Áyax - Sófocles

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Áyax - Sófocles

Mensaje por sergio, »

Áyax
Sófocles

Imagen

Gredos 2010
9788424907310
128 páginas
12.00 €

Entre las siete tragedias de Sófocles (c. 496 - 406 a. C.) que se han conservado completas, Áyax es una tragedia de tema homérico que por su sencilla estructura se aproxima aún al estilo esquiliano. El héroe, desmesurado en su demencia, aparece en pugna con los principios morales y es víctima del pundonor y la pasión. La obra de Sófocles se ha convertido con el curso del tiempo en el paradigma de la tragedia griega, y sobre ella descansa en gran medida nuestra comprensión de este género y de sus implicaciones filosóficas y religiosas. Menos poético que Esquilo, Sófocles emplea un estilo más claro y más llano, con elegante ornamentación y dignísima mesura, y en el diálogo despliega una animada vivacidad. Estos valores hicieron que los griegos vieron en Sófocles la realización de su ideal literario y que reputaran como modélicas sus tragedias.

«Esta tragedia, tanto por su forma como por su sentido, es muy extraña en el teatro ático: Áyax es la única tragedia de este tipo que ha llegado hasta nosotros. Además, se distingue de otras tragedias sofocleas por la aparición inicial de un dios visible que señala a la víctima de su ira». KARL REINHARDT
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Áyax - Sófocles

Mensaje por sergio, »

MC 10 de septiembre.

Esta la estudié en Literatura universal y en Griego en 2º de Bachillerato. No eran de las tragedias de Sófocles que más me llamasen la atención en aquel momento -Antígona parece más entretenida- pero quizá no estaría mal leerla ahora :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Áyax - Sófocles

Mensaje por Chubbchubb »

Creo que esta la tengo por casa, así que quizás me una al mc :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Áyax - Sófocles

Mensaje por Arden »

Yo ya la he empezado, y mi primera impresión es que no está mal pero que no está a la altura de otras grandes como Antígona, las de Edipo o Electra.

Aquí trata del héroe Áyax, que en su disputa por tener las armas de Aquiles pierde y los jefazos de la expedición a Troya se las han dado a Ulises, me imagino que haciendo trampas, y Áyax está que se lo come la envidia y el rencor, así que idea matarlos a todos, pero cuando llega resulta que Atenea, que siempre va vigilando que a su queridísimo Odiseo no le pase nada, para mí que debía ser muy guapo y la diosa está coladita por él, pues vuelve crazy a Áyax y el pobre se pone a matar corderos que eran el botín de Troya, y monta una hecatombe, el hombre se da cuenta y cuando vuelve en sí, se da cuenta de lo que ha hecho y de que los demás ahora irán a por él y como ha caído en desgracia lo mejor es suicidarse, y ahí me he quedado.

Creo que de tanto rodearme de adolescentes, que ahora además voy a tener uno en casa viviendo, se me pega cómo cuentan las cosas :mrgreen:

En fin, en algún comentario de mi edición se dice que Áyax en la lengua griega se le recuerda con una palabra que significa algo así como lamento o lamentarse, ya que se pasa gran parte de la obra lamentándose de su suerte, después de todo lo que ha hecho caer en la indignidad y la desgracia por una diosa que favorece a su enemigo Odiseo.

Ahora leeré el final, aunque me lo imagino ya, porque desgracia seguro, aunque parece que el pobre ha levantado el ánimo pero seguramente acabará mal.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Áyax - Sófocles

Mensaje por Diocolo »

:? Al final se me han cruzado ciertas lecturas obligatorias de última hora, así que me pondré con él mañana o pasado, muy a mi pesar. ¿Leíste el final, Arden? ¿Qué te pareció en global la obra?
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Áyax - Sófocles

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!

Jo, vaya fiasco. No lo digo por el texto, estoy de acuerdo con Arden de no ser lo mejor que hemos leido, pero tampoco de lo peor. La lástima es la forma de desmitificar un personaje como Ajax. Yo al menos, lo tenía como alguien a la altura de Aquiles, y mira por donde resultó ser muy vulnerable. Lo mismo que le ha sucedido al equipo que lleva su nombre.
¡¡¡Que quedó de aquel equipo de melenudos como Cruyff ó Neeskens!!! :lol:
Arden escribió:En fin, en algún comentario de mi edición se dice que Áyax en la lengua griega se le recuerda con una palabra que significa algo así como lamento o lamentarse, ya que se pasa gran parte de la obra lamentándose de su suerte, después de todo lo que ha hecho caer en la indignidad y la desgracia por una diosa que favorece a su enemigo Odiseo.
En mi edición ponía lo mismo. Aparentemente, el título original era "AI".
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Áyax - Sófocles

Mensaje por Arden »

Pues ya la he terminado y la impresión ha sido mucho mejor de lo que pensaba cuando iba por la mitad, y ha sido por la última parte.

Digamos que se podría dividir en dos partes, la primera ya la conté arriba. Es una parte que si no sabes los antecedentes de Áyax y por lo tanto no has empatizado con el personaje pues te parece un cansino. Al parecer Áyax, por lo que se cuenta después siempre va por libre, y es tan autosuficiente que desprecia la ayuda de los dioses, por eso no solo no recibe esa ayuda sino que algunos, como Atenea, maniobran contra él.

Pero la segunda parte, una vez muere Áyax, está mucho más interesante, porque se centra en el debate, que ya se planteó en Antígona, de si obedecer normas humanas que van en contra de las divinas, y también sobre el ejercicio del poder. Teucro, el hermano bastardo de Áyax quiere enterrarlo y realizar los ritos funerarios, es decir cumplir el mandato de los dioses, y Menelao, que es enemigo de Áyax y cabeza de los griegos, quiere impedirlo, y ahí empieza una discusión muy interesante, tanto respecto a la cuestión de si se debe obedecer siempre como a quién es el jefe y por qué.

Al final, Odiseo, que siempre acaba siendo el bueno de la película, arregla el asunto, asumiendo él la responsabilidad de que se le entierre y reconociendo la valía y la valentía de Áyax, la respuesta que le da a Menelao está muy bien.

Odiseo- ¿Le es posible a un amigo decirte la verdad y seguir siendo tan amigo como antes?.
Menelao- Dímela. Si no fuera así, estaría loco, ya que te considero el mejor amigo entre los argivos.
Odiseo- Escucha, pues. No te atrevas, por los dioses, a exponer así cruelmente a este hombre insepulto, y que la violencia no se apodere de ti para odiarle hasta el punto de pisotear la justicia. También para mí era el peor enemigo del ejército desde que me hice con las armas de Aquiles, pero yo no le respondería con injurias hasta negar que he visto en él al más valiente de cuantos argivos llegamos a Troya, después de Aquiles.
De modo que en justicia no podría ser deshonrado por ti, pues no destruirías a este sino las leyes de los dioses. Y no es justo dañar a un hombre valiente si muere, ni aunque lo odies.

En fin, que esta última parte desde la muerte de Áyax está bastante interesante, pero creo que deberé leer algún texto que me muestre al héroe y no a este patético personaje en su hora final, que mira que tiene un final el pobre, matando corderos como un loco, bastante ridículo, en comparación con la muerte de los demás héroes griegos y troyanos.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Áyax - Sófocles

Mensaje por Diocolo »

Por fin pude leerlo. En líneas generales me ha gustado, aunque es verdad que lo recordaba más fluido, y esta vez no se me ha hecho tanto. Al leerlo no he dejado de acordarme de La Ilíada, donde se ve a un Áyax que es pura fuerza bruta, aguerrido, orgulloso y envalentonado, uno de los elementos clave para ganar a los troyanos (es el que derrota en cuerpo a cuerpo a Héctor). No es Áyax así en ésta obra. Pasa a ser más bien un hombre como otro cualquiera que cae en las redes de la diosa Atenea, la cual lo odia por su prepotencia.

Me gusta el principio, con Ulises husmeando cerca de la tienda de Áyax, como queriendo saber qué está pasando. El diálogo con Atenea me resulta escrito de manera como muy natural y Ulises dice en cierto momento algo que me ha gustado: "Yo no sé de nadie, pero, con todo ello, no obstante su animadversión, lo compadezco, desdichado [habla de Áyax], por cuanto que es víctima de un trastorno cruel, en el que no veo en absoluto su condición sino la mía propia. Pues compruebo que nosotros cuantos vivimos no somos otra cosa más que apariencia o sombra vana." Ulises el reflexivo, y compasivo. Una observación que parece enmarcar la obra, para mí.

Las disertaciones de Áyax se hacen un poco pesadas. Es muy tremendista, y la salida que toma se acaba intuyendo pronto, aunque la primera vez que leí la obra recuerdo que me sorprendió mucho. Me maravilla cómo Sófocles logra dar descripciones de las actuaciones de unos personajes por boca de otros varias veces. La imagen de Áyax sollozando, que se narra a través de su mujer, me parece muy conmovedora, o de Ulises fisgoneando a la entrada de la tienda de Áyax que da Atenea al principio, que nos hace ver a Ulises realmente curioseando arriba y abajo, dando una faceta de él muy humana, muy verosímil. El final del último parlamento de Áyax, la despedida, me gustó. Muy emotivo.

Sófocles logra que después de ese punto de inflexión la obra no sólo no decaiga, sino que aumente en intensidad. Áyax pasa a ser el protagonista pasivo, que nos permite oír y conocer a los otros grandes jefes del campamento. Todo el debate sobre su sepultura de alguna manera engancha, como comentaba antes Arden. Quizá porque en el fondo en la primera parte, digamos, hemos cogido algo de cariño a un personaje como Áyax, un Áyax menguado, bien es cierto, pero que muestra cierta ternura con su hijo, y que es víctima de los dioses. Al final es Ulises, el Bueno, el que logra que todo sea correcto.

Creo que Sófocles enfoca hacia el sentimiento trágico humano, logra llegarnos porque es algo significativo lo que nos dice de nosotros en sus diálogos de teatro. Siempre sujetos al albur de los dioses, que hacen y deshacen. Llamémoslo sino destino, vida, o tiempo. Y siempre sin más remedio que ser lo que somos, hombres.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Áyax - Sófocles

Mensaje por verosmosis »

Leída. A mí me gustó bastante; aunque es cierto que no está a la altura de otra tragedias, me pareció una buena obra. Es cierto también lo que decían más arriba, que este Áyax parece no cuadrar con el enorme guerrero homérico, ver cómo acá se enceguece y va por la vida matando ovejitas como si fueran personas, tira un poco abajo a aquel personaje, y casi diría que lo ridiculiza un poco.

Me parece un poco extrema su reacción ante la pérdida de las armas de Aquiles. Entiendo que se enoje porque le hicieron trampa y porque considere que las merecía, pero de todas maneras se me hace un toque exagerada su reacción. Al fin y al cabo eran sólo armas. Entiendo que capaz en la época haya sido muy significativo, pero viéndolo ahora, desde la distancia del tiempo, me parece una reacción excesiva de su parte.

Hubo algo que me llamó mucho la atención mientras leía, ya me dirán si a ustedes también. Hablo de la muerte del personaje en escena, es algo que -al menos yo- no había visto en ninguna otra tragedia antes. Siempre nos enteramos de las muertes y las desgracias en general por mensajeros u otros personajes, pero Áyax se clava en la espada ahí nomás, delante de todos, cayendo detrás de un arbustito solamente. Inclusive tenía entendido que era como una regla del teatro griego, pero ahora estoy empezando a dudar.
Coincido con Diocolo en lo emotivo del último monólogo de Áyax, me gustó mucho.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Áyax - Sófocles

Mensaje por Clark Kent »

Terminado!!!! (con esta me pongo al dia de mc de teatros!!! :074: )

Realmente es que me saca de quicio estos personajes ya no solo de la literatura griega sino del romanticismo o incluso de principios de siglo para los que el honor lo es todo, pese a que para consevarlo tengan que hacer desgraciados a esposa, hijos, parentela y demases.... que imagen tan diferente de lo que es un heroe realmente!!! Siempre, al encontrarme un personaje así, recuerdo el libro de "Los santos inocentes" en que uno de los protas (el que interpretó Alfredo landa) hacia de perro cuando cazaba su "señorito", humillandose .... ese si era un heroe!!!! ahí padeciendo para sacar a los suyos adelante!!!!... en fin, que estoy desvariando....

Coincido en que hemos leido tragedias mejores, pero no está nada mal.... Ayax , el único heroe de troya que no fue ni tan siquiera herido, para acabar cayendo así ... que de acuerdo con Verosmosis!!! se toma las cosas demasiado a pecho!!! :mrgreen: Ah, y a Ulises, que tenia yo tan mitificado por la serie de dibujos :P siempre le ponen de un ladino repelente...

Me ha resultado pero precioso, muy muy emocionante, el canto por el hermano muerto, la exaltación del dolor fraternal de Teucro.

:hola:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Áyax - Sófocles

Mensaje por klatubaradaniktó »

Tras Antígona y los dos "Edipos", me toca esta tragedia...

Me marco la fecha del 1 de abril de 2018. Yo creo que llegaré sin resoplidos y con vida...

Ya sabéis... los que os interese el tema y os vaya bien... y aguantéis mis salidas de tono, que, al decir de algunos, no son tan insufribles... estáis invitados...

Besos y hasta entonces

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Áyax - Sófocles

Mensaje por klatubaradaniktó »

Bueno, pues, llegó el momento. debería haber sido abril, pero es mayo... Anoche comencé...
A ver si leo un poco más y empiezo a comentar...

¿Nadie viene conmigo a curar la locura del telamonio?
Va, animaos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Áyax - Sófocles

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Ya voy por la mitad, aproximadamente...

La obra comienza con una conversación entre la diosa Atenea y Odiseo, en el que se nos cuentan las locuras mentales de Áyax; éste sale un momento a escena, todavía convencido de haber dado muerte a sus enemigos, cuando en verdad se ha cargado a la majada de bueyes. El coro, formado por los marineros de Salamina, se hace eco de los rumores que corren acerca del héroe.
Enseguida aparece Tecmesa, la mujer de Áyax, que narra el degüello nocturno ejecutado por su marido, y poco después el propio Áyax expone su decisión de morir. Su mujer y el coro tratan de disuadirle, le traen a su hijito Eurísaces, pero él no ceja en su empeño; poco después se despide veladamente de sus fieles marineros y entona un patético soliloquio antes de lanzarse sobre su espada clavada en tierra. Todo ello con innúmeras reflexiones sobre su valor, el destino y demás zarandajas clásicas...

La verdad es que no es de las mejores tragedias clásicas que he leído, pero...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Áyax - Sófocles

Mensaje por Arden »

Mejora de mitad en adelante, aunque opino lo mismo, no es de las mejores, y más siendo del gran Sófocles.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Áyax - Sófocles

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues ya la he acabado...

Arden comentaba que esta segunda parte mejora... tal vez sí como tragedia, pero a los que buscan en la lectura acción, poca han de encontrar aquí...
Hay varios personajes que se entremezclan... Teucro, hermano de Ayax, que quiere hacerle las exiquias a su "tete" con todos los honores; Menelao, que se niega en redondo... también sale por ahí Agamenón, la esposa del finado, el hijo que tiene que aguantar mecha mientras los mayores discuten, Odiseo, el coro de navegantes...

El tema de la obediencia está muy presente, también el de la amistad, el de la justicia...

Pues eso. Lectura fluida, para ser tragedia y reflexiones mil para los impulsivos...

¿Seguiremos con Sófocles? Ya me quedan poquitas...

klatubaradaniktó
Responder