Seres de la Literatura Fantástica (seres acuáticos)

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Sinkim, Roland

Responder
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6326
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Seres de la Literatura Fantástica (seres acuáticos)

Mensaje por Gamow » 14 Nov 2011 15:23

Serpiente de mar

Las serpientes marinas de proporciones gigantescas han preocupado a los marineros desde tiempos inmemoriales. Antes de que se difundieran los avistamientos de la serpiente en casi todo el mundo, parecía ser propia de los países escandinavos.

Así, Olaus Magnus, arzobispo del siglo XVI de Uppsala, Suecia, describe a la serpiente marina como un ser de 60 metros de largo y 6 de grueso, de color negro, escamas filosas, pelo en el cuello, sumamente peligrosa y augurio de desastres.

http://seres-fantasticos.blogspot.com/2 ... e-mar.html

*****************

Las llamadas "serpientes marinas" se han descrito desde la antigüedad. El Leviatán bíblico se describe como una "serpiente torcida". Durante el siglo XVII, se realizaron la mayor parte de avistamientos en la costa de Nueva Inglaterra, durante la reunión de la "Linnaean Society" el 18 de agosto de 1817. Incluso se le dio el nombre científico a una serpiente terrestre como Scoliophis atlanticus, pensando que se trataba de una forma juvenil de una serpiente marina.

El avistamiento más famoso de una serpiente marina es probablemente aquel descrito por oficiales y tripulantes del HMS Daedalus durante 1848, cuando estaban en ruta hacia Santa Helena en el sur del Atlántico.

Normalmente, las serpientes marinas se describen como serpientes de mar o anguilas.

El mito de la serpiente marina ha podido ser originado por varios animales:

* El pez remo, con sus 11 metros de longitud, ha podido ser confundido numerosas veces con serpientes marinas.
* Cuando se encontraron los primeros fósiles de Basilosaurus, se creyó que pertenecían a un gigantesco reptil marino de 40 metros o más.
* También se ha podido confundir con anguilas u otros animales serpentiformes.
* Serpientes de mar verdaderas, como Hydrophis melanocephalus y otros reptiles del suborden Serpentes, que están adaptados a la vida acuática. Simplemente, se ha podido exagerar el tamaño de las verdaderas serpientes marinas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Serpiente_ ... %C3%ADa%29
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6326
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Seres de la Literatura Fantástica (seres acuáticos)

Mensaje por Gamow » 14 Nov 2011 15:25

Rémora, en latin es, "demora". Le atribuyeron la facultad de detener los barcos. La Rémora es un pez de color ceniciento, sobre la cabeza y la nuca tiene una placa oval, cuyas laminas cartilaginosas le sirven para adherirse a los demas cuerpos submarinos, formando con ella el vacio. Es del largo de un pie y del grueso de cinco dedos. Poniendolo conservado en sal tiene la virtud de que el oro caido en profundisimos pozos se adhiera a el.

"Soplan los vientos y se encolerizan las tempestades, pero la Rémora sujeta a su furia y ordena que los barcos se detengan en su carrera y alcanza lo que no alcanzarian las mas pesadas áncoras y los cables"
Imagen

http://seres-fantasticos.blogspot.com/2 ... emora.html
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6326
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Seres de la Literatura Fantástica (seres acuáticos)

Mensaje por Gamow » 14 Nov 2011 15:27

LLAMHIGYN

Monstruo de los ríos con forma de sapo gigante, con alas y cola. Da unos gritos espantosos y se come al ganado que baja a beber a la orilla.
Imagen

http://seres-fantasticos.blogspot.com/2 ... higyn.html

**********************

Maumama

Madre del rio. Se manifiesta como una mujer que se peina constantemente creando destellos de perlas en un espacio de ensueños, otros aseguran escuchar una melodía encantadora.

http://seres-fantasticos.blogspot.com/2 ... umama.html
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6326
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Seres de la Literatura Fantástica (seres acuáticos)

Mensaje por Gamow » 14 Nov 2011 15:31

Kelpie

Espíritus de las aguas muy fieros que tienden a tomar la forma de caballos con cabeza humana, los kelpies son avistados casi siempre en la mar picada cabalgando sobre sobre las crestas de las grandes olasSon parientes de Macha, Riannoon y Epona, la diosa de los caballos (que tiene cuerpo de caballo y cabeza de mujer y es la guardiana de los muertos y de aquellos que están en peligro). Estas tres son representaciones de la diosa cósmica como triple diosa: Macha el nombre irlandés, Rhiannom en nombre galés y Epona es un nombre romano. Epona lleva las llaves del otro mundo y abre la puerta a las almas que pasan al otro lado. los kelpies ayudan a tirar de los botes que llevan a las almas a su destino al mundo subterráneo. Estas barcas comienzan su viaje sobre las aguas y se hunden en ellas para continuar con el.

Imagen

http://seres-fantasticos.blogspot.com/2 ... elpie.html

************************

En la vieja Escocia, los Kelpies eran traicioneros diablos de agua que merodeaban en lagos y ríos. Normalmente toman la forma de un caballo joven. Cuando un viajero cansado se detiene en un lago para descansar o beber algo, verá un caballo que parece pastar apaciblemente. Cuando se monta en el caballo, el Kelpie se sumerge en el agua y lo devora hasta los huesos sin dejar rastros.
Se sabe que comen animales, humanos y hadas que se atrevan a aventurarse demasiado cerca de su territorio. Ver un Kelpie es premonición de muerte o muy mala fortuna aunque no siempre es fácil hallar a uno ya que suelen cambiar de forma muy a menudo e incluso parecer humanos.
Las leyendas cuentan sobre un apuesto caballero que trataba de seducir a una hermosa doncella, ella se sintió muy halagada y se vió tentada a aceptar hasta que notó que este caballero tenía algas y caracoles en su cabello; era obvio que este era un Kelpie que trataba de devorarla así que corrió lo más rápido que pudo y de no haber sido por un toro que apareció de repente a detener al Kelpie, este la habría devorado.

http://coindefantaisie.es.tl/Kelpies.htm
Última edición por Gamow el 14 Nov 2011 15:39, editado 1 vez en total.
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6326
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Seres de la Literatura Fantástica (seres acuáticos)

Mensaje por Gamow » 14 Nov 2011 15:32

Kraken

Tipo: Acuático.
Descripción: El kraken es un enorme monstruo submarino que se encuentra en océanos y aguas profundas.
Su tamaño tan solo es comparable al de ciertos dragones rojos y dorados, siendo en muchos casos mayor al de éstos. Puede medir unos 90 metros de alto por término medio. Cuando se acerca a la superficie y permanece quieto se puede confundir con una isla.

Su aspecto se asemeja al de un pulpo gigante con numerosos tentáculos, y unos enormes ojos con los que controla cualquier movimiento de otras criaturas, tanto dentro como fuera de las aguas. Sus tentáculos tienen unas ventosas de unos 2 metros de diámetro. Tiene también dos tentáculos especiales, recubiertos de lengüetas afiladas, con los que generalmente ataca.

Como cualquier cefalópodo, el kraken es capaz de expulsar tinta negra para escapar de sus enemigos, aunque cuesta pensar que un ser como éste necesite escapar, excepto de otro kraken furioso. Ni el mismísimo leviatán es comparable ni en fuerza ni en tamaño.

Los avistamientos de krakens se producen desde hace siglos, y han sido más frecuentes en las costas del Atlántico Norte y de Noruega. De hecho, un obispo noruego describió en 1752 al kraken, y afirmó que el negro de las aguas de Noruega se debía al mecanismo de defensa del inmenso animal.

Los marineros de barcos de vela temían más que nada la aparición de este terrible ser, y vigilaban con nerviosismo las aguas profundas con la esperanza de no ver ningún burbujeo abundante, señal de que el kraken estaba ya demasiado cerca.

Cuando el kraken aparece o emerge alguno de sus tentáculos ya no es necesario correr. Una vez ha divisado a sus víctimas se lanza al ataque, las golpea y las envuelve con sus tentáculos mientras las arrastra a sus terribles fauces.
Hay rumores sobre islas tropicales que han quedado absolutamente vacías, tanto de animales como de humanos, tras el paso del malvado animal.

Sus guaridas se encuentran a varios miles de metros bajo el mar, y son verdaderos complejos de cavernas en los que deposita los restos de cadáveres que no ha devorado, con el fin de conservarlos hasta que vuelva a despertar su apetito.

Imagen
http://seres-fantasticos.blogspot.com/2 ... raken.html
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6326
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Seres de la Literatura Fantástica (seres acuáticos)

Mensaje por Gamow » 14 Nov 2011 15:34

Hipocampo

Tipo: Acuático.
Descripción: Un hipocampo es un híbrido con características de pez y de caballo.

Físicamente tiene la cabeza, el torso y las patas superiores de caballo, aunque los cascos son sustituidos por aletas. La parte inferior es la de un gran pez, con una cola que puede alcanzar hasta 4 metros de largo. Su cuerpo está cubierto de escamas excepto la parte que es de caballo, que tiene pelo corto. Su color varía entre en el verde y el azul.Son seres pacíficos, aunque si se ven amenazados luchan apretando su mandíbula y aplastando a su presa. Lo normal es que no sean atacados, ya que son muy rápidos y pocos animales pueden alcanzarlos.

Los hipocampos tienen muchas características similares al caballo, aunque el hipocampo es mucho más inteligente. Suelen ser domesticados por los humanoides que habitan en el mar como sirenas, elfos de mar y tritones. Son perfectos como monturas marinas.

Pueden vivir en aguas dulces y saladas, e incluso pueden respirar aire, aunque necesitan estar cerca del agua para no resecarse. Son hervíboros, y se alimentan de algas y vegetación blanda.
Los hipocampos son también los salvavidas del mar, rescatan a cualquier persona que caiga al agua, sobre todo pescadores, que una vez rescatados suelen estar agradecidos de por vida a los benevolentes hipocampos.

Imagen
http://seres-fantasticos.blogspot.com/2 ... campo.html

*********************

Era un monstruo marino de lagos y ríos con cuerpo de caballo y cola de pez que aparece en la mitología griega, fenicia y etrusca. En la mitología griega el hipocampo (del griego Hippokámpê) era el símbolo de Poseidón el dios de los caballos y de los mares cuyo carro era tirado por caballos; en Fenicia el hipocampo adquirió alas y cola bífida que lo asemejaron más a un escorpión que al caballo de mar que todos conocemos hoy en día.

Homero es uno de los primeros en describir a este ser en la Ilíada, Apolonio de Rodas también lo describió en su poema épico Argonáuticas como el caballo de Poseidón que emerge de los mares y galopa por las tierras de Libia. Otros autores griegos que hacen referencia a este ser son: Virgilio en Geórgidas; Eurípides en Andrómeda y Estacio en Tebaida.

Imagen
http://lascosasquenuncaexistieron.com/A ... -hipocampo
Última edición por Gamow el 14 Nov 2011 15:38, editado 1 vez en total.
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6326
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Seres de la Literatura Fantástica (seres acuáticos)

Mensaje por Gamow » 14 Nov 2011 15:35

Leviatan
Tipo: Acuático.
Descripción: El leviatán es un ser monstruoso, mezcla entre una serpiente de mar y una ballena.
El leviatán es un ser conocido desde la antigüedad. En la Biblia se leen descripciones de leviatán en distintos pasajes. Se trata de un ser acuático cuyo origen es desconocido.
Tiene el cuerpo con escamas muy juntas, a modo de escudo protector, dientes afilados y forma de reptil. Es bastante parecido a un dragón sin alas en su aspecto externo.

Es de color verde esmeralda o turquesa, y se ha llegado a pensar que puede tratarse de una especie de cocodrilo gigante. Es capaz de expulsar un ácido vaporizado por la boca, pudiendo provocar así quemaduras corrosivas en sus víctimas. Sus ojos están siempre iluminados, como incandescentes. Se trata de un ser muy fiero y fuerte. Las historias sobre leviatanes han sido muy famosas entre pescadores, puesto que el leviatán es un monstruo muy temido en las aguas marinas.
El hecho de que el leviatán esté presente en aguas dulces y saladas hace pensar que, tal vez, sean dos seres distintos, pero con el mismo nombre. O tal vez exista un leviatán de río y otro de mar.

http://seres-fantasticos.blogspot.com/2 ... iatan.html

Imagen
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6326
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Seres de la Literatura Fantástica (seres acuáticos)

Mensaje por Gamow » 19 Nov 2011 20:33

TIFON

Tifón era un ser monstruoso, más alto que cualquier montaña. En vez de dedos tenía cabezas de dragón, de cintura hacia abajo estaba formado por serpientes, poseía alas y sus ojos despedían fuego y víboras.

Como este engendro ambicionaba el dominio del mundo, atacó el Olimpo. Cuando los dioses lo vieron, huyeron despavoridos a Egipto, donde se ocultaron bajo la forma de diversos animales. Solo Atenea y Zeus hicieron frente al engendro. En el monte Casio se entabló una feroz contienda entre Zeus y Tifón. Aunque al principio parecía que Zeus llevaba ventaja, finalmente Tifón consiguió arrancar al señor del Olimpo la hoz con la que le atacaba y armado con ella, cercenó los tendones de su oponente, haciéndole perder toda su fuerza. Después Tifón metió los tendones dentro de una piel de oso y llevó el paquete a Cilicia.

El paquete fue guardado en un lugar llamado Gruta Coricia, bajo la custodia de la dragona Delfine.
Imagen

http://seres-fantasticos.blogspot.com/2 ... tifon.html

****************************
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6326
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Seres de la Literatura Fantástica (seres acuáticos)

Mensaje por Gamow » 02 Dic 2011 13:51

NAGA

Tipo: Acuática.
Descripción: Las nagas son serpientes semidivinas hindúes con cara humana, generalmente de mujer.

Son seres de sangre fría que poseen bonitas escamas y ojos grandes y brillantes, casi luminiscentes, y que pueden medir de 3 a 6 metros.

Las nagas tienen un gran encanto, cualidad que las hace muy poderosas sin necesidad de recurrir a la violencia. Son enormemente inteligentes, sabias y pacientes. Prueba de ello es que son capaces de pasar horas inmóviles vigilando a un enemigo. Descansan en un estado semiconsciente por lo que difícilmente se las puede sorprender.

Habitan en climas cálidos. No suelen alejarse de sus guaridas, que son agujeros profundos o alguna ruina oscura. Preparan en su territorio trampas para los intrusos, a los que primero atacan con magia, y una vez agotados sus poderes, atacan con su mordedura venenosa.

Existen 3 tipos de nagas:

Naga acuática
De color verde esmeralda, tiene dibujos reticulados marrones y ojos verdes. Suele habitar en aguas dulces. Son neutrales, por lo que rara vez atacan a no ser que se vean amenazadas.

Naga guardiana
Posee un aroma floral característico, ojos dorados y escamas verde-doradas. Es de naturaleza noble, por lo que suele avisar a los intrusos e incluso los entierra después de la batalla. Es capaz de escupir veneno y matar así, aunque también puede usar la mordedura y la constricción.

Naga espíritu
De todas las nagas, ésta es la que posee los rasgos faciales más humanos. Tiene pelo y ojos castaños y sus escamas son negras y rojas. Son perversas y causan daño a cualquier ser que se encuentran, y a menudo, sin avisar. Estas nagas no son lo suficientemente fuertes como para ejercer la constricción, pero poseen una mirada capaz de paralizar.

http://flutetravesiere.lacoctelera.net/ ... acuaticos-
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6326
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Seres de la Literatura Fantástica (seres acuáticos)

Mensaje por Gamow » 02 Dic 2011 13:53

kappa

Los kappa: seres mitológicos acuáticos, cuya apariencia rano-tortuga los hace difícilmente clasificables dentro del mundo animal real, y presentan ciertos rasgos humanos. A mi me recuerdan al "GRANOTOT" de La pell freda de Albert Sánchez Piñol, su color suele ser verdusco y a veces se les añade el caparazón en la espalda. Tienen las extremidades adaptadas para la natación. El o la kappa tiene en su cabeza una especie de "calva" o "tonsura" está abierta, al aire libre y llena de agua y rodeada de pelo, o piel.

Según la leyenda, los kappas son muy poderosos, y toda su energía viene del agua que tienen en sus cabezas. Si salen a la superficie, y por evaporación, u otro fenómeno, pierden el agua de sus cabezas también sus poderes e incluso pueden llegar a morir ya que quedarían como seres vivos normales.

Hasta aquí el lado malo de los kappas, pero también tienen su lado bueno. Los kappas son bastante curiosos y les gusta espiar a los humanos. Entienden y pueden hablar japonés, en ocasiones incluso se relacionan con humanos siempre y cuando obtengan beneficios a cambio. Por ejemplo, suelen hacer encargos para humanos recibiendo pepinos a cambio, que es para los kappas la única comida que es más deliciosa que los niños humanos.

Tradicionalmente, las familias japonesas lanzaban pepinos a los lagos cercanos a sus casas para evitar que los kappas se comieran a los niños.Hoy en día, existe un tipo de sushi llamado kappamaki (rollo de kappa), que es simplemente arroz con un trocito de pepino en el centro.

ORIGEN :

Hay varias teorías pero la que tiene mayor posibilidad es que: debido a la antigua tradición japonesa que consistía en introducir fetos que habían nacido muertos en pequeñas embarcaciones y lanzarlos a los ríos...
Sobre el origen del nombre, se cree que viene de la palabra capa, que introdujeron los portugueses ya que los kappa suelen llevar un caparazón a modo de capa para cubrirse las espalda, la palabra portuguesa-española fue japonesizada kappa.

LOS KAPPA LITERARIOS:
Los kappa suelen ser el personaje malo en los cuentos tradicionales japoneses. Pero hay 2 versiones: La infantil, y la adulta.

#
En los manga se les representa más como pillastres que como asesinos y suelen tirarse flatulencias muy fuertes, mirar muchachas a escondidas mientras ellas se desvisten, roban hortalizas en los huertos... Pero los kappa son seres muy educados que siguen a la perfección el código de conducta japonés. Por esto, según la tradición, para poder escapar de un kappa solo es necesario hacer una reverencia. El kappa se vera obligado a devolverla, dejando caer el agua de su calva y perdiendo temporalmente sus poderes.
#
En el imaginario, más adulto: raptan a niños o mujeres que son la comida favorita de los kappas: comer niños humanos, un manjar al que no se pueden resistir. Según diversas interpretaciones, los kappas absorben la energía de sus víctimas chupándoles la sangre, comiéndose el hígado o las entrañas parecido a los vampiros. Pero a diferencia de los vampiros se les asusta mediante el fuego, que es el elemento más opuesto a su medio natural acuático. Aún hay muchas aldeas en Japón que utilizan fuegos artificiales cada año para asustar a los malos espíritus, entre ellos los kappa.

Antiguamente eran seres monstruosos, pero últimamente hay una tendencia a hacerlos más amigables.Algunos kappas llegan a hacerse amigos del hombre, e incluso los ayudan a regar los huertos o enseñan trucos de medicina. Según la leyenda tienen grandes poderes para eliminar los dolores de espalda. Existen templos dedicados algunos kappa mitológicos que se cree ayudaron a los pobladores de la aldea. así como podemos ver en la fotografía, se les dedican estatuas, a las que se les llevan ofrendas.

http://niponcafe.blogspot.com/2009/09/m ... seres.html
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Responder