La esquina - David Simon & Ed Burns

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
winslow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 15 Dic 2010 13:04
Ubicación: Barcelona

La esquina - David Simon & Ed Burns

Mensaje por winslow »

Imagen


La famosa esquina de las calles Fayette y Monroe, en Baltimore, es un supermercado de la droga abierto las 24 horas del día que aporta ingresos a un barrio que se muere. A través de los ojos de una familia rota –dos drogadictos y su inteligente hijo, DeAndre McCullough– Simon y Burns examinan la siniestra realidad de los barrios pobres y muestran por qué la policía, los cruzados de la moral y los servicios sociales del Estado consiguen tan pocos resultados. Cualquier espectador de The Wire recordará las impactantes escenas del tráfico de drogas de la serie o personajes como Bubbles, Omar y Proposition Joe. El lector de La esquina se reencontrará con los personajes de carne y hueso que inspiraron las enormes caracterizaciones que vimos en la serie. En La esquina, David Simon revela la realidad de una generación perdida con implacable y lúcida crudeza y con su insuperable estilo, deudor del mejor periodismo narrativo.



Lo vi hace un par de días en Fnac y no pude evitar llevármelo conmigo pese a que el "librito" (681 paginas ademas de ser enorme) cuesta 27,50 €. No sabia si abrir el tema aquí o en Narrativa así que si los moderadores lo creen oportuno que muevan el hilo.

Solamente he leído 35 paginas pero da la sensación de estar escrito con mucha maestría y un realismo y crudeza brutal. Ya iré comentando y a ver si alguien se anima.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: La esquina - David Simon & Ed Burns

Mensaje por Arunstein »

Yo vi la mini serie que hizo David Simon con esta novela novela documental y era esplendida, un magnifico pichon de la monumental The Wire, seguramente la novela lo es aun mas. Seguro la consigo
1
Avatar de Usuario
winslow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 15 Dic 2010 13:04
Ubicación: Barcelona

Re: La esquina - David Simon & Ed Burns

Mensaje por winslow »

Pues he avanzado hasta la pagina 140. El libro contiene una de información apabullante. Es increible lo bien que refleja los bajos fondos de Baltimore, analizando desde sus mismos inicios desde la vision de las familias que residen en él. Ayer me tenia completamente absorvido. El esquema que sigue el libro es totalmente de investigación periodistica con lo que me da la sensacion de toques de ficción. Es una critica social en toda regla y describe desde la jerarquia que sigue el barrio hasta la manera en que se drogan y intentan sobrevivir y trampear cada uno de los protagonistar por un simple chute. El libro es muy denso pero esta narrado con mucha brillantez. Hecho un poco en falta algo mas de respiros entre paginas ya que la narración es muy continua y practicamente no hay dialogos por lo que a mas de uno se le puede hacer un pelin agotador a la hora de leerlo. Solo decir que a quien le interese el tema drogas desde el punto de vista peridistico/investigación este libro le encantará.

Me gustaria citar una de los parrafos del libro (de tantisimos) que me quedó grabado (con él no destripo nada):

"Al final, La Esquina se porta bien con los mas duros, con los perros callejeros, con los adictos profesionales que no tienen ni tiempo ni ganas de sentir piedad. Es para gente como Ronnie Boice, la chica de Gary, que jamas se olvida de su chute mientras sus críos corretean por la calle; o para Jon-Jon, que entrena a chavales de doce años como correos de sus alijos en Gilmor; o Bunchie, que es capaz de chutarse el dinero del alquiler cada mes, porque sabe que al final su hermano Scoogie pagará lo que haga falta para evitar su desahucio; o Dink-Dink, que vende droga cortada a colgados que le triplican la edad, y casi espera que vengan a reclamarselo, porque está a punto de cumplir nueve años y quiere cargarse a su primer tipo"
1
Avatar de Usuario
winslow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 15 Dic 2010 13:04
Ubicación: Barcelona

Re: La esquina - David Simon & Ed Burns

Mensaje por winslow »

Pedazo de libro. Conforme avanzo me voy quedando tal que asi :shock: . No puedo parar de leer...Es tan crudo y real... Ultimamente llevo una buena racha lectora ya que no me decepciona ninguno de los ultimos que he leido pero es que este es totalmente brutal!! Y eso que no llevo ni 1/4 parte del libro...
1
Avatar de Usuario
winslow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 15 Dic 2010 13:04
Ubicación: Barcelona

Re: La esquina - David Simon & Ed Burns

Mensaje por winslow »

Acabado. Un libro muy bueno con una critica social de los bajos fondos de Baltimore brutal. El libro en sí es muy denso y por momentos se me hacia un pelin pesado porque en muchas ocasiones da la sensación de estar repitiendo lo mismo una y otra vez y la falta de "respiros" en el libro hace que te fatigues leyendo, pero quitando eso es una novela basada en una investigación periodistica sencillamente genial.
1
chris_serge
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 26 May 2014 18:02

Re: La esquina - David Simon & Ed Burns

Mensaje por chris_serge »

Hola! ...alquien tiene el libro disponible para una venta de 2da? lo tengo en busqueda y captura pero no he tenido suerte, y por lo que veo es novela negra y ese tema siempre te tocara algo.
Saludos.
1
Responder