Historia de las mujeres - Georges Duby y Michelle Perrot

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Historia de las mujeres - Georges Duby y Michelle Perrot

Mensaje por pfanner »

HISTORIA DE LAS MUJERES EN OCCIDENTE de Georges Duby y Michelle Perrot

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

ISBN: 9788430603978
EDITORIAL: Taurus
FORMATO: Rústica
PÁGINAS: 3638 págs.
PRECIO: 73,95 euros
Esta Historia de las mujeres en cinco volúmenes responde a la necesidad de ceder la palabra a las mujeres. Alejadas, desde la Antigüedad, del escenario donde se enfrentan los dueños del destino, reconstruir su historia significa describir su lento acceso a los medios de expresión y su conversión en persona que asume un papel protagonista. Este análisis implica, asimismo, que las relaciones entre los sexos condicionan la evolución de las sociedades si bien no se buscan conclusiones tajantes sino que las mujeres encuentren, al fin, su espacio propio. Tomando la periodización habitual y el espacio del mundo occidental, esta obra se divide en cinco volúmenes independientes pero complementarios.
Fuente: Editorial Taurus.
¿Es posible escribir la historia de las mujeres? La pregunta lanzada al aire por Michelle Perrot, en su libro Une historie des femmes estelle possible? (Rivages, Marsella, 1984), tuvo una pronta respuesta con la aparición, a principios de los años noventa, de La historia de las mujeres en Occidente, obra coordinada por la propia Perrot y el medievalista Georges Duby. Los cinco gruesos volúmenes (Antigüedad, La Edad Media, Del Renacimiento a la Edad Moderna, El siglo XIX y El siglo XX), que ahora circulan en una edición de bolsillo accesible a un público más amplio, muestran no sólo la posibilidad sino la riqueza que encierra una historiografía en la que las mujeres ocupan el centro del relato como protagonistas que influyen y, a la vez, reciben la influencia de su entorno histórico, y no como espectadoras pasivas del teatro del mundo o como una curiosidad o tema accesorio que, si acaso, se trata en el último capítulo de algún libro.

Los antecedentes intelectuales de la historia de las mujeres se encuentran tanto en la Escuela de los Anales, que incorporó la vida cotidiana y las mentalidades al campo de interés de la historiografía, como en la historia social marxista, la llamada "historia desde abajo", que reconoció la importancia del protagonismo de la gente común. Pero el detonante que posibilitó el surgimiento de la historia de las mujeres como un vigoroso proyecto intelectual fue esa "revolución inacabada pero profunda que sacude relaciones entre hombres y mujeres en las sociedades occidentales desde los años setenta", de la que la obra de Perrot y Duby se reconoce heredera. La revolución feminista no sólo denunció la discriminación política y el trato desigual que las mujeres recibían en la familia y la sociedad, sino que llamó la atención sobre la parcialidad androcéntrica del conocimiento que tomaba al sujeto masculino como el sujeto universal.

La exclusión de las mujeres como objeto de estudio de la historia y las ciencias sociales se combatió inicialmente a través de la recopilación de información, hasta entonces ignorada, que dio visibilidad al sexo femenino en los procesos históricos. Al correr del tiempo, las aproximaciones descriptivas fueron cediendo ante el avance de los enfoques centrados en la dinámica social entre hombres y mujeres. La categoría género dio impulso al análisis del complejo entramado cultural —discursos, imágenes, leyes e instituciones— que, atravesado por una tensa relación de poder, moldea las definiciones siempre inestables de lo masculino y lo femenino, y está constantemente influido por las transformaciones del mundo. Al tomar al género como hilo conductor, La historia de las mujeres en Occidente plantea preguntas que son abordadas desde distintos ángulos en los más de cien artículos que componen la obra: "¿Cuál es a lo largo del tiempo la naturaleza de esta relación social entre los sexos? ¿Cómo funciona y evoluciona en todos los niveles de representación de los saberes, de los poderes y de las prácticas cotidianas, en la ciudad, en el trabajo, la familia, lo público y lo privado?" (...)
Fuente: Letras libres

CONTENIDO:

TOMO 1.- LA ANTIGÜEDAD: trata de las funciones y roles sociales de las mujeres en la Grecia antigua y en Roma.
TOMO 2.- LA EDAD MEDIA: aborda el cambio que para la mujer y su imagen supone la consolidación del cristianismo.
TOMO 3.- DEL RENACIMIENTO A LA EDAD MODERNA: delinea los primeros pasos en la construcción de la mujer moderna durante el Renacimiento, la crisis del XVII y la época de la Ilustración.
TOMO 4.- EL SIGLO XIX: estudia el nacimiento del movimiento feminista en el marco de las revoluciones económicas y sociales del siglo XIX.
TOMO 5.- EL SIGLO XX: analiza la definitiva incorporación de la mujer a la sociedad tras los cambios irreversibles provocados por la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22132
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de las mujeres - Georges Duby y Michelle Perrot

Mensaje por Arden »

Interesantísima propuesta teniendo en cuenta la visión machista de la historia, las mujeres de hecho apenas cuentan, ocurre lo mismo con otros marginados como los homosexuales, siempre se cuenta la historia desde un punto de vista occidental, machista y heterocéntrico, así que estos otros puntos de vista son muy enriquecedores.
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Historia de las mujeres - Georges Duby y Michelle Perrot

Mensaje por pfanner »

Qué triste que no fuera hasta principios de los 90 del siglo XX cuando por fin se publicara una obra así, ¿verdad?
1
Avatar de Usuario
Brandy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 710
Registrado: 29 Jun 2005 23:32
Ubicación: Zaragoza

Re: Historia de las mujeres - Georges Duby y Michelle Perrot

Mensaje por Brandy »

De esta colección pillé alguno en la biblioteca y me encantó. Intenté conseguirla en tienda pero no me podía permitir ese capricho asi que estaba eternamente en mi lista de deseos hasta que como muchos otros títulos, un día desapareció y se me olvidó el autor y la obra.
Volveré a añadirla a mi lista a ver si hay suerte y cae para mi cumple :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Historia de las mujeres - Georges Duby y Michelle Perrot

Mensaje por pfanner »

Brandy escribió:De esta colección pillé alguno en la biblioteca y me encantó. Intenté conseguirla en tienda pero no me podía permitir ese capricho asi que estaba eternamente en mi lista de deseos hasta que como muchos otros títulos, un día desapareció y se me olvidó el autor y la obra.
Volveré a añadirla a mi lista a ver si hay suerte y cae para mi cumple :mrgreen:
Yo la conocía en tapa dura, muy ilustrada y muy cara, y tampoco tenía fondos para comprarla. Me enteré que la reeditaban en Taurus, que es la edición que he posteado aquí, y que el precio era el que indico arriba, infinitamente inferior a la primera edición. La edición cara la tenía mi antiguo librero desde hacía mucho tiempo y no la vendía ni queriendo, así que me planté un día en la librería y le dije: "Mira, no la vas a vender porque el precio es prohibitivo y además es vieja, pero yo te la compro si me la dejas al precio de la nueva edición, porque me la voy a comprar de todas maneras." Me miró con una cara indefinible, se fue lentamente hacia el lugar donde la guardaba y me la vendió a muy buen precio.
1
Avatar de Usuario
Brandy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 710
Registrado: 29 Jun 2005 23:32
Ubicación: Zaragoza

Re: Historia de las mujeres - Georges Duby y Michelle Perrot

Mensaje por Brandy »

No tuve la suerte de verla en tapa dura :shock:
1
Responder