El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1946)

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1946)

Mensaje por Jamira »

El pianista del gueto de Varsovia
Wladyslaw Szpilman

Imagen

Título original:
Śmierć miasta (Muerte de una ciudad). (1946) (*) (compilado por Jerzy Waldorff)
Das wunderbare Überleben (La milagrosa supervivencia). (1998) [Publicadas por su hijo, Andrzej Szpilman]
The Pianist (1998)

Nº de páginas: 221
Editorial: TURPIAL
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788495157089
Año de edición: 2000
Traducción de Mª Teresa de los Ríos. (2002)


El pianista del gueto de Varsovia, escrito por Wladyslaw Szpilman, se publicó en Polonia en 1946 con el título La muerte en la ciudad, pero fue secuestrado por razones políticas. A pesar de los intentos de reimprimirlo, no fue permitido por las autoridades polacas. La versión presentada es una traducción de la reimpresión realizada en 1998 en alemán.

Wladyslaw Szpilman (Sosnowiec,1911) estudió música en Varsovia y Berlín y trabajó como pianista en Radio Varsovia. Ejecutaba el Nocturno en Do Menor de Chopin, último concierto transmitido por Radio Varsovia, cuando los alemanes invaden Polonia. Como judío, vivió los horrores de la guerra y la persecución y confinamiento en el gueto. Escribió sus memorias al terminar la guerra y retomó si trabajo en Radio Varsovia. Fundador del Quinteto de Piano de Varsovia ha dado casi 2.500 conciertos en el mundo. Actualmente reside en Polonia.

Con lenguaje directo impregnado de una muda desolación, Szpilman describe la entrada de los alemanes en Varsovia y cómo decide junto con su familia quedarse en su casa, dado que confían en la inmediata intervención de Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos de América, poniendo fin a la pesadilla en breve tiempo. Pero esto no ocurre y la situación obliga a cada uno a ganarse la vida como pueda. Durante un tiempo Szpilman toca el piano en los cafés de los diferentes guetos hasta que se les reduce el espacio vital, empiezan las redadas de judío, y pierde a su familia, enviada a un campo de concentración (los padres, dos hermanas y un hermano). Durante un tiempo vive en el gueto, donde se había traslado forzosamente a medio millón de judíos en el año 1940. La muerte, el sadismo, la degradación de los individuos son narrados sin juzgar, sin dramatismo, con simplicidad aterradora. Describiendo el lento deterioro de su mundo, unido a la pérdida de su familia, de su casa, a las humillaciones sufridas en manos de los oficiales de las SS y de la policía del gueto judío, a la búsqueda desesperada de alimentos, consigue una narración desapasionada que acerca al lector de forma inquietante a la guerra, recogiendo con crudeza y concreción los horrores sufridos y presenciados. Arriesgando la vida, los amigos polacos de Szpilman consiguen sacarlo del gueto. Oculto durante mucho, con la permanente amenaza de morir de hambre, observa a través de una ventana de la buhardilla-refugio los resplandores del fuego y el humo proveniente del gueto, debidos a la valiente sublevación de los judíos en 1943, en la que seguramente hubiera muerto de encontrarse allí. Desde otro escondite vivió en directo la no menos famosa sublevación de Varsovia en agosto de 1944. Finalmente un oficial alemán de la Wehrmacht que estaba a cargo de las instalaciones deportivas de la ciudad (para que los soldados alemanes se mantuvieran en forma), lo encuentra en una de sus salidas para buscar comida y Szpilman le narra su historia. El oficial, que le había pedido que tocara algo en un piano desafinado de su mobiliario, le confiesa su sentimiento de vergüenza por ser alemán, le ayuda a esconderse, le presta ayuda con víveres, una manta y un abrigo. Szpilman sobrevive al último invierno y recupera la libertad con la entrada de los rusos, que casi lo matan al confundirlo con un alemán por el abrigo militar que llevaba puesto.

Szpilman volvió a interpretar el mismo nocturno de Chopin en la radio polaca, como si estuviera reanudando la vida donde la dejó seis años antes.

En esta edición se incluyen extractos del diario de su salvador, el capitán Wilm Hosenfeld, en el que recoge las impresiones de la ocupación desde el punto de vista de un alemán que no comprende "cómo ha sido posible cometer tantos crímenes contra civiles indefensos, contra los judíos... carecía de sentido una guerra que había degenerado en una carnicería masiva e inhumana que niega todos los valores culturales y no se puede justificar ante el pueblo alemán". Un epílogo del disidente de Alemania Oriental Wolf Biermann, escrito cincuenta años después del libro, ofrece datos adicionales sobre algunos cabos sueltos.

Tantos años después de los hechos, varios medios de comunicación europeos y americanos (The Sunday Times, The Economist, Los Angeles Times), han coincidido en señalar las memorias de Szpilman como uno de los mejores libros de 1999...
...Incómodo y doloroso para quienes deseaban cerrar los ojos ante los aspectos más oscuros del régimen político soviético, como para los que veían en él una crítica a todo sistema dictatorial que fuera infractor de los más elementales derechos políticos, no interesó a ninguna editorial española, y fue recuperado por la colección Memoria, la cual deseaba combatir la amnesia del pasado impuesta a los lectores de habla hispana.
(*)
Written in the immediate aftermath of the war, The Pianist conveys a shattering immediacy found in few books about that time and stands as a stunning testament to human endurance and healing through compassion.

https://www.goodreads.com/book/show/467 ... ry-edition
Última edición por Jamira el 21 Feb 2012 20:17, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: El pianista del Gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por Jamira »

He empezado a leermelo ya que no he podido resistirme al verlo en la biblioteca por lo que Cien años de Soledad finalmente tendrá que esperar jejeje. Creo que no estaba abierto este hilo, si es así consideré oportuna su eliminación...

De momento he leído el primer capítulo y
hay bastantes echos que la peli coincide con el libro...
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: El pianista del Gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por Jamira »

Bueno pues ayer terminé el libro, y me ha encantado (claramente no me refiero a lo que le pasó a este hombre que por desgracia fue increíblemente malo)

Cuando me refiero a que me ha encantado es que me ha sorprendido su calidad literaria y su sangre fría para contar los acontecimientos, ya que éste nada más terminar la guerra contó en este magnífico libro todo lo que le ocurrió y sucedió a su alrededor. Si dijera que este libro puede pasar perfectamente como uno de ficción no estaría engañando. Es tan trágico todo lo que le ocurre y las maneras de librarse, que son casi imposibles de creer.

Hay bastantes cosas que se me han quedado pero extraigo una de ellas para que vean la esperanza que puede tener un hombre en situaciones extremas:

Ante la desesperación y las ganas que tenían unos conocidos de la familia de Wladyslaw de hacer una insurrección frente a los alemanes antes de ser deportados, el padre de Szpliman afirmó: "Mira, no somos héroes. Somos gente normal y corriente, y por eso preferimos arriesgarnos y confiar en ese diez por ciento de posibilidades de vivir" (refiriéndose al 90 por ciento de posibilidades que decía uno de ellos de que tenían de morir)

Para finalizar, recomiendo este libro al 100%. Quién le guste esta temática (en relación a esta parte de la historia, los nazis, etc) es su libro. Y si les gusta la película aún más se lo recomiendo porque como todos sabemos, los sentimientos que te dan los libros no lo hace la película.
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por Jamira »

Como digo en la descripción del libro y aprovechando que hoy echan la película en televisión me he acordado de que en la parte final del libro dedica unas páginas a reproducir el diario que llevaba Wilm Hosenfeld (el que ayudó a Szpilman), que no sólo había ayudado a Szpilman sino a muchos judíos más. De hecho, la familia de Hosenfeld tenía un listado de personas a las que acudir a pedir ayuda en caso necesario. En esa lista, efectivamente, estaba el autor. Muchas de aquellas familias cuentan que el mismo Hosenfeld los defendió, intentó aprender su idioma e incluso, como creyente, fue a la Iglesia con ellos.
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por Elisel »

No sabía que había libro :o Yo me lo apunto; me encantó la película.
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por Jamira »

Elisel escribió:No sabía que había libro :o Yo me lo apunto; me encantó la película.
Si!! Pues si te encantó la película te va a encantar muchísimo más el libro. Ya me contarás cuando te lo leas :60: Ya verás como te gusta ;)
1
Avatar de Usuario
IsaPerséfone
No tengo vida social
Mensajes: 2146
Registrado: 01 Abr 2011 21:15
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por IsaPerséfone »

Hace un par de semanas empecé a leerlo. Tengo la sensación de que es uno de esos libros que a mi me duran 4 días, porque llevo el 80% desde que de verdad le puedo dedicar tiempo. Me está encantando. Está contado de una forma que, aún sufriendo por el protagonista o la gente que le rodea, lo ves de una forma casi natural.

También decir que hay cosas de la IIGM que no te enseñan en el instituto y te sorprende leerlas contadas de esa forma tan simple...
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por Jamira »

IsaPerséfone escribió:Hace un par de semanas empecé a leerlo. Tengo la sensación de que es uno de esos libros que a mi me duran 4 días, porque llevo el 80% desde que de verdad le puedo dedicar tiempo. Me está encantando. Está contado de una forma que, aún sufriendo por el protagonista o la gente que le rodea, lo ves de una forma casi natural.

También decir que hay cosas de la IIGM que no te enseñan en el instituto y te sorprende leerlas contadas de esa forma tan simple...
Me alegro mucho de que te esté gustando Isa :60:
La verdad es que si, en el instituto no te cuentan las barbaries que hacían los nazis, ni como los que sufrían sus ataques intentaban sobrevivir de cualquier manera. Gracias a estos testimonios podemos profundizar más en lo que pasó, y no simplemente quedarnos en quién invadió a quién.
1
Avatar de Usuario
IsaPerséfone
No tengo vida social
Mensajes: 2146
Registrado: 01 Abr 2011 21:15
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por IsaPerséfone »

Jamira escribió:
IsaPerséfone escribió:Hace un par de semanas empecé a leerlo. Tengo la sensación de que es uno de esos libros que a mi me duran 4 días, porque llevo el 80% desde que de verdad le puedo dedicar tiempo. Me está encantando. Está contado de una forma que, aún sufriendo por el protagonista o la gente que le rodea, lo ves de una forma casi natural.

También decir que hay cosas de la IIGM que no te enseñan en el instituto y te sorprende leerlas contadas de esa forma tan simple...
Me alegro mucho de que te esté gustando Isa :60:
La verdad es que si, en el instituto no te cuentan las barbaries que hacían los nazis, ni como los que sufrían sus ataques intentaban sobrevivir de cualquier manera. Gracias a estos testimonios podemos profundizar más en lo que pasó, y no simplemente quedarnos en quién invadió a quién.

A mi hay una cosa que me ha llamado la atención especialmente. Y es lo crueles que eran los nazis lituanos y ucranianos. Me soprende porque tengo una amiga lituana y siempre me dice que hasta hace bien poco, su país no tenía identidad propia si no que tenía muchas cosas de la cultura de otros países. Incluso el idioma oficial era el ruso y no el lituano. Y nunca pensé que en parte fuese por la influencia que tuvieron los nazis en su día :shock:
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por Jamira »

IsaPerséfone escribió:
Jamira escribió:
IsaPerséfone escribió:Hace un par de semanas empecé a leerlo. Tengo la sensación de que es uno de esos libros que a mi me duran 4 días, porque llevo el 80% desde que de verdad le puedo dedicar tiempo. Me está encantando. Está contado de una forma que, aún sufriendo por el protagonista o la gente que le rodea, lo ves de una forma casi natural.

También decir que hay cosas de la IIGM que no te enseñan en el instituto y te sorprende leerlas contadas de esa forma tan simple...
Me alegro mucho de que te esté gustando Isa :60:
La verdad es que si, en el instituto no te cuentan las barbaries que hacían los nazis, ni como los que sufrían sus ataques intentaban sobrevivir de cualquier manera. Gracias a estos testimonios podemos profundizar más en lo que pasó, y no simplemente quedarnos en quién invadió a quién.

A mi hay una cosa que me ha llamado la atención especialmente. Y es lo crueles que eran los nazis lituanos y ucranianos. Me soprende porque tengo una amiga lituana y siempre me dice que hasta hace bien poco, su país no tenía identidad propia si no que tenía muchas cosas de la cultura de otros países. Incluso el idioma oficial era el ruso y no el lituano. Y nunca pensé que en parte fuese por la influencia que tuvieron los nazis en su día :shock:
Dicen que los nazis ucranianos, lituanos y demás eran peores que los propios alemanes...
Es muy triste que un país no tenga identidad propia... Y que incluso el idioma oficial de tu país no sea el que debería ser sino que es el idioma de otro... Por un lado es normal que estos países estén así. Estuvieron largos años bajo el dominio de la URSS.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por tito plauto »

Jamira escribió: Dicen que los nazis ucranianos, lituanos y demás eran peores que los propios alemanes...
Es muy triste que un país no tenga identidad propia... Y que incluso el idioma oficial de tu país no sea el que debería ser sino que es el idioma de otro... Por un lado es normal que estos países estén así. Estuvieron largos años bajo el dominio de la URSS.
hombre todo depende de la perspectiva con la que se mire. si te cargas entre 7 y 10 millones de personas... pues generas odio... que era lo opuesto al comunismo de stalin, pues el fascismo de hitler, es normal que a algunos ucranianos les diera por ahi.

http://es.wikipedia.org/wiki/Holodomor

para mi es sorprendente que por ejemplo el tema judio-nazi este tan registrado en cine, documentales, popularidad etc, mientras el genocidio stalin-ukrania parece que no existió.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por Arden »

Yo creo que una de las diferencias entre los diversos genocidios que ha habido en el Siglo XX, es la sistematización e industrialización realizada por los nazis con los judíos sin más razón aparente que la raza. Los nazis desviaban ingentes cantidades de material y hombres en el esfuerzo de guerra para matar a los judíos incluso en los momentos que más falta les hacían, eso está en contra de toda lógica, sin embargo Stalin lo que hacía era aterrorizar no para exterminar a los Ucranios o a los integrantes de otros pueblos sino para someterlos, integrarlos, ideogizarlos, pero no para matarlos como única finalidad.

Por eso siempre la historia del genocidio judío siempre será finalmente más tratada porque escapa a cualquier tipo de lógica humana y es por lo tanto mucho más sorprendente e inhumana que el resto, siendo como son todas espeluznantes.
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por Jamira »

tito plauto escribió:
Jamira escribió: Dicen que los nazis ucranianos, lituanos y demás eran peores que los propios alemanes...
Es muy triste que un país no tenga identidad propia... Y que incluso el idioma oficial de tu país no sea el que debería ser sino que es el idioma de otro... Por un lado es normal que estos países estén así. Estuvieron largos años bajo el dominio de la URSS.
hombre todo depende de la perspectiva con la que se mire. si te cargas entre 7 y 10 millones de personas... pues generas odio... que era lo opuesto al comunismo de stalin, pues el fascismo de hitler, es normal que a algunos ucranianos les diera por ahi.

http://es.wikipedia.org/wiki/Holodomor

para mi es sorprendente que por ejemplo el tema judio-nazi este tan registrado en cine, documentales, popularidad etc, mientras el genocidio stalin-ukrania parece que no existió.
No sabía nada de eso :oops: :oops: :quefallo: Solo se que estuvieron bajo el dominio de Stalin, todos esos países y que lo pasaron "canutas" pero no sabía esa fijación de Stalin por los ucranianos...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por Arden »

No solo por los ucranianos, por los cosacos del Volga, por los estonios, lituanos y letones, que fueron invadidos por la Unión Soviética y después se pusieron de parte de los alemanes en gran parte, y en general por cualquiera que pudiera sospecharse una mínima disidencia, o incluso sin sospecharla por pura arbitrariedad, todo el mundo era sospechoso, al igual que ocurrió con la época de la Revolución cultural de Mao en China.
Avatar de Usuario
IsaPerséfone
No tengo vida social
Mensajes: 2146
Registrado: 01 Abr 2011 21:15
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por IsaPerséfone »

Ya lo he terminado.

Admito que he echado algo de menos la que me parece es la parte más emotiva de la película (o al menos es la escena que siempre me hace llorar)
cuando el pobre Szpilman está dando vueltas por la casa con su lata de pepinillos, muerto de hambre y sin encontrar la forma de abrirla
aunque
el momento en el que se encuentra con el general nazi me ha emocionado tanto o más a pesar del ligerísimo cambio
.

Admito que tras leerlo he sentido pena por todos los "nazis" que aprovecharon estar en una situación "privilegiada" para ayudar a los judíos.

Sin duda ha sido una gran lectura y ha pasado a formar parte de mis libros favoritos. Ya sólo me queda pedir que me recomendéis libros sobre la IIGM. Es un tema que me gusta mucho pero como tampoco es que tenga una biblioteca super apañada para buscar nada... no he leído nada más que algunos de los conocidos ("El diario de Anna Frank", "El imperio del sol" y algunos de ficción tipo "El niño del pijama de rayas" o "La ladrona de libros").

Me voy a leer la historia del holocausto ucraniano ;)
1
Responder