Entre enemigos - Andrea Molesini

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Entre enemigos - Andrea Molesini

Mensaje por Giada »

Entre enemigos
Andrea Molesini

Imagen

Título: Entre enemigos
Título original: Non tutti i bastardi sono di Vienna (2010)
Autor: Andrea Molesini
Editorial: Lumen
Páginas: 327
Traductor: César Palma
Huérfano de padres, Paolo vive en una mansión de la campiña véneta con sus abuelos, unos excéntricos adorables, con la tía Maria, quien gobierna la casa con mano firme, con Giulia, una tentadora pelirroja que toma lo que quiere donde más le conviene, con la cocinera Teresa y su hija Loretta, y con Renato, hombre misterioso que trabaja como guardián de la finca. La mansión de repente es ocupada por las tropas austrohúngaras y la familia tiene que compartir lecho y mesa con las tropas enemigas. Paolo recuerda ahora aquellos días en que aprendió a ser hombre. No es una novela de guerra épica, aunque no falten los momentos de heroicidad: es la historia de una guerra vista, casi filmada, desde la ventana de una gran mansión.
A la venta: 1/09/2011
Última edición por Giada el 13 Jun 2011 21:02, editado 1 vez en total.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28868
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Entre enemigos - Andrea Molesini

Mensaje por Ashling »

Me gusta mucho el argumento, la verdad es que tiene una pinta estupenda. :D Aunque la portada da pie a pensar en otro tipo de género, pero también me gusta. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Entre enemigos - Andrea Molesini

Mensaje por Giada »

Ya, la portada no sé muy bien que tiene que ver con el argumento.
En italiano es bastante distinta.
Imagen
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5078
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Entre enemigos - Andrea Molesini

Mensaje por Yppe »

El título en italiano me gusta mucho más, es más divertido :lol:

Tiene buena pinta la novela, pero ahora acabo de ver que no se publica hasta dentro de unos meses
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Entre enemigos - Andrea Molesini

Mensaje por Giada »

Sí, Yppe; tendremos que esperar hasta septiembre :|
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Entre enemigos - Andrea Molesini

Mensaje por Eyre »

Yppe escribió:El título en italiano me gusta mucho más, es más divertido :lol:

Sí, y es bastante llamativo :lol:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Entre enemigos - Andrea Molesini

Mensaje por Eyre »

Una crítica de José María Guelbenzu para Babelia:
Pequeñas cobardías y pequeños heroísmos
Andrea Molesini deslumbra con esta primera novela. Toda la miseria moral de una guerra, que arrastró a toda Europa, contada desde un pequeño pueblo de la región del Véneto
http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... por_14/Tes
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Entre enemigos - Andrea Molesini

Mensaje por Giada »

Gracias por el link, Eyre :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Entre enemigos - Andrea Molesini

Mensaje por Caroline »

Entrevista al autor

Andrea Molesini: «Los límites de nuestro lenguaje son los límites del mundo»

http://www.abc.es/20111008/cultura-libr ... 71526.html
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Entre enemigos - Andrea Molesini

Mensaje por anibennet »

Lo acabo de empezar. Iré contando :)
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Entre enemigos - Andrea Molesini

Mensaje por Giada »

¡Lo tengo! A ver cuándo me pongo con él.
Te sigo ani :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Entre enemigos - Andrea Molesini

Mensaje por anibennet »

Llevo unas sesenta páginas y, de momento, me está gustando. Sobre todo me llama la atención la manera de perfilar los personajes y me gustan los diálogos. Tampoco ha pasado mucho, pero voy conociéndolos a todos.
Me llaman mucho la atención todos, todos ellos tienen algo especial pero no parecen forzados. A ver si me explico: son especiales en algún término, pero no son excéntricos hasta el límite de que no resulten creíbles.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15455
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Entre enemigos - Andrea Molesini

Mensaje por masako »

Tenia mucha curiosidad por este libro desde que lo descubrí en página 2.

anibennet estaré atenta a tus impresiones que por lo que veo, de momento, son favorables :)
:101: La malnacida - Beatrice Salvioni
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Entre enemigos - Andrea Molesini

Mensaje por anibennet »

Me queda muy poco para terminarlo (de hecho, lo haré cuando acabe mi ronda por el foro :wink: ) y he de decir que me parece un buen libro.

Por motivos personales (la maldita muela del juicio) lo he tenido varios días abandondo y eso me ha dado cierta sensación de discontinuidad pero, en cuanto lo reenganché ayer, la sensación se ha esfumado.

Es una novela en la que los personajes tienen mucha importancia porque básicamente lo que importa es cómo viven ellos la guerra. Y la guerra que les ha tocado vivir es la convivencia con el enemigo, que toma la finca de la familia como hospital de guerra y se pasen como Pedro por su casa sin pedir permiso.

El protagonista es Paolo, un chico de dieciséis años, huérfano que vive con sus abuelos y que se erige como la voz narrativa. Todo lo vemos a través de su punto de vista, de ahí que las descripciones de otros personajes o de las situaciones a veces resulten divertidas, fragmentarias o apasionadas según las emociones que le despiertan.

Mención especial merece el abuelo
con su máquina de escribir con la que no escribe (o si lo hace, nunca muestra su trabajo), Belcebú, y sus sentencias.
Me encantan las afirmaciones contundentes que siempre brotan de sus labios en el momento más oportuno.

La relación entre la tía María y
el barón también es muy interesante. A pesar de ser un hombre casado, y a pesar de formar parte del ejército enemigo, entre ambos surge un vínculo muy fuerte, una amistad en la que entrevemos algo más (sólo lo podemos suponer porque Paolo no llega a saberlo a ciencia cierta) que, aún así, no puede escapar de las reglas de la guerra cuando el barón tiene que cumplir sus funciones y ejecutar a los culpables del asesinato de tres de sus soldados.
La abuela es una matriarca ejemplar y también conmueve la relación tirante-compañera que mantiene con Teresa, la cocinera. ¿Y qué decir de Teresa?
¡Me encantan sus diambarne de l'hostia! Creo que a partir de ahora lo voy a decir cuando algo no me interese, como hace ella.
Por otro lado, hay personajes más "oscuros", más controvertidos.

Es el caso de Renato, Giulia o Loretto, la hija de Teresa.
Entre ellos se establece una especie de triángulo que en realidad no sabemos si es tal (Paolo lo sospecha y se pone celoso, pero no lo sabe a ciencia cierta) y me causó impacto el sometimiento de Loretto a Renato, la hace sufrir pero siempre lo busca. No sé, me dio pena la chica, creo que está muy necesitada de amor.
Giulia...
menuda fama tiene la pobre. Aunque vista la forma en que se comporta con Paolo cualquiera diría que un poco sí se la merece, o , al menos, resulta bien fácil creer las murmuraciones del pueblo.
Por último, el cura, también me parece digno de mención. En el fondo es un buen hombre, al que sobrepasan las circunstancias.

Me han marcado algunas escenas como
el asesinato de los dos jóvenes húngaros y cómo el segundo se sale con la suya y lo fusilan en lugar de ahorcarlo, la cena que les prepara el general para anunciarles que va a matar a la familia por ayudar al enemigo o el sistema tan ingenioso de la abuela para transmitir información al ejército británico.
Me hizo reflexionar mucho el momento
en que quitan las campanas de la iglesia y el cura se queja de que están enmudeciendo al pueblo, lo callan mientras lo saquean y lo destruyen todo a su paso.
Lo he dejado en un momento crítico.
Paolo ha sido apresado por los alemanes cuando llevaba ya un par de días huyendo de la casa. No sé bien si le han disparado en el pecho o le dieron un culetazo con un arma y está medio grogui, pero no le veo un buen fin a esto... Quizá, como es el narrador, el final no debe ser malo del todo, ¿no?
En fin, que me está gustando. Los capítulos son cortitos por lo general y el autor tiene una forma de escribir muy lúcida. Sin grandes descripciones nos traslada al lugar del que está hablando y, gracias a la mirada de Paolo, se fija en detalles que, cuanto menos, son llamativos. Es curiosa porque nos muestra la guerra desde un punto de vista (los que tuvieron que convivir con la ocupación y temer por sus vidas constantemente) que no es muy habitual.

Por cierto, el título original tiene que ver con algo que dice un personaje y que tiene muchísimo sentido en el desarrollo del relato. El que le han puesto en castellano también es muy descriptivo de lo que el lector va a encontrarse, pero el original lo supera con creces y de verdad muestra la esencia del libro.
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Entre enemigos - Andrea Molesini

Mensaje por anibennet »

Lo terminé hace unos días y debo decir que el final no me decepcionó.
Es una lectura que te hace recapacitar sobre muchas cosas: sobre las guerras y cómo destroza la vida de personas a las que ni les va ni les viene el interés político o económico que las sustenta; sobre el optimismo ante la privación de la libertad y la necesidad de mantener la dignidad por muy duras que sean las circunstancias.
Se la recomiendo a todo el mundo. Además de una historia interesante, Moselini nos la cuenta con un lenguaje muy atractivo, conciso y lleno de imágenes muy acertadas que se quedan en la memoria.
1
Responder