La niña de alta mar (Recopilación) - Jules Supervielle

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

La niña de alta mar (Recopilación) - Jules Supervielle

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: L'enfant de la haute mer
1ª edición en francés: 1931 (Gallimard)
Año de edición en español (en esta selección): 1989
Editorial: Pre-Textos
Traducción: Manuel Arranz Lázaro

He aquí unos cuentos sin princesas, hadas ni hechicerías. El "érase una vez" ha muerto para siempre. No nos gusta que lo maravilloso nos sea impuesto por decreto; deseamos que se deslice en el relato sin que el mismo autor lo advierta, despojándonos así, poco a poco, de las armas y bagajes de nuestra lógica habitual.

"La Pampa, el Océano, los Pirineos. Nací, como sabéis, en Montevideo, lo que no me impide ser francés; pero soy también uruguayo. Dos patrias, esto es algo que está de acuerdo con mi biografía, la aparente y la profunda. Y creo también que es el comienzo de una cordura internacional, la cordura planetaria." Jules Superville (Montevideo 1884 - París 1960), a caballo entre dos mundos, tratará, como con otras viejas dicotomías -la tierra y el cielo, la vigilia y el sueño, la vida y la muerte-, de conciliar estos falsos contrarios que desorientan el pensamiento del hombre en una época en que la humanidad ha adquirido una dolorosa conciencia de sí misma, y en el que el poeta parece ser el único hombre capaz de hablarle todavía con grandeza. El poder de fascinación que emana de su poesía, en cualquiera de sus manifestaciones -escribió novelas, cuentos, e incluso dramatizó algunos de sus temas o mitos favoritos-, hace que su lectura nos reconcilie con el mundo, un mundo donde las categorías habituales de pensamiento se encuentran abolidas: el tiempo se confunde con el espacio, el pasado con el futuro, o la vida con la muerte; y no por eso el mundo es menos real, diríamos incluso que alcanza una realidad superior, más elevada, una realidad sonde el poeta busca su pensamiento en connivencia con las cosas que le rodean.
Fuente: Agapea

Incluye los cuentos:

La niña de alta mar
El buey y el asno del pesebre
La desconocida del Sena
Los cojos del cielo
Rani
La muchacha de la voz de ciolín
Las consecuencias de una carrera
La carretera y la charca
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La niña de alta mar - Jules Supervielle

Mensaje por fresa_charly »

Vi hace poco la película Mis tardes con Margueritte (me gustó bastante) y leían un fragmento del cuento La niña de alta mar; me llamó la atención y busqué el libro.

Me pongo hoy con él, así que ya iré comentando qué me parecen los cuentos.

Espero que en la peli no eligieran justo el único párrafo que vale la pena del libro :lol: :lol:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La niña de alta mar - Jules Supervielle

Mensaje por fresa_charly »

Bien, el libro -por ahora- sí vale la pena :wink: He leído los tres primeros cuentos y dos de ellos me han encantado el otro... bueno... dos de tres no está mal ¿no?

La niña de alta mar.- es un cuento hermosísimo; poético, nostálgico, tierno, triste. Muy bien escrito, la ciudad de alta mar, la vida cotidiana de la niña, sus tareas, sus horas de colegio... cada detalle encaja perfectamente en la historia... Y no haces más que preguntarte cómo ha llegado esa niña a esa ciudad, cómo ha surgido la ciudad... Y ese es el único pero al cuento: el epílogo, en el que cuenta el origen de la niña (apenas 6 renglones) es innecesario porque pone una nota de realidad en una historia fantástica; y aunque es un toque de realidad poética y llena de amor... a mi me sobra; prefería imaginar mis propios porqués. Y que conste que ese último párrafo también es precioso en sí... pero me suena a justificación :?

Encontré hace poco esta ilustración en internet y me recordó a este cuento

Imagen

El buey y el asno del pesebre.- este es el que no me gustó, me parece algo más infantil; es la típica fábula de animales con cierta carga moral... aunque se salva porque no hay moraleja :wink: Sí está muy bien la visita que hacen los animales (todos: insectos, reptiles, aves, mamíferos... de todos los tamaños y condiciones) al Niño para adorarle, cada uno con su idiosincrasia y buscando la forma de agradar... aunque eso suponga que deben ir en contra de su naturaleza (me gustó que por el pesebre no pasaran solo corderitos mansos, sino también leones, tigres, arañas, alacranes...). Es también un estilo poético y hermoso, aunque algo más infantil...

La Desconocida del Sena.- otro cuento fantástico que también transcurre en el mar; más inquietante que el primero, ligeramente gótico. No transmite ni alegría ni amor, como el de La niña de alta mar; aquí hay desolación, soledad, tristeza, envidia, abandono... En muy pocas páginas es capaz de crear un mundo de fantasía... muy humano y real... Y la Desconocida es un personaje extraño, del que es difícil concluir si te gusta o no... es tan distante, que crea también distancia con el lector, aunque acabas comprendiendo y aceptando su individualidad, simbolizada en su vestido...

Seguiré comentando :hola:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La niña de alta mar - Jules Supervielle

Mensaje por imation »

Que bien que te esté gustando Fresa, tengo un librito de Supervielle con varios de sus relatos y algunos coinciden con el que estas leyendo :wink:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La niña de alta mar - Jules Supervielle

Mensaje por fresa_charly »

Sí, vi el hilo, pero como algunos no coincidían decidí abrirle hilo a este. ¿Qué te parecieron los cuentos?
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La niña de alta mar - Jules Supervielle

Mensaje por imation »

aun no lo he leído :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La niña de alta mar - Jules Supervielle

Mensaje por fresa_charly »

Pues creo que te gustará :wink: Aunque como todos los libros de cuentos tiene algunos mejores y otros peores, pero este en general tiene un buen nivel :D

Ya he terminado y dejo el comentario de los que me quedaban:

Los cojos del cielo.- una imagen sorprendente del cielo y el más allá (menos desasosegante que en La desconocida del Sena, pero igualmente sorprendente...) en el que no hay la felicidad y serenidad supremas que nos han contado en otras historias... Sin embargo, hay esperanza :wink: Me resultó sorprendente el giro final, que sí se acerca más a lo idílico, pero está contado como un cierto corte de mangas... lo que le da cierto valor al cuento :lol: :lol:

Rani.- no me encaja mucho en el resto de los cuentos; sí tiene los mismos elementos de fantasía y realidad, de que las cosas no sean como parecen. Y las imágenes son a veces crueles y despiadadas, desagradables incluso... Quizá el ambiente indígena (parece una leyenda india) es lo que me desconcierte, pues los temas son los mismos que en todos los cuentos: la lucha de quien es diferente por adaptarse a un mundo que cambia y que es hostil...

La muchacha de la voz de violín.- breve y tenue como una melodía de violín... con un final que te lleva a la carcajada por la sorpresa yla ironía, que más parece socarronería. Me gustó más de lo que esperaba, pero es que ese final... :grinno:

las consecuencias de una carrera.- extraño, surrealista, sorprendente... No puedo decir claramente que me gustó, pero tampoco que me disgustó... No me esperaba el final, pero está muy bien 8otro pequeño corte de mangas :wink: )

La carretera y la charca.- el cuento más realista de todos (aunque también tiene su parte fantasiosa); me recordó por una parte a los cuentos andinos de Ciro Alegría y por otra al Melquiades de Cien años de soledad (este cuento es anterior); ese buhonero que viaja de aldea en aldea vendiendo sus mercancías, que no se siente de ningún lugar, porque su tierra está muy lejos, pero que -quizá por ser hombre viajado- capta las intenciones de los demás al vuelo... Me gustó mucho...

En general el libro me ha gustado y me parece recomendable; buscaré más obras de este autor que ha sido un descubrimiento. Algunos de los cuentos son algo ingénuos -les falta un hervor :wink: -pero a nivel general están bien. No sé si es intención de quien ha hecho la selección, o es que todos los cuentos del autor tienen los mismos elementos comunes, pero en el fondo (no siempre en la superficie) todos los cuentos hablan de la soledad y de la necesidad de adaptarse a situaciones cambiantes; de la incomprensión por el mundo que ha tocado vivir y de la aceptación de las circunstancias, sin dejar de ser quien uno es. Habla de la identidad, de la diferencia, del valor, de forma metafórica, imaginativa y -en ocasiones- algo infantil... Pero siempre dejan un buen sabor de boca...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder