Seres de la Literatura Fantástica (Centauro)

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Sinkim, Roland

Responder
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6325
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Seres de la Literatura Fantástica (Centauro)

Mensaje por Gamow » 04 Nov 2011 22:39

El centauro es un ser con cuerpo de caballo y el torso, brazos y cabeza de hombre.

Habita en equilibrio con la naturaleza, así que sólo caza lo que necesita para vivir y, si tala un árbol, planta otro. Es habitual encontrarlos en prados, claros y bosques de hoja caduca. Son muy sociables con otras especies del bosque.

Los centauros son conocidos por sus habilidades con la lanza y con el arco, aunque también pueden usar garrotes y escudos a la hora de la lucha. Son seres de gran fuerza, sobre todo por su parte animal. Esta parte de caballo les permite cocear, pisotear y cargar con lanza.

Su sociedad está formada por tribus donde suele haber una élite de centauros guerreros y, al menos, un sacerdote que será considerado el líder.

Es famosa su afición por el vino, que les tranforma en seres desagradables y algo toscos, incluso agresivos.

Una de las leyendas de la mitología griega cuenta que el primer centauro fue Chirón. Chirón era un titán que entró en guerra con los jóvenes dioses el Olimpo, pero perdió. Como castigo, Apolo, el dios de la luz y la razón, lo convirtió en mitad hombre y mitad caballo.

En la leyenda se narra cómo fue herido por una flecha venenosa y, tras un tiempo de agonía, renunció a su inmortalidad. Chirón cedió su inmortalidad a Prometeo, otro titán. Zeus, como agradececimiento por este gesto, dibujó la forma de centauro de Chirón en una constelación y le dio el nombre de Sagitario.

http://www.seresmitologicos.net/terrestres/centauro/

Imagen
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6325
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Seres de la Literatura Fantástica (Centauro)

Mensaje por Gamow » 04 Nov 2011 22:41

Los centauros descienden de Ixión, soberano de Tesalia, que cometió la falta de desear a Hera, y de una nube moldeada engañosamente a semejanza de la diosa por el irascible Zeus. De esta unión maldita surgen estos seres de doble naturaleza: humana y equina. Siendo la parte superior de su cuerpo idéntica a la de un hombre y la mitad inferior a la de un caballo, se encuentran condenados a vivir en la naturaleza salvaje.

En cuanto a su temperamento predomina en ellos el instinto animal, por lo cual se alimentan con la carne cruda que obtienen de sus presas, a las cuales cazan con palos o piedras. La crueldad con las mujeres cuando se encuentran bajo los efectos del vino también es otro rasgo distintivo.

Dos son los episodios míticos en los que se reflejan sus costumbres bestiales:

El primero data de cuando fueron invitados a las nupcias de Pirítoo, rey de los lapitas. Al tomar una gran cantidad de vino, cruzaron todos los límites, intentando violar a la novia y a las mujeres que se encontraban en la ceremonia. Los hombres lapitas, lógicamente, se enardecieron, comenzó una sangrienta batalla que tuvo como final la expulsión de los centauros y la ruptura de la armonía entre el pueblo y estos. Esta imagen ha sido muy frecuente en los templos religiosos griegos simbolizando el triunfo de la razón sobre el instinto.

El segundo, aún más cruel, trata sobre cómo el centauro Neso intentó ultrajar a Deyanira. La esposa de Heracles luchó con él hasta lograr atravesarlo con una flecha y herirlo mortalmente. Pero, ya agonizando, le jugó una última mala pasada a la joven al decirle que su sangre tenía propiedades para ser utilizada como filtro de amor. La crédula mujer la recogió con una túnica que luego ofreció a su esposo para asegurarse de que este la amaría para siempre, pero cuando la tela tomó contacto con la piel del héroe se adhirió a su cuerpo provocándole graves quemaduras que lo llevaron al suicidio.

De este suceso proviene la expresión “una túnica de Neso”, para hacer alusión a un dolor espiritual asociado con una gran traición.

Conviene aclarar que también han existido figuras positivas que han reivindicado la imagen de los centauros como: Folos, el cual le ofreció a Heracles hospitalidad, y Quirón, reconocido por su sabiduría y por ser quien educó a Aquiles.

http://kassioblog.blogspot.com/2009/10/ ... aleza.html
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6325
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Seres de la Literatura Fantástica (Centauro)

Mensaje por Gamow » 04 Nov 2011 22:43

Historias de Centauros

Los centauros son una raza de criaturas legendarias de la mitología griega, mitad hombre y mitad caballo, a los que en general se describe como seres con cuerpo y patas de caballo unidos al torso y la cabeza de un hombre.

La mayoría de los escritores griegos consideraban que los centauros eran seres incivilizados, vigorosos, siempre dispuestos a pelear y proclives a la ebriedad. En la boda de Pirito, rey de los lapitas, una banda de centauros se embriagó e intentó llevarse a la novia y todas las invitadas. En la batalla surgida por esta causa, un gran número de centauros perdió la vida.
Imagen

Heracles matando al Centauro, por Giambologna. Florencia..

Orígenes

El antropólogo de salón y escritor Robert Graves especuló con que los centauros de la mitología griega fueran una reminiscencia de una secta prehelénica que considerase al caballo un tótem. Una teoría parecida aparece en El toro del mar de Mary Renault.

Otras fuentes especulan con la idea de que los centauros provengan de la primera reacción de una cultura que no conociese la equitación, como el mundo egeo minoico, hacia los nómadas que sí montaban a caballo. La teoría señala que tales jinetes parecerían mitad hombres mitad caballos. La cultura de doma y monta de caballos surgió primero en las estepas del sur de Asia Central, quizá aproximadamente en la actual Kazajistán.

Muchas son las historias que se cuentan sobre el origen de los centauros. Según algunos escritores griegos, los centauros son los hijos de Ixión, padre de Pirito, y la nube ninfa Néfele, que en aquella época había adoptado la forma de Hera, reina de los dioses. Otros aseguran que las criaturas eran descendientes de Centauro, un hijo del dios Apolo, y las yeguas de Magnesia.

Otros pueblos, por su parte, afirman que Zeus es el progenitor de los centauros, a quienes creó cuando, transformado en semental, mantuvo relaciones sexuales con Día, esposa de Ixión.

A pesar de que algunos centauros han destacado por su nobleza, los de naturaleza civilizada fueron una excepción. Cuando Folus, un noble centauro, agasajaba al héroe griego Hércules, no pudo desoír el pedido de vino que le hizo su invitado. Pero en cuanto la botella fue descorchada, otros centauros enloquecieron ante el aroma de la bebida y atacaron a Hércules, quien los ahuyentó con flechas envenenadas.

En griego, los centauros son llamados Κένταυρος Kentauros, ‘matador de toros’, ‘cien fuertes’, plural Κένταυρι Kentauri; y en latín Centaurus/Centauri). Las versiones femeninas reciben el nombre de centáurides.

Como la Titanomaquia, la derrota de los Titanes por los dioses olímpicos, las contiendas con los centauros representan la lucha entre la civilización y el barbarismo y es conocida como Centauromaquia.

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/20 ... centauros/
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6325
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Seres de la Literatura Fantástica (Centauro)

Mensaje por Gamow » 04 Nov 2011 22:44

Quirón

El centauro más noble fue Quirón, reverenciado por su conocimiento y aptitudes para la medicina. Fue tutor de muchos héroes griegos, entro los que figuran Aquiles, notable guerrero griego que participó en la guerra de Troya; Jasón, líder de los Argonautas en su búsqueda del Vellocino de Oro; y Asclepio, el más famoso médico del mundo griego. Quirón enseñó a su joven discípulo el arte de la cirugía y el uso de medicamentos, encantamientos y pociones.

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/20 ... centauros/

En la mitología griega, Quirón pertenece a una familia de centauros sabios, nobles y filósofos. Hijo de Cronos (Saturno) y de la ninfa Filira, hija de Océano (Neptuno).

Quirón fue médico y, según se dice, también cirujano. Sabía de música, del arte de la guerra, la caza y la moral, por lo que fue maestro de héroes griegos como: Aquiles, Heracles, Orfeo, Jasón y Asclepio.

Quirón es el padre de una sibila, llamada Hippo, según algunas fuentes, y Thea, en otras. Hippo vaticinó que su padre, Quirón, renunciaría a su condición divina de inmortal; dicha profecía se cumplió cuando, Heracles (Hércules), durante la batalla en contra de los otros centauros, accidentalmente hirió a Quirón, que estaba de parte de él, pero como las flechas estaban envenenadas con la sangre de Hidra no había antídoto, aunque Quirón trató de curar su herida no le fue posible.

La herida era muy dolorosa y no podía curársela, a pesar de que Quirón era un gran sanador. El problema añadido era que Quirón no podía morir a causa de su herida porque era hijo de un dios y por tanto inmortal; pero tampoco podía curarse. Quirón sufría mucho porque nadie podía sanarle la herida y, como además no podía morir, no tenía ni siquiera la esperanza de que algún día cesase su dolor con el descanso de la muerte.

Estaba condenado a un dolor eterno. Él podía haberse amargado haciendo aún más penoso su dolor; también podía haberse entretenido con inútiles lamentaciones o dirigir su dolor y su rabia a los demás; pero no hizo eso sino que su dolor le hizo más sabio aún, le hizo aprender mucho más sobre la naturaleza del dolor, y eso le convirtió en el más grande de los sanadores de la mitología. Entonces Hércules se propuso encontrar a la Muerte para liberarle. Así, encontró a Prometeo, un Titán encadenado al Cáucaso por Zeus como castigo por haber dado el fuego a los hombres. Cada día, un águila devoraría su hígado, que luego volvería a crecer, así hasta que alguien se apiadase de él y aceptase morir en su lugar. Quirón tomó su lugar, muriendo y liberando a Prometeo. Como recompensa por su trayectoria, Zeus colocó a Quirón en los cielos como la constelación de Sagitario.

http://www.rafaelcastillejo.com/centauro.htm

Imagen
Última edición por Gamow el 04 Nov 2011 22:50, editado 2 veces en total.
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6325
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Seres de la Literatura Fantástica (Centauro)

Mensaje por Gamow » 04 Nov 2011 22:46

Onocentauro

Se trata de una variación del centauro que en los bestiarios medievales que lo describen como una criatura con cabeza, tronco y brazos humanos, aunque con la parte inferior de un asno. Mientras que la parte superior es racional, la inferior es salvaje y no puede ser dominada, por lo tanto, predomina el instinto. Es símbolo de la lujuría masculina.

Bucentauro

Otra variante del centauro, sería una la combinación del torso superior de un hombre con el cuerpo y la fortaleza de un toro.

http://mitosyleyendas.idoneos.com/index ... o/Centauro
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53563
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Seres de la Literatura Fantástica (Centauro)

Mensaje por Sinkim » 04 Nov 2011 22:57

Gracias por abrir estos hilos, Gamow :D

Dejo algunas imágenes de Bucentauro que me ha hecho gracia :lol:

Imagen

Imagen
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6325
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Seres de la Literatura Fantástica (Centauro)

Mensaje por Gamow » 04 Nov 2011 23:07

de nada como veo que gustan estos temas, conforme vaya teniendo otros ratitos pondre otros seres y iré actualizando los que voy poniendo. Si no os parece mal... :lol:
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53563
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Seres de la Literatura Fantástica (Centauro)

Mensaje por Sinkim » 04 Nov 2011 23:11

Perfecto Gamow, abre todos los hilos que quieras :lol: :lol:
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6325
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Seres de la Literatura Fantástica (Centauro)

Mensaje por Gamow » 11 Nov 2011 22:16

Vivían en las montañas de Tesalia y eran hijos de Ixión y Néfele, la nube de lluvia. Alternativamente, se les consideraba hijos de Kentauros (el hijo de Ixión y Néfele) y algunas yeguas magnesias, o de Apolo y Hebe. A veces se cuenta que Ixión planeaba mantener relaciones sexuales con Hera pero Zeus, su esposo, lo evitó moldeando una nube con la forma de Hera. Puesto que Ixión es normalmente considerado el ancestro de los centauros, puede hacerse referencia a ellos poéticamente como Ixiónidas.

Los centauros son muy conocidos por la lucha que mantuvieron con los lapitas, provocada por su intento de raptar a Hipodamía el día de su boda con Pirítoo, rey de los lapitas y también hijo de Ixión. La riña entre estos primos es una metáfora del conflicto entre los bajos instintos y el comportamiento civilizado en la humanidad. Teseo, un héroe y fundador de ciudades que estaba presente, inclinó la balanza del lado del orden correcto de las cosas, y ayudó a Pirítoo. Los centauros huyeron. (Plutarco, Teseo, 30; Ovidio, Las metamorfosis xii. 210; Diodoro Sículo iv. 69, 70.) Escenas de la batalla entre los lapitas y los centauros fueron esculpidas en bajorrelieves en el friso del Partenón, que estaba dedicado a la sabia Atenea.

Como la Titanomaquia, la derrota de los Titanes por los dioses olímpicos, las contiendas con los centauros representan la lucha entre la civilización y el barbarismo.

El personaje general de los centauros es el de seres salvajes, sin leyes ni hospitalidad, esclavos de las pasiones animales. Dos excepciones a esta reglas son Folo y Quirón, que expresaban su «buena» naturaleza, siendo centauros sabios y amables.

Entre los centauros, el tercero con una identidad individual es Neso. El episodio mitológico del centauro Neso raptando a Deyanira, la prometida de Heracles, también proporcionó a Giambologna (1529-1608), un escultor flamenco que trabajó en Italia, espléndidas oportunidades de concebir composiciones con dos formas en violenta interacción. Giambologna realizó varias versiones de Neso raptando a Deyanira, representados por los ejemplos conservados en diversos museos. Sus seguidores, como Adriaen de Vries y Pietro Tacca, continuaron esculpiendo incontables repeticiones del tema. Cuando Albert-Ernest Carrier-Belleuse abordó la misma composición de formas en el siglo XIX, la tituló Rapto de Hipodamía.

En antiguas vasijas pintadas áticas los centauros eran representados como seres humanos de frente, con el cuerpo y las patas traseras de un caballo sujetos a la espalda. Posteriormente, fueron hombres sólo hasta la cintura. La batalla con los lápitas y la aventura de Heracles con Folo (Apolodoro, ii. 5; Diodoro Sículo, iv. li) son temas favoritos del arte griego.

Muchas leyendas sobre los centauros sostienen que son criaturas muy inconstantes, que miran con frecuencia al cielo para determinar sus destinos. Son grandes astrólogos y muy aficionados a la adivinación.

http://enciclopediamitica.galeon.com/cvitae1768849.html
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Responder