Jacinto Grau

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Tragicomix

Jacinto Grau

Mensaje por Tragicomix » 11 Nov 2011 01:32

Imagen

Biografía:
(Barcelona, 1877 - Buenos Aires, 1958) Autor dramático español. Opuesto a las modas teatrales de su época, introdujo en sus obras las propuestas de autores como L. Pirandello y M. Maeterlinck. Trabajó como diplomático para el gobierno republicano y al término de la Guerra Civil española se trasladó a Buenos Aires. Aunque publicó primero una novela, Trasuntos (1899), posteriormente se dedicó de lleno al teatro.
Su principal propósito fue huir de la trivialidad de la escena burguesa de su tiempo, dominada por el decorativismo modernista que recuperaba mitos clásicos y medievales. Espíritu selecto e inquieto, su obra parte del modernismo para enlazarse luego con las fuentes tradicionales, que renueva con un sentido original y moderno, tanto en el contenido como en la técnica. El teatro de Jacinto Grau es personalísimo, excepcional. Esto ha determinado la escasa atención que ha merecido en España, en unos tiempos en que el país vivía artísticamente con pocas inquietudes.
Los éxitos de Grau se han producido en el extranjero, sobre todo en Buenos Aires y en París, donde triunfó, en el "Atelier", El señor de Pigmalión (1930), una de sus obras más características. Otra de las causas de aquella desatención es la expresión casi nunca completamente lograda de este teatro, lo que hace que mejore al ser traducido. Pero la hondura y originalidad del fondo compensan con creces aquel defecto.
Fuente

Obra:

Teatro
Las bodas de Camacho (libreto de zarzuela, 1903)
Entre llamas (1905)
En Ildaria (1917).
El conde Alarcos (1917)
El hijo pródigo. Parábola Bíblica en Tres Jornadas. (191
Conseja galante (1919)
Don Juan de Carillana (1913)
El señor de Pigmalión (1921).
El burlador que no se burla (1927).
El caballero Varona (1928)
La casa del diablo (1945)

Ensayo
Unamuno y la angustia de su tiempo (1943)
Estampas (1941)

Antologías
Don Juan en el tiempo y en el espacio antología dramática (1954)
Poetas dramáticos españoles. Tomo II: Tirso de Molina, Ruiz de Alarcón, Agustín Moreto. Edición de Jacinto Grau. Buenos Aires: Clásicos Jackson, 1952.

Narrativa
Trasuntos (1899).
Fuente

____________________________________________________________________________________Editado por Chubbchubb, 21.XI.2011

¡Hola!

¿Qué os parecen las obras teatrales de Jacinto Grau? ¿Recomiendan alguna en especial? ¿Algún testimonio real a contar sobre que El señor... da mala suerte?

Aprovecho este topic para presentarme. Encantado. Un saludo.

Arden
Vivo aquí

Re: Jacinto Grau

Mensaje por Arden » 12 Nov 2011 00:08

Bienvenido Tragicomix :D

Esperamos verte muuuuucho por aquí, comentando obras, lecturas, y lo que se te ocurra, que este foro da para mucho :mrgreen:

En cuanto al autor, este hilo debería ir al subforo de autores, así que lo paso allí, en este subforo de teatro lo que comentamos son las obras, si quieres comentar alguna obra del autor, anímate y ábrele un hilo, no te preocupes por hacerlo mejor o peor, que ya te añado o corrijo si no te sale todo bien.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. El templo de Stephen Spender. La octava vida de Nino Haratischwili

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 17 Nov 2011 12:36

Me gustaría que cuando se presente un autor -¡lo digo con todo el cariño- también se escriba una pequeña biografía para reconocerlo o enriquecernos un poco, ya que, por ejemplo, de éste no tengo conocimiento en absoluto :noooo:
Pasado: Noviembre de Jorge Galán.

Presente: Encerrados con un solo juguete de Juan Marsé.

Futuro: Espejo de sombras de Felicidad Blanc.

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 17 Nov 2011 22:58

Aben, estoy en ello, estoy en ello, un poquitín de paciencia, que en cuanto pase este mes iré un poco menos liada (o eso espero y deseo) y podré editar todas las fichas que haga falta ;) :60:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 18 Nov 2011 10:10

Chubbchubb escribió:Aben, estoy en ello, estoy en ello, un poquitín de paciencia, que en cuanto pase este mes iré un poco menos liada (o eso espero y deseo) y podré editar todas las fichas que haga falta ;) :60:

Querida Chubb :60:

También lo he comentado por la persona que amablemente ha abierto este hilo. Es decir, nos podría poner una breve biografía e, incluso, bibliografía :lista:

Quede claro que no mando trabajo a nadie, estoy seguro que lo harás maravillosamente.

¡Muchas gracias por todo y por anticipado! :mrgreen:
Pasado: Noviembre de Jorge Galán.

Presente: Encerrados con un solo juguete de Juan Marsé.

Futuro: Espejo de sombras de Felicidad Blanc.

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 21 Nov 2011 01:06

:lol: Aben :60: Ahora ya sí :mrgreen: Lo único que falta es alguna obra con hilo para comentar, que no hay ninguna en el foro, así que... ya sabéis :lista: ;) :60:

Responder