La ausencia - Vicente Verdú ( 2011 )

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

La ausencia - Vicente Verdú ( 2011 )

Mensaje por fabian »

Imagen

16.0x24.0 cm
Nº páginas: 296 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788499700182
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
Plaza edición: MADRID

La ausencia es un mal característico y global de nuestro tiempo. Ausencia moral e instrumental que se padece en casi todos los órdenes de la vida a través de la pérdida de referentes, de proyectos y de remedios.
A esta realidad se une la emoción misma de la ausencia, que no se localiza en un lugar exacto pero que, sin embargo, «palpita, saliva y existe; conduele, clama, desconsuela». Esa nada que segrega la ausencia, ese silencio, se pone muchas veces de manifiesto en el amor, la música, la pintura, el dolor, la política… y no tiene rescate ni redención, por ahora.
Vicente Verdú, con esa hondura a la que nos tiene acostumbrados, desmenuza en este libro todas y cada una de estas ausencias.
Último libro de éste escritor, es más que todo eso, un gran observador, un gran analista, lucido como pocos.Estoy deseando leerlo, ayer en el Fnac le eché un vistazo, casí me me lo leo.Para mi cumple.
Última edición por fabian el 05 Oct 2011 11:46, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La Ausencia - Vicente Verdú ( 2011 )

Mensaje por Aben Razín »

¡Me han hablado muy bien de este ensayo! :D

Estaré atento a tus comentarios, si te decides a leerlo. El motivo de este libro es más que suficiente para entender lo que comenta :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: La Ausencia - Vicente Verdú ( 2011 )

Mensaje por fabian »

¿ Que si me voy a decidir leerlo ? Aben, como decirtelo en pocas y certeras palabras; yo a éste tipo lo amo ( sus trabajos, me refiero a sus trabajos literarios ) , es uno de mis escritores fétiches, es a mi parecer el más grande de éste país, y fuera de aquí también junto con Lipovetsky claro está.Ahí es na. :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La Ausencia - Vicente Verdú ( 2011 )

Mensaje por Aben Razín »

fabian escribió:¿ Que si me voy a decidir leerlo ? Aben, como decirtelo en pocas y certeras palabras; yo a éste tipo lo amo ( sus trabajos, me refiero a sus trabajos literarios ) , es uno de mis escritores fétiches, es a mi parecer el más grande de éste país, y fuera de aquí también junto con Lipovetsky claro está.Ahí es na. :D
Pues, con más razón, estaré atento a lo que comentes
:lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: La ausencia - Vicente Verdú ( 2011 )

Mensaje por fabian »

Algo de tranquilizador tienen los ensayos de este autor y es algo muy simple, lo clarifica todo, no es que encuentre la verdad absoluta, pero ciertas reflexiones, angustias que tenemos, o dudas o incertidumbres las tenemos todos, no se salva nadie, y algunas ideas son ciertamente algo inquietantes, como por ejemplo ésta:

Ningún Ex, deja de amar ( o vivir ) a su ex , ni deja tampoco de estar interesado por su peripecia, su felicidad, su éxito o su desgracia.Ese serextirpado de la vida sigue coletenado entre nosotros, a la manera en que la cola de la lagartija continúa sus espasmos del cuerpo.
El ex, relativamante olvidado, sorteado en la conversación , negado en la interrogación, sigue vivo en el sentido de la vida.No ya la desgracia del que abandonó la relación interesará como un desquite. la posible felicidad o desdicha de uno u otra se hallan unidas, aun silenciosamente, a aquel que ya no está.
No está físicamente aquí pero, paradójicamente, por el podersoso efecto de la ausencia, se halla aquí y allá, dentro y fuera, en el llanto y en la risa, en la salud y la enfermedad, en verano y en navidad.En ninguna parte, en ningún tiempo y en casi todos
.

El vacio existencial trata ésta obra, un libro que deja un ligero poso a la melancólia y tal vez a la tristeza, pero no como un verdad que no sepamos, sino de una algo , una formula que está ahí, y que cuanto antes la dijeramos , mejor.Una realidad que nos sacude a todas horas y en distinta etapas de nuestra vida.
Hay un capítulo dedicado a los políticos como una daga sin domar " El Luto Político ", y dentro de e´se encuentra un apartado " las mentiras políticas " en donde no se libra ningúno.

La política fue terminando hace tiempo con el mismo prestigio de la política y , efectivamente, no puede decirse que todos los políticos seaniguales; son cada vez peores

La política ha perdido casi toda ideología, pero también categoría.(...) la abstención es así la pura náusea de la política cero.La angustiosa presencia del político incompetente, falaz, trufado de vaciedad y proclive al cohecho.

No es un libro que hable de política exclusivamente, ni mucho menos, es solo un pequeño y contundente capítulo que se encuentra en el.El vacio de la pareja, la vejez, la melancólia, el excesivo ruido, la falta del silencio, la excasez del silencio, el miedo de nuestra imagén en el espejo, el hacinamiento ( nos mata ), la comunicación, aquí por eejmplo toca las redes sociales, y puntualiza en algo muy concreto; Este universo de contactos posee una condición inédita: conectamos con más gente sin tener que sufrír al gentío.El contacto " personista " se define así por una relación entre personas distantes y distintas pero sin su extraño y atosigante tufo.

En fin, poco queda para terminarlo, seguiré haciendolo hasta que le de fin, por cierto, la definición que hace de La ausencia es espectacular.Saludos varios.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: La ausencia - Vicente Verdú ( 2011 )

Mensaje por fabian »

Finiquitado.Me ha encantado ( que raro, siendo de éste escritor ).Deja muchas cosas para dialogar, debatir, lástima que a casi nadie le interese estos temas.En fin, un ensayo muy exquisito, delicado, y vuelvo a repetir, algo tristón.
1
Responder