Seres de la Literatura Fantástica (Sirenas)

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Sinkim, Roland

Responder
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6326
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Seres de la Literatura Fantástica (Sirenas)

Mensaje por Gamow » 31 Oct 2011 17:13

Las sirenas son mujeres-pez de gran belleza y con una preciosa voz.

La leyenda cuenta que eran seres humanos en el pasado, pero fueron convertidos en un pez por poderes desconocidos. También hay teorías sobre un tipo de sirena alada que acabó degenerando en la mujer-pez que hoy conocemos. De hecho, en la antigua Grecia, las sirenas estaban representadas como aves con torso de mujer.

La sirena acuática, la más conocida en la actualidad, tiene la parte superior del cuerpo de una hermosa mujer de piel bronceada y de cabellos rubios o verdosos. Su parte inferior es la de un pez con cola y escamas verdes, plateadas o pardas. Su complexión es parecida a la de los seres humanos, con mismo el peso y altura. Sin embargo, son más longevas que los humanos ya que suelen vivir unos 150 años.

Su alimentación se basa en algas, plancton y peces pequeños. Para respirar bajo el mar usan las escamas de su parte de pez, que les permiten estar Sirenavarios días bajo el agua sin necesidad de salir a la superficie.

Los machos son conocidos como sirenos o tritones. La sociedad de estos seres es fuertemente patriarcal. Sus poblados están instalados en acantilados y arrecifes. Están construidos con corales y conchas marinas. Les gusta habitar en paz y armonía con su entorno.

Las sirenas son muy coquetas y les encanta adornarse el pelo con corales y conchas. Suelen salir a la superficie y tumbarse sobre rocas a entonar sus cantos. El canto de la sirena es muy dulce y melodioso. Muchos marineros han encontrado la muerte al escuchar este canto tan sugerente.

Fuente: http://www.seresmitologicos.net/acuaticos/sirena/
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6326
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Seres de la Literatura Fantástica (Sirenas)

Mensaje por Gamow » 31 Oct 2011 17:15

Las sirenas a diferencia de la costumbre popular, dentro de la tradición griega eran genios marinos, mitad mujeres y mitad aves. Su ascendencia no está clara. Según las versiones más comunes del mito, son hijas de Melpómene (musa de la tragedia) y de Aqueloo (dios del río homónimo y primogénito de los dioses-ríos). Pero otras versiones las hacen hijas de Aqueloo y Estérope, o Terpsícore (musa de la poesía y la danza) o también del dios Forcis. Según la versión de Libanio, nacieron de la sangre de Aqueloo, que fue derramada por Heracles (Hércules).

La primera mención que se conoce de las Sirenas es en La Odisea, cuando Odiseo se enfrenta a su canto en el mar. Aquí aparecen sólo dos, pero otras tradiciones hablan de tres: Pisínoe (Parténope), Agláope (Leucosia), y Telxiepia (Ligia) o incluso de cuatro: Teles, Redne, Molpe, y Telxíope.

De las sirenas se sabe que su especialidad era la música. Se cree que una tocaba la lira, otra cantaba y la otra tocaba la flauta.

Para el poeta y mitógrafo Ovidio, las sirenas no siempre tuvieron esa forma, sino que en un principio eran mujeres muy hermosas compañeras de Perséfone (diosa del mundo subterráneo y compañera de Hades), antes de que fuera raptada por Hades. Cuando sucedió el secuestro, ellas le pidieron a los dioses que les dieran alas para poder ir en busca de su amiga. Otra versión dice que su transformación fue un castigo de Démeter por no defender a su hija de Hades e impedir el secuestro. También se dice que Afrodita les quitó su belleza, por que despreciaban las artes del amor.

Hay una leyenda que cuenta que después de la metamorfosis, rivalizaron con las musas, y éstas muy ofendidas, las desplumaron y se coronaron con sus despojos.

De acuerdo con el mito más difundido, vivían en una isla del Mediterráneo que tradicionalmente es ubicaba frente a la costa italiana meridional, más específicamente frente a la Isla de Sorrento y con la música que tocaban atraían a los marinos, que aturdidos por el sonido, perdían el control del barco que se estrellaba contra los arrecifes. Entonces las Sirenas devoraban a los imprudentes navegantes.

