Un reparto desigual

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Un reparto desigual

Mensaje por Carlos Alberto »

Ya ha pasado un año desde que se divorciaron. Fue una separación rápida, consensuada con ese tipo de consenso que no satisface por igual a las dos partes. Ella quería un divorcio pacífico y él estaba demasiado triste como para levantar la voz.

Acordaron enseguida el reparto de los bienes materiales. Para ella, el coche y la casa; para él, los antidepresivos. El juez consideró que todo se hallaba en orden y firmó el divorcio, con los mismos ademanes que habría empleado para rematar un recibo o una sentencia de muerte.

Cuando llegó a casa de sus padres, se sintió muy en deuda con su ex mujer: él se había quedado con todos los recuerdos.
1
karen mendoza prada
Foroadicto
Mensajes: 3973
Registrado: 25 Ago 2010 20:59

Re: Un reparto desigual

Mensaje por karen mendoza prada »

:o esto más que nada, parece una historia contada, que un pequeño relato. Pero igual es muy triste. Un abrazo querido, bye :60:
1
Avatar de Usuario
Vientoo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 799
Registrado: 03 Feb 2011 12:14

Re: Un reparto desigual

Mensaje por Vientoo »

él se había quedado con todos los recuerdos

Para lo cortito que soy normalmente te he entendido perfectamente.
Breve pero intenso
Ya sabes compañero en esto del amar nunca hubo equidad.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Un reparto desigual

Mensaje por lucia »

Pocas líneas, pero que lo cuentan todo :)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Un reparto desigual

Mensaje por nosequé »

Triste y hay algo de inmodestia.
Si ha habido una separación, los recuerdos pueden ser malos.
Pero es bonito el texto
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Un reparto desigual

Mensaje por Berlín »

Corto, pero intenso.

Me ha gustado y está muy bien escrito. bienvenido.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: Un reparto desigual

Mensaje por Katia »

Me ha gustado especialmente el final. Efectivamente, los recuerdos son tesoros :wink:
1
Avatar de Usuario
Shimoda
No tengo vida social
Mensajes: 1193
Registrado: 15 Ago 2010 01:23
Ubicación: Entre el cielo y la tierra...

Re: Un reparto desigual

Mensaje por Shimoda »

:hola: Carlos :D
Triste, intenso y muy bien redactado. A pocas palabras buen entendedor...
:60: :60:
1
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Un reparto desigual

Mensaje por Carlos Alberto »

Me alegro de que os haya gustado (y a los que no al menos no os hizo perder mucho tiempo porque, como decía Baltasar Gracián, lo malo si breve es menos malo).

¡Saludos!
1
Avatar de Usuario
Marcelo Choren
Lector voraz
Mensajes: 206
Registrado: 29 Dic 2007 14:34

Re: Un reparto desigual

Mensaje por Marcelo Choren »

Hola, Carlos.
En un relato tan acotado hay que aprovechar cada palabra, exprimirla al máximo.
Te señalo algunas cosas que me chirriaron.
Ya ha pasado un año desde que se divorciaron. Fue una separación rápida, consensuada con ese tipo de consenso que no satisface por igual a las dos partes. Ella quería un divorcio pacífico y él estaba demasiado triste como para levantar la voz. En color, las repeticiones.

Acordaron enseguida el reparto de los bienes materiales. Para ella, el coche y la casa; para él, los antidepresivos. El juez consideró que todo se hallaba en orden y firmó el divorcio, con los mismos ademanes que habría empleado para rematar un recibo o una sentencia de muerte. Esta frase podría omitirse por completo, no aporta nada ni da intensidad. Al contrario, "empasta" el ritmo que traías hasta aquí. Haz la prueba de quitarla y leer el texto en voz alta. Hay, además, otro problema: si la mantienes, la oración siguiente se refiere al juez y no al divorciado. (El juez hizo tal cosa. Cuando llegó a casa de sus padres...)

Cuando llegó a casa de sus padres, se sintió muy en deuda con su ex mujer: él se había quedado con todos los recuerdos.
1
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: Un reparto desigual

Mensaje por shirabonita »

Carlos :60: bienvenido, a esta casa.
Tu texto es una historia muy triste :( , pero me gusta su longitud, porque eso hace que el lector lo lea con detenimiento y con una actitud reflexiva.

¿es posible que hayas querido hacer una reivindicación de los derechos del hombre frente a la mujer, de forma implícita? :?:
Mira, yo estoy casada pero veo muchas injusticias en los divorcios, y en la mayoría de los casos veo a un hombre que se queda sin casa y al que le es imposible pagarse un alquiler o nueva casa, y a la vez pagar la pensión de manutención para los hijos. Creo que la ley está mal hecha ...(que conste que no entiendo nada de derecho, soy de Ciencias :cunao: )

saludos! :60:
1
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Un reparto desigual

Mensaje por Carlos Alberto »

Gracias a Marcelo por su crítica, es verdad que alguna repetición podría habérmela ahorrado. Si ya se dice que en un cuento no debe sobrar ni una palabra, todavía se acentúa esa necesidad en un microrrelato como este.
shirabonita escribió:Carlos :60: bienvenido, a esta casa.
¿es posible que hayas querido hacer una reivindicación de los derechos del hombre frente a la mujer, de forma implícita? :?:
Pues no lo tenía en mente cuando lo escribí. Los pronombres "él", "ella," son intercambiables, aunque es cierto que lo que apuntas sucede en ocasiones.

Saludos :hola:
1
Avatar de Usuario
Vientoo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 799
Registrado: 03 Feb 2011 12:14

Re: Un reparto desigual

Mensaje por Vientoo »

Lo mejor de un texto cuando está bien hecho es que te hace reflexionar, o te inspira para que algunas palabras las zarandee el viento.
Tras leer tu relato yo parí "violencia de género".

Gracias compañero.

PD. No me he equivocado, soy uno y “parí” un texto … :cunao:
1
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Un reparto desigual

Mensaje por Carlos Alberto »

Me alegro de que te haya servido. :wink: Ya sabes que todo lo que escribimos son hipertextos, palabras sobre palabras... el lenguaje lo vamos construyendo poco a poco como un gran edificio cultural y social. Cada persona pone un ladrillo, un cristal o un trocito de pared.
1
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: Un reparto desigual

Mensaje por Nicolas Corey »

Como siempre, la realidad superando a la ficción.
Independientemente del contenido del relato, vivencia o lo que sea, llama la atención que ante el fervor literario se anteponga lo comercial.
Mirad en el encabezamiento de la página: por 390 pavos te divorcias.
Salud.
1
Responder