Suicidios ejemplares - Enrique Vila-Matas

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Suicidios ejemplares - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Aben Razín »

Suicidios Ejemplares.jpg
SUICIDIOS EJEMPLARES
Enrique Vila-Matas
Editorial Anagrama, S.A..
Fecha publicación: 1991
Págs. 176
ISBN 978 8433909176

Aunque esta novela la estoy leyendo en esta edición:

RBA Editores, S.A.
Fecha publicación: 1994.
Autores de Lengua Española. Narrativa actual nº 91.
Págs. 158
ISBN 978 8447306747

Cito de la contraportada:

Vila-Matas es un escritor exquisito, un sibarita de las ideas. Su ojo certero para la extrañeza es capaz de reunir como por juego mil y una imposturas que, gracias a su escritura, se revelan más reales en su falsedad que cualquiera de las cosas que nos rodean (...)

En el evocador prólogo de esta obra, el escritor advierte que lo suyo es un intinerario secreto y personal, y lo compara con aquel vagabundo que en la ciudad de Fez trazaba sus propios signos para no perderse en el marasmo de una ciudad. De modo paralelo., se trata, por consiguiente, de conocer hasta agotar "las nobles opciones de muerte que existen", mas no para sucumbir ante ellas, sino para perderlas.


Esta lectura se la debía a madison :60:

Estoy por la mitad de la novela, me parece certero el comentario que cito de la contraportada de esta edición y me quedó fascinado como va tejiendo las psicologías de los personajes y las sociologías de las situaciones, aunque sean trágicas :roll:

Seguiré comentando :hola:

P.D.: He abierto este hilo, porque buscando en el Indice no lo he encontrado; en caso contrario, pido disculpas y me indicáis la ruta :60:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Suicidios ejemplares - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Chubbchubb »

Aben, cuando vi tu próxima lectura en tu firma me llamó mucho la atención y fui a buscar opiniones pero vi que no tenía hilo. Así que tenía ganas de que se lo abrieras para ver tus comentarios :P Lo que me llamó es la similitud del título con Crímenes ejemplares, de Aub :lol: No sé si tendrá algo que ver, o es pura coincidencia, pero bueno... :P Seguiré tus comentarios ;) :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Suicidios ejemplares - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:Aben, cuando vi tu próxima lectura en tu firma me llamó mucho la atención y fui a buscar opiniones pero vi que no tenía hilo. Así que tenía ganas de que se lo abrieras para ver tus comentarios :P Lo que me llamó es la similitud del título con Crímenes ejemplares, de Aub :lol: No sé si tendrá algo que ver, o es pura coincidencia, pero bueno... :P Seguiré tus comentarios ;) :60:
Chubb :60:

En cuanto a la coincidencia con la obra de Max Aub, no recalé en ella hasta que ahora lo has comentado tú. Tampoco sé de que va la obra, así que no puedo trazar paralelos ni de estilo, ni de fondo :oops:

Cuando deje mis comentarios, podrás opinar con conocimiento de causa :lista:

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Suicidios ejemplares - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Jack Skellington »

Lo leí hace demasiado. No me parece lo mejor de VM pero está bastante bien. Creo qeu fue lo primero que leí suyo y luego quise repetir.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Suicidios ejemplares - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Chubbchubb »

Aben Razín escribió:Chubb :60:

En cuanto a la coincidencia con la obra de Max Aub, no recalé en ella hasta que ahora lo has comentado tú. Tampoco sé de que va la obra, así que no puedo trazar paralelos ni de estilo, ni de fondo :oops:

Cuando deje mis comentarios, podrás opinar con conocimiento de causa :lista:

Saludos :hola:
Bueno, la verdad es que la obra de Max son sus microrrelatos más famosos, por eso cuando he leído la sinópsis de la novela de Vila-Matas no me ha parecido que tengan que ver, por lo menos ya formalmente. Pero oye, quién sabe... :lengua: ;) :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Suicidios ejemplares - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió: Bueno, la verdad es que la obra de Max son sus microrrelatos más famosos, por eso cuando he leído la sinópsis de la novela de Vila-Matas no me ha parecido que tengan que ver, por lo menos ya formalmente. Pero oye, quién sabe... :lengua: ;) :60:
El parecido es formal, ya que esta novela es un compendio de cuentas con un hilo común y una intención que los traspasa. Así que, quizás pueda ir por ahí, la semejanza que buscamos :roll:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Suicidios ejemplares - Enrique Vila-Matas

Mensaje por madison »

Esta lectura se la debía a madison :60:
Aben... :60:
me ha sorprendido mucho que tuviese hilo abierto, quizá se perdió en alguna de las caidas de foro, de todos modos me alegra muche ver que lo estás leyendo.
Cuando termines o a medida que avances ya hablamos sobre ese narrador, que empieza infinidad de cosas, pero nunca termina nada...quien sabe si su propio suicidio lo llevará a cabo o por el contrario tampoco lo finaliza...
A mi sí que me gustó mucho, de hecho es uno de los libros de Vila Matas que mejor recuerdo guardo
1
Avatar de Usuario
Castorin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 352
Registrado: 03 Mar 2009 15:04
Ubicación: Vitoria (Siberia- Gasteiz)
Contactar:

Re: Suicidios ejemplares - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Castorin »

Hace un mes y pico leí este libro, a continuación os dejo la reseña que hice en mi blog en su día (ya me diréis si alguno de vosotros coincide conmigo) : http://chenel-3.blogspot.com/2011/04/li ... -vila.html
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Suicidios ejemplares - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Sunrise »

Bueno, a mi no me parecieron plomizos ninguno de ellos, es más, se me hicieron cortos, muy bien contados.

Madi, me suena que habíamos hablado de este libro en alguna parte, de alguno de sus relatos, a mi me gustó mucho el último. De los libros que más me gustan de Vila-Matas.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Suicidios ejemplares - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Chubbchubb »

Una pregunta... Si son relatos, ¿no debería ir al subforo de Cuentos y Leyendas? :roll:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Suicidios ejemplares - Enrique Vila-Matas

Mensaje por G.A. »

Chubbchubb escribió:Una pregunta... Si son relatos, ¿no debería ir al subforo de Cuentos y Leyendas? :roll:
Ahora ya está, pero no tendría que ser precisamente así. Por un lado, los relatos forman parte de la narrativa tanto como una novela y desde ese punto de vista podrían ubicarse indistintamente en cualquier subforo. Por otro lado, creo que hay libros que deben considerarse como un todo indisoluble a pesar de que estén constituidos por un conjunto de narraciones más breves dotadas de sentido completo, libros que han sido concebidos con un sentido completo y no como un mero compendio de relatos sueltos. Esa tendencia a cortar todo por el mismo rasero, separando cada relato aislándolo del conjunto narrativo del que forma parte, es algo que me molesta bastante de este foro, pero me temo que es lo que hay.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Suicidios ejemplares - Enrique Vila-Matas

Mensaje por lucia »

Los que se separan son los que forman parte de distintos libros, en los que se crearon como un todo por su autor se mantiene en un único tema.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Suicidios ejemplares - Enrique Vila-Matas

Mensaje por G.A. »

¿Estás segura? No digo que no tengas razón, pero desde luego mi sensación es otra, aunque no podría precisar con exactitud. Tal vez no sea más que una percepción errónea mía. En todo caso, eso no quita para que un libro de relatos pueda ser considerado perfectamente como narrativa.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Suicidios ejemplares - Enrique Vila-Matas

Mensaje por lucia »

Al menos esos son los que yo separo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Suicidios ejemplares - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Aben Razín »

Ahora que voy a terminar este libro, tengo que decir que hay algunos que su encuadramiento resulta harto complicado y discutible y bien puede ponerse éste como ejemplo :roll:

¿Cuentos o narrativa? :?: Seguro después de reflexionar lo pondría como cuento, pero quizás también como un hilo que traspasa todos ellos hasta darle una unión; en definitiva :vb_570:

Queda poco para terminarlo y dejaré mis comentarios, aunque me ha resultado muy complicada su lectura -hay que ponerlo en el debe de este lector- :roll:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder