El ojo cosmológico - Henry Miller

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

El ojo cosmológico - Henry Miller

Mensaje por hoeman »

Título: El ojo cosmológico
Autor: Henry Miller
Traducción: Aníbal Leal
Edición: Siglo Veinte

Imagen

Pues he decir que me está encantando el Miller ensayista: es claro, directo y sincero; se aleja de la hipocresía, y si bien a veces incurre en contradicciones (según mi juicio), tiene las ideas claras. De momento me he leído un ensayo sobre el surrealismo, otro sobre La edad de oro de Buñuel y Dalí, y otro sobre la película Éxtasis de Machaty. Muy recomendable, además con una visión un tanto pesismista del mundo y la humanidad propiamente dicha (defiende con fuerza argumentos acerca de muertos-vivientes, esclavos de la cotidianidad, etc.)
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41165
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El ojo cosmológico - Henry Miller

Mensaje por madison »

Pues me parece sumamente interesante, aunque me temo que es dificil de encontrar ¿no?
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: El ojo cosmológico - Henry Miller

Mensaje por pfanner »

madison escribió:Pues me parece sumamente interesante, aunque me temo que es dificil de encontrar ¿no?
En papel puede que sea difícil encontrarlo, madi, porque creo que la edición que se cita aquí es de los 70 (o de los 60, no sé), pero en formato digital (pdf) aparece nada más buscarlo en Google. Este es uno de los enlaces:

Enlace eliminado por administración

He leído parte del texto dedicado a La edad de oro de Buñuel, así como otras páginas por encima, y me ha parecido que podrían estar escritos en los años 30, mediados. Luego he visto que efectivamente hay un texto fechado en 1935, y en su bibliografía aparece publicado en 1939. ¿Qué valor tiene esto? Que son ensayos escritos de forma coyuntural, muy pegados a su tiempo: La edad de oro es del año 30, si no recuerdo mal, y las reflexiones de Miller, por lo que he leído, están hechas muy al calor de su tiempo; el cine visto como arte y como elemento de lucha nace ahí. El valor de estos ensayos está en ser de los primeros en teorizar sobre todo ello. Y Miller fue testigo directo de ese momento cultural en el París de los 1920-30.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41165
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El ojo cosmológico - Henry Miller

Mensaje por madison »

Muchas gracias pfanner, lo que se te escape a ti... :P
creo que lo imprimiré, porque leerlo en ordenador no me gusta demasiado
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: El ojo cosmológico - Henry Miller

Mensaje por hoeman »

Hay un ensayo que compara (y explica) las obras maestras de Joyce y Proust genial.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: El ojo cosmológico - Henry Miller

Mensaje por pfanner »

En mi post anterior había añadido el enlace del libro en pdf porque, al estar agotadísimo, pensaba que era una forma de acceder a él. Desconozco si es ilegal en este caso, y tampoco me interesa, pero si efectivamemente el moderador correspondiente lo ha eliminado no tengo duda de su flagrante ilegalidad. Pido disculpas por mi desconocimiento. Quien lo quiera, que lo busque; no creo que a Henry Miller le importe a estas alturas que alguno de sus lectores no se rasque el bolsillo con alguna de sus obras.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El ojo cosmológico - Henry Miller

Mensaje por Cronopio77 »

pfanner escribió:En mi post anterior había añadido el enlace del libro en pdf porque, al estar agotadísimo, pensaba que era una forma de acceder a él. Desconozco si es ilegal en este caso, y tampoco me interesa, pero si efectivamemente el moderador correspondiente lo ha eliminado no tengo duda de su flagrante ilegalidad. Pido disculpas por mi desconocimiento. Quien lo quiera, que lo busque; no creo que a Henry Miller le importe a estas alturas que alguno de sus lectores no se rasque el bolsillo con alguna de sus obras.
Los enlaces a descargas directas solo se admiten si la obra es de libre distribución, es decir, si sus derechos de autor han caducado, cosa que sucede en general a los 75 años de la muerte del autor.
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: El ojo cosmológico - Henry Miller

Mensaje por pfanner »

En la página donde está alojado el ensayo especifican que todo texto que publican es de dominio público. Y más concretamente comentan:
¿Es legal este servicio?
Por supuesto. Cada una de las obras que ofrecemos ha sido cuidadosamente seleccionada, teniendo en cuenta la validez y vencimientos de cada uno de los correspondientes copyrights.
Hemos tomado como ejemplo el espíritu y la metodología del Project Gutemberg, la más grande biblioteca digital de Internet en inglés.
En realidad no tengo por qué confiar en la validez de esas especificaciones, pero tampoco nada me dice que haga lo contrario. Así que te dejo a ti, crono, valorarlo.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84583
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El ojo cosmológico - Henry Miller

Mensaje por lucia »

Que yo sepa, Miller murió hace 31 años.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: El ojo cosmológico - Henry Miller

Mensaje por pfanner »

lucia escribió:Que yo sepa, Miller murió hace 31 años.
Totalmente de acuerdo. Por eso no me pongo excesivamente vehemente en este asunto. Por un lado me sorprende muchísimo que esta obra ensayística, tan minoritaria, esté masivamente en la red. Por otro, desconozco los recovecos legales que utiliza determinada página de contrastada solvencia para colgar dicho libro bajo su responsabilidad. En definitiva, sigo igual de perdido, pero también contento por haber podido leer un texto que no se ha vuelto a editar en español desde 1965, y que creo que jamás se editó en España, porque la editorial Siglo XX es argentina. Vuelvo a recomendar encarecidamente esta obra.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El ojo cosmológico - Henry Miller

Mensaje por Aben Razín »

No conocía la faceta de Herny Miller como ensayista, pero me sorprende gratamente. Es un libro a tener en cuenta :lista:
...incluso ahora que he dejado el ensayo un poco de lado... :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder