El coloquio de los perros - Miguel de Cervantes

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14223
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

El coloquio de los perros - Miguel de Cervantes

Mensaje por Hypathia »

Imagen
Grabado de la edición de las Novelas ejemplares realizada por Antonio Sancha en 1783 que ilustra esta novela.

El coloquio de los perros (título por el que es más conocida, aunque su título real es Novela, y coloquio, que pasó entre Cipión y Berganza, perros del Hospital de la Resurrección, que está en la ciudad de Valladolid, fuera de la puerta del Campo, a quien comúnmente llaman "Los perros de Mahudes") es una de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes.

La consideración de esta pieza como una novela independiente dentro de las Novelas ejemplares es problemática, ya que el Coloquio es en realidad un texto de uno de los personajes de la novela anterior, El casamiento engañoso, da a leer a un amigo. Así pues, en cierta manera ambas novelas forman una unidad.

Escenifica la conversación entre dos perros, llamados Cipión y Berganza, que guardan el citado Hospital de la Resurrección de Valladolid, en cuyo solar se encuentra hoy la Casa Mantilla. Al comprobar que han adquirido la facultad de hablar durante las noches, Berganza decide contar a Cipión sus experiencias con distintos amos, recorriendo lugares como Sevilla, Montilla (Córdoba) y Granada, hasta llegar a Valladolid.

El relato de Berganza está construido según los principios estructurales básicos de la novela picaresca (principio de viaje, principio de servicio a varios amos, etc.). Mediante el contrapunto de los comentarios del otro perro, Cipión, Cervantes cuestiona algunos de los presupuestos y las técnicas de la picaresca, a la vez que reflexiona sobre las relaciones entre la literatura, la verosimilitud y la realidad.

Wikipedia



:arrow: Novelas ejemplares
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3054
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El coloquio de los perros - Miguel de Cervantes

Mensaje por BARSABA »

Simplemente genial. Para mí de las mejores porque además retrata muy la sociedad y los sentimientos de la época. Una auténtica gozada, un viaje en el tiempo, un... un... vamos, la leche.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El coloquio de los perros - Miguel de Cervantes

Mensaje por grimaud »

Con esta llevo 7 de 12 Novelas Ejemplares leídas y por fin he encontrado todo aquello que me hace amar el Quijote. Esto es la sabiduría, el ingenio de los diálogos, el humor y el certero análisis de una sociedad llena de defectos. Además tiene el interés añadido de que está protagonizada por perros que nos cuentan su vida. Los perros por si mismos ya molan, los perros que hablan molan mucho mas y si encima hablan con las palabras de Cervantes ya es el no va mas de la molaridad. :mrgreen:
1
Responder