Sóniechka - Liudmila Ulítskaya

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Sóniechka - Liudmila Ulítskaya

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: Сонечка
1ª edición en ruso: 1992
1ª edición en español: 2007
Editorial: Anagrama
Traducción al español: Marta Rebón

Sonia, una chica judía poco agraciada, confiere a los personajes de ficción la misma categoría que a las personas. En Sverdlovsk, donde trabaja en una biblioteca, conoce al pintor Víktorovich, que ha viajado mucho por Europa y cumplido varios años de reclusión en un campo de trabajo soviético. Sóniechka es una narración sutil sobre el destino de una mujer corriente, a través del cual leemos la historia de la Rusia del siglo pasado: el régimen soviético y su desmoronamiento. Una novela que en Francia obtuvo el Premio Médicis
Fuente: Anagrama
Última edición por fresa_charly el 25 Oct 2011 13:51, editado 1 vez en total.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Sóniechka - Liudmila Ulítskaya

Mensaje por fresa_charly »

Como si no tuviéramos ya bastante para leer, otro libro más :lol: :lol:

He encontrado la referencia por casualidad y me ha llamado mucho la atención, así que lo he puesto en mi lista de pendientes... y caerá en breve... No leo mucha literatura rusa (salvo algún clásico :cunao: ) y este parece bastante interesante para iniciarse en ese mundo :D

Comentaré cuando lo lea :hola:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Sóniechka - Liudmila Ulítskaya

Mensaje por Babel »

Quizá la sinopsis desvela demasiado de la trama, Fresa. A mí me lo ha parecido. :roll: :lista:

Pues de esta autora leí Los funerales de Alik y no me gustó, pero bueno, le daré una segunda oportunidad. :wink:
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: Sóniechka - Liudmila Ulítskaya

Mensaje por Emera »

Lo leí hace poco, es bastante cortito y si gusta se termina del tirón. Se trata de una historia intimista, con personajes bien esbozados a nivel psicológico dentro de lo que la extensión de la obra permite. La sinopsis para mi gusto revela demasiado, pero aún así, tiene sus momentos y terminas con la sensación de que leerlo ha merecido la pena.

Al ser su primera obra y breve, me pareció una buena manera de comenzar a conocer su estilo antes de ponerme con "Sinceramente suyo, Shúrik", otra novela de esta autora, más extensa, con un argumento que particularmente me resulta atrayente y que leeré más adelante.

Espero que lo disfrutes, fresa_charly :)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Sóniechka - Liudmila Ulítskaya

Mensaje por fresa_charly »

Babel escribió:Quizá la sinopsis desvela demasiado de la trama, Fresa. A mí me lo ha parecido. :roll: :lista:
Pues no lo sé Babel, porque no lo he leído aún :meditando: Quizá Emera pueda sacarnos de dudas, y si es cierto que revela mucho de la trama edito el primer post... (es lo que dice la propia editorial, imagino que también es la información de la contraportada...)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: Sóniechka - Liudmila Ulítskaya

Mensaje por Emera »

Leí esa misma sinopsis en la web de Anagrama antes de empezarlo. En ese momento tuve la impresión de que desvelaba demasiado y, tras leerlo, sí me parece que revela bastante aunque sin llegar al desenlace. El final, junto a la peculiaridad de la historia y los personajes me pareció lo más destacable del libro. En ese sentido no me estropeó la lectura. Pero, si hubiesen omitido ciertos datos del argumento podría haberme llevado alguna sorpresa más.

A ver que os parece a los demás cuando lo leáis :wink:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Sóniechka - Liudmila Ulítskaya

Mensaje por fresa_charly »

Bueno, entonces edito el primer mensaje y borro casi toda la sinopsis...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sóniechka - Liudmila Ulítskaya

Mensaje por Lía »

Hola , me he leído este libro en un ratito .
Me ha gustado pero para empezar a leer autores rusos yo creo que hay libros mejores fresa .
Pero vamos que lo lees en na , mientras pelas patatas o te secas el pelo :wink:
1
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Sóniechka - Liudmila Ulítskaya

Mensaje por javibuddha »

Hola a tod@s. Primeramente, querría sugeriros leer una reciente entrevista concedida por la autora al periodista Ferrán Mateo en la edición digital de Russia Today (también hay un canal de TV), que aborda temas tan interesantes como sus dos últimas novelas, sobre el tema del Holocausto y la Historia de Rusia desde Stalin hasta Brodsky -otro de los "exiliados" como Ayn Rand, Nabokov o Berberova- y algunas otras particularidades. http://rusiahoy.com/blogs/2013/05/12/li ... 27767.html
Podríamos esgrimir, sin el menor género de dudas, que junto a Pelevin, Makine y Rybakova, nos hallamos ante la autora más significativa del moderno panorama narrativo ruso, que ha de lidiar con la excelsitud de épocas pretéritas. Una de las chicas que colabora conmigo en epdlp, rusa, Lena Sorokina -a la cual espero que conozcáis próximamente, junto a una chica checa, Miri, cuya coadyuvante labor -creo que ésa sería la palabra justa es impagable- me sugirió ayer abrir un hilo sobre esta autora.
Se han publicado en castellano sólo cuatro novelas: "Los alegres funerales de Alik" (primera obra que leí suya y sobre la cual espero abrir un hilo -yo o Lena si finalmente entrara- "Sonechka" o "Soniechka" (la novela que abarcamos ahora), "Suyo siempre Shúrik", novela que no he leído y en torno a la cual estamos trabajando para esclarecer un hecho. Según varias biografías consultadas, se le concedió el premio Grinzane Cavour, en el apartado de narrativa extranjera en el año 2008 http://www.epdlp.com/premios.php?premio ... e%20Cavour y según nuestra base de datos había correspondido a Bernardo Atxaga. En la web oficial, he podido leer que los galardonados fueron tres: Bernardo Atxaga por "El libro de mi hermano", que recibió una mención especial, Ingo Schulze por "Vida nueva" y Liudmila Ulítskaya por "Sinceramente suyo, Shúrik".
Llama la atención sobre esta autora su variedad temática, la aplicación de su formación científica (procede del mundo de la Biología) a la hora de diseccionar a los personajes, especialmente femeninos, como si fuera una entomóloga.
Se ha criticado por parte de la Comunidad Rusa en España la labor traductora de Marta Rebón (Anagrama) y Víctor Gallego (Lumen). Admitiendo que toda traducción es una delación de la versión original, me parece especialmente interesante la traducción de Marta Rebón, al ser mujer que traduce a otra mujer, por lo que habrá captado matices inherentes al respecto. Sobre la pérdida de matices me remito a Lena y Miri- ellas podrán aclararnos mejor esta polémica, por otro lado inevitable-. Se la ha tildado de escritora "artificial" y "tramposa" que escribe "cosas de mujeres". ¿Quién? Ha sufrido exacerbadas críticas por parte de otras mujeres. ¿Por qué? En su momento publicó una obra titulada "Debochki" (no publicada aún en castellano) en la que desarrolla ese rol ambiguo en torno a la mujer rusa, siempre bajo sospecha de prostitución o falso interés, en torno a una serie de circunstancias sociopolíticas que conviene ajustar en su justo contexto (me vuelvo a remitir a lo que puedan decir mis compañeras Lena y Miri, esperando que finalmente se decidan a entrar)
La portada del libro representa el lienzo de Konstantin Somov, "Mujer dormida", fechado en 1909 y sito en la galería moscovita Tretyakov. Por si pudiera ser de interés, os adjunto el perfil que mis compañeros de la sección de Bellas Artes han elaborado de él Cf. http://www.epdlp.com/pintor.php?id=6800 Efectivamente, no está el cuadro en cuestión -esperamos añadirlo pronto- http://www.abcgallery.com/S/somov/somov48.html Como curiosidad reseñar que mi cuadro favorito de Somov se llama como una de las usuarias de este sitio "Lady Blue" "La mujer de azul", que además es el título de una de mis canciones favoritas de Bad Boys Blue -pero ésa es otra historia-
En la reseña redactada por Marta Rebón se alude al trazo de tres perfiles diferente de feminidad, representados por la madre, la hija y la amante. Personalmente, prefiero hablar de feminidad en singular. La poesía ha preponderado una imagen un tanto "dulcineica" de la mujer. "Un ser deseado y deseable, pero exento de deseo" ¿Por qué? Tal vez el hombre, incapaz de entender a la mujer, la ha idealizado injustamente, erigiendo un ser que nada tiene que ver con la realidad, idealización, por otra parte, que como muy bien insinúa la propia Ulítskaya podría ser de lo más perniciosa en las relaciones entre ambos sexos.
Veladamente, el personaje de Sonechka o Soniechka se pregunta por el sentido de la maternidad. ¿Por qué ser madre? O dicho de otra forma, ¿para qué el sacrificio del amor?
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sóniechka - Liudmila Ulítskaya

Mensaje por Chubbchubb »

Lo he leído en un par de noches, y me ha gustado. Pero me ha dejado una sensación de tristeza hacia la protagonista... Es como si no fuera de este mundo esa conformidad pasiva ante absolutamente todo... :| Y ese... ¿amor? Si es que es amor...
Tiene mérito contar toda una vida en cien páginas escasas que tiene la novela y, por suerte, como en la edición que leí la sinopsis de contraportada sólo reproducía el primer párrafo de la novela, no tenía ni idea de sobre qué trataba.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Sóniechka - Liudmila Ulítskaya

Mensaje por natura »

Acaban de sacar nueva edición (21/09/2022). Dejo la portada, que en el primer mensaje no se ve :arrow:

Imagen

* Perdón por el tamaño, pero voy con algo de prisa y es el primero que he pillado :oops:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Sóniechka - Liudmila Ulítskaya

Mensaje por Yppe »

Voy a ver una conferencia de la autora dentro de unas semanas, así que quería leer algo de ella, que además hacía tiempo que me rondaba. Tenía disponibles este y el de Los funerales de Alik, y me he decidido a empezar con este.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Sóniechka - Liudmila Ulítskaya

Mensaje por Arden »

Pues voy a leerlo próximamente, lo he cogido de la biblioteca, como es cortito igual lo puedo leer el finde así de tirón o en un par de días. Espero porque se me acumulan las lecturas pendientes.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Sóniechka - Liudmila Ulítskaya

Mensaje por azucena »

Anoche leí la mitad. La protagonista transmite a la vez pasividad y determinación, es curioso. Y curiosa también es la forma de hilvanar su vida que tiene la autora, de forma íntima pero a través de los pensamientos de terceros, casi nunca describe los de ella.
Es muy cortito, supongo que esta noche lo terminaré.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sóniechka - Liudmila Ulítskaya

Mensaje por Aben Razín »

Sigo tus comentarios, azucena :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder