Muriel Spark

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Muriel Spark

Mensaje por Eyre »

Muriel Spark
(1 de febrero de 1918, Edimburgo, Reino Unido - 13 de abril de 2006, Florencia, Italia)

Imagen
Muriel Sarah Camberg, quien sería conocida en el mundo literario como Muriel Spark, su apellido de casada, nació en Edimburgo en 1918, en el seno de una familia judía italiana. A los diecinueve años contrajo matrimonio con S. O. Spark y pronto se mudaron a Rodesia, la actual Zimbabue. En 1938 tuvieron un hijo, pero poco después la relación se rompió y en 1944 Muriel Spark se trasladó a Inglaterra, donde desempeñó labores de contraespionaje en el departamento de propaganda antinazi del Ministerio de Asuntos Exteriores. Allí entablaría una amistad que duraría toda la vida con el también escritor Graham Greene. Autora de una obra tremendamente influyente, marcada por la brevedad y la ironía, a Spark se deben novelas como Memento Mori (1959), La balada de Peckham Rye (1960) y La puerta de Mandelbaum (1965). Su primera novela, Los que consuelan, fue publicada en 1957, y en ella aparecen ya diversas referencias a su conversión al catolicismo, hecho definitivo en la vida y la obra de la autora. No obstante, su primer éxito le llegaría en 1961 con la publicación de La plenitud de la señorita Brodie, la historia de una excéntrica maestra de Edimburgo a través de los ojos de una alumna que la admira para después quedar desencantada. Su fama se confirmaría con la publicación en 1963 de Las señoritas de escasos medios, novela de aliento tragicómico, verdadero fresco de una época, en la que se narran las peripecias de varias muchachas solteras en el Londres de las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. Muriel Spark es autora, asimismo, de La imagen pública (1968, finalista del Booker Prize), El invernadero junto al río (1973), Derechos territoriales (1979), Merodeando con aviesa intención (1981, finalista del Booker Prize), El único problema (1984), y Muy lejos de Kensington (1988). Fue nombrada Dama del Imperio Británico en 1993, y falleció en el año 2006, en Civitella de la Chiana, en la Toscana.
Fuente: Editorial Impedimenta

OBRA
Novelas Otras obras
* Tribute to Wordsworth (con Derek Stanford) (1950)
* Child of Light (estudio de Mary Shelley) (1951)
* The Fanfarlo and Other Verse (1952)
* Selected Poems of Emily Brontë (1952)
* John Masefield (biografía) (1953)
* Emily Brontë: Her Life and Work (con Derek Stanford) (1953)
* My Best Mary (selección de cartas de Mary Shelley, editado en colaboración con Derek Stanford) (1953)
* The Brontë letters (1954)
* Letters of John Henry Newman (con Derek Stanford) (1957)
* The Go-away Bird (relatos) (1958)
* Voices at Play (relatos y piezas de teatro) (1961)
* Doctors of Philosophy (obra de teatro) (1963)
* Collected Poems I (1967)
* Collected Stories I (1967)
* The Very Fine Clock (libro infantil, ilustrado por Edward Gorey)(1968)
* Bang-bang You're Dead (relatos) (1982)
* Mary Shelley (revisión de Child of Light) (1987)
* Going Up to Sotheby's and Other Poems (1982)
* Curriculum Vitae (autobiografía) (1992)
* Complete Short Stories (2001)
* All the Poems (2004)

Wikipedia
----------------------------------------------
Enlaces de interés
Muriel Spark Home Page: http://murielspark.com/
Muriel Spark Archive - National Library of Scotland: http://digital.nls.uk/murielspark/
Muriel Spark Society: http://www.murielsparksociety.org/
Última edición por Eyre el 04 Dic 2013 14:06, editado 10 veces en total.
Avatar de Usuario
catalina
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 26 Jun 2011 16:08
Ubicación: Valencia pero me traslado a Amsterdam en enero

Re: Muriel Spark

Mensaje por catalina »

He leído La plenitud de la señorita Brodie y es una joya... :101: :402:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Muriel Spark

Mensaje por Eyre »

catalina escribió:He leído La plenitud de la señorita Brodie y es una joya... :101: :402:
Estoy con ella y, hasta ahora, excelente :D

Las señoritas de escasos medios me gustó mucho. También tengo Memento Mori y El asiento del conductor en la pila de pendientes.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Muriel Spark

Mensaje por Lifen »

:lista: :roll:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Muriel Spark

Mensaje por Chubbchubb »

A mí también hace tiempo que me ronda, esta autora... Los comentarios de Las señoritas de escasos medios me parecieron muy interesantes :D Así que a ver si este verano puedo conocerla un poco ;) :60:
Gracias por abrir hilos nuevos, y por hacerlo tan bien, Eyre ;) :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Muriel Spark

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:
Gracias por abrir hilos nuevos, y por hacerlo tan bien, Eyre ;) :60:
¡Me sumo a este comentario, porque merece todo nuestro reconocimiento y lo hago extensivo a todos los moderadores del foro! :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Muriel Spark

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Aben :60:
Es que es verdad, da gusto ver que alguien ha abierto un hilo que no tienes que retocar porque ya tiene todo lo que ha de tener un hilo que se precie :mrgreen: Y esas cosas, por lo menos a mí, me gusta reconocerlas y agradecerlas como es debido :D Es un tiempo que alguien ha dedicado a ello, y creo que es digno de mención :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Muriel Spark

Mensaje por Eyre »

Aben :60:
Chubb, gracias a ti también por tu trabajo :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Muriel Spark

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió: :lol: Aben :60:
Es que es verdad, da gusto ver que alguien ha abierto un hilo que no tienes que retocar porque ya tiene todo lo que ha de tener un hilo que se precie :mrgreen: Y esas cosas, por lo menos a mí, me gusta reconocerlas y agradecerlas como es debido :D Es un tiempo que alguien ha dedicado a ello, y creo que es digno de mención :60:
¡Completamente de acuerdo! :chino:

Creo que es necesario reconocer el buen trabajo y, a veces, viene bien que alguien nos agradezca el tiempo y el esfuerzo que dedicamos a estas actividades extralaborales, por ejemplo :lista:

Con eso no es que inflemos el ego de la persona admirada, pero sabemos ponernos en la actitud del agradecimiento :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Muriel Spark

Mensaje por Chubbchubb »

Exacto, esa es la idea ;) A mí es una filosofía que me gusta bastante, y que suelo practicar, tanto por aquí como en otros sitios. Básicamente porque he estado mucho tiempo haciendo cosas por amor al arte, como lo que hacemos aquí, y llega un punto en el que, si nadie te lo valora, si nadie le presta atención ni importancia, si nadie es capaz de dedicarte una palabra amable, dejas de hacer eso con amor... Y para nada quiero que pase eso, por lo menos en mi subforo, ni, por extensión, dentro del foro en general :D Y menos con personas tan encantadoras como la autora del hilo ;) :60: Y ya me :448:, que parece que esté haciendo la pelota a alguien :lol: :lengua: ;) :60:
Bueno, y no hace falta que diga, (y ya sí que después de esto me callo), que también hay que agradecer a todos los foreros que se dan cuenta de estas cosas, como tú, Aben :60: :beso: :D
Y ahora ya sí: :448:
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Muriel Spark

Mensaje por Judy Bolton »

Me apunté a esta autora hace tiempo porque la recomendaban en un blog que leo todos los días. Recuerdo haber echado un vistazo a La plenitud de la señorita Brodie, pero llevaba una pila de libros para sacar y lo dejé, y me arrepiento porque últimamente está tan solicitada que sus libros siempre están cogidos y no hay manera de que los suelten :evil: . El otro día el único disponible era uno en valenciano titulado "Simposi" pero, como tantas veces, no estaba en el sitio. :? :evil:
Última edición por Judy Bolton el 17 Jul 2011 19:59, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Muriel Spark

Mensaje por Eyre »

Ya terminé La plenitud de la señorita Brodie y me ha encantado, cuánto transmite para lo corta que es.

Judy: me han hablado muy bien de Symposium/Simposi/El banquete.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Muriel Spark

Mensaje por Judy Bolton »

Eyre escribió:Ya terminé La plenitud de la señorita Brodie y me ha encantado, cuánto transmite para lo corta que es.

Judy: me han hablado muy bien de Symposium/Simposi/El banquete.
Tendré que buscarlo mejor la próxima vez. Qué rabia da que no estén en el sitio. :evil:
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Muriel Spark

Mensaje por Eyre »

Esta autora me tiene entusiasmada, me encanta. Ayer compré A Far Cry From Kensington y una recopilación de sus historias cortas para completar mi colección murielsparkiana.

Imagen Imagen
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Muriel Spark

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Eyre, debes tenerlos todos, ya :lengua: Y yo ya estoy tardando en leerla, con lo que la recomiendas y te gusta :D Me apunté la de la srta. Brodie :lista: A ver si la encuentro esta semana por alguna biblioteca más o menos cercana ;) :60:
Responder