La hora de las sombras - Johan Theorin (Julio 2011 1ªQ)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

La hora de las sombras - Johan Theorin (Julio 2011 1ªQ)

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: Skumtimmen
1ª edición en sueco: 2007
1ª edición en español: 2010?
Traducción: Carlos del Valle Hernández
Nombrada Mejor Novela Sueca de 2007


Amanece nublado en la isla sueca de Öland. El pequeño Jens Davidsson, un niño de seis años que veranea en la isla, desaparece entre la niebla sin dejar ni rastro.

Veinte años más tarde, el abuelo de Jens, Gerlof Davidsson, viejo marinero jubilado en Öland, recibe un paquete que contiene una pista del niño. El abuelo llama a su hija y madre del pequeño, Julia, que vive sumida en el dolor desde la pérdida de Jens. Julia regresa a la isla dispuesta a averiguar qué pasó con su hijo… y se encuentra sumergida en una desaparición sin resolver que despertará los fantasmas del pasado e incomodará a muchos.


Ya se puede empezar a comentar :blahblah:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La hora de las sombras - Johan Teorin (Julio 2011 1ªQ)

Mensaje por Kobayashi »

:roll: prefiero no releer la sinopsis :lista:

He leído el prólogo :mrgreen: ahora a continuar con él... con el cuento :boese040:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La hora de las sombras - Johan Teorin (Julio 2011 1ªQ)

Mensaje por fresa_charly »

Cuando termine con alguno de los que estoy leyendo, me pongo con este... Calculo que en una semana y lo empezaré a leer :D Claro, que al ritmo que se lee novela negra en este foro, dentro de una semana estaré ya más sola que la una :cunao:

Koba, he aligerado la sinopsis por si decía mucho :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: La hora de las sombras - Johan Teorin (Julio 2011 1ªQ)

Mensaje por moskita »

Yo hasta la semana que viene no creo que la empiece. No he podido recogerlo de la biblioteca :llorar:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La hora de las sombras - Johan Teorin (Julio 2011 1ªQ)

Mensaje por Kobayashi »

fresa_charly escribió:Cuando termine con alguno de los que estoy leyendo, me pongo con este... Calculo que en una semana y lo empezaré a leer :D Claro, que al ritmo que se lee novela negra en este foro, dentro de una semana estaré ya más sola que la una :cunao:

Koba, he aligerado la sinopsis por si decía mucho :wink:
No te preocupes, que comentaremos igualmente :wink:

Cap.1
Pues sí que empezamos bien!!! :shock: :shock: Por un lado, tenemos a un tal...
Nils que ha secuestrado y/o asesinado a un chaval (Jens) en 1972 :evil: a la madre del chaval, Julia, totalmente desquiciada en la actualidad por haber perdido a su hijo :( y para acabarlo de arreglar, hemos visto a Nils dejando que su hermano se ahogara cuando eran niños :shock: :icon_no_tenteras:
Menudo panorama!!! :shock:

Llevo muy poquito pero... Theorin parece que tiene un estilo :meditando: diferente :mrgreen: De momento pinta bien :lista:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La hora de las sombras - Johan Teorin (Julio 2011 1ªQ)

Mensaje por Lifen »

Yo ya lo he empezado :cunao:

Empezando el capítulo 7 (no son muy largos, no os asustéis :mrgreen: )
Jens desaparece a las primeras de cambio y ya se nos desvela el nombre del supuesto asesino o secuestrador puesto que le dice su nombre al niño. Este hombre además, por lo que nos va contando el autor a lo largo de numerosos flashback (que espero que no terminen por volverme loca), no es nada recomendable, vamos que ya nos lo pintan desde su niñez como un psicópata total. Con esto quiero decir que es tan evidente que el autor nos apunta a su culpabilidad que no se por qué, me da que saldrá con cualquier pata de banco
Por otro lado, el abuelo del niño, ya en nuestros días, ha recibido de forma anónima
una sandalia que parece pertenecer al niño, puesto que la madre, que no se ha recuperado todavía de aquello, la reconoce como tal.
Aparte de todo esto, los flashback
se retrotraen hasta la segunda guerra mundial que supongo que tendrá alguna incidencia en lo que pasó en el 72 con el niño y en lo que va a pasar en la actualidad
Seguimos...

Huy, me choco con Koba que lo explica todo mucho mejor que yo :mrgreen:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Letty68
No tengo vida social
Mensajes: 1630
Registrado: 19 Oct 2009 06:33
Ubicación: Donde la realidad pierde importancia
Contactar:

Re: La hora de las sombras - Johan Teorin (Julio 2011 1ªQ)

Mensaje por Letty68 »

Fresa_charly, Moskita, Koba, Lifen :hola: Buen principio de libro!!!
fresa_charly escribió:Koba, he aligerado la sinopsis por si decía mucho :wink:
El prologo ha dicho bastante, ahora habrá que ver qué es lo que pasa en realidad
en torno a la desaparición de Jens

moskita escribió:Yo hasta la semana que viene no creo que la empiece. No he podido recogerlo de la biblioteca :llorar:
Moskita creí que me pasaría igual, cuando hice mi pedido me aclararon que me lo enviarían a partir de 4 de julio y tardaba en llegar entre tres y siete días... imagínate. Pero no fue así me llego pronto, bastante pronto. Imagino que la persona que me atendió era nuevo y no sabía bien las fechas de envío y entrega :noooo:

Koba me gusta tu comentario lleno de colores y emoticones y lo bien que has sintetizado el principio :mrgreen:

Lifen, yo estoy por empezar el capítulo 7, hasta aqui el libro pinta bien, el ritmo es tranquilo los personajes se me hacen muy reales, gente comun como la que nos encontramos todos los días, como cualquiera. La historia tambien muy real, algo que es más frecuente de lo que creemos y tan sencillo de que suceda. recuerdo
cuando era niñita (uno añitos apenas :lol: ) que mi hermanito se salio de casa sin que nadie se diera cuenta y, de pronto el caos, todos gritaban, lloraban y mi madre vuelta loca. Gracias a Dios una vecina lo encontró y lo reconocio y todo termino bien. Pero el santo :evil: niño ya llevaba recorrido más de un kilometro.

Será por eso que entiendo a
Julia y su desquiciado comportamento, debe ser terrible perder un hijo

Ahora veamos que resulta de
esa sandalia que le llegó a gerlof, algo me dice que él será el que irá desenredando la madeja.

Sigo leyendo.

Saludos.
Última edición por Letty68 el 01 Jul 2011 15:19, editado 1 vez en total.
:101: Leyendo:
El Descubrimiento de las Brujas - Deborah Harkness
La Jurdo 272 - Graham Moore
Carrie - Stephen king
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: La hora de las sombras - Johan Teorin (Julio 2011 1ªQ)

Mensaje por moskita »

Letty68 escribió:
moskita escribió:Yo hasta la semana que viene no creo que la empiece. No he podido recogerlo de la biblioteca :llorar:
Moskitacreí que me pasaría igual, cuando hice mi pedido me aclararon que me lo enviarían a partir de 4 de julio y tardaba en llegar entre tres y siete días... imagínate. Pero no fue así me llego pronto, bastante pronto. Imagino que la persona que me atendió era nuevo y no sabía bien las fechas de envío y entrega :noooo:
Bueno, yo no puedo recogerlo básicamente porque tengo penalización por entregar con retraso otro libro :roll: Y lo peor de todo es que esta biblioteca está legísimos, a una hora en bus de mi casa :(
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La hora de las sombras - Johan Teorin (Julio 2011 1ªQ)

Mensaje por Kobayashi »

:shock: ¿cap.7? :shock: :shock:

Me he quedado en el cap.3, me ha sorprendido cuando tan pronto,
el amigo de Geldorf, Ernst, le comenta que seguramente fue Nils quien asesinó a Jens :shock: :shock: vale, libro resuelto :lista: pasemos al siguiente :boese040: :boese040: Geldorf ha recibido una sandalia de las que llevaba Jens al desaparecer hace 20 años :shock: y ha recibido una llamada misteriosa!!! :evil:
Además hemos dado otro salto en el tiempo, a 1940,
con los alemanes amenazando con llegar a Suecia :? y con Nils haciendo de las suyas, todo un angelito :evil:
¿¿No repite demasiado el autor la frase "La hora de las sombras"?? :shock: :lista: :grinno:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Letty68
No tengo vida social
Mensajes: 1630
Registrado: 19 Oct 2009 06:33
Ubicación: Donde la realidad pierde importancia
Contactar:

Re: La hora de las sombras - Johan Teorin (Julio 2011 1ªQ)

Mensaje por Letty68 »

Kobayashi escribió:¿¿No repite demasiado el autor la frase "La hora de las sombras"?? :shock: :lista: :grinno:
Sí, ya lo había notado :cunao: pero no le había puesto mucha atención, iré contando las veces que lo menciona a partir del capítulo 7, que es el que yo empezaré y veremos cuantas veces más lo menciona :lista: :boese040:
:101: Leyendo:
El Descubrimiento de las Brujas - Deborah Harkness
La Jurdo 272 - Graham Moore
Carrie - Stephen king
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: La hora de las sombras - Johan Teorin (Julio 2011 1ªQ)

Mensaje por Valdemar »

Hola a todos :hola: , espero no haberla pifiado demasiado con la recomendación :wink: .
Letty68 escribió:el ritmo es tranquilo los personajes se me hacen muy reales, gente comun como la que nos encontramos todos los días, como cualquiera. La historia tambien muy real, algo que es más frecuente de lo que creemos y tan sencillo de que suceda.
recuerdocuando era niñita (uno añitos apenas ) que mi hermanito se salio de casa sin que nadie se diera cuenta y, de pronto el caos, todos gritaban, lloraban y mi madre vuelta loca. Gracias a Dios una vecina lo encontró y lo reconocio y todo termino bien. Pero el santo niño ya llevaba recorrido más de un kilometro.
Será por eso que entiendo a
Julia y su desquiciado comportamento, debe ser terrible perder un hijo
Ostras, Letty, qué susto, menos mal que acabó bien :D .
Coincido totalmente con tu comentario, me impactó mucho lo bien que el autor refleja
el dolor y la angustia ante la tragedia, Julia me cayó bien desde el primer momento, yo sería incapaz de seguir adelante en una situación así, y no hablo de suicidio, sino de tristeza profunda que hace que no te importe nada más, por muchos años que pasaran seguiría anclado en el momento en que la vida dejó de ser igual y no me enteraría del paso del tiempo.
A mí el prólogo me dejó
hecho polvo, qué pena me dio, con la ilusión y el esfuerzo con los que el pequeño logró saltar el muro :cry:.

Creo que se nota que me enganchó desde la primera página :lol:.
1
Avatar de Usuario
margoga
Lector voraz
Mensajes: 146
Registrado: 16 Ene 2011 15:38
Ubicación: Palencia

Re: La hora de las sombras - Johan Teorin (Julio 2011 1ªQ)

Mensaje por margoga »

Yo tambien he empezado y el prólogo me dejo impactada. Creo que me gusta de momento , el estilo y la forma de escribir del autor. El tema de todas formas se las trae
Cualquier madre o padre que pierde de esa forma a un hijo tiene motivos para encontrarse desquiciada y trastornada, y más si intuyes el final "asesinado?", lo más probable.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La hora de las sombras - Johan Teorin (Julio 2011 1ªQ)

Mensaje por Kobayashi »

Ahí va un mapilla para que os orientéis, la isla de Öland es esa alargada que hay al sudeste de Suecia... con la banderita (A)
Oland.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La hora de las sombras - Johan Teorin (Julio 2011 1ªQ)

Mensaje por Lifen »

Koba, gracias, eres un amor. Me has puesto en bandeja lo que llevo toda la tarde queriendo hacer y no he hecho por vagancia pura y dura :mrgreen:

He avanzado un poco más esta tarde. Voy por el capítulo 13 (o este es más largo o me he saltado un numerico sin darme cuenta) Estoy en Öland en mayo de 1945
Nils tiene que huir porque se ha descubierto que ha sido el causante de la muerte de los alemanes. Mientras, Julia sigue con sus dudas, aunque parece que ha aceptado ya que su hijo está muerto, que siempre lo ha estado
No me gusta mucho del estilo del autor el cambio continuo de tiempo verbal. Al principio pensé que escribía en presente cuando nos contaba la historia de Nils pero esta tarde me he dado cuenta de que también utiliza el pasado en esos trozos. Me descoloca un poco.

Letty, no sabes como te entiendo, porque se perdió mi hija en un centro comercial cuando tenía tres años y no se me va de la cabeza ni queriendo, los minutos más largos y horrorosos de toda mi vida. No se lo deseo ni a mi peor enemigo.

Y volviendo al libro, cada vez estoy más convencida de que
que por mucho que lo parezca no va a ser Nils el asesino. Se nombra ésto demasiadas veces. Aunque muerto tampoco está
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La hora de las sombras - Johan Teorin (Julio 2011 1ªQ)

Mensaje por Lifen »

Se me olvidaba.

Valde, de momento no has pifiado nada :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado