Niños feroces - Lorenzo Silva

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Niños feroces - Lorenzo Silva

Mensaje por Eyre »

NIÑOS FEROCES
Lorenzo Silva

Imagen

Editorial: Destino
Páginas: 350
ISBN: 9788423345106
Public.: 20/09/2011
Lázaro es un joven aprendiz de escritor que, en opinión de su maestro, es incapaz de escribir historias largas, a pesar de su talento, porque pertenece a la generación de lo fragmentario, del post bloguero, el mensaje de Facebook o Twitter y el vídeo de YouTube. Para Lázaro, el problema estriba en que no tiene argumentos, en que le falta una historia que contar. Su maestro le regala la de Jorge, un joven madrileño, como él, que setenta años atrás, el 13 de julio de 1941, salió con la primera expedición de la División Azul. Una peripecia pasmosa que le llevó a la batalla de Krasny Bor, en el frente de Leningrado, y después, en 1945, a defender Berlín con el uniforme de las Waffen-SS. Acompañado por las lecturas de Walter Benjamin, Jorge Semprún o Günter Grass, Lázaro escribe un relato vibrante que, enhebrando estampas del hoy, desde las guerras de Irak y Afganistán al 15-M, recorre los escenarios de una Europa en guerra, e, hijo de su tiempo, comprende que con esa suma de fragmentos, escenas, lugares e historias ha construido, finalmente, una novela.
El autor habla de su novela:


Enlace
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Niños feroces - Lorenzo Silva

Mensaje por Lifen »

:shock: :shock: Así me he quedado después de leer el argumento con tantas "L"
Con este me voy a reservar muy mucho, a ver si alguien pica antes :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Niños feroces - Lorenzo Silva

Mensaje por Eyre »

Lifen escribió: :shock: :shock: Así me he quedado después de leer el argumento con tantas "L"
:lol: :lol: :lol:

A mí me ha llamado la atención, no he leído nada de Lorenzo Silva aparte de algunas novelas de la serie de Bevilacqua y Chamorro (ah, y La isla del fin de la suerte) y ésta puede estar bien.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Niños feroces - Lorenzo Silva

Mensaje por Lifen »

Eyre escribió:
Lifen escribió: :shock: :shock: Así me he quedado después de leer el argumento con tantas "L"
:lol: :lol: :lol:

A mí me ha llamado la atención, no he leído nada de Lorenzo Silva aparte de algunas novelas de la serie de Bevilacqua y Chamorro (ah, y La isla del fin de la suerte) y ésta puede estar bien.
Yo leí "El blog del inquisidor" y no está mal. Yo también lo conozco principalmente por Bevilacqua, del que tengo todos los casos leídos :D Pero, como advertencia para los que solo han leido a Bevilacqua, cambia mucho la forma de escribir de un estilo a otro. Por lo menos en "El blog del inquisidor" su lectura resulta un poco más fatigosa, se enreda más... en fin, estoy hablando de recuerdos algo lejanos, así que igual fue una impresión mía muy subjetiva.
De todas formas quedo a la espera de ver opiniones :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Niños feroces - Lorenzo Silva

Mensaje por sergio, »

Lo apunto :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Niños feroces - Lorenzo Silva

Mensaje por Eyre »

He podido leer la novela por cortesía de cierta persona :60:
Me ha gustado la crónica histórica y el relato de Jorge, pero no tanto la narración de las experiencias del joven Lázaro, el aspirante a escritor (aunque sea él quien supuestamente cuenta toda la historia).
Lo digiero un poco y desarrollo más el comentario.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Niños feroces - Lorenzo Silva

Mensaje por julia »

Entrada en el blog de nuestra moderadora Eyre http://abretelibro.blogspot.com/2011/10 ... silva.html
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Niños feroces - Lorenzo Silva

Mensaje por Eyre »

Ay, qué sobresalto me he llevado :meparto:

Gracias, Julia y Gabo :60: :60:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Niños feroces - Lorenzo Silva

Mensaje por G.A. »

Un abrazo, Eyre. Mil gracias a ti por toda tu colaboración :)
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Niños feroces - Lorenzo Silva

Mensaje por Eyre »

Nada, ya ves :)
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Niños feroces - Lorenzo Silva

Mensaje por jumareva »

La novela me ha resultado interesante además de entretenida, como todas las que he leído de Lorenzo Silva. Me considero uno de sus lectores más o menos fieles. Me agrada, además, que se haya querido experimentar narrando un testimonio a través de otro, sin que llegue a crear confusión. No sé, me da que este libro no ha cuajado entre el público lector.

Lorenzo Silva aprovecha las peripecias del divisionario y los diálogos profesor-alumno, divisionario-profesor, para contarnos diversas formas de afrontar la vida. En general, marcadas por un sentido del deber. Quizá en ello influye que el escritor tiene, o tuvo, familiares en la milicia. Al menos recuerdo que su abuelo figuraba en la portada de “El nombre de los nuestros”.

Considerando los tiempos que corren, reconozco la valentía de explicar y valorar con equilibrio a José Antonio y sus escritos. La novela es honrada y nada tendenciosa en cuestiones que, hoy en día, son un campo de minas, siguiendo el símil militar.

Parece que ahora todo es espinoso o políticamente incorrecto. Somos la repera. Y es una pena, porque la División Azul es, sobre el papel, un tema atractivo y muy poco abordado por la literatura española. De pequeño, tuve un vecino que estuvo allí, y también un profesor del colegio, y lo poco que contaban –los que de verdad han estado en un “fregado” de aquellos, cuentan más bien poco- me estimulaba la imaginación: la nieve, el miedo, estar lejos de tu casa, la crueldad, pero también el compañerismo, los ideales, el valor…

Casualmente la lectura de “Niños feroces” ha coincidido con la del álbum azul de del cómic “Nuevas Hazañas Bélicas”, también ambientado en esos acontecimientos. Y ya que estamos, a ver si localizo “El rojo en el azul” de Jerónimo Tristante, que le tengo ganas y no hay manera. Por cierto que cuando lo leía me venían a la memoria las novelas de Jerónimo, por lo que tienen de didáctico, de crearte inquietudes para investigar sobre algunos asuntos. Con “Niños feroces” me he interesado por Edith Stein o Walter Benjamin, he buscado una película que recomienda de Brian de Palma (yo no la recomiendo :noooo: ), etc.

Hay que ver lo bien que describe Lorenzo Silva los episodios bélicos. Ya lo hizo en “El nombre de los nuestros” y “Carta blanca”. Pero vaya, que tampoco es que “Niños feroces” se plantee como una novela sobre la División Azul, sino sobre el devenir de la vida, y ahí radica para mí su atractivo.

Un pero, común a casi todo lo escrito por Silva, es la construcción enrevesada de algunas frases, que obliga a releerlas para comprender su significado.

Creo que la novela da para mucho, pero no me quiero extender más. La recomiendo: no es nada extensa, es amena y a la vez te hace reflexionar. Que no es poco.
1
vorodinsk
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 27 Ene 2008 22:28

Re: Niños feroces - Lorenzo Silva

Mensaje por vorodinsk »

Pese a ser un lector asiduo y convencido de Lorenzo Silva, esta novela no me ha entusiasmado.

Bien, sin deslumbrar, la peripecia bélica del divisionario, pero la parte relacionada con el aspirante a escritor y su maestro lejos de aportarme nada ,me ha parecido una forma innecesaria de complicar y alambicar una narración cuyo interés estaba en otro lugar y tiempo.

Concido con Jumareva en que es de agradecer el tono neutro con que la novela aborda temas politíticamente malditos como la división azul o la Falange.

Dentro de sus novelas de temática bélica me quedo de lejos con "el nombre de los nuestros". Nota: 6,5 sobre 10.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Niños feroces - Lorenzo Silva

Mensaje por Carmen Neke »

Llevo leída una tercera parte y por el momento me está encantando el libro. Admiro la valentía que tiene Lorenzo Silva para meterse en berenjenales narrativos sin pestañear, es uno de los pocos escritores fundamentalmente honestos (como autor, como persona sospecho que también) con los que me he topado: van a por su historia y la cuentan a su manera, sin (aparentemente) preocuparse de tendencias narrativas en el filo de la postmodernidad. Unos libros suyos me gustan más que otros, pero siento auténtica debilidad por la figura de su autor.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Niños feroces - Lorenzo Silva

Mensaje por Carmen Neke »

Coincido con las calificaciones elogiosas de Jumavera aquí arriba sobre esta ¿novela? Es narración histórica, ensayo ideológico, reflexión sobre la literatura, su creación y su función... un libro además muy personal y subjetivo a pesar de la profunda objetividad de los datos que proporciona y de lo ecuánime de sus puntos de vista. Generalmente huyo del tema bélico como de la peste, pero yo de Lorenzo Silva me lo leo todo aunque no todo me guste. Y esta vez sí que me ha gustado, y mucho. Las cabriolas formales pueden echar para atrás a los lectores interesados sobre todo en el tema histórico, pero así y todo la recomiendo.
1
Responder