La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por Eyre »

Imagen

Editorial: Pre-Textos
Título original: The Prime of Miss Jean Brodie
Traducción: Silvia Barbero Marchena
Páginas: 180
ISBN: 978-84-8191-752-9
Rústica; 23x14 cm
En la década de los años treinta del siglo XX, la señorita Jean Brodie es maestra en una escuela femenina de Edimburgo. Entre sus alumnas, selecciona cada año a un grupo de niñas especiales a las que inculca sus ideas morales y estéticas con el propósito de evitarles un futuro de rutina y de vulgaridad. Pero sus métodos pedagógicos entrarán en conflicto con las convenciones establecidas, a la vez que irán derivando hacia una decidida manipulación de la mentalidad de su grupo selecto de alumnas, hasta el punto de urdir para ellas estrategias sexuales arriesgadas y de intentar determinarles el porvenir.

Con esta novela (calificada de “perfecta” por The Chicago Tribune y de “comedia despiadada” por The Guardian), Muriel Spark nos introduce en un mundo de apariencia inocente pero de fondo revuelto, en el que los anhelos y las frustraciones, las intrigas amorosas y profesionales, las devociones y los rencores se entremezclan de forma sutil e inexorable, tejiendo un pequeño tapiz que representa los dobleces y meandros más profundos de la condición humana.
Fuente: Pre-Textos
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por Sue_Storm »

Huy, de este libro había teleserie, que recuerdo haberla visto cuando era criaja. La titularon Los mejores años de miss Brodie.

De Muriel Sparks leí hace poco Muy lejos de Kensington y me gustó cómo escribía. Así que no perderé de vista este.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por azucena »

El libro es muy interesante y con sorpresa. Me gusta esta autora, la estoy descubriendo ahora.

Hay una película también, Sue, con Maggie Smith y el mayordomo de "Arriba y abajo" :D :60:
1
Avatar de Usuario
catalina
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 26 Jun 2011 16:08
Ubicación: Valencia pero me traslado a Amsterdam en enero

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por catalina »

Este libro es buenísimo, me gusta tanto que lo he regalado muchas veces...
A parte de las películas que habéis mencionado, hay una también con Julia Roberts inspirada en el libro...

Bueno este es mi primer mensaje...
Saludos
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por Eyre »

Bienvenida, Catalina.

La he empezado hoy y me alegra leer vuestros comentarios (de Azucena y tuyos) tan entusiastas :D
azucena escribió:El libro es muy interesante y con sorpresa.
¿Sorpresa? Qué intriga...

No sabía que se hubieran hecho tantas adaptaciones. Buscaré alguna cuando termine la novela.
Sue_Storm escribió:De Muriel Sparks leí hace poco Muy lejos de Kensington y me gustó cómo escribía. Así que no perderé de vista este.
De ésa todavía no hay tema en el foro, si te animas a abrirlo... :D
1
Avatar de Usuario
catalina
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 26 Jun 2011 16:08
Ubicación: Valencia pero me traslado a Amsterdam en enero

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por catalina »

Nunca olvidaré cuando explica que es la educación... :wink:
buena lectura
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por azucena »

Sí que era curioso lo que era educación para ella.

Eyre, mejor no pienses en sorpresas ni nada, no vaya a chafarte la lectura. A mí me sorprendieron varias cosas al final porque no las esperaba, pero quizás tú sí las veas venir. Ya contarás :D :60:

Tampoco sabía que había tantas adaptaciones, buscaré la que ha dicho Sue :D
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por masako »

catalina escribió:Este libro es buenísimo, me gusta tanto que lo he regalado muchas veces...
A parte de las películas que habéis mencionado, hay una también con Julia Roberts inspirada en el libro...

Bueno este es mi primer mensaje...
Saludos
Bienvenida Catalina :60:

Tendré en cuenta vuestros comentarios que puede estar bien este libro :lista:
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por Giada »

¡Otro que me apunto! :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por Eyre »

Vale, ya llegué a la parte en la que Miss Brodie explica el (su) concepto de educación y su etimología :lol: y lo diferente que le parece el método de la directora, sus posturas son irreconciliables (educación-intrusión :P). De hecho, la directora intenta apartarla
y lo consiguió, hizo que Miss Brodie se retirara, ¿gracias a la "traición" de una de las chicas?
Me está resultando divertido, qué ocurrencias tienen la señorita y sus pupilas :lol: Y es curioso que la autora, además de narrar la época en la que las chicas eran alumnas de Brodie, también se "asome" a sus vidas de adultas, desvelando lo que ocurrió con ellas.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por Eyre »

Terminado.

El personaje de la señorita Brodie es tremendamente carismático, aunque tiene algunas cosillas que... :? Según ella, su método de enseñanza (tan brillantemente explicado :lol: ) consistía en "sacar" al exterior lo que sus alumnas ya tenían, sin intrusiones, pero me ha parecido que intentaba marcar el camino que, en su opinión, debían seguir las chicas, las manipulaba de alguna manera.
Me chocó cuando se propone emparejar a Rose con su amado Lloyd, que la chica ocupara su lugar. De todas formas, las cosas no salieron como Jean había planeado.
Aun así, Jean Brodie deja una profunda huella en sus alumnas, al menos en sus elegidas, ya lo dice una de ellas en un par de ocasiones cuando le preguntan cuál fue su mayor influencia y ella responde: "Fue una señorita Jean Brodie en su plenitud".

Los cambios de época me descolocaban en algunas ocasiones, saltaban continuamente de la infancia de las alumnas a la adolescencia y a la edad adulta, pero me ha gustado la forma de contar la historia porque ha sido interesante ir descubriendo así lo que pasó.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por Eyre »

azucena escribió:Hay una película también, Sue, con Maggie Smith y el mayordomo de "Arriba y abajo" :D :60:
Y veo que también está Robert Stephens (marido en aquella época de Maggie Smith), que interpreta al profesor Lloyd :o
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por masako »

Eyre escribió:Y veo que también está Robert Stephens (marido en aquella época de Maggie Smith), que interpreta al profesor Lloyd :o
Robert Stephens que me imagino que será el padre de Toby Stephens :mrgreen:
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por Eyre »

masako escribió:
Eyre escribió:Y veo que también está Robert Stephens (marido en aquella época de Maggie Smith), que interpreta al profesor Lloyd :o
Robert Stephens que me imagino que será el padre de Toby Stephens :mrgreen:
El mismo :D

Por cierto, en esta novela Jean Brodie y sus alumnas leen Jane Eyre, Sandy incluso fantasea con el señor Rochester 8) (y con Alan Breck, protagonista de Secuestrado, de Stevenson :lol:).
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por azucena »

Anda que casualidad jejejejejeje


Eyre,
las manipulaba mucho, era un poco horrible. Supongo que las marca ella más porque las separa del resto, y también que una profesora engañe a la directora y ellas entren en el engaño, con lo del mapa extendido o las cuentas que apunta en la terraza... pues eso hace que sea una profesora distinta y les impacte más. Y lo que quería hacer con su alumna era de juzgado de guardia :shock: ¿no te parece? No me lo esperaba, pero mucho menos la "venganza" de la alumna de liarse con el profesor ¿o a la pobrecita que persuade para ir a España a luchar en el bando contrario al hermano? Vivía un poco en su muno de fantasía de mujer infeliz. Me impresionó el libro, lo empecé sin saber de qué iba, y cuando poco a poco la autora te va dejando miguitas para hacerte el retrato completo de la profesora, a cada miguita me maravillaba más de lo diferente que era realmente de loq ue parecía en un buen principio. La estructura del libro es muy ingeniosa y atrapante. Desde el principio te habla de las muchachas de Brodie como si las conocieses, y tienes que ir juntando detalles para también verlas al completo. Me gustó mucho la historia de esta manipuladora. Que era infeliz ella y hacía infelices a las chicas a las que persuadía, menos mal que la gran mayoría supo separarse de la vera que ella quería marcarles y fueron mujeres más o menos normales, no grandes vidas como la profesora quería, pero tampoco infelices del todo ¿no?
1
Responder