Kásperle - Josephine Siebe

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Kásperle - Josephine Siebe

Mensaje por imation »

Imagen

Título original: Kasperle-Bücher
Autora: Josephine Siebe
Editorial: Noguer
Año de edición: 1921
Clasificación: Juvenil


Esta serie de libros (7 en total) fue publicada en castellano por Noguer, traducción de María Luisa Gefaell. Con ilustraciones divertidas.
Son novelitas basadas en la ficción de una isla de Kasperlandia de la que, en tiempos, escaparon dos Kásperles vivos. El Kásperle protagonista es básicamente gamberro, de risa contagiosa, saltos y cabriolas incesantes, buena pasta (quizá en el doble sentido), lágrima fácil y, de nuevo, risa fácil y contagiosa. Es curioso el retrato de la sociedad alemana; escritos hace ya cerca de 100 años, se dibuja la entonces ya antigua sociedad de pequeños ducados, burgueses ricachos y artesanos y campesinos humildes. Probablemente recoge bien el espíritu de Kasperl-Kasparek: comer y beber, reírse a carcajadas y estar con los amigos es todo lo que necesita para ser feliz.

Libros de Kásperle

Los viajes de Kásperle
Después de noventa años de dormir profundamente, Kásperle se despierta en un armario y decide ponerse a viajar. Vive todas las aventuras posibles. Viaja por los campos, pueblos y ciudades y conoce a todo tipo de personas hasta que regresa a la casa de maese Fridolín.

Kásperle en el castillo de Altocielo
El importante duque Augusto Erasmo decide que Kásperle debe ser suyo y como resulta peligroso desobedecer órdenes de tan disinguida persona, Kásperle se ve obligado a irse a vivir con él al castillo de Altocielo con la idea de escapar en cuanto pueda. Sin embargo la vida con el duque resulta tan distinta a la familiar vida de la querida casita del bosque que Kásperle se encuentra muy solo y lo pasa muy mal. Contribuye a ello la remilgada prima del duque, la princesa Gundolfina, quien no soporta a Kásperle. Por suerte, Kásperle conoce a Marilena, una dulce niña que se hace amiga suya.

Kásperle en la ciudad
Kásperle huye finalmente del castillo del duque y él y su familia de la casita del bosque deben irse a la ciudad de Torburgo. Allí hace nuevos amigos y se crea algunos enemigos, como el alcalde, que quiere casarse con la condesa Rosamaría y para ello pretende apresar a Kásperle y entregarlo al duque con el fin de que este consienta la boda. Por otra parte, la princesa Gundolfina también intenta apresar a Kásperle con la esperanza de que si se lo lleva al duque éste accederá a casarse con ella.

Kásperle en Suiza
El millionario inglés mister Stopps visita un día la ciudad de Torburgo que ha sido víctima de un devastador incendio y oye hablar del popular Kásperle que vive allí. Cuando lo conoce se empeña en comprarlo ofrciendo a cambio dinero suficiente para reconstruir la ciudad. Para ayudar a los habitantes de Torburgo, Kásperle accede a que lo compre y se va con él de viaje. Los dos hacen buena migas pero, pero allí donde está Kásperle no dejan de surgir los problemas; y el inocente y bonachón Mister Stopps que quiere comprarlo todo no ayuda demasiado.

Kásperle en Kasperlandia
Kásperle, el muñeco de guiñol descarado, goloso y bromista, delicia de pequeños y quebradero de cabeza de mayores, tiene nostalgia de sus amigos alemanes y quiere ir a reunirse con ellos. Pero mister Stopps, celoso de que los quiera más a ellos, no se lo autoriza, así que se las ingeniará para escaparse. Huyendo llega a Nápoles desde donde se embarca para su largo viaje con todos sus viejos amigos y con Mister Stopps que ha ido tras él. Pero una tempestad arrastra el barco a una isla asombrosa: Kasperlandia, la patria de Kásperle, habitada por kásperles de verdad como él. Allí sus habitantes se empeñan en nombrarlo rey a él y y princesa a Marilena pero ninguno de los dos quiere quedarse en Kásperlandia. Kásperle se ha acostumbrado tanto a las personas que los kásperles no lo hacen feliz del todo. Nuevamente, se las ingenia para escapar.

Kásperle ha vuelto
Kásperle despierta tras una larga siesta y se encuentra con que todo a cambiado y que todos sus viejos amigos ya no están. Pero pronto olvida su tristeza cuando se encuentra con otro kásperle - el prícipe Bimlín - que ha dormido mucho más que él. Juntos inician una vida de aventuras y travesuras. Juntos se divierten mucho y ayudan con sus funciones al señor Puré de Mijo, a Mariquilla, a Calzones de Dril y a la buena señora Gusano del Queso. Al enterarse de que los kásperles son una buena fuente de dinero distintas personas intentan raptarlos. Ellos sin embargo consiguen volver con los descendientes de la antigua familia de Kásperle aunque al final a causa de un giro sorprendente en los acontecimientos,regresan a Kásperlandia.

Funciones y juegos de Kásperle
Entre juegos y travesuras, Kásperle interpreta una serie de funciones de guiñol. Diversas historias de la vida de Kásperle se suceden aquí. En Torburgo, por ejemplo, dado su aburrimiento, decide aprender el oficio de pastelero, pretendiendo pasar los días comiendo dulces. No es exactamente esto lo que sucede, sino cosas en verdad extraordinarias. Kásperle sigue divirtiendo a la gente. También se encuentra a algunos bromistas que intentan fastidiarle pero Kásperle utiliza su astucia para dejarlos boquiabiertos.

Fuente
Última edición por imation el 31 Mar 2016 21:06, editado 1 vez en total.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Kásperle - Josephine Siebe

Mensaje por Murke »

Parece una especie de Pumuki :D .
Interesante, lo buscaré :wink: .
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Kásperle - Josephine Siebe

Mensaje por imation »

Murke, tu vivías por centroeuropa ¿no?, supongo que allí son más fáciles de encontrar que aquí, sobretodo si usas alemán :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Kásperle - Josephine Siebe

Mensaje por lucia »

Me suena, pero solo por las portadas :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Kásperle - Josephine Siebe

Mensaje por Murke »

imation escribió:Murke, tu vivías por centroeuropa ¿no?, supongo que allí son más fáciles de encontrar que aquí, sobretodo si usas alemán :lol:
Pues sabes que estoy buscando en IBerlibro y no bajan de los 30 euros? :shock: Están carillos. He visto que tienen algunos en la biblioteca, ya les echaré una ojeada ;).
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Kásperle - Josephine Siebe

Mensaje por imation »

Murke escribió:
imation escribió:Murke, tu vivías por centroeuropa ¿no?, supongo que allí son más fáciles de encontrar que aquí, sobretodo si usas alemán :lol:
Pues sabes que estoy buscando en IBerlibro y no bajan de los 30 euros? :shock: Están carillos. He visto que tienen algunos en la biblioteca, ya les echaré una ojeada ;).
caray¡¡, aquí en España los últimos se editaron a principios de los 80, imagino que son buscados, son un buen libro juvenil y ademas ilustrado con imágenes a un solo color, son bonitos. Pensaba que en Alemanía quizás los habrían vuelto a editar y serían más fáciles y asequibles de encontrar.

Y sí es una especie de Pumuki, aunque Kásperle creo que no se hacía invisble :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Kásperle - Josephine Siebe

Mensaje por jumareva »

Recuerdo que María Luisa Seco mostró un libro de Kasperle cuando yo era crío en su programa (¿antena infantil?). Se me quedaron el nombre y las ganas de leerlo.

El caso es que ví un libro de Kasperle en la Feria del Libro, y me suena que era en castellano, pero puedo estar equivocado.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Kásperle - Josephine Siebe

Mensaje por sergio, »

Yo tengo el de Funciones y juegos, me encantabaaaaaa :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Kásperle - Josephine Siebe

Mensaje por Pseudoabulafia »

¡Imation!!! :60: :60: :60: :60: :60:
¡¡¡Acabo de encontrame este hilo!!!
De pequeño me encantaban. No me acuerdo mucho de cuáles, pero me leí unos cuantos. :D
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Kásperle - Josephine Siebe

Mensaje por imation »

En el 2013 reeditaron uno de los libros, la editorial Noguer también.

Imagen
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Kásperle - Josephine Siebe

Mensaje por Judy Bolton »

Llevo muchos años intentando acordarme de cómo se llamaba este personaje porque recordaba haber leído de pequeña unos libros protagonizados por un arlequín y no había manera de saber qué libros eran.

En 2008, :shock: poco después de registrarme en el foro, pregunté esto en el hilo de Mundo de letras de información sobre libros y autores:

Judy Bolton escribió: 12 Feb 2008 16:14 Hola! Espero que sea este el hilo adecuado para preguntar por el título de un libro que no recuerdo. He estado echando un vistazo por el foro y creo que aquí va bien, pero si no es así me lo decís.

Bueno, pues cuando era pequeña leía unos libros cuyo protagonista era una especie de arlequín bastante travieso, no recuerdo mucho de la trama. Creo que eran varios libros y tenían dibujos porque me parece recordar al arlequín dibujado.

A mí me parecía que se llamaba algo así como Puck, pero claro buscando por ese nombre me sale la serie esa de una chica danesa.

Seguramente los sacaba de la biblioteca del colegio porque en casa de mis padres no tengo ninguno y de otros libros que leía en esa época, los cimco, los siete secretos etc. sí que tengo.

A ver si alguien recuerda algo más. Gracias.


Pero no tuve respuestas y nunca he visto este hilo aquí en Infantil. :?

Hoy leyendo en Twitter un hilo de recomendaciones de libros me he topado con Viajes de Kasperle y se me ha encendido una lucecita. Por fin he recuperado a Kasperle! :mrgreen: Ahora a ver si encuentro algún libro en la biblioteca para una lectura nostálgica.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Kásperle - Josephine Siebe

Mensaje por imation »

Vaya, Judy, si te llego a leer entonces te hubiera restado años de búsqueda :cunao:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Kásperle - Josephine Siebe

Mensaje por Judy Bolton »

imation escribió: 19 Jul 2019 12:29 Vaya, Judy, si te llego a leer entonces te hubiera restado años de búsqueda :cunao:
:60: :D Sí, yo pensé que ojalá entrara más en este subforo y a lo mejor en 2011 cuando se abrió este hilo ya habría encontrado a Kásperle. :mrgreen:
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Kásperle - Josephine Siebe

Mensaje por Judy Bolton »

Ayer conseguí en la biblioteca Kásperle en Suiza, es el único que tienen, y ahora me dispongo a volver a la infancia. :D
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder