutes tanto como nosotros.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Walden- Henry David Thoreau

Mensaje por madison »

Ostras Yuri, entendí mal :oops: lo siento. Sabiendo que stás por aquí, lo empiezo esta noche. Quedé un poco chafada cuando leí que no estarías.
Genial que me haya equivocado :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Walden- Henry David Thoreau

Mensaje por madison »

He empezado a leer el libro.
Es una pasada leer a este autor porque aunque su lectura es pura reflexión lo expone de una forma tan clara que no se hace nada pesado.
Hace pensar, me hace pensar...
Me ha chocado lo que dice de los viejos. Siempre creemos que es bueno fijarse en su experiencia, porque han vivido mucho. Pero no es así, no nos enseñan nada nuevo.
Me gusta también lo de la alimentación, los granjeros comen mucha carne, creen que es bueno. No se dan cuenta que sus animales, viven muchos años, trabajando...y apenas padecen enfermedades y ellos no comen carne....
1
Avatar de Usuario
mdemikel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 03 Dic 2005 20:19
Ubicación: Pamplona

Re: Walden- Henry David Thoreau

Mensaje por mdemikel »

Publicado: Mié 10 Sep 2008 7:09 pm

Despues de quedar enamorado de este personaje y su desobediencia civil me he puesto manos a la obra con Walden. Asi que ire contandoos como va la experiencia, con Walden en una mano y mi marcador de frases brillantes en la otra.

De momento puedo decir que mantien su linea narrativa. En bastantes ocasiones se hace un pelin enrrevesada, pero esta salpicada de momentos brillantes que hacen que podamos disfrutar de una gozosa lectura, pausada, tranquila, que nos lleva a la naturaleza, nos aparta de cosas innecesarias y superfluas de las que nos hemos ido rodeando y nos planta ante nosotros mismos.

"Haced lo que los viejos dicen que no podeis hacer y vereis como podeis hacerlo"

"Es duro tener un supervisor sureño y peor tener uno norteño. Pero lo peor de todo es que seais vuestros propios negreros"

"Un granjero me dice: "No puedes vivir solo de vegetales, pues no son alimento para los huesos" y dedica religiosamente parte del dia a suministrar a su sistema el crudo material de los huesos, caminando mientras habla tras su buey, el cual, con huesos fabricados de vegetales, tira a toda costa de el y de su pesado arado"
1
Avatar de Usuario
Atland
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 30 Nov 2007 23:51

Re: Walden- Henry David Thoreau

Mensaje por Atland »

Publicado: Jue 11 Sep 2008 1:06 pm

Lo compré ayer. Estoy con muchas ganas de leerlo, ya iré comentando cuando empiece.
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Walden- Henry David Thoreau

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Para expresarme con total libertad y evitar molestias a otros lectores he decidido que a partir de ahora todos mis comentarios irán entre spoilers. Este no es un libro en el que se pueda desvelar el nombre del asesino o de la víctima pero si cito textualmente o hago exposición de algún razonamiento quizás fastidie a alguien por no haberle dejado llegar a sus propias conclusiones. Así que decidido. El que me lea que corra su riesgo.
Es la segunda vez que voy a leer Walden de principio a fin aunque lo consulte a veces porque es como un libro de cabecera para mí así que, como ya lo tengo lleno de notas y subrayados muchos de mis comentarios se centrarán en ellos. De cualquier forma este es un libro infinito, un libro de arena sin principio ni fin del que se extraen pensamientos con cada nueva lectura que a su vez provocan los propios pensamientos…
La edición que obra en mi poder tiene un prólogo de Henry Miller que no tiene desperdicio y en el que declara su admiración por el hombre que escribió Walden. Con esas pocas páginas aumentan mis ganas de empezar ya con H.D.
Empieza. Y antes de situarse en su cabaña Thoreau expone algunos de los principios éticos que le impulsaron a hacer el experimento de vivir en plena naturaleza y me parece interesante este olímpico desprecio por los logros de la civilización:
Tan verdad es que los progresos del tiempo han ejercido escasa influencia sobre las leyes que en esencia gobiernan la existencia del hombre como que nuestro esqueleto no se distingue, probablemente, del de nuestros antepasados.
Comienzo ya con el primer subrayado, que es una declaración de principios que suscribo totalmente:
La mayor parte de lo que mis convecinos consideran bueno, en lo hondo de mi alma yo lo tengo por malo.
Y otro que, lamentablemente y a pesar del tiempo transcurrido, también suscribo:
Hoy hay profesores de filosofía pero no filósofos.
Y un tercero, que guía su forma de vivir y no es mal modelo que imitar:
En cualquier circunstancia, de noche o de día, siempre he tenido ansias de mejorar el momento y de hacerlo plenamente mío; de detenerme en la encrucijada de dos eternidades, el pasado y el futuro, que es precisamente el presente, y vivirlo al máximo.
El estilo de Thoreau a veces me resulta difícil y es como si “me costase arrancar”. Por eso releo párrafos que en una primera visión no he llegado a comprender y así consigo entrar de lleno en el libro, a partir de esas relectura todo es más fluido. La relectura es como coger carrerilla, no sé si a alguien le ocurre algo parecido.
Como ya te dije alguna vez, Madison, estas páginas no son para devorarlas con la ansiedad hambrienta de saber “qué pasará ahora” sino para masticarlas y saborearlas. Al menos para mí es así. Lo que me gusta tanto de este libro es que son páginas que me hacen recuperar algunas de las cosas que he ido perdiendo con los años, son palabras que me recuerdan que “no me acomode” y que me dicen con su estilo tan peculiar lo que es importante y lo que no.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Walden- Henry David Thoreau

Mensaje por madison »

Yuri, tu cometario está genial.
Tienes razón, no es un libro para devorar en poco rato, es para hacerlo de forma lenta y pausada. Es como yo lo estoy leyendo.Y la verdad, vale la pena.Y te repito aquí lo que te he dicho en privado, es un libro utópico. Estoy convencida que tiene razón en todo lo quee scribe, pero yo, como la mayoría soy incapaz de llevarlo a término.

He leido dos veces el párrafo dónde explica su amanecer, lo importante que es esa hora. No se refiere a una hora de reloj, se refiere a cuando se despierta. ES maravilloso cuando explica la vista que posee desde su cabaña.

"fuí a los bosques porque quería vivir deliberadamente, enfrentarme sólo a los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que la vida tenía que enseñar, y para no descubrir, cuando tuviera que morir, que no había vivido...."

El predica la austeridad, nosotros predicamos con la ostentación.
No aprendemos :|
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Walden- Henry David Thoreau

Mensaje por Fley »

Me atrae este libro desde hace años. Creo que me debo amí mismo un acercamiento a Thoreau.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Walden- Henry David Thoreau

Mensaje por madison »

Yo creo Fley, por lo que has escrito y tal....ahora te iría genial :wink:
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Walden- Henry David Thoreau

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Sobre lo que dices de austeridad y ostentación, Madison:
Una de las cosas que me provoca este hombre con sus citas de clásicos es a echar un vistazo a los filósofos griegos, leí algo de Sócrates (al menos atribuido a él) que decía más o menos: a nadie le gusta lo malo, si no elige lo que es mejor para él es por ignorancia. No olvidemos que Thoreau escribió estas páginas después de abandonar las comodidades, cuando ya estaba en plena naturaleza. Si hiciésemos lo mismo, si comprobásemos que eso era lo mejor para nosotros... ¿no lo elegiríamos?
1
Responder