Varios héroes pasaron por su isla incólumes, gracias a ardides o a la ayuda de algún dios. En el caso de los Argonautas, se cuenta que pasaron muy cerca de la isla de las sirenas, pero que Orfeo, que tenía fama de cantar maravillosamente (héroe griego) hizo uso de su talento con tanta armonía y tan melodiosamente, que no las escucharon por lo que se salvaron de su terrible destino. Butes (uno de los argonautas) no pudo soportar la tentación y se lanzó al mar, pero Afrodita lo rescató.

De igual manera, Odiseo (Ulises), fecundo en ardides, cuando se iban acercando a la isla temida, por consejo de Circe, ordenó a sus hombres que se taparan los oídos con cera, y él que no podía con la curiosidad de escucharlas, se hizo amarrar al mástil, con orden de que pasara lo que pasara, no lo desataran. Al escuchar los cantos de las sirenas quizo soltarse pero sus compañeros no se lo permitieron. Cuenta la leyenda, que las sirenas devastadas por su fracaso, se lanzaron al mar y murieron ahogadas.

Posteriormente, las sirenas pasaron a ser consideradas divinidades del más allá, y se suponía que cantaban para los bienaventurados en las Islas Afortunadas. Fue así como pasaron a representar las armonías celestiales y es así como las dibujan en los ataúdes y sarcófagos.

http://www.guiascostarica.com/mitos/grecia43.htm
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6326
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Seres de la Literatura Fantástica (Sirenas)

Mensaje por Gamow » 31 Oct 2011 17:16

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6326
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Seres de la Literatura Fantástica (Sirenas)

Mensaje por Gamow » 31 Oct 2011 17:20

Episodios literarios en los que aparecen sirenas

En la leyenda de Jasón y los Argonautas, los marineros encantados por la voz de las sirenas se salvaron del desastre gracias a la habilidad de Orfeo, que logró con su canto tapar la música de aquellas y distraer a los Argonautas que se hubieran encallado de otro modo en los sirenum scopuli donde estas habitaban. Derrotadas por la superior habilidad de Orfeo, las sirenas se transformaron en piedra, o en otras versiones se arrojaron al mar para morir.

En la Odisea (XII, 39), Ulises preparó a su tripulación para evitar la música de las sirenas tapándoles los oídos con cera; deseoso de escucharlas él mismo, se hizo atar a un mástil para no poder arrojarse a las aguas al oír su música.

Las sirenas aparecen también en algunos de los cuentos de Las mil y una noches. Así, en el titulado La ciudad de bronce eran dos maravillosas criaturas de largos cabellos ondulados como las olas, de cara de luna y de senos admirables y redondos y duros cual guijarros marinos; pero desde el ombligo carecían de las suntuosidades carnales que generalmente son patrimonio de las hijas de los hombres, y las sustituían con un cuerpo de pez que se movía a derecha y a izquierda, de la propia manera que las mujeres cuando advierten que a su paso llaman la atención. Tenían la voz muy dulce, y su sonrisa resultaba encantadora; pero no comprendían ni hablaban ninguno de los idiomas conocidos, y contentábanse con responder únicamente con la sonrisa de sus ojos a todas las preguntas que se les dirigían.

Muy distinta es la sirena del relato de Hans Christian Andersen La Sirenita, capaz de entender y hablar la lengua de los hombres, un personaje tierno y enamoradizo que salva a un apuesto príncipe de naufragar. La joven sirena se enamora y hace un pacto con la bruja del mar: La hechicera la transformará en humana, pero si el príncipe se casa con otra, morirá. Además, como pago, la bruja le corta la lengua y así se queda con su bella voz. El príncipe, tras un brevísimo idilio, se casa con una joven de sangre noble, y las hermanas de la sirena le ofrecen un cuchillo mágico que le devolverá la cola si mata con él al príncipe. Pero el amor de la sirenita es tan grande que prefiere transformarse en espuma que matar al joven. Por su bondad, será recompensada con un alma inmortal, algo que ninguna sirena poseía segun Andersen.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sirena#Sir ... og.C3.ADas
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6326
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Seres de la Literatura Fantástica (Sirenas)

Mensaje por Gamow » 31 Oct 2011 17:22

LA SIRENA EN OTRAS MITOLOGIAS Y EN LA CULTURA POPULAR:

La sirena no es un ser exclusivo de la mitologia clasica, si bien su origen y evolucion parece encontrarse en el. Pero tambien la encontramos con gran frecuencia en la otra mitologia eurpoea mas extendida por Europa: la celta. En Escocia y las Islas Britanicas abundan las leyendas sobre sirenas, mezcladas con otros mitos como los arturicos (la Dama del Lago, protectora de Excalibur, parece ser alguna especie de nayade o espiritu vinculado al agua) Tambien se encuentran en gran abundancia en el Norte de España, en zonas como Galicia, Asturias o Cantabria.

En cuanto a la cultura popular, hay numerosas peliculas en que nos aparecen sirenas, ya con ese aire inocente y dulce, aunque tambien sensual, con que han llegado a nuestros dias. Una de las mas famosas fue 1, 2, 3 Splash, un clasico de los 80 protagonizado por Darryl Hanna y Tom Hanks que muchos recordareis con gran cariño como yo. Mucho mas recientemente, las sirenas han pasado a la pequeña pantalla, con H2O, una serie que narra las aventuras de tres jovenes amigas que, un buen dia y tras nadar en una isla magica en una noche de luna llena, comienzan a transformarse en sirenas cada vez que tocan el agua, ademas de adquirir distintos poderes sobrenaturales.

http://mimundo-nerea.blogspot.com/2011/ ... ia_27.html
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53634
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Seres de la Literatura Fantástica (Sirenas)

Mensaje por Sinkim » 31 Oct 2011 17:56

Gamow, tienes un hilo de Sirenas en el subforo de Bellas artes que seguramente te gustará :lol:
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6326
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Seres de la Literatura Fantástica (Sirenas)

Mensaje por Gamow » 01 Nov 2011 15:47

¿entonces la informacion que he puesto lo paso al otro tema para que se borre este?
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53634
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Seres de la Literatura Fantástica (Sirenas)

Mensaje por Sinkim » 01 Nov 2011 18:04

No, tranquila, está bien aquí :D Ese otro tema, como todos los de Bellas artes, es sólo para poner imágenes :lol:

Sólo te lo he comentado porque he pensado que igual te gustaba ver imágenes de sirenas :lol:
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6326
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Seres de la Literatura Fantástica (Sirenas)

Mensaje por Gamow » 02 Nov 2011 15:37

gracias por la aclaración :D la verdad que el otro tema tiene unas imagenes muy bonitas, aunque yo soy mas de hadas jejeje
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6326
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Seres de la Literatura Fantástica (Sirenas)

Mensaje por Gamow » 04 Nov 2011 23:05

sirenas, canciones y leyendas

"Encantan a los mortales que se les acercan. ¡Pero es bien loco el que se detiene para escuchar sus cantos! Nunca volverá a ver a sus mujer ni a sus hijos, pues con sus voces de lirio las sirenas lo encantan, mientras que la ribera vecina está llena de osamentas blanqueadas y de restos humanos de carnes corrompidas..." Este texto escrito hace 2.800 años es probablemente el origen de la más antigua y conocida de las leyendas: las sirenas que atraen a los marinos con sus voces mágicas, y hacen encallar los barcos y ahogarse los tripulantes

MUJERES-PAJARO, LUEGO MUJERES-PEZ

La apariencia física de las sirenas evolucionó. En época griega, eran representadas como seres alados, con cara humana y cuerpo de ave como lo prueban diferentes vasijas griegas antiguas. Su transformación en criaturas mitad mujer, mitad pez, con la parte inferior recubierta de escamas, se remonta al parecer a la Edad Media y a las leyendas celtas y germánicas

http://historiasobrenaturales.weebly.com/historias.html
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Responder