La ciudad de las acacias - Mihail Sebastian

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

La ciudad de las acacias - Mihail Sebastian

Mensaje por sergio, »

La ciudad de las acacias
Mihail Sebastian

Imagen

Título original: Oraşul cu salcâmi.
Editorial: Pre-textos.
Páginas: 240.
Precio: 22.00 €
ISBN: 978-84-8191-880-9
Los personajes de La ciudad de las acacias son jóvenes cuyas edades marcan el principio y el fin de la adolescencia. Viven en Braila, una ciudad de provincias rumana, y también la ciudad natal del propio autor. Sebastian logra recrear una atmósfera del mundo de la adolescencia como una constante epifanía y trazar el análisis de su psicología al desvelarnos las diferencias entre los sexos, que sigue como sutil observador, al tiempo que describe el medio y la mentalidad provincianos, a los que juzga de modo peyorativo.
Las páginas en que se marca las etapas del desarrollo de Adriana, una joven de talento musical, son espléndidas: mediante un magistral retrato del carácter femenino, asistimos a la manifestación de la pubertad de la protagonista, hasta llegar a las vísperas de su boda. El progresivo descubrimiento del cuerpo de la mujer y el paso de un umbral a otro en la evolución del personaje quedan recogidos con una precisión sumamente poética y delicada, de resonancias proustianas, como raras veces se encuentra en la literatura.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La ciudad de las acacias - Mihail Sebastian

Mensaje por sergio, »

Lo saqué hoy por casualidad de la Biblioteca, a ver qué tal está. Dejo la información que viene del autor en la solapa:
Mihail Sebastian (1907-1945), seudónimo de Iosef Hechter, nació en 1907 en Braila, una ciudad a orillas del Danubio en el seno de una familia judía. Perteneciente a la generación de Eliade, Cioran e Ionesco, fue íntimo amigo de todos ellos, especialmente de Mircea Eliade. Gran conocedor de la literatura francesa, novelista, periodista, dramaturgo y memorialista, fue uno de los escritores más polémicos de los años treinta y una figura prominente de la intelectualidad del Bucarest del periodo de entreguerras. Durante la guerra, a causa de su condición de judío, sufrió las represalias de la legislación antisemita, que lo desposeyó de todos sus derechos hasta convertirlo en un ser infrahumano: se le prohibió el ejercicio de la abogacía, publicar, poseer un aparato de radio, esquiar, residir entre rumanos y le impusieron trabajos obligatorios. Los recuerdos de aquellos acontecimientos los plasmó en un diario escrito entre 1935 y 1944, fiel espejo de la sociedad rumana de la época y testimonio de una historia trágica que, por primera vez, ponía de manifiesto la responsabilidad de Rumanía en el holocausto.
Con la derrota del nazismo recuperó sus derechos, pero apenas pudo disfrutar de su libertad, pues murió en Bucarest, arrollado por un camión del ejército ruso, el 29 de mayo de 1945, con treinta y ocho años. Entre sus obras destacan la novela El accidente (2004) y el mencionado Diario 1935-1944 (2003), ambas editadas en castellano. Próximamente Pre-Textos publicará su novela Mujeres.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La ciudad de las acacias - Mihail Sebastian

Mensaje por sergio, »

Lo empiezo :D .
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La ciudad de las acacias - Mihail Sebastian

Mensaje por sergio, »

¡Dios mío! ¡Qué libro más bueno!
No puedo dejar de leer :101:
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: La ciudad de las acacias - Mihail Sebastian

Mensaje por azumi »

Este foro es un peligro, otro que me apunto en mi interminable lista :mrgreen:
Eso sí, la portada la encuentro horrorosa
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La ciudad de las acacias - Mihail Sebastian

Mensaje por sergio, »

azumi escribió:Eso sí, la portada la encuentro horrorosa

Y yo. Sólo lo leo en casa :cunao:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La ciudad de las acacias - Mihail Sebastian

Mensaje por sergio, »

¡¡QUÉ BUENO!!
:marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow:

Me ha encantado, de principio a fin. 5 estrellas.

Mañana comento un poquito más extensamente :lol:
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: La ciudad de las acacias - Mihail Sebastian

Mensaje por Josephine Maine »

Me llama la atención este libro (y más después de ver las 5 estrellas de Sergio :boese040: :60: ), aunque si lo pillo de la biblio, me da que acabaré forrándolo :oops: :lol: .
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La ciudad de las acacias - Mihail Sebastian

Mensaje por sergio, »

Es que vamos...y encima no pega nada con el libro :roll:
A no ser que esa fotografía sea una metáfora del cambio de una mujer :roll: :?
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La ciudad de las acacias - Mihail Sebastian

Mensaje por Yppe »

Lo he cogido hoy de la biblioteca sin saber nada del libro, simplemente iba recorriendo un poco estanterías y lo he visto.

Qué alegría entrar en el foro y ver que había hilo y con una opinión más que positiva! A ver cuando lo leo
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La ciudad de las acacias - Mihail Sebastian

Mensaje por Yppe »

Tiene razón Sergio ¡el libro es buenísimo! Asistimos a la transformación de una niña en su pubertad hasta la edad adulta (supongo, que aun no he llegado a esa parte pero hacia allí se encamina) y a la vez alrededor de ella y su evolución personal vemos también un cuadro de la sociedad que la rodea
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La ciudad de las acacias - Mihail Sebastian

Mensaje por Aben Razín »

:meditando: :133:

Lo acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca y os he leído excelentes comentarios a esta obra. Además, ¡tengo unas ganas enormes de ir descubriendo nuevos autores y nuevas novelas! :128:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: La ciudad de las acacias - Mihail Sebastian

Mensaje por natura »

En la mía también lo tienen :boese040: :silbando:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Frodo
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 01 May 2013 14:34
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Re: La ciudad de las acacias - Mihail Sebastian

Mensaje por Frodo »

Acabo de leer sobre el autor en el hilo de Autores y ahora veo éste sobre su libro.
Con las buenas críticas que habéis escrito, definitivamente voy a echar un ojo por las bibliotecas a ver si hay algún ejemplar :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La ciudad de las acacias - Mihail Sebastian

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:En la mía también lo tienen :boese040: :silbando:
¿Esos silbiditos significan lo que me estoy imaginando? :mrgreen:

No descarto una lectura de esta novela pero más adelante, ahora estoy con otras y no me quiero agobiar. En la mayoría de las ocasiones, tengo que utilizar la biblioteca y estoy sujeto a unos plazos de lectura, así que no debo meter más presión... :cunao:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder