Cuentos europeos de amores imposibles - Varios autores

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Cuentos europeos de amores imposibles - Varios autores

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

1ª edición: 2007
Editorial: Clan
ISBN: 9788496745179

El amor en general, y especialmente el amor frustrado, es el corazón de la mayoría de los dramas literarios y, por lo tanto, la inspiración de algunas de las mejores obras artísticas universales. Aquí se traducen y publican por primera vez algunas de las más representativas muestras de la primera mitad del siglo XX, en los distintos países europeos. Cuentos polacos, suizos, daneses, belgas, portugueses, irlandeses, rusos, ingleses, franceses, alemanes, ... Cuentos más conocidos y otros que, a pesar de su cercanía geográfica, nos han pasado hasta hoy desapercibidos.
ÍNDICE DE CUENTOS

La virgen del betún, Emile Zolá
Romance mínimo, Garazi Deledda
Los guantes de gamuza, Jerome K. Jerome
La rival, Isabelle Eberhardt
Otoño en primavera, Elsbeth Meyer Foerster
¡Tururú!, Georges Eekhoud
La cafetera, Théophile Gautier
Lénochka, Alexandr Kuprin
El fabricante de medias, Steen Steensen Blicher
En el molino, Eça de Queirós
El lazo azul, el primer amor y la última bofetada, Marie Eugenie dele Grazie
Un corazón fiel, Georges Moore
Oscuras avenidas, Iván Alexéyevich Bunin
Velada en casa de Abdon, Jaroslaw Iwaszkiewicz
Delfina, Luigi Capuana
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Cuentos europeos de amores imposibles - Varios autores

Mensaje por fresa_charly »

Lo saqué ayer de la biblioteca; no lo conocía, pero parece una selección interesante. Por ahora sólo he leído el primero, La virgen del betún, y me ha gustado mucho; en su brevedad es irónico, cruel, crítico, despiadado... un calro ejemplo de porqué una diosa nunca debe dejar de serlo -monstrándose humana- si queire seguir siendo adorada; un buen ejemplo de la estupidez humana (la de él; en ella, además de la vanidad de la extrema juventud y belleza, hay ternura, ingenuidad e identidad)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Cuentos europeos de amores imposibles - Varios autores

Mensaje por Eyre »

Me encantan las antologías de Cuentos europeos de esa editorial, sus selecciones son excelentes :D
Te sigo, Fresa :)
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Cuentos europeos de amores imposibles - Varios autores

Mensaje por fresa_charly »

A la mayoría de los autores de estos cuentos no los conozco, pero la edición sí me parece fantástica y la pequeña introducción que hacen a cada cuento/autor muy buena, así que te doy la razón (es el único que he leído, veré si encuentro alguno más... aunque el de cuentos de Navidad, definitivamente, no lo he conseguido :lol: :lol: :lol: )

He leído algunos cuentos más y los comento:

Romance mínimo - Grazia Deledda.- no me gustó demasiado... Es un cuento claramente romántico (luna llena, huerfanita, drama...) previsible y con poca "chicha", muy parecido a muchos otros de temática parecida (que tanto han aprovechado los culebrones :mrgreen: )

Los guantes de gamuza - Jerome K. Jerome.- siendo también un cuento romántico (hablo siempre de estilo literario, no de género) tiene un giro diferente, la "imposibilidad" del amor es más profunda, más trágica (no dramática); los sentimientos se transmite mejor. Sí me gustó; la melancolía, la aceptación del destino, la decepción... Muy buen cuento

La rival - Isabelle Eberhardt.- cuando tu rival es la de este cuento, olvídate de mantener a tu amado junto a ti... Un cuento muy cortito, donde se dejan entrever muchas cosas, pero pocas se explican; sutil pero demoledor. Y esa paz y felicidad que él siente al final... Me chocó un poco el principio, pero es un buen cuento

Otoño en primavera - Elsbeth Meyer Foerster.- Uno de los que más me ha gustado por ahora, junto con el de Zolá. Esa visión desde fuera de la pareja enamorada me ha parecido fantástica; no sabes nada de ellos, de su historia, de su amor... sólo como los ve una extraña que coincide con ellos en un compartimento de tren... Pero sus observaciones te permiten entender tantas cosas... Aquí se puede leer un fragmento del cuento :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2261
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Cuentos europeos de amores imposibles - Varios autores

Mensaje por Giulietta »

Que buena pinta :D
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Cuentos europeos de amores imposibles - Varios autores

Mensaje por fresa_charly »

La verdad es que está bien, Larissa, vale la pena leerlo :wink:

He leído unos cuantos más y los comento :)

¡Tururú! - Georges Eekhoud.- Es un cuento extraño, con una crudeza que me sorprende por la época en la que está escrito. La maldad de la protagonista es visceral, casi animal, nada racional; sólo busca hacer daño ¿por qué? y el uso del sexo y la violencia para hacer ese mal que destroza a todos es sorprendente. No puedo decir que me gustara exactamente, pero es uno de los cuentos más potentes del libro

La cafetera - Théophile Gautier.- ya conocía este cuento de una selección de historias de fantasmas y es de los más flojos; previsible, ingénuo -casi de principiante- y sin nada llamativo que aportar. Intrascendente

Lénochka - Alexandr Kuprin.- qué delicia de cuento, qué maravilla. Siendo romántico (de género, no de estilo literario) es un cuento adulto, profundo, humano. Narra un amor adolescente visto desde la edad adulta, cuando dos personas se encuentra por azar y recuerdan que se conocieron en su infancia. Ella ya está casada y tiene una hija, él nunca llegó a casarse. Y recuerdan... Me gusta cómo son los personajes, cómo está contada la historia, la nostalgia serena y afectuosa de lo que vivieron, esa nostalgia que te hace sonreir y te llena de calidez, no la nostalgia que entristece... Y es de los mejor escritos de la selección (quizá me lleva a exagerar un poco que me ha fascinado :lol: :lol: :lol: ). Me encantó esta frase, paradójica y que dice tanto, "Seguía siendo igualmente fea, pero en ella había algo más hermoso que la belleza"

El fabricante de medias - Steen Steensen Blicher.- El típico cuento moralizante... pero sin moraleja. Te hace ver las consecuencias de las decisiones que son tomadas no por amor, sino por interés... pero deja que el lector llegue a sus propias conclusiones. Siendo la chica la protagonista no puedo sentir pena por ella, en cambio su enamorado sí me resulta más interesante... y es mucho más triste lo que le ocurre a él... Es un cuento "de viejas" de los que podrían contarse al calor de la lumbre para avisar a los jóvenes de lo que ocurre o cuando no se obdece a los padres... o cuando se les obedece... que ya digo que no hay moraleja :wink:

En el molino - Eça de Queirós.- lo leí el año pasado en Cuentos de mujeres solas y el cuento me sigue pareceindo muy bueno, describe muy bien los sentimientos de la protagonista, su papel como madre y esposa... y sus ganas de encontrar el amor. El final ahora me ha parecido cruel e injusto con ella; es terrible que se vea abocada a un falso amago de amor por soñar con el amor verdadero... y tener la valentía de lanzarse a buscarlo. Grotesto y despiadado.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Cuentos europeos de amores imposibles - Varios autores

Mensaje por fresa_charly »

Pues terminado; en general es un libro agradable de leer, los cuentos en su mayoría están bastante bien y te permite leer autores poco o nada conocidos (al menos para mi :wink: )

El lazo azul, el primer amor y la última bofetada - Marie Eugenie dele Grazie.- el primer amor de una jovencita, enamorada de su profesor, que no resulta ni cursi ni ñoño. Es un relato suave, casi ajeno, de cómo la protagonista va dándose cuenta de lo que supone el amor, el matrimonio, la vida... Es un cuento de transición a la vida adulta, contado de una forma leve, ligera, tierna y cruel al mismo tiempo. Me gustó

Un corazón fiel - Georges Moore.- el que parece un gran amor al princìpio, en lucha contra las convenciones sociales... acaba sembrando la duda y te hace pensar si no es sólo una muestra de mezquindad de él, privarla a ella de todo lo que podría ser suyo por ¿miedo? ¿egoismo? ¿comodidad? Y ella, un corazón fiel, aguantando lo que caiga... Me sorprendió el giro final del cuento, el que se dejen puertas abiertas a la interpretación, que no sepas qué ocurre realmente... aunque la vida sigue...

Oscuras avenidas - Iván Alexéyevich Bunin.- ay los rusos, los maestros de la nostalgia... En este caso con menos afecto, con menos ternura. Aquí hay rabia contenida, rencor, sueños rotos... Y sin apenas palabras entiendes una historia de amor apasionado sin futuro, que -al cabo de los años- ha dejado un poso en cada uno de los protagonistas de infelicidad. Un cuento muy bien escrito, me ha gustado

Velada en casa de Abdon - Jaroslaw Iwaszkiewicz.- me costó entenderlo; es un "experimento" literario, cuento de los años 20 en el que hay cierto surrealismo y parte de constructivismo. Me recordó todo el rato a esta canción de Chico Buarque (siempre me ha gustado), que yo escuché por primera vez a Nacha Guevara


Enlace


En el cuento la historia cambia detalles cada cierto tiempo, los personajes son los mismos pero se relacionan de diferentes maneras, se repiten frases... Chocante

Delfina - Luigi Capuana.- demasiado romántico para mi gusto, no es mi estilo... Y como final del libro me decepcionó, porque da un bajón -para mi- al libro, considerable
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder