El mejor alcalde, el rey - Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

El mejor alcalde, el rey - Lope de Vega

Mensaje por sergio, »

El mejor alcalde, el rey
Lope de Vega

Imagen

Cátedra
160 Páginas
Rústica Hilo
I.S.B.N.:
978-84-376-1176-1
7,00 €
Noviembre 2005

Sancho es un simple pastor que desea casarse con Elvira, una hermosa joven. Para ello, debe pedir consentimiento a su amo el Conde, y este no duda en concedérselo. Sin embargo,
el día de la boda el Conde, que se queda maravillado por la belleza de Elvira, decide impedir la ceremonia con el fin de secuestrar a la joven doncella y hacerla suya, ejerciendo su poder de amo, Sancho, al intentar impedirlo, se verá envuelto en toda una tragedia.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El mejor alcalde, el rey - Lope de Vega

Mensaje por sergio, »

MC el 1 de septiembre. :D

Siempre lo he tenido rondando por casa y nunca me ha llamado la atención, como me tuve que leer Fuenteovejuna y no me gustó demasiado... :roll: quizá sea por eso :cunao: .
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El mejor alcalde, el rey - Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

Pues coma, debes darle otra oportunidad, ¡que es Lope! :dentadura: Yo ésta no la he leído, así que no digo nada, por muy Lope que sea, pero si quieres disfrutar con una, El caballero de Olmedo, sin duda ;) Para mí es su mejor obra, de momento, de las que he leído. Y eso que no es mi favorita :lengua: :60:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El mejor alcalde, el rey - Lope de Vega

Mensaje por sergio, »

Esa la vi representada :meditando: Sí, recuerdo que al verla me gustó y pensé en leer el libro, pero pasó al olvido :oops: .
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El mejor alcalde, el rey - Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

Pues ale, ponle remedio, que Lope vale la pena :lista: ;) :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El mejor alcalde, el rey - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Yo voy a empezarla ya, espero que me guste :D
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: El mejor alcalde, el rey - Lope de Vega

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!

Se me traspapeló la obra de Agosto: "Las paredes oyen" (por cierto, no encuentro su hilo :( ) y, como he estado todo el Verano de hospitales, me leí las dos obras de forma consecutiva. Jo, menuda diferencia. Cuando lees de mes en mes creo que no se nota la diferencia entre los escritores. Pero, en mi caso, fué cerrar el de Alarcón, empezar el de Lope y...
Este último, "El mejor alcalde, el rey", es de lo mejor que hemos leido en este MC. Cuando estaba con ello no paraba de recordar "Fuenteovejuna", aunque la trama tiene muy poco que ver.
Eso si, me quedo con "Fuenteovejuna".
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El mejor alcalde, el rey - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Acabo de leer el primer acto y me ha encantado la presentación de personajes que hace, aun no ha pasado nada grave, simplemente un hombre y una mujer que se aman, son sencillos y honestas personas de campo, y que acuden a su señor para que les ayude en su boda, y hasta ahí bien, el señor es un hidalgo estimado y honrado, que además es generoso pues le da al campesino solo por casarse un buen rebaño, en fin, que todo es estupendo y maravilloso hasta aquí, pero me temo que las nubes acechan en el horizonte.

El verso de Lope sigue siendo maravilloso, y el personaje del gracioso no puede faltar en la persona del porquero, todo muy bien conseguido.
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: El mejor alcalde, el rey - Lope de Vega

Mensaje por LauraCo »

Lo empiezo hoy, a ver que tal está :60:
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El mejor alcalde, el rey - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Efectivamente, ya lo estoy terminando y el señor no era lo bueno que pintaba, menudo es
raptando a Elvira y echando a Sancho de la casa
, en fin, me imagino la resolución pero desde luego es de las mejores obras de Lope, mañana comento el final.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El mejor alcalde, el rey - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Pues ya la he terminado :D Una excelente obra, con una resolución un poco bestia que seguramente arrancaría aplausos y entusiasmo entre la concurrencia, ya que
el malo es de alta alcurnia, pero Sancho es pobre y tiene razón y milagrosamente el Rey aparece para solucionarlo porque se lo toma como algo personal.
Me gusta esa resolución en que se salva la honra de Elvira, evidentemente por mucho que se resista lo normal es que acabe forzada, y
que acabe con Sancho como viuda rica, al cortarle la cabeza a Tello.
A veces en estas obras cuando hay una tesis ya anticuada, del tipo el Rey es una persona justa y sabia y lo arregla todo, es decir pro monárquica 100 %, se queda como una obra anticuada con la que es difícil conectar, sin embargo esto no es así, ya que es la peripecia principal entre Tello, Sancho y Elvira la que prevalece. El gracioso está bien, y haría reír mucho al público, aunque a mí al leerlo me sobra un poco su presencia.

En fin, uno de los mejores Lope que hemos leído a mi entender.
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: El mejor alcalde, el rey - Lope de Vega

Mensaje por LauraCo »

Belén Esteban escribió:Se me traspapeló la obra de Agosto: "Las paredes oyen" (por cierto, no encuentro su hilo :( )
Belén aquí tienes el hilo :60: :60:
Las paredes oyen


Ya he acabado el primer acto y por como finaliza pinta muy bien el resto de la obra, a ver como avanza.
Se le ven las intenciones a
don Tello nada más ver a Elvira, sobretodo cuando pospone la boda para el día siguiente, sabes que se quedarán sin boda.

Y ya al ver que la raptan ya te imaginas quien ha sido... a ver como se las ingenia Sancho para salvarla
Continúo con la lectura :mrgreen:
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: El mejor alcalde, el rey - Lope de Vega

Mensaje por LauraCo »

¡¡Acabado!!
muy buena la obra si señor, gran Lope :60:
Yo de todas las de Lope no sabría con cual quedarme porque todo lo que hace es fantástico, eso sí, sin duda la que más me tira es Fuenteovejuna, es una obra con muchísima fuerza :D
Belén Esteban escribió:Este último, "El mejor alcalde, el rey", es de lo mejor que hemos leido en este MC. Cuando estaba con ello no paraba de recordar "Fuenteovejuna", aunque la trama tiene muy poco que ver.
Eso si, me quedo con "Fuenteovejuna".
Belén me ha sucedido lo mismo, quizá es por el hecho de que la aparición en la obra del rey que es quien decide el final de la obra y la suerte de los personajes.

Por dios que malo que es Tello! Bien merecido el final
aunque muy béstia... eso sí consigue casarla con Sancho devolviéndole su honra, que rey!
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: El mejor alcalde, el rey - Lope de Vega

Mensaje por Chimista »

Leí anoche el primer acto y, de momento, va genial. :D

Fluido, intenso, muy bien planteado, con un gracioso (Pelayo) que me hace mucha gracia y con un problema gordo a la vista.
Los versos de Lope son muy buenos, llenos de ingenio y elegancia. Por ejemplo, en los diálogos amorosos iniciales entre Sancho y Elvira. :D
Qué palo que el señor te obligue a suspender la boda cuando estás en ella. ¡Cómo se quedaron Sancho y Elvira!
Última edición por Chimista el 09 Sep 2011 21:01, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El mejor alcalde, el rey - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Es que eso ya olía mal,
con el cura allí y todo y el tío no quiere que entre, los invitados se quedan :shock:
Responder