Mefisto - Klaus Mann

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Responder
Sue_Storm
Vivo aquí

Mefisto - Klaus Mann

Mensaje por Sue_Storm » 20 Jul 2011 16:16

Imagen
MEFISTO
Klaus Mann
Traducción: Araceli Castro Martínez
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788497939713
Colección: CONTEMPORANEA
Nº páginas: 352 pags
Año de edición:2006
Editorial Debolsillo

Escrita en el exilio en 1936, Mefisto, tras su publicación en Alemania en 1956, provocó uno de los más significativos procesos literarios en la Alemania de la posguerra. Inspirada en un personaje real, el actor Gustav Gründgens, que llegó a ser director general de teatro en el III Reich, Mefisto describe la progresiva corrupción y el oportunismo de un actor lleno de ambición, que utiliza para su ascensión la palanca del poder nazi. Pero, a la vez, la novela es un vasto cuadro de un período histórico, y el análisis de una insatisfacción. Sobre esta novela, István Szabó realizó una película interpretada por Klaus Maria Brandauer.

Klaus Mann (1906 - 1949) hijo mayor de Thomas Mann, emigró a París en 1933, y en 1936 a EE.UU. Comprometido en la lucha contra el fascismo, participó como soldado en las filas del ejército norteamericano. En 1932 publicó la autobiografía de su juventud, Hijo del siglo.

Hoy me ha saltado a la vista en una librería y no he podido resistirme :mrgreen: Si a alguien le apetece leerlo conmigo, yo encantada.
Imagen

Sue_Storm
Vivo aquí

Re: Mefisto - Klaus Mann

Mensaje por Sue_Storm » 18 Ago 2011 12:15

Bueno, pues ya me lo he leído :D Y me ha gustado mucho. Una sátira muy amarga y muy bien escrita: este Klaus era digno hijo de su señor padre, desde luego. No es nada difícil reconocer a los siniestros personajes históricos que pueblan sus páginas, algunos con nombre supuesto, y otros a los que no se nombra porque no hace ninguna falta: sólo con la descripción que hace de ellos, sabemos perfectamente de quién está hablando el autor.

El personaje central es un ser bajo, ruin y despreciable, cobarde, asqueroso en muchísimos aspectos de su miserable vida, pero... dotado con ese regalo misterioso, incomprensible, que es el talento artístico. Es un grandísimo actor. Hasta el punto de que el público olvida que ni siquiera es físicamente muy agraciado que digamos, y se rinde a sus pies como si lo fuera. Esas líneas en que habla de cómo el actor maneja sus manos, unas manos feas, de dedos gruesos como salchichas, y consigue que la gente las perciba como si fueran finas y góticas, son impresionantes.

Me he acordado a veces de Chubbchubb mientras lo leía, porque el retrato que hace del mundo del teatro, y de las histerias y manías de los actores es muy entretenido.

Si hubiera que ponerle alguna pega, sólo diría que después de un arranque muy brillante, de corte cinematográfico, con la escena de la fiesta que sirve de introducción, la acción se estanca un poco durante todo el tiempo en que se nos narra la vida del personaje protagonista en Hamburgo. Pero bueno, es un mal menor. Me ha parecido un libro interesantísimo, muy bien escrito y muy recomendable.
Imagen

Responder