Polémica sobre el origen y universalidad de la familia - V.A

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Polémica sobre el origen y universalidad de la familia - V.A

Mensaje por hoeman »

Título del libro: Polémica sobre el origen y la universalidad de la familia;
que se desglosa en (Varios autores):
- La familia, por Claude Lévi-Strauss
- ¿Es universal la familia?, por Melford E. Spiro
- Los nayar y la definición del matrimonio, de Kathleen Gough
- El origen de la familia, de Kathleen Gough
Editorial: Anagrama (colección Cuadernos, actualmente descatalogado)

Digamos que son ensayos, a mi juicio muy interesantes, sobre lo que entendemos por "familia", sus posibles formas y excepciones, las historia de la evolución en este sentido, casos particulares de estratos sociales (ej: los kibbutz y los nayar), el origen, etc. Diferentes teorías que se sustentan en estudios y datos. Por ej, me resultó muy interesante una reflexión de Lévi-Strauss en base a que las familias también se podrían clasificar en base a la prohibición del incesto; ya que desde tiempos "inmemoriables" han existidos "reglas no escritas" que han evitado que las poblaciones, comunidades, tribus, etc. hicieran incesto (siendo este término más o menos estricto dependiendo del estrato social), o que en caso de hacerlo, fueran penalizados. También que la monogamia no es ni ha sido la "práctica sexual/relacional" extendida sino que han existido y existen tribus y poblaciones donde la poligamia (tanto por parte de hombres como de mujeres) estaba totalmente aceptada.

Eso sí, los ensayos son de finales de los años 50.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Polémica sobre el origen y universalidad de la familia -

Mensaje por Arden »

Tienen pinta de interesantísimos, aunque me hubiera encantado que los autores hubieran conocido la aparición de la diversidad familiar actual con las familias homoparentales, familias reconstituidas, etc...
Responder